Jueves de clásicos: El valle del terror

by - 13:08

Titulo: El valle del terror
Titulo original: The Valley of fear
Autor: Arthur Conan Doyle
Genero: Misterio
Reseña:


En la primera parte, Sherlock Holmes, utilizando sus técnicas habituales, descubre la identidad de un homicida. Una vez detenido el asesino, la historia vuelve hacia atrás en el tiempo, y narra en tercera persona los antecedentes del asesino y la víctima. Esta narración está basada en los Molly Maguires, una organización que exisitió realmente en Estados Unidos. Al final se cuenta brevemente como se llegó a la situación inicial y los motivos del asesinato, enlazando ambas historias. En este sentido, El valle del terror, la última novela de Sherlock Holmes, imita la estructura de Estudio en escarlata, que fue la primera.



Mi opinión:

Este libro es uno muy importante dentro del universo Holmes ya que en él se introduce al profesor Moriraty, el némesis por excelencia de Sherlock.

Es un libro muy misterioso, muy oscuro y fantástico.
Al principio parece un crimen británico con todas las de la ley. Millonario asesinado en su mansión, varios sospechosos que interrogar dentro. Muy a lo Clue el panorama.
Pero, y claro que hay un pero, el crimen no es tan simplista como parece. Y lo que aparentaba ser un homicidio por intento de robo, termina siendo una escena armada que deriva de una trama compleja de mafias, sectas y traiciones.

Algo que únicamente un ingenio tan agudo como el de Holmes puede sacar adelante, no sin varias fustraciones e intentos fallidos, hasta llegar a un final que te deja con la boca abierta. Si algo carácteriza a esta historia, es el giro de tuerca tremendo que posee, uno de esos que te dejan sonriendo, porque no podes creer que alguien sea tan brillante (y me refiero a Doyle, no Sherlock está vez).

No es mi libro favorito de este archi-reconocido detective, pero sí me gusta mucho y se los recomiendo sin dudarlo.

Ahora, aunque nos vayamos de lo literario, tengo, realmente tengo que hacerlo, es una necesidad básica como respirar, que hablarles brevemente de The Blind Banker, la adaptación de este libro para Sherlock (saben que es una serie que amo con la fuerza de mil soles desde hace un par de años) de la BBC.

Probablemente sea uno de mis episodios favoritos de la serie (es el 2º de la primera temporada, ¡no se lo pierdan!). No es fiel al libro, solo en sus bases, ningún episodio de Sherlock es fiel al libro, son adaptaciones al mundo moderno con todo lo que eso conlleva (como fan de Sherlock Holmes a cualquier otro fan que este por ahí negándose a mirar la serie porque teme que hayan asesinado a los libros, yo también tenía miedo, pero es imperdible y está muy bien hecha. No tiene desperdicio. ¡MIRENLA!)
Retomando, no es fiel al libro, pero conserva su esencia y los escritores han sabido darle la magia de ese giro de trama que nos deja impresionados en la historia original. Con agregados realmente muy inteligentes, atractivos y... bueno, y graciosos.

Y además la serie cuenta con el factor Cumberbatch.
No se resistan al factor Cumberbatch.

Es realmente muy bueno, ¡no se pierdan ninguna de las dos cosas!

You May Also Like

4 comentarios

  1. No he leído este libro de Sherlock Holmes pero lo tengo pendiente en mi biblioteca. ¡Me encanta este detective! =)

    ResponderEliminar
  2. Yo es que no he leido ningun libro de sherlock XDD deberia

    ResponderEliminar
  3. A mí no me interesaba Sherlock Holmes hasta que vi la serie y pensé: si así es la serie y está adaptada al mundo moderno, ¡qué brillantes deben ser los libros! Así que ahora quiero hacerme con uno. Solo me falta tener dinero.

    ResponderEliminar
  4. No leí este, lo tengo pendiente porque amo las novelas de Sherlock Holmes, y la serie también, es GENIAL. Igual en cierto punto es mejor que no sea idéntica a los libros, porque sino aquellos que los leímos no nos sorprenderíamos de nada porque ya sabríamos el final... y en ese caso no sería muy divertido que digamos. Encima ya falta poco para que se estrene la nueva temporada :D

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D