Prohibido

by - 15:30

Titulo: Prohibido
Titulo original: Forbidden
Autor: Tabitha Suzuma
Genero: drama
Reseña:

«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?».
Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.


La fama de “libro triste” ha precedido a Prohibido, ¿pero saben qué? Creo que tildarlo de libro triste no le hace justicia. Es desgarrador, te deja con el corazón en la mano y te lo aprieta hasta hacerlo trizas.

Es demasiado sentido y doloroso, y te genera una angustia demasiado real.

Nada, absolutamente nada está bien con este libro.

Muchos se largan a leerlo por mero morbo, a otros el tema del incesto les da “cosita”, sin embargo social, familiar y emocionalmente hay tantas cosas atroces en esta historia, genera semejante impotencia, que la relación entre Lochie y Maya es lo de menos.

La situación en la casa de los Whitely es muy fea. Su padre al abandonarlos fue un tremendo maldito, pero su madre, con su egoísmo e indiferencia es aún peor. Por culpa de ellos Maya y sobre todo Lochie, se vieron obligados a madurar prematuramente y hacerse cargo de responsabilidades que no les correspondían. Leer que un chico de doce años se tiene que hacer cargo de sus cuatro hermanos porque su padre desapareció y su madre es una borracha empedernida que básicamente desprecia a sus hijos te llena de rabia e impotencia. Se me hace un nudo en el estómago de pensar en la cantidad de chicos que tienen que vivir el mismo infierno. Es muy triste todo lo que estos chicos hacen para cubrir la negligencia de sus padres y permanecer unidos, por darles a sus hermanitos lo más parecido a una familia normal que les sale.

A la madre la hubiera sopapeado la novela entera. Es indecible lo mucho que lastima a sus hijos, es asqueroso el maltrato psicológico y emocional, la hubiera sacudido hasta el cansancio cuando premeditadamente lastima a Lochie y lo tilda de raro, cuando su carácter no es más que el fruto de sus terribles fallas como madre. La odié. La odio. Me repugna pensar que el mundo está lleno de malos padres como ella, que van por la vida impunemente sin preocuparse por aquellos pobres desgraciados que trajeron tan descuidadamente al mundo. Conozco a varios “padres” así, me llena de frustración.

Honestamente, te parte el corazón ver cómo luchan por mantener la familia a flote porque sabes que algo malo va a pasar, lo presentís.

Yo siempre digo que tengo la bola de cristal literaria, aunque no haya nada que lo indique, muchas veces adivino el final (la bola de cristal o la literatura cada vez viene más predecible, pueden elegir la opción que gusten). La cuestión es que algo me dijo cómo iba a terminar todo, y siempre supe también quién iba a descubrir la relación de los hermanos. Esta vez me hubiera gustado estar equivocada, porque el presentirlo no atenúa el golpe. Y este libro es lo más parecido a un grito de dolor que leí en mi vida. Soy incapaz de reseñarlo sin lágrimas.

Deteniéndome brevemente en los protagonistas, me gustó mucho Lochie, uno siente más que pena por él, siente total empatía. Es el más roto y tanto sus acciones como su forma de pensar son simplemente comprensibles, porque vive desesperado. Está dispuesto a hacer cualquier cosa por proteger a sus hermanos y eso te desarma *pausa para llorar*. Nada en su vida tiene más importancia que el futuro de sus hermanos. Es muy fuerte.

En cuanto a Maya, si bien también me causó pena y no creo que sea justo que tenga que asumir el rol de madre, la encontré un poco más infantil, por momentos no entendía sus acciones y, lo tengo que decir, al final le terminé guardando cierto resentimiento. Voy a explayarme después en un spoiler sobre esto.

Vamos a hablar del incesto porque es lo que ustedes quieren, lo veo brillando en sus ojitos, pervertidos.

No me causó nada. No sabía qué iba a sentir, cómo iba a reaccionar ante uno de los tabúes más grandes del occidente, y resultó que no reaccioné de ninguna forma. Está bien planteado, la forma en la que encaran la relación, el rechazo que ellos mismos sienten, sus miedos, sus prejuicios. Todo me resultó convincente, no tengo nada más que decir al respecto. Solamente sentía pena porque sabía que de alguna forma todo iba a terminar mal, las ilusiones futuras que tenían me resultaban dolorosas y eso lo encierra todo. Para mí el peso fuerte de la novela es la realidad, no el incesto.

Creo que todos se centran en el tabú, porque es algo novedoso, arriesgado, atrevido cuando la novela es más que una perversión. Es una historia de amor, sacrificio, dolor y supervivencia.

El estilo de la autora es muy fluido, estético y limpio. Hay algo cruel y retorcido en la poesía de sus palabras, es una historia sencilla, pero cada letra está cargada de sentimientos (sentimientos que terminan machacados).

