jueves, 11 de septiembre de 2014

Jueves de clásicos: El faro de el fin del mundo

Titulo: El faro de el fin del mundo
Titulo original: Le Phare du bout du monde
Autor: Julio Verne
Genero: Aventura
Reseña:
Argentina construye un faro en la isla de los Estados, en el extremo sur de América, en una zona complicada por su climatología, quedando tres personas a su cargo. Pero el peligro inmediato será una banda de ladrones, capitaneada por Kongre, que atrae a los barcos a la costa para que se estrellen y desvalijarlos, y que consigue apoderarse de un velero en buen estado, con el que pretenden robar por el Pacífico, asesinando a dos fareros. Pero el tercero, Vázquez, ayudado por un náufrago, impedirá sus planes.

Julio Verne es un autor que disfruto mucho y al que le tengo bastante cariño, así que existiendo un libro suyo ambientado en mi propio país y con un titulo tan romántico como El faro de el fin del mundo, no podía dejar de leerlo.

La historia es muy breve y narra como un grupo de piratas secuestra el faro, asesinando a todos los fareros excepto a uno que huye y empieza a cocinar su venganza... su justicia, mejor dicho. Lo que él quiere es retener a los piratas para que sean arrestados por sus crímenes cuando llegue el barco con su relevo.

La historia es entretenida y narra una aventura dura, con todas las de la ley. Es uno de esos libros que no olvidas fácilmente, y que recordás para siempre con cierta nostalgia y emoción infantil.

Aunque esto no significa necesariamente que sea una lectura que se disfruta de principio a fin.

En lo personal, el estilo del autor me gusta mucho, pero es demasiado minucioso, sobre todo con los detalles geográficos. En libros más extensos pueden pasar desapercibidos, o no resultar demasiado molestos, pero en este caso, para una historia breve, son demasiados detalles, demasiado extensos y reiterativos, no llegó a aburrirme, pero sí se torna denso.

Sin embargo, no culpo a Verne por esto, es una historia que se publicaba por entregas en una revista, y no en cualquiera, sino en una educativa (muy famosa e histórica) y es algo muy característico de este tipo de publicaciones la reiteración, muchas veces imprescindible para que el lector sea capaz de mantener el hilo de la historia.

Como ya dije, con sus falacias y todo, una aventura inolvidable.

7 comentarios :

  1. Es de la epoca supongo lo reiterativo y minucioso, pero bueno se lo perdonamos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    Lo vi en la feria del libro y me acordé de vos.
    Creo que todavía no leí nada de Verne pero tengo dos libros suyos en mi biblio (heredados/robados de algun familiar) que son 20 mil leguas y La agencia Thompson creo. Tengo que leerlo porque por ahí las aventuras esas clásicas me re gustan.
    Y como dijiste venganza, quiero!
    Lo de los detalles minuciosos me hace acordar a Poe cuando se pone técnico y te explica todo hasta dormirte.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Julio Verne es un autor del que estoy en deuda, no he leído nada de el pero espero pronto tener alguno de sus libros para ver que tal es su forma de escribir. Gracias por la reseña!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente! Mi sobrino tiene varios de los libros de Verne, le gustan mucho, y a sabiendas de mi obsesión con los faros - todos los veranos voy a Claroméco y subo la interminable escalerita, hasta que algún día me alcance para visitar faros más remotos - me prestó su librito :) Que linda reseña ♥
    Besote!

    ResponderEliminar
  5. Me lo compré este año pero todavía no lo leí. Me gustan mucho los libros de Verne y este me lo compré porque transcurre en Argentina, quiero ver como muestra a los argentinos. Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy adquirí "La Ballena Blanca" de Herman Melville y "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne, porque no tenía en mi pequeña biblioteca algún clásico. Después de leer tu reseña, que fue mucho de mi agrado, ya se con cual empezar jeje. Saludos desde Yucatán (México) :D!

    ResponderEliminar
  7. A este no lo conocía en lo absoluto!! Que extraño, que tapa más bonita (aún cuando acá no lo encontremos de esa forma) y que lindo que se desarrolle acá.
    Lo voy a leer, aún cuando hayas comentado lo de lo reiterativo (Que a veces, siendo sincera me echa para atrás totalmente), pero bueno. Hay que leerlo. Este autor, tengo MUCHOS pendientes.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D