Image Map

lunes, 29 de septiembre de 2014

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

Titulo original:Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo
Autor: Albert Espinosa
Genero: Drama, ciencia ficción
Reseña:
¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? 
¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? 
¿Y si en solo un instante fuera posible saber quienes somos el uno para el otro? 
¿Y si con sólo mirarte pudiera desvelar tus secretos mas profundos? 
¿Y si con sólo mirarte pudiera sentir con tu corazón? 
¿Y si en sólo un instante fuera posible saber exactamente quienes somos el uno para el otro?



Error 404 sentido not found.

Había leído montones de reseñas sobre este libro, y todas coincidían en un punto: lo amas o lo odias. Allí radica mi conflicto: ni una cosa ni la otra, quedé en un limbo de confusión. No me gustó, pero tampoco me desagradó tanto como para llegar a odiarlo.

Comencemos diciendo que es un libro raro, es muy estético y tiene mucha poesía, pero no una gran trama ni una gran coherencia. El autor nos presenta un universo futuro muy interesante, que nos engancha por completo desde un principio, pero no hace más que desaprovecharlo porque para la historia es completamente irrelevante el entorno en el que se desarrolla. Y ahí viene el primer ¿por qué? ¿Por qué molestarse en crear semejante sociedad y desaprovecharla de tal forma? Si la explotaba mejor, hubiera sido una novela de ciencia ficción ES-PEC-TA-CU-LAR.

Lastima que es una novela sentimentaloide, tirando a libro espiritual, hasta con tintes de auto-ayuda.

Trama y hechos en este libro no tienen gran solidez ni peso, mucho menos importancia o coherencia, son un mera excusa para que el protagonista se remonte una y otra vez al pasado, y comparta sus reflexiones, aprendizajes y enseñanzas. Aparentemente es esa la parte que importa de la historia, aunque como lector no saques demasiado de eso.

Es un libro retorcido, muy filosófico y metafórico, de esos en los que constantemente tenés que leer entre líneas. Amo las cosas retorcidas, odio lo filosófico, las metáforas no me molestan si no se abusa demasiado de ellas, y en cuanto a leer entre líneas, lo odio con la fuerza de mil soles. Prefiero que las personas digan lo que quieren decir, no que lo dejen a libre interpretación.

Me gustó la atmósfera que lo baña todo, es oscura y turbadora. Tiene algo apocalíptico, tiene algo repulsivo y anti natural. Constantemente, cuando Marcos rememora su infancia y su madre, se vuelve enfermiza, y a nadie le sorprende cuando hacia el final habla del complejo de Edipo, desde el comienzo notas algo repulsivo e incestuoso en su relación, no gráfico, tácito, pero presente y perturbador.

También me gustó el final, es inesperado y me tomó por sorpresa. Aunque fue algo abrupto y, para mi gusto, hubiera tenido muchísimo más significado si Marcos y la chica del teatro se hubieran conocido mejor o tuvieran un lazo más sólido..

En fin, un libro demasiado rebuscado y metafórico. Aunque no lo odié y algunas cosas me gustaron, no me resultó una lectura agradable.

Tal vez no sea lo suficientemente intelectual para disfrutar plenamente de este tipo de libro. Tal vez no sea lo suficientemente sensible para hacerlo, la cuestión es que no lo hice y si me pongo a pensar qué me dejó la historia, me encuentro solo con un manojo de confusión y pocas ganas de seguir experimentando con este autor.


"Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. 
No se dice rompí a comer o rompí a caminar.
 Rompes a llorar o a reír. 
Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos."

66 comentarios:

  1. Hola Meli!
    Buuu qué mal. Por un lado me intriga la sociedad y las cuestiones retorcidas, pero supongo que me pasaría igual que a vos y terminaría con cara de "Qué acabo de leer?".
    Voy leyendo pocas reseñas del libro y no han sido favorables.
    Sin embargo, tengo muchas ganas de leer algo del Espinosa. Pero hasta ahora el que más me llama es el de las brújulas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo de "o lo amas, o lo odias" no pasa solo con este libro, sino con todos los que escribe Albert. Yo de momento, he leido 'El mundo amarillo', y 'Brújulas que buscan sonrisas perdidas', libros muy diferentes pero que me han gustado muchisimo, y de los que he sacado grandes reflexiones, entre otras cosas. Así que intuyo que el que reseñas, también me acabará encantando.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Este autor ya me decepcionó muchísimo una vez y, sintiéndolo mucho, no voy a pasar otra vez por el martirio de su ortografía XD Los títulos de sus libros siempre me han intrigado, pero es que su forma de puntuar el texto me desespera. Y si a eso le añades que muchas críticas son negativas, paso :)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  4. A mi la verdad no me llama mucho la atención!

