Jueves de clásicos: La vuelta al mundo en 80 días

by - 16:01

Titulo: La vuelta al mundo en 80 días
Titulo original: Le Tour du monde en quatre-vingts jours
Autor: Julio Verne
Genero: Aventura, narrativa
Reseña:


El flemático y solitario caballero inglés Phileas Fogg abandonará su vida de escrupulosa disciplina para cumplir con una apuesta con sus colegas del Reform Club, en la que arriesgará la mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX y siguiendo el proyecto publicado en el "Morning Chronicle", su diario de lectura cotidiana. Lo acompañará su recién contratado criado francés, y tendrá que lidiar no sólo con los retrasos en los medios de transporte, sino con la pertinaz persecución del detective Fix, que, ignorando la verdadera identidad del caballero, se enrola en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la corona inglesa, en la creencia de que, antes de partir, Fogg robó el Banco de Inglaterra.

Clásico entre clásicos y un libro de aventuras con todas las de la ley, de esos que te hacen soñar despierto y desear poder vivir algo semejante.

El estilo de Verne, a quien por una mala experiencia en la secundaria le tenía algo de miedo, es bastante sencillo y liviano. Tiene unos altibajos muy pequeños, se toma el trabajo de describir geográfica y socialmente cada lugar que Mr. Fogg y Picaporte visitan en su viaje, cosa que resulta interesante desde la perspectiva de conocer cómo era el mundo por aquel entonces, pero me aburría un poco cuando hablaba de limites y territorios con tanto detalle y precisión. Sin embargo, estas descripciones son una minoría.

Nuestros protagonistas son Phileas Fogg, un gentleman inglés con todas las letras, con una calma y frialdad poco comunes. O, si se quiere, unos nervios de acero. En la aventura entera nada parece alterarlo de ninguna forma. Ni retrasos ni conflictos, ni tribus asesinas pueden con sus nervios.

Me gustó mucho este hombre, es el tipo de protagonista que más disfruto, aquel que supone un misterio, que guarda varias sorpresas bajo la manga y lo mejor, el tipo sin emociones aparentes que cuando explota y hace a un lado su máscara nos demuestra que es un ser humano como cualquier otro.

Picaporte, su nuevo criado, es su compañero de aventuras. Es un hombrecito que quiere llevar una vida calma y por eso se presenta a trabajar en la casa del hombre más rutinario y aburrido de todo Londres, justo el día que el hombre más rutinario y aburrido de todo Londres decide aceptar una apuesta y dar la vuelta al mundo a una velocidad que parece imposible.

Este señor se mete en varios líos y retrasa el viaje en más de una oportunidad, pero también resulta ser un corazón fiel y noble, tiene unas agallas tremendas y, de la misma forma en la que complica las cosas, con sus habilidades y valentía muchas otras veces salva el día.

A estos dos personajes (dicho en toda la amplitud de la palabra) se les suman en su vuelta al globo el Inspector Fix, quien está empeñado en atrapar Phileas ya que está seguro de que la vuelta al mundo no fue más que una excusa para salir del país luego de robar un banco; y Aouda, una joven india que salvan de una tribu que pensaba sacrificarla junto a su esposo muerto. El primero, si bien nos causa cierta antipatía por ser un traicionero y el antagonista de la historia, su valentía y el hecho de que solo busca cumplir con su deber hace que le tomemos cierto afecto. La segunda, aunque es un personaje más bien pobre y plano, tiene una historia interesante y en una dama de armas tomar cuando la situación lo requiere.

Una historia maravillosa que nos hace volar con la imaginación y nos llena de planes locos (por ejemplo, me pase media lectura imaginando cuánto llevaría hacer un viaje así en la actualidad, cuantos días de ventaja darían los medios de transporte modernos para poder disfrutar un tiempo en cada lugar del recorrido, entre otras cosas. ¡Si tuviera dinero, ni lo dudaría!).

You May Also Like

5 comentarios

  1. Hola, justo estoy leyendo este libro desde hace unos días, pero ya dije que hasta que no termine con los parciales no lo voy a seguir :(
    Es un libro precioso, y coincido contigo en eso de hacer planes locos, yo también lo pensaba mientras leía. Me imagino el viaje en la época actual y quisiera que alguien me dijera cuanto se tardaría... Y poder hacerlo tampoco estaría mal jaja Aunque esperaría que la tribu no quede en la ruta...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que lindo libro, yo quiero leer cosas de Julio Verne. La reseña me gusto mucho y me dio más ganas de leerlo. Tuve una mala experiencia que en el secundario empecé a leer 20.000 leguas de viaje submarino y nunca lo termine porque me embolaban las descripciones geográficas y esas cosas, pero tengo muchas ganas de volver a darle una oportunidad al autor.

    Saludos! =)

    ResponderEliminar
  3. Amo La vuelta al mundo en 80 días!!!! es uno de mis libros preferidos porque es muy divertido sobre todo el trío de Phileas, Picaporte y Fix que me hace reir mucho. Los libros de Julio Verne fueron los primeros que leí cuando empecé a leer en serio (a los 11 o 12 años), es decir, cuando dejé de leer los libros infantiles

    ResponderEliminar
  4. No lo leí, y la verdad que le tengo un poco de miedo a Verne, también por la secundaria. Pero un día, me anime a leer la isla misteriosa, un libro que junta a todooos sus personajes. No había leído antes nada de él entero, así que bueno... no lo terminé, porque quiero leer antes todos.
    Ahora reavivaste mi curiosidad, y voy a ir en busca de este libro, porque ni siquiera lo tengo!

    Ojala que lo encuentre pronto, porque me dieron muchaaas ganas.

    ResponderEliminar
  5. Un clasico que sin duda tengo que eleer

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D