martes, 7 de marzo de 2017

El fuego secreto

Titulo: El fuego secreto
Titulo original: The Secret Fire
Autor: C.J. Daugherty, Carina Rozenfeld
Genero: Urban Fantasy
Reseña:

UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO 
UNA BATALLA CONTRA EL DESTINO 
Sacha Winters está maldito. Una antigua profecía dice que morirá a los dieciocho años. Pero, lo que es aún peor, todo parece indicar que su muerte desencadenará algo terriblemente malo. Y el día está cada vez más cerca… Taylor Montclair es una joven que tiene una vida normal: sale con sus amigos, es una genio en la escuela y también parece ser la única persona que puede salvar a Sacha de su muerte inminente. El único problema es que no se conocen. Él vive en París y ella, en Londres. Tienen ocho semanas para encontrarse… El reloj ya está corriendo. ¿Lo lograrán?


El fuego secreto es una novela escrita en conjunto por C.J. Daugherty, a quien tal vez conozcan por su saga Night School y la francesa, Carina Rozenfeld.

Taylor y Sacha son polos opuestos, ella vive en Londres, es una alumna ejemplar cuya única aspiración en la vida es entrar en Oxford donde su abuelo es un profesor respetado. Él, en cambio, vive en París y su vida es… complicada. Sobre su familia se yergue una maldición que indica que la muerte del decimotercer descendiente será la llave que desencadenará el fin del mundo. ¿Es necesario aclarar que ese es Sacha?

Su padre murió buscando una solución a la maldición y es el mayor objetivo de su hijo acabar con su tarea antes de que sea demasiado tarde. Allí es cuando el destino entra en acción, y convierte a Taylor en una pieza clave para salvar a Sacha… y salvar al mundo.

Voy a empezar diciendo eso que digo siempre cuando reseño este género: el urban fantasy por lo general me aburre, no me gusta ni lo reseño. Peeeeeero, cuando uno sí me gusta lo suficiente, es motivo de reseña y celebración, como mínimo.

El fuego secreto tiene muchos elementos básicos, pero también otros geniales. Así que podemos decir que es distinta, pero muy clásica. Yo la sentí una suerte de híbrido entre Hermosas Criaturas y Cazadores de sombras, aunque mejor que ambos (igual tómenlo con pinzas, ya que ninguna de esas dos historias me gusta, así que es algo muy subjetivo) y con un toquecito muuuuuuy pequeño de Hija de humo y hueso (a nivel argumental, no de calidad). 

Es una lectura divertida y dinámica, y a pesar de recurrir a cosas que ya hemos leído antes, resulta original y es muy diferente. Innova con cosas sencillas y atractivas. Está bien pensada.

La narración es pobretona, para mi gusto, y se nota mucho el cambio de una autora a la otra. Qué escribió cada una. Pero eso está bien, ¿por qué? Porque si bien hubiera disfrutado muchísisisisisimo más la lectura si ambos protagonistas me gustaban por igual, a lo mejor que la distribución de escritura fuera más pareja y la diferencia menos notable le bajaba en general la calidad al libro. Otra vez, ¿por qué? porque amé a Sacha y sentí que sus capítulos eran mucho mejores, mejor escritos, una pluma más rica, mejor definido, su historia de por sí mucho más interesante que la de Taylor.

Lamentablemente, ella tiene más capítulos.

La maldición de Sacha está muy buena, tiene una ejecución muy llena de acción y es realmente emocionante. Te crispa los nervios, temes que no logren encontrar una solución a tiempo. Me encantó, él, su historia, todo. Realmente vale al 100% la pena.

Taylor no es un mal personaje, pero Sacha es simplemente mejor, más original e interesante. Ella en cambio fue un poco más cliché, todo es muy típico y básico. Es más plana y no tiene la misma fuerza como protagonista que el chico, a pesar de llevar la voz cantante.

(También podría pasar lo contrario, que una escritura más armónica levantara la calidad en general, pero yo no me arriesgaría a afirmarlo. Las plumas son muy distintas. Por ahí Taylor mejoraba, pero Sacha es perfecto como está jaja, sin la intervención de... la que no escribe tan bien).

Si bien el libro tiene mucho gancho, el ritmo sufre altibajos. En lo personal, devoraba los de Sacha en un suspiro pero los de Taylor los leía con más calma, y si bien nunca me llegaron a aburrir, sí me resultaron más tediosos.

Fue como una montaña rusa en la que los capítulos de Sacha eran las bajadas divertidas y llenas de “wwwwwwwwwwiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, SACHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA” y los de Taylor las subidas, más tranquilas y menos emocionantes, pero necesarias.

En fin, es un libro entretenido y, aunque tiene sus altibajos y falacias, creo que se esfuerza por ser original y Sacha es un bombón sobre el que necesito saber más. Así que se los recomiendo y me quedo esperando la segunda parte.

2 comentarios :

  1. Hola! Tengo un amigo que apenas vio el libro lo compró, pero no me dijo que le pareció:D. Es muy interesante lo de la intervención de dos autores con diferentes estilos en un libro y por eso te tengo que preguntar¿quién escribió sobre Sacha y quién sobre Taylor? Por lo que leo, la historia de Sacha es fabulosa pero no se le dio más espacio del que merecía, por Taylor :/ .No conocía el urban fantasy, necesito una explicación de todos los nuevos y antiguos géneros literarios, pero puedo deducir por traductor, que el género es fantasía urbana? Creo :D . (Disculpa tantos emojis que siempre coloco, es culpa de hotmail y su Messenger de los muñequitos giratorios, era todo un boom y cuando cerraron hotmail y lo compró Outlook me quedé con nostalgia. ..).Volviendo al libro, a mi también me parece que la historia de Sacha es lo máximo, el tiempo límite, la adrenalina y seguramente el suspenso por ver si llegan a tiempo para salvarlo.Muy buena reseña, voy a buscar el PDF :D .

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo ahí en mi biblioteca, mirándome con cara ofendida por no haberlo leído todavía, pero espero poder leerlo antes de arrancar a cursar (queda un poquito más de una semana todavía, así que espero hacerlo :P)
    Besoooteee

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D