    ResponderEliminar
  5. Nada más leí que tenía "tintes de autoayuda" y ya no me gustó en absoluto. No me gustan los libros que son de ese tipo aunque sea muy poético y tenga frases muy bonitas, si no tiene trama llamativa no le veo el caso.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me llama la atención este autor por los títulos tan particulares de sus libros pero tengo el presentimiento de que no me gustar. Más ahora que leí tu reseña xD.
    Saludos! =)

    ResponderEliminar
  7. Seré retorcida también yo? :P Pese a tu opinión no muy positiva del libro, me dieron muchas ganas de leerlo; no soy la ama de las metáforas, pero me gustan mucho (incluso cuando no las entiendo O.o ). Quiero saber qué me parece y si llegamos a coincidir mando a hacer remeras con nuestros nombres xD jajaja, ok no.
    Besotes, Meli!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Meli!

    Comparto todo, o casi. La verdad es que como atmósfera para una distopía hubiera estado espectacular... pero es como que Albert no se puede separar de ese él que tiene, en el que siempre termina tirando para lo sentimental y espiritual. Y sí, es verdad que no tiene sentido la mayor parte del texto; es como un rejunte de muuuchas partes inconexas que terminaron formando una novela.

    ¡Y ese final! Óigame, que no estoy en contra de los kinks y suelo aceptar bien estas cosas de ser diferente, pero fue demasiado turbio y ese Edipo que vos mencionás termina siendo horripilante... y medio asqueroso.

    ¡Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta el título porque es largo y poético. Supongo que sería la clase de libro al que le profeso amor y después de un tiempo, termino odiando.
    De todas las veces que escuché de este librito, no se me ocurrió que fuese de ciencia ficción. Por su nombre suena más a libro juvenil romántico/dramático/realista.
    Si tengo la oportunidad, lo leeré. Tampoco me muero por leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Me re pincho que no te gustara, porque lo más probable es que tampoco me guste mucho. Aunque a lo mejor en algún momento pruebe porque la estética del libro me sigue llamando mucho la atención, lo más probable es que lo haga cuando tenga mucho dinero disponible (nunca muahahah).
    Veremos.

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que oigo maravillas de este autor me gustaría leerlo comenzando con este libros :D

    ResponderEliminar
  12. Este autor me lo recomendaron un montón, pero ahora veo que no te gusta y no sé qué pensar...tendré que leerlo... Muy buena tu reseña! Me sirvió mucho! Saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que ya leí y reseñé en mi blog, y me pasó que se quedó muy corto el autor. Creo que tenía una base de la historia genial, con una posibilidad enorme de crear cosas fantásticas, y llevar la historia a un punto máximo de explendor, pero decidió quedarse con una historia de pocas páginas y dejando a algunos lectores, con la idea de más.

    Un beso grande!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a este libro. Me gusta eso de las opiniones divididas. Me intriga saber si voy a amarlo u odiarlo, así que espero poder leerlo pronto para descubrirlo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer este libro. Me gusta eso de las opiniones dividas. Me intriga saber si voy a amarlo u odiarlo. Así que espero leerlo pronto para descubrirlo.

    ResponderEliminar
  16. Cuando un libro te deja con tanta indecisión es mortal, pero a veces pasa. No sé si lo leería, mucho no me llama la atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención este autor por sus títulos extraños. Con títulos así, de la historia no espero menos! jaja me encantaría poder leerlo!

