lunes, 7 de enero de 2013

Una vacante imprevista

Titulo: Una vacante imprevista
Titulo original: The Casual vacancy
Autor:J.K. Rowling
Genero: Narrativa
Reseña:
Cuando Barry Fairbrother muere de repente a sus cuarenta y pocos años, la pequeña población de Pagford queda en shock. Pagford es, aparentemente, un idilio inglés, con una adoquinada plaza de mercado y una abadía antigua, pero lo que se esconde tras su bella fachada es un pueblo en guerra. Ricos en guerra contra pobres, adolescentes contra padres, esposas contra sus maridos, profesores contra sus alumnos... Pagford no es lo que parece en un principio. Y el vacío espacio dejado por Barry en el consejo parroquial pronto se convierte en el detonante de la mayor guerra que la población haya visto nunca. ¿Quién triunfará en unas elecciones cargadas de pasión, hipocresía y revelaciones inesperadas?


Mi opinión:

Querido fan de Harry Potter que estás a punto de iniciar el viaje de la lectura de The Casual Vacancy, dejame prevenirte. No voy a pedirte que te olvides que este libro lo escribe J.K. Rowling, porque probablemente por ella vayas a leerlo. No voy a pedirte que te olvides que ella es la autora de Harry Potter, porque eso es imposible. Voy a pedirte que te hagas a la idea de que este libro no se parece en nada a todo lo que hayas leído antes de esta autora, incluso lo más cruel y crudo que haya escrito Rowling en el pasado no tiene comparación con esta novela.

Hacer comparaciones siempre es odioso, pero en este caso es simplemente imposible. ¿Por qué? Porque el gancho de este libro es la autora y sus historias previas. La mayoría de nosotros siente curiosidad por él ya que lo escribió la autora de la historia que todos amamos y con la que muchos crecimos. No es la trama lo que vende –vamos, la premisa de varios ciudadanos disputándose una vacante en el consejo parroquial de un pueblo no tiene absolutamente nada de interesante–, es quién escribe.

Y probablemente sea por eso que este libro está causando tantas decepciones. Lo está leyendo el público equivocado, por la causa equivocada. La causa correcta sería la obvia, encontrar interesante la sinopsis y por consiguiente la trama. El público adecuado, todo aquel que esté dispuesto a leer con gusto más de quinientas páginas de chismes, política e historia de un pueblo perdido en el mapa, junto a la normal y aburrida vida de sus habitantes.

Durante más de una década Rowling nos ha demostrado ser poseedora de una imaginación desatada capaz de crear cosas maravillosas. Con este nuevo libro nos demuestra que también es capaz de escribir cosas mundanas y corrientes, tan mundanas y corrientes que uno puede perder el interés fácilmente.

La sinopsis es confusa y no dice mucho, pero al decirnos que todo un pueblo se pelea por una vacante en el consejo parroquial, yo me imaginé un conflicto cargado de cinismo y humor inglés. Bien, no.

De humor nada de nada y la sinopsis miente un poco. No es todo el pueblo, son tres personas las que compiten por la vacante que dejó el difunto Barry. Y, lejos de lo que aquello escrito en la contraportada pueda hacernos pensar, no es una batalla campal por ver quién se hace con el puesto. Es una guerra silenciosa y fría, cubierta de cordialidad inglesa, entre tres hombres comunes y corrientes.

Al principio la lectura puede parecer amena, pero con el paso de las páginas se vuelve tan repetitiva que raya lo tediosa. Y, a pesar de que hay personajes con historias de vida que cabe destacar (en mi opinión, Fats, Andrew y Krystal. Los jóvenes, sus familias (no como individuos, pero sí como grupo familiar) y la manera en la que interfieren en la trama, son lo que salvan el libro), a la historia le falta algo, ese algo que te impulsa a seguir leyendo, ese algo que despierta tu curiosidad y te hace querer saber más y más. Ese algo que te compromete con la historia y te hace parte de ella. No es pesada, pero no engancha.

No fue hasta la cuarta parte (casi 400 páginas) que la historia comenzó, no sin grandes altibajos, a captar mi atención. Hasta ese momento solo tenemos introducciones (¡doscientas páginas introductorias, Rowling! ¿Qué pensabas?), rumores e historias varias, que tienden a repetirse y no aportan demasiado a la trama ya que –valga la redundancia– siempre nos están hablando sobre lo mismo.

