Titulo original: Harry Potter and the Cursed Child
Autor: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Genero: Fantasía
Reseña:
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.
Cuando me enteré sobre The Cursed Child, pensé muchas cosas: que era totalmente innecesario, que no iba a ser lo mismo, que no podía sentirlo oficial dado que no era un "J.K. Rowling puro". Y a la vez, mucha nostalgia, sorpresa, fangirlismo, en unos niveles que no sentía desde hacía casi diez años y que creí que nunca iba a volver a sentir, porque Harry Potter se había acabado y creíamos que para siempre.
A pesar que lo compré en pre venta mucho tiempo antes del lanzamiento, tenía mis prejuicios, demasiados prejuicios. De hecho, soy tan mediocre que ya tenía planeado mi review (negativo, obvio), antes de haber leído el libro, ¡antes de que siquiera saliera! Ya sabía más o menos lo que iba a decir, me doy asco. La cuestión, es que no quería ser una de esos fans que abundan tanto en nuestro fandom, critica y ácida por que sí. Así que me planteé lo siguiente: si vas a darle una oportunidad al libro, se la vas a dar en serio. Con cero prejuicios, ni estupideces.
Al fin y al cabo, es Harry Potter, no cualquier historia, sino LA historia de mi vida.
Por lo tanto, tuve que amordazar a mi fan quisquillosa interna para que no molestara, ignoré las criticas al libro (todo tipo, las buenas y las malas), no escuché rumores, me salí de toda página de Harry Potter que seguía en Facebook, hasta bloqueé gente que tenía muchas ganas de spoilear. Ni siquiera leí la sinopsis de la obra, nada. Quería llegar limpia y pura a la lectura y juzgarlo por mí misma, sin influencias externas de ningún tipo.
Y LO DISFRUTÉ AL 100%.
Atrasé la lectura tanto como pude, porque me daba miedo, pero una vez mentalizada de que no sería lo mismo, que no podía esperar que fuera como la saga original y plenamente consciente de que se trata de una obra de teatro, me animé a leerlo y me gustó. Me gustó mucho.
El libro, obviamente, no está a la altura de los siete con los que muchos crecimos y sí, aún tras leerlo y haberlo disfrutado, considero que es una continuación innecesaria. Sin embargo, no es tan malo como dice la fama que le han creado al pobrecito.
La mejor parte, más allá de echar un vistazo al futuro de nuestros personajes queridos, es que esto no altera la saga, no cambia ni lo que estableció Rowling originalmente ni el futuro de la historia, es solo un MUY complicado episodio en la vida de Harry, que lo termina uniendo más con Albus Severus, que es un niño... complicado.
"-Harry. How long has it been since your scar hurt?
-Twenty-two years"
Muchas cosas me gustaron, empezando por el gran sentimiento de nostalgia. Pero no todo fue bueno. Comencemos por lo positivo:
Adoré que este libro fue una especie de herramienta con la que le cierran la boca a muchos críticos que durante años cuestionaron a Rowling o le reclamaron muchas cosas sobre el desarrollo de la trama, porque claramente ella no sabía lo que hacía y el fandom sí. Por ejemplo, cuántas veces hemos leído esto: "Duh, por qué no viajaron al pasado con un giratiempos e impedían que pasara todo asesinando a Voldemort de bebé" (pónganle), lean The Cursed Child y cierren la boca jaja
En serio, responde muchos "qué hubiera pasado si..." que nos hemos planteado todos durante décadas, es genial en ese aspecto.
Ah, y a todos los que les encanta repetir como loros "Dumbledore crió a Harry como un chancho para el matadero" (léanlo con tanta voz de idiota como les salga), para todos ustedes también el libro guarda un gran CÁLLENSE :)
De las nuevas incorporaciones, me gustó mucho, mucho, mucho Scorpius Malfoy, ese chico es todo un Weasley-Granger jajaja Se los juro, no es para nada como su papá o su abuelo, es gentil, tímido, torpe, friki, booknerd e inteligente. Te dan ganas de abrazarlo todo el tiempo. En serio que podría ser hijo de Ron y Hermione.
"How to distract Scorpius from difficult emptional issues. Take him to a library."
Scorpius es, sostengan sus birretes y gorros puntiagudos, el mejor amigo de Albus Severus Potter (amé su amistad, está muy linda lograda, es muy autentica. Y los shippeo, je), y está enamorado, porque han cedido a la presión de tumblr, de Rose Weasley.