    ResponderEliminar
  18. El propósito de la construcción de un mundo literario, generalmente, centra su foco temático en la narración de eventos de acuden al desarrollo de problemáticas enfrascadas en los factores socio culturales, políticos e inclusive geográficos, como sucede en el caso de The Way of Kings por Branden Sanderson, claro está acompañado por su trasfondo del propio mundo fantástico creado pero, un factor al final. Es así motivo de discusión y debate la decisión del autor de tomar partida del mismo y desarrollar una trama que explotase el mundo fantástico, distópico o, simplemente sci-fi creado.
    Sin embargo, tu mención de una buena construcción de los personajes y desarrollo de una trama que, si bien no tenía caso alguno con el mundo creado, ha sido grata y la introducción de recursos semánticos, como has dicho, si bien exacerbados, han sido de buena aceptación, han hecho que mi atención se tornase reelocuente y este libro tomase parte en mi lista de próximos a leer.
    Gracias por tu reseña y espero hacerme con el pronto :)

    ResponderEliminar
  19. Me gustó la reseña, no había escuchando antes del libro ( tal vez porque no esta entre lo que suelo leer) pero me dieron ganas de leerlo y ver que pasa. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Nunca leí (hasta el momento, claro) ningún libro de este autor, pero me encantaría experimentar por mí misma, aventurarme a este título y llegar a amarlo, o quizás odiarlo... Gracias por el concurso, y sin duda por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. No había escuchando del libro (puede ser porque no esta entre lo que suelo leer). Pero me gustó la reseña y me dieron ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  22. Amo muchísimo los títulos de libros que son así, por ej ''Soy tu principe azul pero eres daltónica''. Sin siquiera leer su sinopsis me muero por leerlos.

    ResponderEliminar
  23. Todavía no leí nada de este autor pero me gustaría leer este libro para sacar mis propias conclusiones y ver si estoy en el bando de los que lo aman o en el del que lo odian.

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchisimas ganas de leerlo, lo que mas me llama la atención es el titulo es muy inusual

    ResponderEliminar
  25. A mi me encanto el libro, no sabia que lo habías reseñado. No se si leíste El mundo amarillo pero tiene mucho que ver, en él Albert Espinosa explica su mundo, como sobrevivió al cáncer encontrando una nueva forma de ver a las personas, no por buenas o malas sino si son amarillos o no.
    Este libro tiene parte de ese mundo que se explica/imagina en El mundo Amarillo. Yo lei Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo antes que ese libro y no entendí nada, en más me pareció un libro bueno pero había algunas cosas que no me cerraban como decís vos pero luego mi hermana me presto el otro y ahí entendí muchas cosas, la forma de ver de Marcos es muy parecida a la que tiene el Albert de 15 años, el mundo donde están, las cosas que se pueden hacer, en fin, todo.
    Te recomiendo que leas El mundo amarillo y que después le des otra chance a este libro :)

    ResponderEliminar
  26. Este es uno de esos libros de los que te arrepientes de tenerlo luego de que cae en tus manos. He leido tan malas reseñas de este libro que ya no se porque las sigo leyendo. Tu reseña fue la primera "neutral", por decirlo de alguna manera, que he visto. Pero bueno, yo aun lo quiero y lo voy a seguir queriendo, ¿por que sera? ¿la sinopsis? ¿el titulo? ¿el autor?. Si, eso debe ser. Ese titulo que seduce, me llama con sus letras naranjas y grandes, me dice que vaya, vaya, vaya.... Y el autor, no he leido nada de Espinosa y no se por que eso me afecta en lo profundo de mi mente (¿?) asi que tengo que leerlo.
    El concurso es el modo perfecto de saber si es para mi, si cae en mis manos es que tengo que leerlo y si no... pues hay muchos libros en el mundo.
    Gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  27. Ummm...Me gustan muchisimo los libros de Albert Espinosa y sus magnificos titulos...Pero de este,extrañamente no habia escuchado hablar y OMG que Gran titulo,lei tu reseña y simplemente tengo ganas de ponerme con el.Por eso participo en el concurso,espero una vez en la vida.Salir ganadora :)
    GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Este libro mucho no me llama la atención, seguro porque no es de mi estilo. Creo que como vos prefiero que vayan al grano y no tanta metáfora porque después no terminas entendiendo nada jajaja Un besoo! :D

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Ya antes de Leer tu reseña tenia ganas de leerlo! pero ahora tengo muchas muchas mas ganas!! Me parece re interesante! y espero leerlo pronto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. No conocía este libro, no me llama mucho pero aun así me gustaría darle una oportunidad y entender él porque te quedaste en un limbo de confusión jaja
    Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  31. Quiero,QUIERO,QUIERO!!!!!!! lO DESEO LEER DESDE HACE 4 MESES Y AHORA LO DESEO MAAAS!!!