Lo que sí debo aclarar, por momentos… sentí que había muchas idas y vueltas. Podemos atribuirlo a la inseguridad de los hermanos, pero llegó a fastidiarme, sentí que estaba leyendo un libro más de drama adolescentes con todos los “te digo esto pero me arrepiento, te dije aquello pero era mentira”, me pareció o que la autora no sabía cómo encarar la situación e hizo de los personajes un reflejo de su inseguridad, o simplemente era una forma un poco rebuscada y poco convincente de justificar el incesto. Sentí eso como relleno y probablemente, a nivel argumental, fue lo que menos me gustó de la historia (aclaro a nivel argumental, porque a pesar de que todo el mundo me dice que es un libro “divino” no fui capaz de encontrarle nada lindo. Es una bomba de emociones, pero no una historia bonita).

Esta historia me puso a pensar, ¿por qué leemos cosas tan tristes? ¿Qué sacamos de este tipo de lectura? Y simplemente no lo entiendo. En mi caso solo gané angustia. Y no hablo de una lagrimita cayendo tímidamente, hablo de llanto hecho y derecho, hablo de una opresión en el pecho que no me dejaba respirar. Hablo de sentir que me flaqueaban las fuerzas y querer terminar la lectura de una vez porque no podía tolerarlo más, realmente creí que iba a darme algo. Nunca había llorado así con un libro, hasta quedarme sin aire.

No sé por qué leemos cosas tristes. Debe ser alguna patología, alguna vena masoquista que tenemos. Supongo que es fácil pensar: para poner la vida en perspectiva, para conocer otras realidades, para ver que hay personas que la pasan peor que uno. Pero, no, no me conforma. No aprendí nada, saqué nada bonito de esta historia, solo dolor y una impotencia tan grande que no soy capaz de expresar con palabras. Perdonen, pero no logro coincidir con todos los que me dijeron que era una historia hermosa. No me arrepiento de haberlo leído, pero para mí es horrible. No fui capaz, más allá de la narración bonita, de encontrarle la belleza. Estaba demasiado horrorizada, triste e indignada para eso.

¿Y qué gana un autor escribiendo cosas tan tristes? ¿Cuál fue el mensaje que la autora le quiso dar al mundo? ¿Qué la vida es una mierda? Me puse a stalkearla un poco, dispuesta a preguntárselo y si bien habla de otro libro, me encontré con esto y me decepcioné un poquito:


“Alguien me preguntó cuál fue mi propósito al escribir Hurt. Mmm… ¿ganar plata? ¿seguir siendo un escritor? Honestamente, no tengo idea. ¿Se supone que tenemos que tener un propósito para escribir un libro?”

Supongo que no todas las preguntas tienen respuestas.

Por último, NECESITO hacer catarsis y comentar el final. Así que si no leyeron el libro, les sugiero que dejen de leer acá. Este es el fin de la reseña para ustedes, si siguen leyendo y les arruino el final (y voy a hacerlo) es culpa de ustedes. Si leyeron hasta el último puntito renuncian a demandarme. Ok, mejor lo escondo.

SELECCIONEN:
*Como ya dije, me imaginé el final, y fue tan doloroso que me alegro de no haber hecho un comentario sarcástico en Goodreads cuando presentí lo que iba a pasar iba a poner algo como “¿Cuál de los dos se suicida? ¿Lochie no? Sí, Lochie, es el más débil”. No lo hice por miedo a los spoilers, pero ahora me alegro porque no creo que Lochie sea débil. Al contrario. La débil es Maya, la hubiera matado, me dio mucha bronca. Lochie muere por el bien de ellos, Lochie muere porque ella no se atiene al plan. Lochie en lo último que piensa antes de morir es en sus hermanitos y en ella *y morí con eso*, sacrifica su vida para que la de ellos pueda ser un poquito menos mala. Y lo primero que piensa en hacer Maya es matarse ella también y arruinar todo por lo que su hermano murió.
Sé lo que duele perder a alguien y sé que muchas veces la primera reacción es esa, creer que no se puede vivir sin el otro, no querer hacerlo. Pero me dio mucha, mucha rabia, me pareció egoísta. No puedo decir que me haya alegrado que cambiara de opinión, era lo lógico, lo que se suponía que tenía que hacer. Que valga el sacrificio de su hermano, que los amaba tanto que dio su vida por ellos, siempre, desde antes de morir. Me destruye.
No sé si se entiende, pero siento que Maya MarySueneó y muchas cosas malas pasan por eso. Le adjudico la muerte de Lochie y me molesta por eso lo que por poco hace.
Listo, lo he dicho. *

En fin, es un libro que merece ser leído, pero no sé si recomendarlo. A mí me destrozo. Me dejó herida y vacía como si hubiera perdido a alguien. Puede parecer ridículo, pero el dolor no mengua fácilmente. Me acuerdo de momentos, en especial de los finales, y se me llenan los ojos de lágrimas y se me hace un nudo en la garganta. Realmente es como cuando alguien se muere y de repente su recuerdo te golpea en el momento menos pensado y te emociona. Me parece inconcebible que un libro logre eso, y sin embargo ahí está, pasa, y no me gusta. Aunque sin dudas la autora logró algo increíble, que muy pocos logran. En lo personal, es la primera vez que vivo algo así con un libro.

