La ladrona de libros

by - 12:38


Titulo: La ladrona de libros
Titulo original: The book thief
Autor: Markus Zusak
Genero: Drama
Fragmento:
Cuando empezó a escribir su historia, se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo.
¿Fue al ver por primera vez una habitación llena de estanterías abarrotadas de libros? ¿O cuando Max Vandenburg llegó a Himmelstrasse con las manos repletas de sufrimiento y el Mein Kampf de Hitler? ¿Fue por leer en los refugios antiaéreos o quizá por la última procesión hacia Dachau? ¿Fue El árbol de las palabras? Tal vez nunca pueda precisarse con exactitud cuándo y dónde ocurrió...


Reseña:

El hermano de Liesel muere en el tren camino a la casa de las personas que van a adoptarlos. En el entierro del pequeño, entre la nieve, la niña encuentra y roba su primer libro sin saber que ese es el principio de una pasión y una costumbre. Sin saber que el mundo está cambiando y que su amor por las palabras será capaz de salvarle la vida.

Mi opinión:

Me habían recomendado mucho este libro y cuando al fin cayó en mis manos comprendí por qué. Es una de las historias más tiernas y hermosas que leí en mucho tiempo, incapaz de dejar indiferente a nadie, en especial a los amantes de los libros.

A pesar de que toca uno de los temas más fuertes y tristes de la historia mundial (el holocausto), es una lectura amena, dulce e incluso divertida. Y nuestra narradora tiene mucho que ver con esto último. ¿La narradora es Liesel? ¡No! ¡La narradora es La Muerte! Sí, la muerte misma, con sus reflexiones sobre la humanidad y su humor negro, nos narra la historia de una pequeña aficionada a robar libros durante la segunda guerra mundial. Me pareció un gancho tremendo, no pude soltar la historia después de que la narradora se presentara. Me resultó tremendamente original y me causó mucha gracia, porque La Muerte es todo un personaje.

Es una historia triste, ¿puede un libro ambientado en este periodo histórico no ser triste?, pero ninguno de los golpes fuertes nos toman por sorpresa. La Muerte es una narradora compasiva, a la que no le gusta andarse con misterios, y nos adelanta todo el tiempo lo que va a pasar. Así en los primeros capítulos prácticamente conocemos el final, y nos avisa de la muerte de uno de los protagonistas capítulos y capítulos antes de que ocurra, para que vayas haciéndote a la idea. No por esto deja de ser un libro devastador, las tragedias avisadas no son menos trágicas e inexorablemente terminamos con el corazón roto. Pero nada de eso le resta belleza a la historia.

Los personajes, son todos muy queribles. Incluso aquellos que al principio creemos que no van a caernos bien, también es muy simple relacionarlos con personas que conocemos. A veces, en este tipo de libro, no está bueno que te encariñes tanto con los personajes, menos que menos con aquellos que de entrada sabemos que terminan muertos.

Son personajes muy reales y todos tienen alguna particularidad que hace que los recuerdes para siempre. Tengo que destacar a los padres adoptivos de Liesel, Rosa y Hans, me recordaron mucho a mis abuelos. Ella trabaja de lavandera, rezonga el día entero y es muy fría y poco demostrativa, aunque es obvio que ama a su familia. Hans es un hombre bueno, demasiado bueno, de esos por los que inventaron la frase “más bueno que el pan”, toca el acordeón, pinta casas –a veces gratis–, y le enseña a Liesel a liar cigarrillos y a leer.

Otros personajes memorables son Rudy, el mejor amigo de Liesel, que está enamorado de ella y lo que más desea en la vida es un beso suyo, y Max, un judío que busca refugio en la casa de Hans y Rosa y nos roba el corazón. Max es poesía pura, así de simple.

Aunque es muy fácil sentirte identificado como lector con Liesel y su amor por los libros, ella fue el personaje que menos me tocó. ¡Ojo! Me gustó mucho, pero la historia tiene demasiados personajes buenos.
Solo me queda por decir que la inocencia con la que está narrada, nos hace ver los sucesos históricos de otra forma, incluso de forma más esclarecedora. Confieso que con su sencillez, me aclaró detalles sobre esa época que nunca había terminado de entender y la magnitud del asunto me golpeó peor que de costumbre. Pero a pesar de todo, a pesar del contexto, a pesar de la impotencia que muchos fragmentos te hacen pasar, a pesar del peso que tiene la situación en la historia, este es no es un libro sobre el holocausto, es un libro ambientado en él que nos habla de amistad y supervivencia, del poder de las palabras. De esperanza y pérdida. Es un libro que nos muestra que las cosas pueden ser hermosas y terribles a la vez y que está bien, porque la vida es así.