En cuanto a la escritura, y más allá de lo rarísimo que fue ver a J.K. utilizando términos corrientes, decir groserías y hablar de cosas modernas de la vida diaria, me resultó poco creíble. Parecerá un despropósito o buscarle la quinta pata al gato, pero todas estas cosas normales, me resultaron totalmente innaturales saliendo de la pluma de Rowling.

El libro está catalogado para “adultos” por tocar temas fuertes: drogas, suicidios, sexo, violaciones, pedofilia, violencia, corrupción, abusos, discriminación y muerte, entre otras cosas de esas hermosas que abundan tanto en nuestro mundo. Pero para ser muy franca, la forma en la todos estos temas están encarados no me conmovió ni un ápice, todo es tan forzado que no sentís nada ante nada. No fue hasta el final, inesperadamente muy triste, que me sentí conmovida, pero hasta ese momento todo lo “malo” me resbalaba. (¿Debería aclarar que soy una llorona empedernida y que es muy raro que algo no me conmueva?)

No sé exactamente qué quiso mostrar/probar/experimentar JKR con este libro, y espero que se haya dado el gusto. Pero a mí lo único que me dejó fue un mensaje triste y horrible: la vida puede ser realmente injusta y desproporcionada, y hay más chances de que te vaya bien siendo un hijo de puta. Así de feo y tajante, este mensaje deprimente nos queda bien claro al final de uno de los últimos capítulos, no había necesidad de más de quinientas páginas.

En fin, un libro caro que no vale lo que cuesta. Comprendo la curiosidad del mundo –la misma que me llevó a mí a leerlo– y si bien no lo recomiendo, creo que todo aquel que quiera leerlo tiene que hacerlo a pesar de las críticas.

Al final no puedo decir que estuvo del todo mal, pero creo que, una vez saciada la curiosidad de ver a Rowling desempeñarse fuera de la fantasía, es un libro para no volver a tocar en la vida.

30 comentarios:

  1. Ya esta, no lo compro! Acabas de confirmar mis sospechas Meli :)

    Un beso, buena semana!

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba especialmente la atención y después de tu reseña, va a ser muy difícil que lo lea.

    Un besito cielo:)

    ResponderEliminar
  3. Como tú comentas, este libro está teniendo un especial éxito sobre todo por la autora más que por la sinopsis, lo cual es un grave error aunque reconozco que yo soy la primera que tiene curiosidad por saber cómo escribe Rowling fuera de HP.

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando que lo leyeras, porque desde que salio que yo había decidido a no leerlo, pero si a saber de que se trataba xD además el precio me hecho totalmente para atrás, así que nunca, adión cosa de experimentación!!
    Gracias por la reseña, me saciaste la curiosidad

    ResponderEliminar
  5. Aunque no estoy muy de acuerdo con tu valoración, me ha gustado mucho tu forma de expresarla. Yo también me compré el libro por ser de quién es y lo cierto es que no me enganchó como lo hacían los libros de Harry Potter, pero reconozco que tiene momentos realmente buenos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo leeré, no me llama para nada, no sólo por el tema en sí, sino porque tu reseña lo pone bastante mundano, y al parecer ese no es el fuerte de Rowling. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Puees creo que la curiosidad me podria y por eso lo leeria. Pero hay que ir con mente abierta tratar de olvidar que ella es la autora de harry potter xD

    ResponderEliminar
  8. Yo me considero fan incondicional de Rowling y de la saga de Harry Potter, pero no me he comprado su nueva novela y cada vez tengo menos ganas de hacerlo. Todos mis amigos están como locos desde que salio, pero yo he hecho lo que tu dices, he leido la sinopsis, y no me llama nada en absoluto, si lo comprase seria por la autora, pero no va a ser lo que conocemos de ella, tu misma lo estás confirmando. Prefiero quedarme con la Rowling de magia y varitas y dejar las vacantes para los amantes de este género.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Para ser honesta, no me llamaba para nada el libro.
    Ni por la trama, ni por la portada, ni por la autora (ok, no leí Harry Plotter, sólo vi las películas. Se nota mucho? Igual me llaman la atención los libros de HP)
    A veces hay quién lee un libro por razones equivocadas, pero creo que sí uno va a leer un libro es importante que te interese por el contenido y no tanto por quién lo escribe. Ok, esa es mi opinión.
    Besoooo!