    ResponderEliminar
  32. Wow, nunca había escuchado de este libro, y la verdad es que de lejos se nota que es metafórico, pero también parece bonito, yo amo esos libros que te hacen ver sus pros y contraste y ver si me gusto o no.
    Buenisima la reseña, me muero por leerlo.

    Cuidate Meli😉😘

    ResponderEliminar
  33. Hola!! El nombre me llama mucho la atencion, tambien quiero decitr que cuando pusiste Error 404 not found, pense que habias puesto una imagen o algo asi y no s epodia ver (ya se una tonta soy) Lastima que no te haya convencido, pero me gustaria leerlo para ver que onda copn este escritor, que lo vi nombrar en otra partes, bueno te dejor un beso y nos vemos ;)

    ResponderEliminar
  34. Este libro siempre me llamó la atención, más que nada por las distintas opiniones variadas que encontré. Hay gente que lo amó y otra gente (como tu caso) que no le resultó muy agradable. No sé cuándo lo leeré, pero tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar
  35. No me llama mucho la atención, pero le voy a dar una oportunidad!

    ResponderEliminar
  36. Quiero leer este libro! la verdad si lo habia sentido nombrar pero nunca me llamo mucho la atencion, perp ahora quiero leerlo para saber de que grupo soy de los que lo aman, los que lo odian p como vos los que estan en el medio. Muy buena reseña, besos♡

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Oh, una pena :c La verdad es que no he leído este libro, no sé como me irá con él si algún día me pongo a leerlo... pero bueno, he escuchado críticas positivas y críticas negativas. Puede que le de una oportunidad al final, un beso.♥

    ResponderEliminar
  38. Hola :3 Que lastima que no te gusto :P Yo todavía no lo he leído pero quiero leerlo y ver que tal :3 Gracias por la reseña, estaré pendiente de más reseñas :3

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Me gusto mucho la ultima frase, es muy linda, y la reseña me deja con ganas de leer el libro, se me hace llamativa, ademas del titulo largo y bonito.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  40. Muero por leer algo de este autor, aunque según tu reseña creo que este no es wow el indicado(? jaja sin embargo me gustaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  41. tengo muchas ganas de leerlo! la frase que pusiste me gustó mucho, ya quiero leerlo!!!!!!!! saludos :D

    ResponderEliminar
  42. Hola Meli! La verdad que no lo leí el libro, pero parece interesante. Si me lo gano, voy a leerlo, y sino, bueno, descargaré un pdf jajaja.

    ResponderEliminar
  43. La impresión que me dió el libro cuando leí la sinopsis en la librería y después la reseñas en los blogs es mas o menos lo que plasmaste en la tuya... algo demasiado metafórico y flashero (?) jajaj que no significa que no sea bueno ni se pueda disfrutar...pero no es algo que me invite a leerlo ...:/


    Saludos!
    Erii Valeriano Lozano

    ResponderEliminar
  44. Nunca está de más arriesgarse y ver lo que puede causarme, sin duda alguna le daré un oportunidad.

    ResponderEliminar
  45. Hola! La verdad es nunca me llamo la atención el libro mas que su titulo, aunque por lo que parece es bastante metafórico, pienso leerlo.
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! El único libro que leí del autor fue "Si tú me dices ven... lo dejo todo, pero dime ven" y la verdad es que no me gustó mucho. No me agrada su forma de escribir, no sé por qué nunca me adentré en esa novela. Aunque esta trama me llame mucho, la dejo pasar. Pero no niego que algún día lo leeré para probar qué tal está. Muchas gracias por la reseña. No necesito tanta filosofía ahora xd jaja un besote.

    ResponderEliminar
  47. Es la primera vez que escucho del libro y la verdad es que me intriga a pesar de que me parece que no es el tipo de libro que me llaman la atencion siempre. No se, tal vez le de una oportunidad! Me gusto tu reseña! c:

    ResponderEliminar
  48. Pues soy una persona sentimental y dicen que cada uno tiene sus gustos asi que ¿por que no? le dare una oportunidad a este libro. Siempre me gusta explorar en nuevos generos y lo metaforico-filosofico es un area que creo no he profundizado aun

    ResponderEliminar
  49. Oh, yo ya he leído un libro de este autor ( El Mundo Amarillo) y al parecer todas sus historias son más de lo mismo. Sobre EMA tuve la misma impreción que vos con... este libro de nombre largo. Me gustó, me reí con el y aprendí, pero me parece un libro tan.. croto, por decirlo de alguna manera. No parece un libro hecho por alguien que sabe escribir, si no más bien algo escrito por cualquiera en internet.
    De todas formas me gustaría leer más de este autor, y este título me llamó siempre la atención, aunque leyendo tu reseña me doy cuenta de que no trata de lo que cualquiera podría pensar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  50. Siempre quise leer los libros de Albert Espinosa pero nunca tuve la oportunidad y a pesar de que leí más reseñas negativas que posivas es el que más me llama la atención.