Albus y Rose mucho no me agradaron. Albus es un adolescente conflictuado, que lleva como una carga ser hijo de su padre. Tiene sus momentos, de hecho, muchos buenos momentos, pero en general me pareció un incordio. Bastante mocoso pesado, que tuvo la vida demasiado fácil y menosprecia todo lo que tuvo que vivir Harry a su edad. En cuanto a Rose, es lo peor de Hermione. Sabelotodo, mandona, petulante. La Hermione del primer libro potenciada.
¿Es Albus "el niño maldito" del título? Ojo, ojito, ojazo con esto que es una genialidad, hay más de una persona, incluso más de dos que cargan con un legado maldito en esta historia y con el peso de su origen en las espaldas. Me gustó mucho eso, porque el título se refiere a varios personajes, y aprovechan para explotar el que es SIN DUDAS el tema principal de esta obra: el vinculo padre e hijo, en distintas facetas. Más facetas de las que pueden imaginar, lo prometo.
El libro tiene un ritmo frenético y poco desarrollo, a pesar de eso, logra transmitir el sentimiento de volver a Hogwarts y a la magia. Recordemos que es una obra de teatro: pensada para ser representada en un tiempo acotado y obtener una respuesta INMEDIATA del público, por lo tanto tiene algunas exageraciones, otros tiempos, otro ritmo. No es una novela, es una obra de teatro. Repitan después de mí: no es una novela. Si leen The Cursed Child esperando que tenga la profundidad argumental, el desarrollo, el ritmo y los perfiles de una novela, la falla está en ustedes, no en el libro. Yo les avisé.
"The lesson even your father sometimes failed to heed is that bravery doesn't forgive stupidity"
Hablemos brevemente de nuestro trío dorado, y de Ginny y Draquete Malfoy: adoré a Draco, el Draco adulto y maduro es en esencia él, pero mejorado. Es una linda persona, créase o no, un gran padre y logra emocionarnos. Harry sigue siendo Harry, con todas las estupideces que mueven a Harry, por ser Harry, y su capacidad de pensar siempre en el bien común antes que en lo lógico o lo práctico jaja. Amé su relación con Ginny, es un lindo matrimonio, lo sentí real y sólido. Hermione, es una versión exagerada de la que conocemos, y hablando de exageraciones, no me convence para NADA su destino laboral. Me resulta innecesario.
Y llegamos a Ron, lo pongo a parte porque... odié a Ron. Es mi segundo personaje preferido originalmente y LO QUE MÁS ODIÉ DEL LIBRO NUEVO. Por momentos es adorable, amo lo que ama a Hermione y que sea denso con ella, porque es muy tierno (tenemos tanto Romione en este libro que es hermoso, muy hermoso. Lloré, lloré mucho. Los amo), pero en cuanto a su sentido del humor, lo destruyeron, lo hicieron demasiado idiota. Ron es sarcástico y ácido af, no podés estupidizarlo así. Una bronca.
"Harry, there is never a perfect answer in this messy, emotional world. Perfection is beyond the reach of humankind, beyond the reach of magic. In every shining moment of happiness is that drop of poison: the knowledge that pain will come again. Be honest to those you love, show your pain. To suffer is as human as to breathe"
Pero, sacando eso, que sin dudas lo odié, un giro argumental que me dejó, igual que a todo el mundo, mega WTF y con nauseas y algo que presencia Harry, que honestamente me pareció una crueldad innecesaria SPOILER* hablo de que vea cuando Voldemort asesina a Lily y James, ¿qué necesidad había? Es horrible*, disfruté muchísimo del libro, incluso a algunas partes LAS AMÉ, así, con todo mi fanatismo.
Tiene partes FANTÁSTICAS, tiene partes que son un asco, algunas cosas las amas, otras las odias. Te da respuestas que jamás creías que iban a ser resueltas, te deja reencontrarte con personajes que creías que ya no ibas a reencontrarte, y es hermoso (Ay, tengo que decirlo, coffsnapecoff). O con otros que deseabas reencontrarte fervientemente (sí, la respuesta es sí, McGonagall sigue siendo igual de badass).También te deja con ganas de volver a ver a personajes que no aparecen o aparecen poco, o conocer mejor a algunos de los nuevos. A veces te derrite el corazón. A veces te lo rompe.
"There are things that death cannot touch. Paint... and momory... and love"
Tiene momentos MUY emotivos, y si sos un fan obsesivo, que creías que ya todo se había terminado, te garantizo que vas a leerlo con una sonrisa boba en los labios y los ojos brillantes. De hecho, confieso que a los primeros actos los leí llorando como una Magdalena, y no lo podía evitar. Lloraba de fan y nostálgica, nada más, no porque la historia en sí narrara algo lacrimógeno.