    ResponderEliminar
  10. Si es tan así como dices... entonces no la leeré x3
    Este último tiempo me he dado cuenta de que mi norte son las novelas de fantasía, y leer algo de adultos no creo que llame mucho mi atención (la excepción serían las novelas de detectives, pero whatever)
    Me gustó tu reseña, muy esclarecedora y muy esperada :D
    Gracias por tu consejo ^^

    Saludos
    Aless

    ResponderEliminar
  11. Todavía no sé si leer este libro, pero es lo que pasa cuando un autor se encasilla en una obra previa, es difícil que la gente no compare, muchos incluso publican con seudónimos.
    Creo que tienes razón en el hecho de que lo está leyendo un público equivocado, pero también cabe la posibilidad de que Rowling esté escribiendo un género equivocado. Cada autor tiene un estilo y un género y público con el que se desenvuelve mejor. En blogs de literatura en inglés y de libros para adultos, tampoco le dan una buena crítica, pero quien sabe. Si me animo pues espero sacar conlusiones propias sin influenciarme por otras, pero es difícil.

    ResponderEliminar
  12. Te juro que estaba a punto de comprarlo el otro día, y solamente porque lo había escrito ella. Pero bueno, al final no me convencía mucho y me compré otro.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Sigo teniendo ganas de leerlo pero es como vos decís, solo me llama porque es de quien escribió HP,no hay otra razón :p
    Igualmente no tenía pensado comprarlo al precio que salió,sino esperar a conseguirlo un poco más barato en algún otro lado (rataaa XD)

    Saludos~~

    ResponderEliminar
  14. Aver no es un libro que quize desde que ví que salió pero me fui acercando poco a poco y cada vez lo quiero más, no me importa que no sea como Harry Potter, si a mi me dicen, esto es una historia diferente, bueno, lo acepto y no por ser J.K va a tener que estar de 10, como decis, el problema es comprarlo siendo conciente de quién lo escribió y no por su sinopsis, el autor tiene todo el renombre para que sea comprado. Yo creo que si lo leo me gusta, por otro lado, esta bien que expresemos lo que sentimos de un libro sin miedos.
    También una mejor portada hubiera echo mejor trabajo, y no me esperaba la reseña jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Esta claro que la gran mayoría lo va a leer o lo está leyendo por la autora.
    A mi, sinceramente, no me atrae en lo más mínimo la trama del libro pero supongo que en algún punto de mi vida lo leeré por mera curiosidad.
    A mi pareja se lo han regalado estas Navidades y está en proceso de lectura. No me dice nada, y es amante de Harry Potter....

    Un saludo,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  16. Gracias por lo que decís!! Sinceramente quería saber de qué trataba, leí la sinopsis y no llamo para nada mi atención, además mi novio me dijo que pensaba comprarmelo (menos mal que no lo hizo). No es el primer comentario que leo respecto sobre el contenido del libro, pero ahora estoy más convencida de que no será una lectura que yo sea capaz de terminar. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  17. Oooh, tomo nota cuando me lo lea. Creo que eso que dices de que la gente que va a leer el libro, al menos la mayoría, es porque quieren ver lo que es capaz de hacer Rowling fuera de la fantasía es verdad. Vamos, yo misma sin ir más lejos >.<
    Así que bueno, tal como lo cuentas, no suena interesante (por lo de que se disputen el puesto y tal), pero habrá que hincarle el diente para poder hacer la reseña, hehehe.
    Muy buena reseña, síp :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Me confirmas mis peores sospechas :c La verdad es que la sinopsis no me llamó para nada la atención, pero todavía tengo curiosidad por ver cómo escribe fuera de HP, así que puede que le dé una oportunidad, pero está en veremos.

