Jueves de clásicos: El mago de Oz

by - 12:41

Titulo: El maravilloso Mago de Oz /El mago de Oz
Titulo original: The wonderful wizard of Oz
Autor: Lyman Frank Baum
Genero: Fantasía
Fragmento:

"-No comprendo por qué deseas irte de este hermoso país y volver a ese lugar tan seco y gris al que llamas Kansas -dijo él después de haberla escuchado con gran atención.
-No lo comprendes porque no tienes sesos -repuso ella-. Por más triste y gris que sea nuestro hogar,
la gente de carne y hueso prefiere vivir en él y no en otro sitio, aunque ese otro sitio sea muy hermoso. No hay nada como el hogar."


Reseña:
Un huracán hace que la casita de Dorothy vuele por los aires. Cuando por fin aterriza, lo hace en un lugar completamente mágico: Oz. Pero eso no es todo: al caer, su casa ha aplastado a la malvada bruja del este.
A pesar de que Oz es una tierra divina, Dorothy desea regresar a Kansas y, aparentemente, la única forma de conseguirlo es pidiéndoselo al Gran Mago de Oz. Así, Dorothy y algunos nuevos amigos, comienzan un viaje siguiendo el camino de baldosas amarillas, hacia la Ciudad Esmeralda, hogar del poderoso mago.

Mi opinión:

Leí hace una cantidad importante de años este libro y algunos detalles ya no me los acuerdo, así que puedo dar una opinión un poco superficial.
Me gusta mucho esta historia, siempre me divirtió. El espantapájaros es mi personaje preferido junto con el León cobardica.
Cuando era chica, cada vez que el espantapájaros decía "sesos" yo me imaginaba que en la cabeza tenía un plato de espagueti con albondigas dado vuelta. No sé por qué jaja
Me encanta que al final todo consiguieran lo que fueron a buscar sin necesidad de trucos de magia (exceptuando a Dorothy, por supuesto)
El león siempre fue valiente y el Espantapájaros brillante. En cuanto al hombre de hojalata, siempre fue un sentimental.
Por alguna razón, la parte de la ciudad de muñequitos de porcelana siempre me dio miedito ^^U
Y me temo que eso es todo lo que puedo decir.
Es un muy buen libro, muy recomendable.


Citas:

"Esto me entristeció, pues indicaba que, al fin y al cabo, no era yo gran cosa como Espantapájaros, pero el viejo cuervo me consoló con estas palabras:"-Si tuvieras cerebro serías tan hombre como cualquiera de ellos. El cerebro es lo único que vale la pena tener en este mundo, sea uno cuervo u hombre"



"-Bueno -suspiró aliviado el León Cobarde-. Veo que vamos a vivir un poco más, y me alegro de ello, porque debe ser muy incómodo eso de no estar vivo"



"-¿Dónde está la Ciudad Esmeralda? -inquirió él-. ¿Y quién es Oz?
¿Cómo? ¿No lo sabes?

-De veras que no. No sé nada. Como ves, estoy relleno de paja, de modo que no tengo sesos -manifestó él en tono apenado."



Versiones cinematográficas y televisivas:

Hay muchísimas adaptaciones de esta obra, ya existían al rededor de diez antes de la famosa película del '39 con Judy Garland.
La primera adaptación se remonta a 1910, pero no hay mucha información al respecto, así que hablemos de las más famosas.


Probablemente esta sea la más conocida, la de 1939 de la MGM, protagonizada por Judy Garland.
No es 100% fiel al libro, tiene un buen número de escenas inventadas y de cambios en la trama, pero aun así es una buena versión y la banda sonora es simplemente memorable y perfecta.

Casi cincuenta años más tarde, Disney realiza una película basada en las secuelas de este libro(El país de Oz y Ozma de Oz): Return to Oz.
A pesar de que la película estuvo galardonada a varios Oscars, no tuvo buena aceptación entre el público que la consideraron "boba" y simple en comparación con su precuela (Aunque Disney no buscaba hacer una secuela, sino que adaptar el resto de los libros de Oz a la pantalla grande)



Tengo vistas varias escenas de esta película, pero no recuerdo haberla visto. Algún día lo haré. En esta ocasión Doothy regresa a Oz y encuentra que todo está destruido y que sus amigos se convirtieron en piedra.

Trailer:


En 1978, basada en el musical de Broadway, se estrena The Wiz. Con Diana Ross como Dorothy y Michael Jackson como el espantapájaros. Es una versión urbana y moderna del clásico, con mucho funk y el elenco completamente afroamericano.
Confieso abiertamente que ME DA TERROR. La vi dos veces, una por curiosidad y la segunda obligada en la universidad y el simple hecho de pensar en cualquier escena me desespera. Pensar en la bruja me da ganas de llorar.
Sé que sonará ridículo, pero me desespera esta película, de verdad que me causa pánico. Ni siquiera puedo escuchar las canciones, aunque sean covers de otras personas. Me dan una sensación espantosa.
Una fobia estúpida que tengo.

Volviendo a la película, tuvo muy malas criticas y fue un fracaso importante. Sin embargo, la banda sonora fue todo un éxito (Considerando quienes la protagonizaron, no me extraña que fuera un éxito)




En la tv, SyFy channel (no me acostumbro a que se llame así akjldhjf)
lanzó en el 2007 Tin Man, protagonizada por Zooey Deschanel (la odio). En esta versión O.Z (Other Zone) es una suerte de distopía gobernada por la tirana bruja Azkadellia.


