Top Ten Tuesday: 10 libros juveniles para dar los primeros pasos en la lectura :3

by - 19:06

¡Hola, holaaaaa!

¿Cómo están? Yo sin poder creer que vuelva a ser martes. ¿Qué tipo de brujería es esta? ¿Es que mi vida tiene un control remoto como el de esa película horrible con Adam Sandler, puesto en flashfoward y yo ni enterada? ¿Cómo puede pasar tan rápido el tiempo? ¿Cómo? Yo todavía me equivoco al poner la fecha y pongo 2013, a pesar de que estamos en marzo del 2015. Ufff, me desespera.

Estamos a cuatro, CUATRO días del aniversario del blog y yo aún no moví nada porque... estaba segura de que tenía tiempo. Mendigo y poco confiable tiempo.

El TTT de hoy me aburría mortalmente, era Ten Books For Readers Who Like _________, y odio hacer esas listas, me aburren, no me gusta pensar libros de un solo genero que puedan gustarle a alguien más, probablemente a alguien más obsesionado con determinada historia en concreto, así que me tomé una de mis famosas licencias.

Hace unos días una lectora me preguntó si no le recomendaba algunos títulos para su hija de 14 años que estaba comenzando a tomarle gusto a la lectura, y me pidió, en lo posible, que no fueran las típicas historias juveniles con triángulos amorosos e histeriqueos, así que inspirada en eso se me ocurrió hacer esta lista:


DIEZ LIBROS JUVENILES PARA AQUELLOS QUE SE ESTÉN INICIANDO EN LA LECTURA (recomendados a partir de doce años):

(Voy a usar una cantidad tremenda de veces las palabras simple o sencilla para describir la lectura. Me refiero a la forma en la que está escrito, no a la calidad literaria de la obra)

1º La lección de August, R.J. Palacio

Sinopsis y reseña

Una lectura sencilla y liviana pero llena de significado y aprendizaje. Un libro precioso, con un mensaje muy fuerte de igualdad y tolerancia. La narración es fluida y resulta entretenido, gracioso y conmovedor.

2º Harry Potter, J.K. Rowling

Sinopsis y reseña
Probablemente sea un cliché, pero ¿cómo no incluir en esta lista aquella saga que inició a millones de personas al mundo de la lectura? Si bien la pluma de JKR se va enriqueciendo con el transcurso de los tomos, son libros mega entretenidos y muy simples de leer.

Son libros de narración sencilla, una historia más que entretenida, casi adictiva, con mucha magia, mucha simpatía y mucho sentido del humor.

La trama se va volviendo más compleja a lo largo de los siete libros, y Rowling va puliendo su estilo, pero el dinamismo y la simpleza no los pierde nunca.

3º Cualquier serie de R.L. Stine

+ info

Recomiendo especialmente series como La casa del terror, La calle del terror y la mítica Escalofríos.

La mayoría de nosotros pasamos por una étapa en la que nos llama la atención el terror, y R.L. Stine es una gran opción ya que escribe para preadolescentes/adolescentes y sus historias son muy divertidas y fáciles de leer. Sumamente atrapantes y misteriosas.

Este señor es una parte muy importante de los finales de la infancia y principios de la adolescencia de quienes crecimos entre los noventa y la primera década del dos mil. Pasemos esta bella costumbre de leer grandiosos sustos a estas nuevas generaciones de lectores jaja

4º Rubí, Kerstin Gier

Sinopsis y reseña
Esta es una historia ingeniosa, entretenida y muy divertida. Se lee casi por sí sola, pero aún así goza de una buena calidad de escritura. Tiene un gancho tremendo y te deja constantemente con ganas de más.

5º Mi planta de naranja-lima, José Mauro de Vasconselos

Sinopsis y reseña

Creo que la preadolescencia y/o la adolescencia es la étapa de la vida ideal para descubrir a este autor. Sus libros tienen la mezcla perfecta de realidad, ternura, fantasía y dolor, son experiencias únicas e inolvidables que se roban un pedazo de nuestro corazoncito y se quedan para siempre con nosotros.

Tiene un estilo muy sencillo y mega tierno, es divertido, es irreverente y también es desgarrador. Sus libros tienen algo que te asientan como lector, que te demuestra lo que la lectura puede significar y provocarte.

Es un autor excelente para disfrutar a cualquier edad.

6º Las crónicas de Narnia, C.S. Lewis

+ info

Más allá de la sencillez que tenía Lewis para expresarse, siempre sentí que sus palabras estaban cargadas de la adoración que sentía por la historia que narraba y eso siempre me encantó.

Las crónicas de Narnia es una saga de fantasía y aventuras excelente. Muy divertida, muy fácil de leer, con mucho gancho. Son esas aventuras que te acompañan por el resto de tu vida.