    ResponderEliminar
  51. Hola, comentaría con mi cuenta pero por alguna razón no me permite ingresar la contraseña.
    Me gusta mucho cómo escribis las reseñas. Qué libro más conflictivo parece!
    Interesante.
    Participo del concurso :)

    ResponderEliminar
  52. no soy de leer este tipo de libros , pero el autor es uno que llama la atencion y me gustaria tener la oportunidad de leerlo para cambiar un poco

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    Esa frase de romper a llorar la había leído por ahí y me encantó. Si todo el libro es así puede que me guste. Me encanta lo retorcido, filosófico y aún más las metáforas. Me gustan tantos las metáforas como a Augustus Wather :3 Jajaja
    Beso.

    ResponderEliminar
  54. "Rompí a llorar. Me encanta esa expresión.
    No se dice rompí a comer o rompí a caminar.
    Rompes a llorar o a reír.
    Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos."
    Omg! Me encanta tu reseña y la sinopsis del libro asi que lo leere si o si jajaja
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  55. Uhhhh a mi me pasó algo parecido con el libro "los 100", que tiene un entorno que la escritora desaprovechó como nunca había visto en un libro publicado y tan famoso (además con la serie y eso), y que se fue más por el lado romántico que a mi no me agradó demasiado porque es de esos personajes idiotas y enamorados, una combinación fatal xD
    Tenía muchas ganas de leer un libro de este autor, tendré q ver si en algún momento puedo agarrar alguno de sus libros y ver qué tal!

    Saludos mel, me re gustó lo q contaste en la reseña! :)

    ResponderEliminar
  56. Hola!!! yo leì El mundo Amarillo y debo admitir que me gustó mucho. Mi hermana es super fan de Albert Espinosa y le pedì que me preste los otros libros que tenìa de èl y la verdad es que no me llamaron tanto la atención cómo el primero. No llegué a leer "todo lo que podríamos haber sido tu y yo sino fuéramos tu y yo" pero espero tener la oportunidad.

    ResponderEliminar
  57. Hola! Vi por primera vez este libro en la mesita de luz de una amiga, y el título me llamó mucho la atención!! Me gustaría leerlo, ella me dijo que era bueno :) saludos!

    ResponderEliminar
  58. Hola! La primera vez que vi este libro fue en la mesita de luz de una amiga, y el título me llamó mucho la atención! Me gustaría leerlo, ella me dijo que era bueno :) saludos

    ResponderEliminar
  59. Una amiga mía lo compró atraída por la portada y el título y se llevó una sorpresa... Que no terminó de definir ni como buena ni como mala... Pero estaba MUY sorprendida por las vueltas que dio el libro y decía que a veces se perdía con los flashbacks rebuscados y etc. Me terminó contando gran parte de la trama y el final, pero como a otras de mis amigas les encantó el libro decidí darle una oportunidad... Se lo pedí, pero como tenía una larga lista de libros y lo empecé y me aburrí bastante *teniendo en cuenta que me sabía la trama* lo dejé. Algún día lo leeré entero, aunque sea para poder criticarlo (?)

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola! ''Es un libro retorcido, muy filosófico y metafórico'' OMGGGGGG ese es mi tipo de libro y además la frase del final. Esta lectura debe ser sumamente especial. Es una lastima que a ti no te haya agradado tanto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  61. e llama mucho la atención, así que lo leeré!!!

    ResponderEliminar
  62. ¡Hola! No sé si este es mi tipo de libro, según tu reseña, pero tengo muchísimas ganas de leerlo igual, jaja. Una pena que no te haya gustado pero ahora por lo menos sé que no tengo que ir con las expectativas por el cielo, jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. ¡Hola Meli! No he escuchado mucho de este libro, pero siempre me llamó la atención el título. No sé si será mi tipo de libro, pero le quiero dar una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D