La serie ganó un Emmy y fue nominada a unos cuantos más. Sin embargo la critica la tachó de "deprimente"

También hay varias versiones animadas del clásico, podemos destacar el animé del '85:


Que probablemente a muchos les suena ^^

Y Journey back to Oz, con Liza Minnelli como Dorothy



Como ya dije, hay cientos de adaptaciones más. Y hay muchas más por venir:

- En el 2009 se anunció que Dakota Fanning podría interpretar a la nieta de Dorothy en una versión dark, de acción y misterio del clásico. No sé si iría a ver esta versión, e incluso encuentro un poquito ofensivo hacia el clásico y la película del '39 que los productores hayan declarado: "Queremos que Dorothy sea alguien útil, no una chiquilla amable que va de aquí para allá cantando" Dorothy es como Lyman Frank Baum decidió que sea, si no les gusta, busquen otra historia. No me gusta cuando convierten historias infantiles en películas de acción. Por suerte, no se escuchó nada más al respecto.

- Lea Michele, la estrella de Glee, pondrá su voz en una versión basada en un libro escrito por el nieto del escritor original, llamado: Dorothy of Oz
Como supondrán, Lea le dará vida a Dorothy. También Hugh Dancy, participará en esta película como Marshall Mallow, evidentemente un personaje nuevo La película se estrana en el 2012.





-En el 2014 se estrenará la versión cinematográfica de Wicked, el musical de Broadway basado en el libro de Gregory Maguire que cuenta la vida de Elphaba, la malvada bruja del oeste (esa que Dorothy tiene que matar para que el mago la envíe de vuelta a Kansas) Por el momento no hay datos oficiales de quiénes serán los protagonistas.



Curiosidades:





- Se dice que El mago de Oz es una critica política. Según la wikipedia: "el cuento es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. La carretera de ladrillos amarillos es la falsa promesa del oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata el camino de vuelta a casa, y OZ, el patrón de medida del oro (oz. = onza)."Sin embargo, no son más que especulaciones. La mayoría de los críticos coinciden en que no hay significados ocultos en la obra.

- El traje del León Cobarde en la película del '39 está fabricado con una piel de león real.

- El maravilloso Mago de Oz es el primer libro de ¡catorce! Las continuaciones son:
• La maravillosa tierra de Oz • Ozma de Oz • Dorothy y el mago de Oz • El camino a Oz • La Ciudad Esmeralda d'Oz • La chica de retazos de Oz • Tik-Tok de Oz • El espantapájaros de Oz • Rinkitink de Oz • La princesa perdida de Oz • El hombre de hojalata de Oz • La magia de Oz • Glinda de Oz En lo personal no conocía ninguna.
- Glinda de Oz, el último libro de la saga fue publicado un año después de la muerte del escritor. Su tío, Shormak Khotel, encontró el manuscrito escondido junto a otras obras del autor luego de su muerte.

- Somewhere over the rainbow, una de las canciones más famosas de la historia del cine, la canción característica de la versión cinematográfica del '39 y por la que ganó un Oscar, por poco fue eliminada de la película ya que la consideraban demasiado larga.




- Se esperaba que en agosto de este año se estrenara una versión en 3D de la película con Judy Garland. Lady Gaga era la encargada de una de las canciones promocionales. Pero si ocurrió, no me enteré. Tampoco encuentro información al respecto.

- Liza Minnelli, hija de Judy Garland, también interpretó a Dorothy en una versión animada del clásico.





You May Also Like

11 comentarios

  1. Hay muchas adaptaciones cinematográficas, pero yo solo he visto la de Judy Garland ^^ ¡¡me encanta!! es preciosa y te lo pasas muy bien :P

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta :) Aún así, no he leído el libro ni visto ninguna de las adaptaciones pero es bastante famoso :)

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  3. Debo de reconocer que no he leído el libro, aunque he visto la película infinidad de veces(las dos versiones que pones)y la serie de anime, la de dibujos basada en Liza Minnelli ni la conocía.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Lea @-@ y Hugh @-@ jajaja
    Me da miedo esa versión afroamericana O.O se ven espantosos.
    No sabía que Wicked 'derivaba' de este libro^^ interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo.
    Últimamente se me ha dado el antojo por leer clásicos.

    Y sos la primera persona que conozco que odia a Zoey Deschanel.

    ResponderEliminar
  6. ^No es que la odio, me parece estúpida e insulsa. xD

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo post!!!!
    Me encanta el libro, aunque me sorprendió mucho cuando lo leí, por un par de escenas algo crudas (teniendo en cuenta que es un libro infantil jejej).

    Y la peli original, genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No leí el libro pero esta en mis pendientes para leer en algún momento, cuantas versiones cinematográficas que tiene!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada referente al mago de Oz, pero sí que ví la version animada y la película, me gustan mucho! Y creo que la del 39 siempre será la predilecta, es buenísima y las canciones una maravilla.

    ResponderEliminar
  10. no he leido el libro y pues me gustaria! no sabia que michael jackson habia sido el espantapajaros!

    ResponderEliminar
  11. Esta historia es todo un clásico de la literatura y del cine, el mago de Oz me gusta mucho.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D