Sin duda una lectura que deja huella y es difícil de olvidar, ojala fuera por motivos más alegres.

You May Also Like

15 comentarios

  1. Hola Meli!
    Voy a ser sincera y te voy a confesar dos cosas. Primero, desde que me enteré de este libro y de lo que trataba no quise leerlo. Creo que la antropología me lavó el cerebro y si veo algo sobre incesto es como un gran no. Pero amo Juego de tronos y el incesto está bastante presente en la historia, así que soy un poquito hipócrita. Y segundo, desde que vi (ahora no me acuerdo en qué red social) que habías leído este libro y tus impresiones en el momento, estaba esperando la reseña.
    Me haces dudar un poco. Aunque por ahora sigo pensando que no quiero leerlo.
    Y con respecto al por qué de leer libros así de tristes, la verdad no sé la razón. Me he hecho muy fan del género dramático juvenil (o realista como le dicen otros) y mientras más me hace llorar la historia creo que más me gusta. No sé si será masoquismo, identificarme no es porque no son cosas que me pasan a mí realmente, la verdad no sé por qué me gusta tanto y lo "disfruto" aunque me hace sufrir como una cornuda.
    De todas formas pienso que es importante que los libros te hagan sentir algo, eso los hace inolvidables. Y es triste, pero a veces el dolor pesa más que la alegría. Y si la historia, la narración, los personajes, etc no te dejan algo es como si no la hubieses leído.
    Pero sin dudas me gustó leer por acá que pesan mucho más otros temas que solo la cuestión incestuosa de los protas. Está bueno que lo señalaras porque en otras reseñas eso se pierde y no he visto que se mencione mucho.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Meli!
    Bueno, en primer lugar me gustó mucho la reseña. Muchísimas gracias por hacerla :)
    Y en segundo lugar, no leí este libro, y no pienso leerlo (por ahora). Conozco esta novela desde hace mucho tiempo, pero desde que leí su sinopsis supe que seria una historia triste y que tendría un final aún más triste y, sinceramente, yo no quiero leer sobre eso.
    Cuídate y adiós.

    ResponderEliminar
  4. Hahaha creo q concuerdo completamente contigo acerca de ese final y acerca de no saber si recomendarlo. Porque la verdad es un buen libro, pero porque recomendar un libro tan triste y tan duro? Al pareces nunca había nada bueno que sucediera en ese libro y creo q es por eso q no si recomendarlo (pero lo hago XD cuando me dicen q les recomiende un libro triste y creo que ese seria el indicado). Por otro lado la parte del incesto tampoco me dio ni frio ni calor... y no se si se debe a que nunca los vi como hermanos o algo asi

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas personas dicen que este libro les dejó algo... como a vos, que te marcó, que lo sentiste. Para mi la verdad fue un libro más, no me transmitió nada y hasta me aburrió.
    Obviamente es depende la persona, me ubiece gustado que causara algo en mi, me dirán insensible pero no hubo caso jaj. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo aún no he leido éste libro, espero hacerlo pronto, y más porque dices que te marcó, y que lo sentiste como menciona la compañera de Born Between Books. Aprovecho para informarte que te he etiquetado para la realización del BookTAG Control remoto y espero lo puedas hacer, de igual forma me gustaria que pasaras a mi canal y me dijeras tu opinión sobre mi publicación. Saludos. http://mividaenprogreso.blogspot.mx/2015/02/booktag-1-control-remoto.html

