martes, 26 de abril de 2016

Relato: Gálivich

Después de tomarme un descanso el mes pasado, vuelvo a la carga con mi relato para Adictos a la escritura de abril. Esta vez el ejercicio consistía en elegir uno de los personajes "prefabricados" que nos daba la consigna y escribir un relato en torno a él.

Elegí a Gálavich, el troll que vive bajo un puente.

Aunque me sentí un poco limitada porque los personajes ya tenían nombre y eso no me gustó (para mí uno no nombra a los personajes, ellos se nombran a sí mismos y es un proceso delicado), estoy bastante contenta con como quedó.

Tenía ganas de salir un poco de mi zona de confort, de hacer algo distinto, usar tiempos verbales, personas y modos gramaticales que normalmente no utilizo. Quedó una mezcla rara que me gusta bastante. Tiene cierto ritmo, y me gusta mucho eso. Siempre evito las rimas pero en este caso me divirtió jugar con los sonidos y las repeticiones.

También me tomé grandes licencias sobre la naturaleza de los trolls. Los míos son hermosos. Hay algo poético y repugnante en la idea, me encantó la imagen cuando me vino a la mente.No quería caer en lo obvio, quería darle un enfoque más trágico, romántico y macabro. Incluso despreciable:



Gálivich

La había amado con locura.

Le había perdonado la vida.

Había abandonado el lodo y la sangre por ella, se había envuelto en ropajes de hombre, había desafiado su naturaleza, había apresado sus instintos en lo más profundo de su ser.

Había aparecido después de la masacre. Había algo extraño en sus modales, pero era esbelto y elegante, y al fin y al cabo solo querían contratar un paje.

Lo había obnubilado con su belleza, era su turno de obnubilarla a ella.

Se le había acercado con delicadeza, la había cortejado con tímida paciencia.

Habían intercambiado promesas, se habían besado a la tenue luz de las estrellas.

Fue el brillo de sus ojos de loco enamorado el que había hecho que ella lo descubriera.

¡Era él! Él había interceptado en el puente su carruaje, había asesinado a su chofer, a su doncella, a su paje. Se había desecho del lodo y los harapos, pero el brillo… pero el brillo en sus ojos.

La había arrancado a la fuerza del carruaje, la había sacudido, la había maltratado y entonces… la había mirado.

Había titubeado.

Se había marchado.

La había liberado.

Reprimiendo las náuseas ante el descubrimiento se le había acercado, y olvidando la altura de su noble cuna, con despreció algo en su oído había susurrado.

Él había vuelto al pantano. A su lodo, a su sangre, a sus pilas de huesos y joyas. Con su naturaleza liderada por su corazón roto, había vuelto a la matanza y la cacería. Repitiendo aquellas últimas palabras que le había dirigido como una letanía.

«La belleza no es para salvajes», repetía.

«La belleza no es para salvajes», cada vez que un carruaje acercase oía.

«La belleza no es para salvajes», cada vez que le abría el cuello a un paje.

«La belleza no es para salvajes», cada vez que devoraba hasta el tuétano de los huesos de una doncella.


«La belleza no es para salvajes», repetía, esperando el día en el que por fin su carruaje se detendría. Aterrada, sería ella quién por la ventana asomaría. El reconocimiento brillaría en sus ojos, pero esta vez… esta vez su torpe corazón no se interpondría.

Esta vez la devoraría.


Para mi gusto, aunque el resultado es el que quería, le hace falta pulirlo un poco. Entre la universidad, las Jornadas profesionales en la FIL y la charla que doy... ¡HOY! :D mi vida es un caos, así que no voy a ponerme pretenciosa, estoy feliz de haber podido escribir algo y me gustara, en tiempo récord y poder publicarlo el día que corresponde  ^^


Hablando de la Feria del Libro, hoy a las 18:30 hs, en la Carpa Exterior del Pabellón Azul, los espero junto a los chicos de BUA:




Es un honor dar una charla en nada más ni nada menos que La Feria Internacional del Libro, estoy muy ansiosa, muy nerviosa, pero por sobre todas las cosas muy orgullosa de este equipo. Trabajamos mucho y acá estamos. Me hace muy, muy feliz. ¡Espero verlos! Siempre es genial conocer a mis lectores. Grandes amistades han surgido de esos encuentros, y espero que sea algo que no termine nunca.

Me puse sensible, así que dejenme agregar que los quiero  y que espero que les haya gustado el relato :)

¡Buen sábado a todos y espero ver a algunos en unas horas! :D

EDITO: este relato fue escogido como el mejor de abril 2014 en Adictos a la escritura. ¡Miles de gracias por el reconocimiento! Me hace mega feliz :)


12 comentarios:

  1. Muy buen relato, descripciones muy buenas y de sentimiento ni que decir .... :(
    Triste historia de un corazón roto...Pobre Gálivich

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Meli!!! ¡Es un relato genial! Trasmite una tristeza y una poesía irremediables, sin duda es un troll especial, y duele su dolor.
    ¡Que te vaya muy bien en la feria del libro, en la charla, en todo! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el relato! Las rimas y las repeticiones le agregaron muy buen ritmo. Y todo resultó en una poesía de desamor trágico y oscuro, una genia, Meli! ♥
    Qué buena estuvo la charla, fue muy interesante escucharlos, verlos representar tan bien a los lectores jóvenes, saber un poco más de sus experiencias con los libros y conocer sus vocecillas :3
    Besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaaaacias!!! :D
      Me encantó conocerte, ojala la próxima podamos charlar un ratito ^^

      Besito

      Eliminar
  4. Una obra de arte como siempre!
    ¿Para cuando un libro? Insisto y vuelvo a insistir ¡leería un libro tuyo! y no soy la unica.

    Felicitaciones por la charla! que un proyecto tuyo llegue a la FIL debe ser un sueño hecho realidad

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el relato, esta bueno que sea un ogro, le daba un toque más interesante a la historia que pegaba con la forma en la que estaba narrado (en mi imaginario de un ogro de "pocas palabras" que describe y compara empleando términos repetidos, si mal no entendí. Quedaba muy bueno eso). Yo voy a la próxima charla de BUA =)

    Mucha suerte! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanto el relato! Fue genial! Las descripciones, y Galivich fueron hermosos! Amo este tipo de historias... Quiero leer alguna así ahora xD

    Me encanto la charla, como ya saben. Me falta la foto y el autografo para la próxima y estoy hecha una fan loca!
    La próxima les tiro hinchada y todo jaja

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. ¿En este relato de lado de quién me pongo? Porque uno es el monstruo devora personas que se enamora y tras el rechazo vuelve a masacrar. La otra es la sobreviviente a una masacre que se encuentra con el asesino... Bueno, me pondré de lado de Gálivich porque sí, porque me cayó majo. Lo malo de esto, es que no habrá reencuentro, porque ella no regresará al puente y él no querrá volver a salir.

    Un abrazo
    Antonio V. García.

    ResponderEliminar
  8. Hola Meli, gracias por tu comentario en mi blog. La verdad que de los tres personajes el que más me hubiese costado hubiese sido este, porque podría decirse que están bastantes estereotipados y eso podría haberme hecho sentir limitada pero tu historia, aparte de haberme hecho disfrutar, me ha enseñado que el tema de la escritura es totalmente libre. Que hay millones de enfoques, y la has escrito de una forma elegante, original, fresca, amena y aun asi con su toque tragico y su guión. En fin, me gustó mucho.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D