No me importa si fue innecesario o si nunca tendría que haber existido. Fue hermoso volver a casa.
Fue muy linda lectura y me alegra no haberme dejado llevar por la ola de crítica y odio, porque lo disfruté por completo. Les recomiendo hacer lo mismo, tomarlo sin prejuicios, no dejarse llevar por las criticas (por ninguna, ni siquiera por esta) y disfrutar de esta última aventura.
"They were great men, with huge flaws, and you know what -those flaws made them greater"
Disculpen pero va sin corregir porque tengo que salir YA para el lanzamiento del libro :D
ResponderEliminarMañana la corrijo, disculpen de vuelta si hay errores
Hola!
ResponderEliminarMe llega mañana el libro, y quiero también leerlo puramente, evitando ir sesgada hacia lo malo.
En fin, me ha gustado lo que cuentas en la reseña, creo que puede que smplemente sea un libro diferente, no es como los otros, empezando porque es una obra de teatro, también deberíamos ser capaces de disfrutarlo
Espero disfrutarlo un montón!
Besos
Lo leí ayer en 5hs. Lloré en esa parte spoiler, te juro lloré! Me emocionó muchísimo!
ResponderEliminarComo fan ciega y obse que soy me encantó, encuentro un toque turbia, la amistad entre Albus y Scorpius, deja como abierto para pensar demasiados aspectos. Coincido en lo insufrible de Albus, chiquito! Callate y se feliz. Igual, vamos... No podía salirle todo redondito a Harry Potter, a fin de cuentas es él, si todo fuese lindo el pobre no sabría que hacer y explota.
Con respecto a Ron lo adore, en la saga me parece medio nabo y acá me gusta que tome el rol de 'Tio gracioso'.
Draco sigue siendo mi favorito, realmente lo representaron como siempre lo imaginé! Fue un mimo a esta alma semi muggle.
Igual, ESA vuelta de rosca me dejó taaaan QUÉ, Q U E! Como? En que momento? No way! Pero bueno, es aceptable jajaja.
Con tus últimas dos oraciones coincido TANTO.
EliminarSiempre amé a Draco y en este libro se consagra como el bombón que algunos siempre supimos que era jaja
Y de ESA cosa, madre de todo lo que es sagrado, qué desagradable jajaja
A mí el papel de Ron como tío gracioso también me gusta, lo que odié fue lo mucho que cambiaran al personaje.
Un abrazote
Hola!!
ResponderEliminarLa verdad que yo he leído malísimas criticas de este libro, pero siento curiosidad por el, también me hecha un poco para atrás que sea en formato teatro porque no he leído nada así y no se.. pero tengo mucha curiosidad por lo que nos cuenta del futuro de la vida de HP.
Besos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstaba esperanso que pusieras esta entrada!! Lo compre anticipado por itunes y el mismisimo dia a las 00:01 min lo estaba bajando, Hasta no terminarlo no me fui a dormir!! AME el libro, solo por reencontrarme connla historia, ( del formato y la brevedad ni hablemos) pero ame encontrarme otra vez con esas caraa familiares y verlos en este nuevo papel, igual que ustedes cuando se devela ( yasabenque) me quede NOOO ,�� Asi como dura de una pieza, pero la salida la situacion fue muy bien pensada; y en cuanto al spoiler* fue una cosa horrible, durisimo, cruel, pero no haberlo hecho habria sido cobarde y sabemos que harry nunca lo fue, en fin Fue HERMOSO saber de ellos, y conocer un poco mas de sus vidas, por harry y solo por harry lei un guion de obra de teatro ( tipo de lectura q aborrezco) y solo por harrry volveria a leerlo!
ResponderEliminarMel como siempre me encantan tus reseñas !!
No nos abandonessss ! Sin este blog mi vida literaria seria demaciado pobreo haberlo hecho habria sido cobarde y sabemos que harry nunca lo fue, en fin Fue HERMOSO saber de ellos, y conocer un poco mas de sus vidas, por harry y solo por harry lei un guion de obra de teatro ( tipo de lectura q aborrezco) y solo por harrry volveria a leerlo!
Mel como siempre me encantan tus reseñas !!
