El hobbit

by - 13:22

Titulo: El hobbit
Titulo original: The hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Genero: Aventura, narrativa
Reseña:

Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura… la de El Señor de los Anillos.



Mi opinión:

Como dije alguna vez y voy a repetir aun a riesgo de que me den con un palo en la nuca, Tolkien y yo no tuvimos un buen comienzo. Leí El Señor de los anillos a eso de los quince años y se me hizo interminable, muy pesado y jamás sentí ganas de leer los dos últimos libros ni lo hice. Pero no me sentía del todo bien con eso. No sé cómo explicarlo, me gustó mucho su universo, incluso me gustó la historia, pero me resultó muy denso y tedioso leerlo. Sin embargo, no quería quedarme con una única impresión y me prometí a mí misma que algún día iba a volver a intentarlo... con algún otro libro suyo.

Ese libro fue El hobbit y me alegro haberme hecho esa promesa porque lo disfruté de principio a fin.

Con un ritmo tremendo y una narración muy agradable y liviana, incluso algunos tintes infantiles, nos cuentan la gran aventura de Bilbo Bolson, el tío de Frodo. Bilbo, odia las aventuras y lleva una vida cómoda en su agujero cuando Gandalf y un puñado de enanos se le presentan y lo arrastran en su misión.

Es una historia de aventuras con todas las de la ley, en cada capitulo acontece algo importante, tienen que pasar alguna prueba o se enfrentan a algún peligro, lo que le da el buen ritmo que ya mencioné. La historia tiene mucho sentido del humor, me hizo reír mucho, sobre todo Bilbo. El pobre se arrepiente de la aventura antes de salir, añora su casita y a veces es un poco cascarrabias, pero muy inteligente y valiente.

Tengo entendido que Tolkien escribió este libro para su hijo y, aunque hay escenas bastante escalofriantes, incluso violencia abundante, se nota el trato infantil en la historia. Para mi gusto eso suma mucho, porque hace muy dinámica la lectura, divertida y entretenida. Tan solo hacia el final me pareció que se tornaba lenta y fue, casualmente, durante la escena de la guerra. (DEFINITIVAMENTE: las escenas bélicas de Tolkien y yo no nos llevamos PARA NADA)

Algo que me llamó la atención fue que se recurre al deus ex machina más de lo recomendable. Ante muchos problemas, situaciones extremas o escenas sin escape, Bilbo siemplemente se desmaya, cae inconsciente o dormido, y se recupera cuando ya pasó todo, cuando la situación está bajo control. Yo atribuyó esto al trato infantil de la historia que acabo de mencionar, pero no dejó de llamarme, sobre todo porque ocurre en la mayoría de las batallas importantes, incluída la última, que era LA batalla. ¡Este Bilbo! ¡Qué costumbre de desmayarse tiene! jaja

En fin, una historia fantástica, de esas que disfrutas de pe a pa y extrañas cuando acabas, de esas que te hacen reír y llorar, de esas que te dan una punzada de emoción al recordarlas (me está pasando en este instante) y te dejan con una sensación, mezcla de nostalgia, felicidad y cariño.

Se las recomiendo a todos mucho, sin dudarlo. Y, aunque no voy a decir que voy a volver a darle una oportunidad a su trilogía más famosa, voy a seguir intentándolo con este autor, porque mi experiencia con este libro fue casi impecable, muy linda y agradable.

You May Also Like

8 comentarios

  1. Hola Meli!
    Personalmente, no es mi libro favorito. De hecho, disfruté muchisimo de "el señor de los anillos" que vendría a ser una continuación a "el Hobbit". Sí se hace medio denso a veces pero la imagen de Aragon de las pelis ayuda mucho =) jajajajajajajaja
    Me encanta Tolkien, cualquiera de sus libros me parece fantástico. No se le escapó ningun detalle al describir la Tierra Media y eso hace que me guste tanto.
    Si queres entender más de ese mundo, te recomiendo "el Silmarillion" (ufff no se como se escribe) que es donde Tolkien explica el origen de todo los Valar, los elfos, los enanos, los humanos... si bien no es una novela, sino que son relatos cortos y un poco inconclusos (lo dejó a medio hacer)
    Pero bueno, buenísima tu reseña, me dieron ganas de leer el hobbit de nuevo.
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buff me encantaria leerlo xD lo tengo andando en casa hace milenios xD
    como el coemntaristade arriba to adore el silmarillion y tolkien si que me gusta

    ResponderEliminar
  3. *o* con ésto a ver si me animo a leerlo :D aunque... solo lo tengo en inglés TTwTT y no se mucho inglés x9 a ver si aprendo algo jajaja XD :D, saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo en la mira desde hace mucho, me hace ojitos cada vez que lo veo en la libreria, espero comprarlo pronto, seria mi primer lectura de este autor, pero amo las peliculas asi que medio sé de que va la historia y me encantaría intentar con los libros ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, lo disfruté bastante más que El señor de los anillos. ^^
    De el autor tengo pendientes El Silmarillion y Hijos de Hurin, a ver que tal :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Meli, pasa del primer libro de El señor de los Anillos (que se hace muy largo) y ve directamente al segundo! De El Hobbit y la trilogía del anillo el primer volumen es el que me gustó menos!

    El Hobbit como libro es magnífico :)

    ResponderEliminar
  7. Un clasicazo!!!
    Me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Que encanto recordar a mi buen Bilbo en tu reseña. Me imagino que te reirás al recordar cómo Bilbo fue extraído de su agujero hobbit para ir a una aventura que nada tenía que ver con él. Sus aventuras fueron extraordinarias cargadas con comedia, acción y un poco de drama y concuerdo completamente contigo, aún no me convencen totalmente las batallas de Tolkien. Ahora mismo estoy en el segundo libro de El Señor de los Anillos y mi secreto es ir despacio, sin apuro y dejar que la curiosidad sea mi motor. Aparte que no me he visto las películas aún, así que no sé qué pasará. Un saludo!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D