lunes, 23 de mayo de 2011

De sinopsis, resúmenes y reseñas


En el, podría decirse escaso, tiempo que llevo merodeando por blogs literarios, me he dado cuenta de que algunos confunden estos tres conceptos, o peor, algunos los toman por sinónimos.
Por supuesto es una minoría de la que hablo y tal vez soy un poco quisquillosa (¡¿UN POCO?!), pero creo que no hay que dejar pasar este tipo de errores zonzos, sino que hay que hacer algo para ayudar a la persona confundida.
Por eso hice esta mini guía, sin términos complicados y con la explicación más sencilla posible de en qué casos usar cada termino.
Empecemos por el más cortito.
Sinopsis: Da solamente información puntual. No es ampliativa, no brinda detalles. Son solo una o dos líneas que nos dan una idea de qué se trata la historia.
Un ejemplito:
Harry Potter y la piedra filosofal: Harry, descubre que es un mago y comienza una nueva vida en la escuela Hogwarts de magia y hechicería.
Reseña: Brinda mayor información que una sinopsis, pero tiene que ser breve. Dependiendo del tipo, las reseñas pueden contener opiniones y criticas del autor sobre el texto.
(En realidad, la definición de reseña es algo más extensa y compleja, hay varios tipos de reseñas, por ejemplo, la argumental resume el argumento y NO puede tener datos subjetivos, la opinión del autor, esa es una reseña valorativa y la que la mayoría de los bloggers realizamos. Hay varios tipos, si quieren hago otra entrada sobre ellos, hoy vamos a dejarlo en lo básico).
Ejemplo:
Harry Potter, un huérfano de once años, descubre que es un mago y se traslada a la escuela Hogwarts de magia y hechicería. Allí se entera de la existencia de la piedra filosofal, que brinda vida eterna, y junto con sus amigos, Ron y Hermione, deberá evitar que caiga en manos de Lord Voldemort, el mago más tenebroso de todos los tiempos.
Resumen: Valga la redundancia, resume, abrevia un texto de principio a fin. Se detallan todos los puntos principales del texto, sin caer en detalles irrelevantes. Son objetivos, por lo tanto no pueden incluir opiniones de la persona que lo está haciendo.
Ejemplo:
La noche en la que Lord Voldemort cae y sus padres son asesinados, Albus Dumbledore abandona a Harry Potter en la puerta de quienes son ahora sus únicos parientes: Los Dursley. Harry crece bajo el maltrato de sus tíos hasta que a los once años se entera de que es un mago y entonces… etc.
Bien, eso es todo. Por supuesto, mis definiciones son super básicas. Las tres definiciones son más complejas, tienen varios tipos y peros. No quise irme por las ramas para no complicar demasiado el tema. Pero, lo esencial para no confundirse, está.
Espero que se entienda y, si alguien la necesita, que le sea de ayuda ^^

9 comentarios :

  1. Se entiende :)
    Gracias por tomarte la molestia de aclararlo!

    ResponderEliminar
  2. Hi*
    Te confieso que aunque sabia que las 3 cosas eran distintas, no sabia cual era la diferencia :s Miil gracias por tu explicación, que fue muy buena, fuiste a lo principal y así se entiende mas fácil, igual voy a indagar mas sobre el tema para ya jamas equivocarme en eso, mil gracias ^^ !
    kisses!
    bye*

    ResponderEliminar
  3. HOO! TIENES RAZON mil gracias por la explicacion <3
    besote!

    ResponderEliminar
  4. Venga que habéis ayudado un montón :D
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. me encanta tiene la mejor informacion que vi sobre este tema

    ResponderEliminar
  6. que bacan me gusta es un buen tema para el publico

    ResponderEliminar
  7. una pregunta argumento es lo mismo que reseña??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el argumento es la trama, lo que pasa en la historia!!

      Eliminar
    2. Muchos usan la palabra "argumento" para reemplazar "Sinopsis", ya que describe lo que ocurre en, por ejemplo, el libro. No es exactamente lo mismo, pero sí válido, yo creo que se entiende si se usa :)

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D