Lugares oscuros

Titulo:Lugares oscuro
Titulo original: Dark Places
Autor: Gillian Flynn
Genero: Thriller
Reseña:

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que los medios llamaron la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas. Ella salvó la vida y testificó contra su hermano Ben, a quien señaló como el culpable. Veinticinco años después, el Kill Club -una sociedad secreta obsesionada con crímenes célebres- localiza a una Libby en franca decadencia y pretende que les ayude a escarbar en los cabos sueltos de aquella noche, quizá en busca de alguna prueba que absuelva a Ben. Ella aceptará remover el pasado y volver a contactar con personas a las que deseó olvidar, siempre y cuando reciba a cambio algún tipo de honorario. Lo que Libby no sabe es que una verdad inimaginable saldrá a flote y la pondrá de nuevo en aquella misma situación: huyendo de la muerte en una carrera desquiciada.


"Albergo la maldad en mi interior, tan real como un órgano más. Rájame la barriga y mis vísceras resbalarán afuera, carnosas y oscuras, y caerán al suelo para que puedas pisotearlas. Es la sangre de los Day. Hay algo malo en ella. Nunca fui una niña buena, y me he vuelto peor después de los asesinatos..."

Así comienza la última novela que llegó al país de la genial Gillian Flynn, prometiéndonos desde la primera oración un viaje oscuro, visceral y retorcido, y cumpliendo con creces esa promesa.

Descubrí a Flynn hace unos años con Perdida (cómo no) y simplemente me enamoré de se su pluma brutal. Una de las mentes más crudas, retorcidas, reales y asombrosas con las que he tenido el placer de cruzarme, esta autora brinda unos thrillers únicos, que exponen la oscuridad, la vulnerabilidad y la crueldad humana como pocos, y siempre logran impactarte con sus giros argumentales, de esos capaces de dejarte boqueando en el suelo por la sorpresa. Simplemente la adoro por eso.

Supongo que es redundante aclarar que tenía expectativas altísimas hacia esta novela, la única que me faltaba leer de una de mis nuevas autoras favoritas. Si bien no me decepcionó y me pareció una lectura muy, muy buena... no la sentí a la altura de trabajos anteriores (y posteriores, dado que Lugares oscuros es anterior a Perdida), al menos no a nivel argumental.

Por una vez, Gillian no logró volarme la cabeza. Aunque eso no quita que haya encontrado a este misterio excelente y muy bien logrado. 

El peso fuerte de esta historia es el desarrollo psicológico. Simplemente exquisito, totalmente retorcido, totalmente repulsivo, totalmente humano. Los personajes son excelentes, no puedo utilizar otra palabra, cada uno de ellos tiene un lado nefasto y uno vulnerable, uno ingenuo y uno curtido, lo que brinda un realismo más real que el de la propia vida. Están todos muy bien logrados.

"Pinta un cuadro de mi alma y te saldrá un garabato con colmillos"

Comenzando por Libby, la protagonista, la única sobreviviente de la masacre en la que pereció toda su familia. La tragedia dejó huellas imborrables en ella y su carácter, y está convencida en que es una persona mediocre, egoísta y mala. Está chica es sumamente interesante, su perfil psicológico y emocional es alucinante, realmente algo único, una prota como pocas. Totalmente desagradable. Es muy difícil sentir empatía hacia esta chica, incluso llegas a dudar si no habrá sido ella, una pequeña niñita retorcida, quién asesinó a toda su familia e inculpó a su hermano. Me encanta este personaje, es muy complicado conectar con él por su manera de ser y eso le da una dimensión súper extraña e interesante a la novela. Si Libby se desagrada a sí misma, ¿cómo va a agradarnos a nosotros?

Realmente un muy buen trabajo en ese aspecto.

La historia es oscura e interesante, y sí, tiene un giro argumental devastador. Sin embargo, esta vez no me pareció tan redondo, sino algo tirado de los pelos y predecible, al menos a la mitad.

Pongámoslo así: este libro tiene una especie de vuelta doble de los acontecimientos, que llevan a una resolución sorpresiva e inquietante. Sin embargo, una parte de esto me resultó predecible, hay un personaje, de toda esta banda de personajes enfermizos que Lugares oscuros nos brinda, que resalta entre los demás por lo enfermo, y nuestra brújula interior instintivamente apunta hacia él todo el libro, por lo tanto, cuando sí resulta estar involucrado... ya lo esperábamos. O ya lo esperaba, ya que eso fue lo que me pasó a mí, es mi experiencia con la lectura. El resto de la resolución sí me tomó por sorpresa y tiene una buena base, así que no estoy nada disconforme con el final.

Otra pega que le encontré al libro fue que pierde el ritmo. Todos los libros de Gillian en algún momento se me hicieron algo lentos, pero por lo general al comienzo. Mi problema con Lugares oscuros es que se puso lento en el lugar equivocado, en el nudo de la trama, en el punto en el que tenía que tenerme comiéndome las uñas de la ansiedad, no perdiendo mi interés. Sin embargo, no es más que un altibajo.

Ritos satánicos, un baño de sangre, escenas descriptivas hasta lo desagradable, mucho morbo y la inestabilidad de nuestra especie a flor de piel, componen este libro misterioso y retorcido. Una lectura que concluis sintiéndote sucio, con la necesidad de darte un baño... por dentro, y con una sensación de desolación inmensa, pero con unos gajitos de emoción y tristeza, esperanza y resignación, todo mezclado de una manera grandiosa. Logra asquearte, sorprenderte y emocionarte, ¿qué más se puede pedir?

"El verdadero defecto espantoso de la humanidad es nuestra capacidad para la crueldad, todos la tenemos"

Una gran lectura. No es mi favorito de la autora, sin embargo, es uno de los mejores thrillers que he leído. Así de grande es el trabajo de Gillian. Sin dudas, hasta en el más flojo de los casos su nombre es garantía de calidad en lo que a la novela negra y personajes siniestros se refiere. Y la amo por eso.

No veo la hora de que siga escribiendo y publique algo nuevo.

Lean a Flynn, no van a arrepentirse.

You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola Meli!!! Concuerdo con todooo lo que decís!
    Yo había visto la peli hace un par de años, así que fue como leer algo de lo que ya sabía todo, pero por Flynn... hay que leerlo. Es una experiencia excelente. Me encanto la prota!
    Y el malo, a mí también me pareció. No me esperaba todo, pero es como que te lo pinta para quee lo veas.
    Igual me encanto el morbo.
    Y para mí es genial como mejoro. Como que le da mil puntos más. Se reinventa mil veces esta autora. Me encanta

    pd: por fin paso a comentar algo. Super mal venía

    ResponderEliminar
  2. HOliii! Me parece que el libro es original y entretenido, pero es cierto que la resolución no fue explosiva... Igual es muy muy bueno. Abrazo!
    PD: estaba esperando tu reseña con ansias jajja :P

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace rato que le tengo ganas a esta autora, y este libro pinta genial.
    Nos estamos leyendo!
    El Perjurio de la Nieve

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Cada vez que leo una reseña de algún libro de esta mujer me tiro los pelos porque NECESITO leerlos y me da la impresión de que los voy a disfrutar muchísimo porque morbosa quién?
    Lo tengo en la biblioteca, pero de otra editorial y con otro título. Pero cuando me panquequié en empezar a leer a la Flynn en orden se quedaron éste y Perdida juntando polvo hasta que consiga Heridas abiertas. Tengo que leerla... la vengo pateando demasiado.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D