Una historia preciosa que me alegra mucho haber leído y que fue a parar, sin pensarlo, a mi estante de favoritos.

You May Also Like

21 comentarios

  1. A mí también me gustó mucho este libro, tiene un narrador muy original y la historia es bonita aunque triste
    besos

    ResponderEliminar
  2. *o* que linda reseña..El libro ya está más que apuntado en mi lista jeje.

    ResponderEliminar
  3. Es una historia preciosa, yo recuerdo haberla leído hace un tiempo y me encantó por completo. Es una historia que disfrutas leyendo pese a ser un poco triste.
    Al igual que a tí, a mi Max me encantó, para mí, el mejor personaje del libro.
    Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Debo ser la única persona en el mundo que no amo este libro (piedras caen de todas partes), pero la verdad tenía expectativas tan altas que eran imposibles de cumplir. No sentí mucha conexión con la historia, aunque, no les miento, me sacó un par de lágrimas.
    No sé, pensé que iba a quedar en una nube de adoración después de leerlo (sosteniéndolo contra mi pecho como si fuera la joya más preciada), lástima que no fue así.

    Tal vez lo relea más adelante, puede que haya tenido una deficiencia circunstancial en ese entonces.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial, Meli!
    Yo había escuchado de este libro, pero no sabia que fuera narrado por la Muerte.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Wow!!! Tan buena es??? Hace unos meses me atrajo por el título (todo lo que tenga que ver con la palabra "libro" me atrae xD) y por esa sensación de impulso que tiene por leer (el mismo impulso del que sufro yo x3)
    Que bien!!! Esto me anima a querer leerla :D
    Gracias por tu reseña ^^
    Saludos
    Aless

    ResponderEliminar
  7. lo quiero leer no saben si acá en argentina esta publicado o no ?

    ResponderEliminar
  8. Un título que he escuchado muchas veces pero al que no le presté mucha atención. Me gusta ya, por lo que dices de él. Me encanta que tenga una narradora tan especial. Y si dices que anticipa la muerte de uno de los personas, ¡mucho mejor! Es como la vida misma: a veces creemos que no moriremos, que tenemos el tiempo del mundo, pero estamos destinados a morir. Bueno, yo no, porque al rato me encuentro con Lestat para que me convierta en una criatura de la noche. (?) :P
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. JAJAJAJAJ LO TENGO EN CASA *o*

    ResponderEliminar
  10. ¡Lo tengo pendiente desde hace mil! No paraban de decirme que tenía que leerlo y que tenía que leerlo, así que me lo compré. Ya he leído algo de este autor y no me disgustó nada. A ver qué tal este ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me lo han recomendado un montón de veces!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A ver si mañana lo consigo! =D Tengo muchas, muchas ganas de leerlo desde hace bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encantó! Y me encanta que te encante. Es precioso y reconozco que lloré muchísimo mientras lo leía. Me gustó tanto que estoy deseando hacer una relectura, pero eso será cuando lea todo lo que tenga pendiente.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Alguien sabe donde lo puedo conseguir en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está super agotado porque la última edición es vieja ya, por suerte la editorial dijo que van a relanzarlo con la salida de la película, sale el mes que viene en nuestro país así que probablemente el libro no se haga rogar mucho más :)

      Eliminar
    2. Meli, me alegraste el mes :D !!!!

      Eliminar
    3. Te lo alegro más y te digo que ya está en librerías!! ^^

      Eliminar
  15. Me han hablado sobre el libro y tengo muchísimas ganas de leerlo pero hace ya un tiempo que lo pido y al parecer esta agotado 😭. ¿Sabes si lo van a relanzar? Soy de Uruguay y aquí algunos lo tienen desde hace tiempo. Saludos 🙌

    ResponderEliminar
  16. Me encanto esto, creo que desarrolle un cariño inexplicable con el y aun no lo he podido leer. Cada vez que lo pido me dicen que esta agotado y esto se vuelve muy triste para mi, además quiero leerla en el libro y no por internet. ¿sabes si lo relanzaran? Felicitaciones y gracias desde Uruguay. 🙌🌎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franco! Acá en Argentina lo reeditaron hace relativamente poco, un año más o menos! Te sugiero que le escribas a la gente de Me gusta leer Uruguay, seguramente ellos van a saber decirte si está en sus planes volver a lanzarlo! (https://www.facebook.com/megustaleerUruguay)

      Besos y ojala lo consigas!!

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D