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He leído varias reseñas de este libro incluso recibí notificaciones en GoodReads invitadome a leerlo. Ahora estoy leyendo la saga de Dollanganger, por lo que después de terminarla, yo creo que me leeré este libro. (No quiero llenarme con muchos libros con la misma temática).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Casi me largo a llorar leyendo tu reseña y recordando lo que este fuking libro me hizo sentir. TTnTT Recuerdo que justo cuando lo terminé un amigo me llamó y le contesté llorando; el pobre tuvo que consolarme.
    Yo no diría que es un libro triste, es traumático. Te trauma en el sentido que te deja una cicatriz (no huella) de por vida.
    Yo también sabía que iba a terminar así, ya lo advertía la sinopsis (la del pdf). "Y un amor así no puede terminar bien".
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Meli!
    La verdad es que este libro me daba igual hasta que hace poco una chica que me comentaba siempre cosas en el blog y redes sociales me dijo que lo leyera; compartimos muchas opiniones de libros, así que le puse un poco de atención.
    Al principio no pensaba leerlo por lo que decís de que es tabú entonces todos estaban como "whoa, miren este libro", y esas cosas me terminan aburriendo. Algo así como con 50SOG y el BDSM, que estaban todos fascinados porque es algo """""nuevo""""" en la literatura. Bueno, así. Y por eso no me interesaba.
    Pero así como vos hay mil personas que lo catalogan (?) como un libro que va más allá del tabú, que quizás intenta mostrar más el contexto? Algo así? Y que es tristísimo y te angustia... pero no creo que me angustie más que Una estrella que no se apaga, así que me tiro a leerlo :P Espero conseguirlo en la FIL.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña, y si, coincidimos en casi todo salvo que a mi, si me parece una historia bonita. Y es que bonita no es sinónimo de feliz siempre.
    Lochan es... Lo mejor del libro, y me has hecho recordar leyéndote, y si, vuelvo a tener ese nudo en el estómago aunque ya hace un año que lo leí yo. ¡Un año! Madre mia como pasa el tiempo...
    Reconozco que yo no intuí el final, pero fue culpa mia porque me pareció leer en algun lugar que terminaba de una manera muy distinta (vamos, lei que no eran hermanos asi que imaginate). No se de donde me lo saque pero lo empecé con esa idea, asi que imaginate lo que fui seguir con la lectura y encontrarme con ese final... Muy duro, y muy triste, pero me encantó. Quizá no si lo llevo a una posible realidad, pero si en el libro, y en la historia.
    Es complicado pensar que cosas asi puedan suceder en nuestro mundo, pero estoy segura de que, por desgracia, pasa. Y no solo los padres monstruosos que existen, sino todo lo demas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que no me pareció bonita porque no tiene final feliz, sino porque no tiene nada lindo. De principio a fin las cosas no hacen más que empeorar sin dar tregua. No la veo bonita porque todo me pareció horrible!

      Y lamentablemente sí. Todo pasa en la vida real. No sé si la justicia es tan extricta con el incesto como lo plantea el libro, pero todo puede pasar!

      Besito

      Eliminar
    2. Justo hoy comentaba en otro blog, que nos llevamos las manos a la cabeza por temas como este, donde lo único malo es que dos personas que por como son las cosas no deberían, se quieren, cuando hay otros mucho mas terribles que se merecen mas que la justicia se les eché encima...
      En fin!

      Eliminar
  11. Amo este libro. Es triste y es una historia muy desgarradora, pero es un libro con mucho sentimiento que se cuela muy hondo en el corazón >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Este libro es muy triste, llore la primera vez que lo leí y luego la primera vez que lo contè. Estoy 100% de acuerdo con lo que decís en el spoiler. Si se hubiera seguido el plan el final habría sido mucho mas .ñtranquilo. Pero probablemente no estaríamos hablando de este libro en ese caso. Un beso

    ResponderEliminar
  13. hey! no he leido el libro, pero quiero que sepas que no estás sola, también me he sentido así, y con "así" me refiero que me acosté varias noches llorando al acordarme del libro, que estando en la escuela se me llenaran los ojos de lágrimas al pensar en cosas que me hacían recordar a los personajes del libro, mirar por la ventana del colectivo y sentir la opresión en el pecho como si hubiera perdido algo..
    y mi teoría es que hay libros Excelentes, libros Muy buenos, libros implemente buenos, libros malos, libros aburridos, etc, etc (depende de la persona) pero tambien están los libros que te rompen el corazón, que después de leerlos te hacen sentir vacía, que te hacen apartar de lo que estés haciendo porque tienes que hacer una pausa para llorar y no me refiero a una o 2 lagrimitas, me refiero a un llanto que te sale de muy adentro como si.. alguien hubiera muerto. Sinceramente pensé que era la única que lo llegó a sentir con tanta intensidad y lo atribuí al hecho de que soy muy.. sensible creo y medio me lo confirmó las expresiones de mis amigas cuando les conté sobre el libro y lo que sentí (como si estuviera loca), ya que ellas, a pesar de ser como yo en nuestra loca adicción a los libros, nunca llegaron a sentir eso, y no lo sintieron porque nunca hubo un libro que les rompió el corazón; y esos libros te cambian.
    El libro que me cambió, el libro que hizo que yo nunca más leyera libros con finales tristes (Nunca más) fue The Storyteller

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D