En lo personal, la leí durante mi infancia y adolescencia, aún hoy sigo releyendo mis libros favoritos, porque los libros con los que uno crece son los libros con los que uno crece y como el mismo Lewis dijo "No vale la pena leer un libro a los diez años, si no la vale leerlo también a los cincuenta". Pero agradezco haberla conocido de chica ya que de adulta me hace demasiado ruido el trasfondo religioso que tiene. A pesar de eso, la sigo disfrutando, pero no sé si lo hubiera hecho de la misma forma si la hubiera descubierto directamente de grande y no de niña.

7º Tom Sawyer, Mark Twain


Sinopsis y reseña
Me gustan mucho las historias de aventuras y me gusta mucho Tom Sawyer.
Hay una frescura y una ternura en este libro que poco logran alcanzar. Es una lectura súper amena y divertida, llena de travesuras, sentido del humor y misterio.

Para mí es la esencia de la infancia. Me encanta.

8º Ana de Las Tejas Verdes, L.M. Montgomery


Sinopsis y reseña
Este libro de alguna forma sigue la línea de la anterior recomendación. Es una lectura fresca y divertida, repleta de las travesuras y descubrimientos de una huerfanita completamente única.

Es estilo es un poco más sofisticado, pero muy fácil de leer y llevar. Tiene, además de aventuras y sentido del humor, mucho optimismo y muchos mensajes muy lindos.

9º  El libro del cementerio, Neil Gaiman

Sinopsis y reseña


De por sí, los libros juveniles de Gaiman son de lo mejor para arrancar con la lectura porque son mega divertidos e imaginativos, es un escritor con una muy buena pluma pero resulta entretenido y sencillo de leer.

En este caso, me inclino por recomendar uno de mis libros favoritos suyos. Además de ser una lectura simple y entretenida, mezcla varias cosas que lo hacen irresistible: misterio, disparate y terror. BUENÍSIMO.

10º  Peter Pan, J. M. Barrie



Sinopsis y reseña


Un clásico precioso, de lectura muy dinámica y repleto de aventuras y cinismo, ¡ay, ese bello cinismo!

Tanto Peter Pan, como su continuación Peter Pan de Rojo Escarlata son lecturas fantásticas (el original muchísimo más, eso sí) para iniciarse en la lectura. Lo mejor es que pueden leer independientemente.


Y esas son mis diez recomendaciones. Es todo muy subjetivo, por supuesto y los invito, si quieren, a que dejen sus recomendaciones en los comentarios :D

Espero que a alguien le sirva aunque sea un poquito esto.

Un abrazo a todos y buen martes.

You May Also Like

9 comentarios

  1. Me encantaron las recomendaciones, siempre presente HP y Narnia. Por algo son clasicos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli, como ya sabes, estoy reuniendo mi saga de Harry Potter y no veo la hora de leerla :) , las crónicas de Narnia me gustaron un montón, de R.L Stine he leído un libro pero no recuerdo el nombre, fué hace muchísimos años. De los que recomiendas Peter Pan lo tengo apuntado, al igual que mi planta de naranja lima. Un saludo ;D

    ResponderEliminar
  3. Es imposible no recomendar Wonder!Me encantó la lista, me parece muy acertada :3 Los de Narnia fueron de los primeros que leí consciente, pero no los que me fascinaron y me metieron en la lectura; aún así los recontra recomiendo! Un beso enorme, y gracias por acercar la lectura a más personas :)
    PD: Creo que tendré que leer Harry Potter en algún momento de mi vida, o me lincharán!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan, fascinan, ENCANTAN, las recomendaciones que hiciste, Meli!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli!
    No me estoy iniciando la lectura, pero tomo nota de todas las recomendaciones porque los quiero leer. De todos estos solo leí HP y Mi planta de naranja lima. Otros son super pendientes de hace años y me diste más ganas de leer a Stine.
    Si es por recomendar para gente que recién se esté iniciando con los libros diría Fairy Oak (solo leí el primero, pero es una historia muy tierna y las ediciones son preciosas), Ghostgirl, más para preadolescentes/adolescentes que otra cosa, pero lo recomiendo porque la historia de Charlotte trata valores muy lindos y sobre todo explora el autoestima y la búsqueda de la propia personalidad. Historias de fantasmas de Sidney Sheldon, debe ser el libro más infantil que tiene el abuelito, pero es bien de su estilo y tiene a unos nenes como protagonistas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Buenas recomendaciones.

    Llegué a tu blog vía tu reseña de "You Suck" en Goodreads; creo que visitaré con frecuencia.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso pero creo que de estos no he leido ninguno jajajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en muchos libros para iniciarse, menos con el de Rubí xD creo que es una trilogía que no voy a ser capaz de terminar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. ¡Me siento orgullosa porque conozco todos! Comparto menos con Rubí, que no me gustó para nada.
    Para ser justa con Harry Potter... para mi el libro es una biblia, cualquiera de cualquier edad debería leerlo, sin importar nada :DD

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D