martes, 17 de septiembre de 2013

¡S.O.S! ¡Escritura! Derechos de autor

¡Hola, hola! ¡Buen martes!

Hace meses les prometí esta entrada y recién hoy me inspiro a hacerla, soy un desastre para cumplir con mis promesas, lo sé.
Bien, esta sección por lo general busca darles una mano durante el proceso de escritura. Hoy, vamos a romper con eso e iremos más allá, a una vez que el libro este terminado.
El cuatrimestre pasado cursé Derechos editoriales y del autor, materia que amé y en la que me fue muy bien. Para el trabajo final, tuve que escribir una monografía y para esta realicé una encuesta a autores noveles, publicados de cualquier forma. Me llevé una sorpresa bastante fea con esa encuesta, porque descubrí que la falta de información es grandísima. En todos los aspectos de la vida la falta de información es una traba, pero si sos un autor, sobre todo en tiempos del internet, en los que tus obras están constantemente expuestas, la falta de información es como tu peor enemigo.

No voy a darles una clase, no estoy capacitada para hacer eso ni lo pretendo, voy a explicarle algunas nociones básicas -basadas en la encuesta- que espero les sean de ayuda.

¿Cuáles son mis derechos como autor?

Tenes dos tipos de derechos:
Morales, aquellos que no vencen en el tiempo y que son tuyos desde la creación de la obra.
- Paternidad, te reconoce como autor de la obra.
- Divulgación, el autor decide si la obra se publica o no, cómo y bajo qué forma (anónima, con su nombre, etc.)
- Integridad, le garantiza al autor que su obra no será modificada sin su autorización.
- Retracto (¡No válida para la Argentina!), permite al autor retractarse de la publicación de su obra en cualquier momento del proceso, pero debe pagar por ello.

Patrimoniales, los económicos. Por lo general derivan de un contrato.
- Reproducción
- Transformación (traducción, adaptación, etc.)
- Comunicación pública
- Droit de Suit, (no válida para la Argentina.) Es un seguimiento a la obra, una vez que se vende por primera vez el autor cobra por las re-ventas, cada vez que se vende.

Esos son tus derechos básicos como autor, y es importante que los sepas para que los hagas valer.
En Argentina, los derechos de autor se extienden durante toda la vida del autor y 70 años desde el 1º de enero luego de su muerte. (En los países que forman parte de La Unión del Convenio de Berna, es 50 años después de la muerte del autor. En todos los casos, las obras pasan a ser de dominio público vencido este plazo. Es muy sencillo averiguar cuánto duran en tu país, ¡no dejes de hacerlo!)

A tener en cuenta: Derecho de autor y copyright son cosas diferentes. El copyright solo protege los derechos patrimoniales de la obra, no los morales. Tenelo en cuenta a la hora de registrar tu trabajo en alguna de las plataformas de copyright on-line.


¿Cómo protejo mi obra?

Para proteger tu obra y poder probar tu paternidad sobre la misma es necesario que la inscribas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor de tu país. (¡¡En países como Argentina y Estados Unidos inscribirla es la única forma de probar tu paternidad!!)

En Argentina, es un tramite sencillo y barato. Basta con dirigirte a la Dirección, llenar un formulario, entregar una copia de la/s obra/s a proteger en un sobre sellado con tu firma y ya está. Cuesta $25 (al menos eso se supone) y te protege contra todo por tres años, luego puede renovarse.
Para saber cómo es en tu país, probablemente baste con que averigües qué entidad está encargada de los derechos intelectuales y de autor y entres a su página web. Generalmente, ahí está todo. Es muy sencillo informarte :)

Como todos sabrán, existen sitios de internet que te permiten registrar tu obra de forma gratuita. Algunos como Creative Commons, incluso te permiten escoger las licencias de uso para tu obra (hay que prestar mucha atención a esto, ya que podrías estar permitiendo que cualquiera use tu obra, por ejemplo, si no lo haces). En lo personal, descarto esto porque me da mucha más seguridad hacer las cosas de la forma tradicional, ¡es algo tan fácil y rápido! Sabes que estas protegido y respaldado ante todo. Pero es una elección personal, y es totalmente viable, siempre y cuando se informen bien antes, hacerlo en alguna de estas plataformas on-line.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de firmar un contrato?

Primero y principal, deberías contratar un abogado o pedirle ayuda a alguien que conozca de leyes. Los contratos se redactan en términos legales y muchas veces se aprovechan de la ignorancia de los autores en ese campo.