    Me encantó tu reseña, gracias!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ahora estoy más que convencida de que no lo voy a leer. La sinopsis sinceramente no me llama demasiado, y en el fondo sé que si quería leer este libro, era porque es de Rowling. Pero hasta ahora nada más fui leyendo reseñas que, si bien no todas eran malas, lo que contaban sobre el libro no me convencía lo suficiente como para arriesgarme con un libro tan caro :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  20. Todavía no leí nada de esta autora, asi que por mi parte si lo leo va a ser pura yexclusivamente por la sinopsis, de cualquier manera no es que me llama mucho :/
    Tengo que leer harry Potter pero lo tengo en eternos pendientes jeje (muy mal por mi parte lo se), más adelante seguramente.
    Por cierto queria decirte que tenias un premio en el blog. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuuuchas gracias ^^
      Ahora paso a verlo :)

      Eliminar
  21. Yo voy por la pagina 80 y definitivamente voy a dejar de leerlo, me deje llevar por la autora y la publicidad que lo rodea, pero si lo que te gusta es la literatura fantastica este libro queda totalmente descartado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo me había comprometido a reseñarlo en Huellas de Tinta, si no lo abandonaba casi por ahí (a las 100 páginas tenía ganas de revolearlo ya!)

      Si te gusta la fantasía y otros géneros. Ni siquiera supe en cuál ponerlo jaja es una cosa muuuuuy rara y decididamente va dedicado a un publico muy selecto ^^U

      Eliminar
  22. Hola! Muy de acuerdo con lo que decis, no leí el libro y justamente lo que me motiva a hacerlo es el equivocado motivo de que la autora es, ni más ni menos, que JK Rowling, y a su vez es el motivo por el que no quiero leerlo, me da miedo que la autora me decepcione. La sinopsis no me atrae lo suficiente como para comprar un libro de ese valor, más habiendo otros mucho que me llaman más la atención. Más adelante, voy a ver si consigo alguien que me lo preste, y dar una opinión con más fundamento después de haberlo leído.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Lo estoy leyendo por fidelidad con JK Rowling,el libro no es malo del todo...ella es una gran narradora, parece que hubiera escrito una historia de los Dursley: mezquinos, tacaños y realmente malos: Así nos pintó a los Muggles todo el tiempo en los libros de HP. Lo que si es pésima es la traducción al español, sobre todo para Latino-américa, el lenguaje coloquial es distinto en cada país y los traductores no se cuidaron de hacerlo mas internacional sino sólo para España. A veces no entiendo que están diciendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ODIO cuando hacen eso, lo odio jsdahskfb
      Yo lo leí en inglés, así que zafé de la traducción, sino hubiera sido otra cosa que sumarle a la lista xD

      Eliminar
  24. Hola! muchas gracias por esta reseña, me parece super buena y objetiva 100%.
    Yo comencé a leerlo más por curiosidad que por ganas de leer nuevamente a Rowling, como dices, me quedo con lo que me enganchó y enamoró!

    Pero estoy a 20% del libro y veo las historias separadas tan poco entretenidas, sin un rumbo...que ya me estoy aburriendo. Odio dejar libros a medias pero es que al ver que me falta buen rato, me dan ganas de soltarlo y agarrar otro libro de mi lista, uno que sí quiera leer.

    Me gusta que das una luz para saber como por dónde se pondrá interesante, pero no creo que tenga yo tanta paciencia para llegar hasta allí xD.

    Creo que ella trató de describir todos los personajes que había deseado durante toda su vida en un sólo libro....

    Muchas gracias y saludos! ;)

    ResponderEliminar
  25. Una Vacante Imprevista fue el primer libro que leí de J.K.Rowling, y me gustó mucho, quizás porque no traía expectativas de que sea tan genial como la saga Harry Potter. Leí la sinopsis y me dio curiosidad, así que lo busqué en la biblioteca municipal. No me aburrió, para mi sorpresa (ya estaba enterada de las críticas malas) y la descripción de los personajes me pareció muy buena.
    Los protagonistas adolescentes le dan vida a la novela, con sus sentimientos y pensamientos tan comunes y banales quizás, pero reales y profundos, con los que en algún momento todos nos podemos llegar a identificar.
    Bue, esta es mi humildísima opinión. :3
    Saludos!
    Olivia.

    ResponderEliminar
  26. Yo lo había leído por la misma causa que vos: Porque la autora es JK. Y realmente, no llegué ni a la mitad que perdí el interés. La historia de Kristal era lo único más o menos interesante, lo otro era muy normal y aburrido. Y después de leer tu crítica, no me dan ganas de obligarme a leerlo entero esta vez.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D