No nos abandonessss ! Sin este blog mi vida literaria seria demaciado pobre
Meli! Abrí la reseña pensando que no te había gustado el libro *fiuu* jaja Necesito leerlo yaaa! Me encantó todo lo que sentiste, y esas quotes♥ Tuve que contenerme para no leer el spoiler :P
ResponderEliminarMe da la sensación de que JK fue muy genia porque si algo no gusta del todo es porque es una obra de teatro y no una novela (?) Ella definitivamente no es muggle :P
:O Sigo asombrada luego de leer tu reseña, he puesto casi lo mismo en mi reseña en Goodreads, aunque sin spoilers, ja.
ResponderEliminarHice lo mismo que tú, no quise ver ni escuchar ninguna opinión de nada antes de meterme con el libro, y coincido en que no es lo mejor de la literatura ni del mundo de HP, pero me he enamorado.
Y se lee demasiado rápido, creo que he llorado más por haberlo terminado en tan poco tiempo que por los momentos dramáticos dentro de la historia.
Espectacular reseña. Besitos ^_^
Amo tus reseñas literal
ResponderEliminarHola Meeeeeeeli!!
ResponderEliminarAguante los spoilers(?) jaja. No pude leerlo todavía, pero le tengo muchas ganas!
No tiene spoilers
EliminarExcelente reseña! Ahora tengo el doble de ganas de leerlo ♥
ResponderEliminar¡Excelente reseña! Lindo Blog :)
ResponderEliminarSaludos.
Con lo primero que comentaste en la reseña me sentí muy identificad. Pero a diferencia de ti, sigo postergando la lectura sin saber por qué. Debo decir que es la mejor reseña que leí, hasta me dieron ganas de ir a comprar el libro ahora mismo. El spoiler me dejó en el piso, traté ignorarlo, de no leerlo pero fue en vano. Me gusta mucho tu blog y todas tus reseñas. Muchas gracias por este concurso Mel. Saludos.
ResponderEliminarSiempre que salga un libro sobre Harry Potter es re buena noticia, porque nos permite regresar a esta hermosa historia otra vez!! Gracias por el sorteo!
ResponderEliminarLa verdad me encanta, porque es un muy pero muy CALLENCE a aquellas personas que sólo dicen cosas negativas, y a mi me dio mucha emoción que saliera un nuevo libro, porque era un nuevo abrazo cálido a este fanatismo que no se termina y no se va a terminar nunca, la emoción al salir un nuevo libro siempre va a estar. Y esas expectativas, esperando cosas buenas aunque sabemos que también va a haber malas. Eso me encanta. Y gracias por este gran sorteo que armaron.
ResponderEliminarLinda reseña!! tengo muchas ganas de leerlo!
ResponderEliminarBuena reseña! todavía no lo leí pero espero hacerlo pronto, tengo muchísimas ganas! Siento que voy a amar la amistad entre Scorpius y Albus, también <3
ResponderEliminarEspero que me guste!! Ya que todavía no lo leí y la mayoría dice que los decepcionó...
ResponderEliminarespero que me guste, aun no lo consigo pero ya dentro de mut poquito se que lo voy a tener.
ResponderEliminartu reseña me encanto, muy concreta y me dieron mas ganas de leerlo.
Todavía no lo tengo T_T No estoy orgullosa de eso, pero sí lo estoy de que, como vos, Meli, sigo "limpia y pura" para una posible lectura. Simplemente tuve que alejarme de todo, porque empecé a ver tantas reseñas negativas o medias meh, que bueno, no quise que pudieran influenciarme :) Reconozco que va a ser extraño leerlo, porque no estoy acostumbrada a leer guiones, y porque Harry, nuestro por siempre pequeño/adolescente Harry, ahora es un adulto y es todo muy raro jajajaja Pero aún así, es un must de todo potterhead ^^ ¡¡Me alegra saber que te gustó y que lo disfrutaste, Meli!! Un abrazo :)
ResponderEliminarHola! Ya le tenía ganas y después de leer tu reseña más!
ResponderEliminarMe conozco todos los spoiler de este libro, pero aun así lo quiero leer por el simple hecho de ser Harry Potter y seguir leyendo todo lo que hay sobre este mundo increíble y tan amada *_*
ResponderEliminarLeer tu reseña me dió más ganas de leeelo! 🙏
ResponderEliminarMuchas gracias por estos sorteos que siempre haces! Espero tener suerte :)
ResponderEliminar¡Muchas gracias por el sorteo!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSos genial Meli, esta reseña fue lo primero que lei de vos justo despues de leer el libro y me senti re identificada. Despues de eso volvi a leer todos los libros de Harry jaja
ResponderEliminar