En la encuesta muchos saltaron con que ni muertos le pagaban a un buitre, que lo único que iba a hacer era sacarles plata, que bla, bla, bla, bla.

Disculpen la franqueza, pero es más inteligente contratar un abogado antes de firmar un contrato que después, cuando los hayan estafado :)
Suena pésimo, pero las editoriales estafadoras están en auge. Incluso editoriales de renombre son famosas por incluir clausulas tramposas -pero completamente legales- en sus contratos, que perjudican al autor, incluso los hacen ceder sus derechos de por vida, y ni se enteran ni pueden hacer nada cuando lo descubren.

Por eso es necesario instruirse o buscar a alguien que sepa para que te ayude.

En cuanto a los contratos:

-Los contratos no los hace una sola parte, lo hacen las dos. Por lo tanto, no es lo ideal que aceptes el contrato como viene porque así te lo ofrecen. Si algo no te convence, no te cierra, no te parece, estás en tu derecho a reclamar que se cambie.
-Los derechos de la obra son tuyos, a menos que firmes un contrato de cesión.
-En los contratos tiene que figurar: número de ediciones, ejemplares de cada una de ellas y la retribución del autor/derecho habientes.
-También es importante que figure un plazo puede ser temporal (tres años, por ejemplo) o de ejemplares (1500 ejemplares, por ejemplo). Una de las trampillas más comunes en las que puede caer un autor es que el plazo fijado sea "por todo el plazo de ley". Esto significa ceder los derechos hasta 70 años después de la muerte (en Argentina, lo que corresponda en otros países). Y como es perfectamente legal, si firmas de acuerdo el contrato hay poco que puedas hacer para cambiar esto. ¿Entienden por qué es vital que lean los contratos con alguien que entienda?


Estás son algunas precauciones y temas básicos que tienen que saber. Este tema es amplio y complejo, por eso les recomiendo siempre que se asesoren. Denle a su obra el valor que se merece, y hagan las cosas bien :)

Fue cortito, pero espero que les sirva o los oriente un poco.

¡Qué tengan buen día! Y no olviden que si quieren que trate algún tema, pueden pedírmelo ^^

11 comentarios:

  1. ¡Hola Meli! Es verdad que hay muy poca información de este tema, yo ya he leído algo sobre lo que hay que hacer acá en México, en realidad, como dices, es sencillo y más seguro hacer los trámites correspondientes desde el principio. Lo que me deja impactada es lo que dices de los contratos, nunca pensé que se pudieran dar tales problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste?!
      Yo conozco varios, demasiados, autores que cayeron en lo de "todo el plazo de la ley" y no solo autores noveles o autopublicados. Autores importantes editados por editoriales importantes perdieron sus derechos de esa forma. En mi país, hay una editorial grande que es famosa por esto, todos sus autores terminan en juicios que no ganan ^^U

      Por eso hago tanto hincapié en que hay que informarse ^^

      Eliminar
  2. Nunca viene mal esta info. Muchas gracias!
    Me encantó tu entrada.
    Un abrazo Meli <3

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta entrada Meli! Ya la comparti por twitter para que otros se informen, sobretodo porque veo que es algo donde surgen bastantes dudas y desinformación :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, sobre todo para el que quiera publicar con alguna editorial. He oído casos de estafa por parte de alguna editorial, así que hay que tener cuidado con esas cosas y firmar contratos a conciencia.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Debe ser muy importante para los que les interesa publicar

    ResponderEliminar
  6. Prometo adorar esta entrada hasta el fin de los días, ¡es sumamente útil! Nunca pensé que el tema de derechos de autor fuera tan problemático hoy en día, porque tenía en claro que todos sabían más o menos por dónde iba la mano, pero esto me ayudo a aclarar un montón de cosas que yo no sabía y asñldfk GRACIAS, MELI!

    ResponderEliminar
  7. Hoy casualmente en mi clase de cultura de emprendimiento estábamos hablar sobre los registros y los derechos de autor, e incluso hablamos de patentes. Es impresionante lo mal informado que uno puede estar. En Colombia el proceso es un poquito más caro, pero básicamente es igual.
    Tu entrada es muy útil!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no necesito la información, pero nunca está de más. Ahora siempre quedará archivada en mi memoria para tenerla en cuenta el día que la necesite.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No sabía prácticamente nada de todo esto. Está bueno informarse, sobre todo porque el día de mañana pienso publicar algún libro y obviamente no quiero que me estafen ni nada parecido...
    Bueno, gracias por la info :)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D