jueves, 30 de marzo de 2017

Blog tour: Nada es suficiente + concurso

¡Hola, hola!

Bienvenidos a la última parada del blog tour "Nada es suficiente" una de las últimas apuestas de Nube de tinta :3

¿Listos para ver qué tiene Lydia para contarnos?


¿Qué consejos le darías a jóvenes escritores?

Tampoco tienen que ser tan jóvenes porque se puede decidir hacer de esto una profesión a los veinticinco, mantenerlo como hobby durante toda la vida o, como en mi caso, darse y darle una oportunidad a la escritura a los cincuenta.

Un  taller literario es una buena manera de ponerse en marcha. El taller ayuda a exponerse, a mostrarse, a leer frente a desconocidos lo que se escribió a solas,  (no es tan fácil), a seguir consignas y construir una historia  en tres o cuatro días tironeando de un hilo imposible (esto se llama hacer los deberes)
Hay talleres de lectura y reflexión, de poesía, de novela, de cuentos. Hay de todo y está permitido explorar y cambiar porque de todos se aprende.  Recomendaría empezar por lo más chico. Un  taller de cuentos cortos es buen comienzo.  

Advertencia: un taller literario hace que la escritura deje de ser esporádica y totalmente libre. Ahora tendrá un horario y un maestro o maestra y consignas a seguir.  Pero transformarse en escritor requiere disciplina, silencio y largas horas con la cola en la silla. 

Otra cosa que puede ayudar son los concursos.  Hay que animarse. Una vez más, a cualquier edad se puede intentar. Los hay de todo tipo, novela, LIJ, ensayo, micro  cuentos,  cartas de amor, poesía, etc.   Solo hay que leer atentamente las bases, escribir o buscar entre lo que ya se ha escrito, meterlo en un sobre y enviar. Hoy se puede en algunos casos enviar por internet y tiene una enorme ventaja para los tímidos. Nunca nadie sabrá quién se esconde detrás del seudónimo elegido.   A menos que ganes, claro.
  ¿Es muy azaroso? ¿Hay que tener muchísima suerte? Sí, las dos veces. Pero es buen entrenamiento.   Vale la pena. Doy fe.



Sobre la portada:

Es lo primero que ve el lector. La tapa del libro.  Quizás el nombre del escritor no le diga nada, quizás sí,  pero la imagen siempre envía un torrente de información que puede empujarlo a echar un vistazo a la contratapa y comprar o dejar ir el libro en cuestión.  Es un cuello de botella, un filtro, una manera de elegir.     Menuda tarea la del editor, trabajando codo a codo con el ilustrador. Tienen ambos infinitos factores que considerar, a saber: color, tamaño de las letras,  planos, figuras o fotos si las hubiera,  y en ese caso, en qué tonos, porque el sepia remite al pasado pero el rojo es muy atractivo. Solo por poner un ejemplo, si el escritor fuera famosísimo en el mundo entero, el editor pondrá su nombre en letras grandes y el título en  segundo plano  porque hay un mercado cautivo pero si no es así, la atención del lector aún está libre y habrá que capturarla.    Y luego, el editor, como sucede con los trabajadores que conocen su oficio, dejará lugar al instinto.

Como dije antes, menuda tarea.

En el caso de Nada es Suficiente, tuve la oportunidad de intervenir, de dar una opinión. Inclusive, me enviaron una lista de nombre de ilustradores para ayudar en la elección. Esto, que parece simple y básico, no es común.   La primera imagen que me enviaron no me convenció completamente.  Había un leve desfasaje. Específicamente, sentía que mi historia era más dramática que lo que la tapa sugería y eso podía llevar a un maestro o un padre a llevar el libro a casa o al aula y luego sorprenderse con una escena inesperada.

Y tras varias conversaciones intercambiando opiniones y sugerencias, la magia de la ilustradora, Raquel Cané,  dio con la imagen perfecta.

Todo el proceso fue un placer.


Concurso:

BASES Y CONDICIONES

🌹 Sorteo Nacional (Solo Argentina).
🌹 Comienza el día 22/03/2017 y finaliza el 12/04/2017.
🌹 Es obligatorio ser seguidor de todos los blogs participantes.
🌹 Es obligatorio dar “me gusta” a la página de FB de "Novelas para chicas".
🌹 Hay puntos extras que no son obligatorios pero puedes hacerlo para obtener más chances de ganar.
🌹 Habrá cinco ganadores. Cada uno se llevará un ejemplar de "Nade es suficiente" de Lydia Carreras.
🌹 Si el ganador es de Gran Buenos Aires o CABA deberá retirar el premio por la editorial, en caso contrario, se enviará el premio por correo. 
🌹 Ni el blog ni la editorial se responsabilizaran de posibles pérdidas o daños de parte del correo.

FORMULARIO







¡Espero que les guste y mucha suerte a todos! :D

4 comentarios :

  1. Última parada. Espero ganar por qué en serió este libro me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. Espero tener suerte! Gracias por el sorteo :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos!! Y la portada quedo muy buena! ;) Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no conocía el libro hasta toparme con el blog tour y la verdad es que me parece interesante, mas ahora que estas situaciones se volvieron relevantes en la sociedad.
    Gracias por el sorteo :D

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D