Top Ten Tuesday: 10 confesiones lectoras

by - 14:30

¡Holaaaaaaaaaaa!

Hoy me tomé una licencia absoluta con este meme, basicamente cambié la consigna por una anterior que quería hacer. ¿Por qué? Porque hoy tocaba "Top Ten Books On My Fall To-Be-Read list" y hay muchos peros que objetar. Primero y principal, no me divierte hacer listas de los libros que voy a leer porque me gusta ir leyendo por impulso, segundo y en base a lo primero JAMÁS termino respetando esas listas por esa misma razón, tercero, hay un lugar mágico y de fantasía en el que aunque no lo puedan creer mientras en en hemisferio norte es otoño, es primavera: se llama hemisferio sur :P
Lo último es puro bla, bla mío, no un determinante para cambiar la consigna :P

Entonces tomé esta consigna que me parecía más interesante y eso, ya hice mis 10 confesiones bloggers hoy tocan como lectora :3

1. Amo mis libros y los cuido mucho, pero no voy a hacer malabares y convertirme en contorsionista para que un lomo no se marque. No voy a maltratarlos premeditadamente y voy a tratarlos con cuidado, pero no a llegar a tales extremos. Me gustan los libros con historia, y para mí en la biblioteca de un lector compulsivo un libro con lomos y páginas muy marcadas, incluso cayéndose a pedazos significa que es un libro disfrutado y vuelto a disfrutar mil veces. Hay algo poético en eso que me encanta.

2. Amo leer y no me importa cómo. A nivel lectura, me da igual hacerlo en papel o en digital, no voy a disfrutar una historia más o menos por leerla de una forma u otra. Me encanta oler los libros, y es la única contra que le encuentro al ereader, pero a nivel mecánico ME.DA.IGUAL.

3. Hablando del tema, yo era de las que decía "Un e-reader, aberraciones de la naturaleza, ¡yo ni loca!", hasta que me regalaron uno y fue lo mejor que pudo pasarme. Lamento profundamente haber tenido esa mentalidad tan cerrada durante tanto tiempo, pero me alegra haberle dado una oportunidad al aparato a pesar de mis prejuicios, si hubiera mantenido mi postura, me hubiera perdido de libros maravillosos y no leería ni la mitad de lo que leo al año.

4. NO ADMITO CUALQUIER LIBRO EN MI BIBLIOTECA. Como a todo lector, me encanta tener una biblioteca cargada y completa, a veces me encuentro admirándola llena de amor, pero cada libro tiene que significar algo para mí y haberme gustado lo suficiente como para estar entre mis tesoros. No soporto tener libros que no me gustaron, o libros "porque sí", haciendo bulto y ocupando espacio, que sirven solo para presumir de una biblioteca más abundante. Regalo, intercambio y dono muchos libros porque no cualquiera puede quedarse en mis estantes. No me importa si el volumen de la biblioteca disminuye, prefiero calidad a cantidad, SIEMPRE.

5. Dado el último punto, TENGO UNA BIBLIOTECA SECRETA. Cómo leen, y de hecho son dos. Aquellos libros que no merecen un lugar en mis estantes, ya sea porque no me gustaron o siento que no valen del todo la pena, van a una improvisada biblioteca que armé vaciando un cuerpo de mi placar. Sería algo así como la oscura y helada tumba que ocupan hasta que logro encontrarles un nuevo hogar (porque aunque sean malos, siguen siendo libros y no merecen ese desprecio del todo. Algunos sí, no todos). No soportaba tenerlos por delante y esconderlos así fue lo mejor que se me ocurrió.

La segunda biblioteca secreta está en una habitación que nadie usa y es algo así como el limbo de los libros en mi casa, ahí guardo los pendientes, aquellos libros que aún no leo. Están ahí de paso, ya que luego corren uno de dos destinos: o van a parar a mi biblioteca junto con otros libros que valen la pena, o van a parar a la biblioteca de la vergüenza, la que está escondida en el armario :)

Soy una maníaca compulsiva, lo sé.

6. Más allá de que todo libro tiene que ganarse un lugar en mis estantes, tengo un estante de favoritos al que muy pocos acceden.

7. Y tengo un estante dedicado pura y exclusivamente a Anne Rice. Es la única autora en mi colección que cuenta con tal privilegio, y ni siquiera me siento mal al respecto :P

8. Soy maniática en varios puntos, pero no en uno que a muchos volvería locos: no me importa separar sagas. Ordeno los libros por tamaño porque mi TOC no soportaría que fuera de otra forma, por lo tanto si hay alguna saga que tiene libros de distintos tamaños, van por altura y no por serie.

También las separo porque, como muchos saben, tengo mis libros repartidos entre mi casa materna y la mía, por lo tanto algunas me quedan separadas aunque no quiera (quizá porque los estoy leyendo y los llevo de un lado a otro, o motivos similares).

9. Tampoco me vuelvo loca si no puedo tener una serie toda de la misma edición, trato de que así sea pero no siempre es posible. En algunos casos me gusta, por ejemplo, de Las crónicas vampíricas, mi saga favorita, la tengo compuesta por tres ediciones diferentes. ¿Por qué? porque cuando empecé a leerla era extremadamente difícil encontrar los libros, los vampiros no estaban de moda y no había ediciones nuevas. Cada uno de esos libros para mí significa un hallazgo, recorrí miles de librerías y ferias para encontrarlos, y era la felicidad absoluta cada vez que encontraba uno. No cambio eso por tener toda la serie parejita.

Lo que sí me vuelve LOCA es tener todos los libros de una saga de la misma edición, pero que los lomos sean distintos, que el titulo esté en unos más grandes que en otro o los logos en distinta posición, o en distinto orden autor, titulo, logo, cosas así. Eso lo odio.

10. Amo oler los libros, mucho. A veces mitad los leo, mitad los huelo jaja Siempre digo en chiste que tengo fijación nasal, porque me gusta oler cosas, es casi una manía ya. Hay olores que simplemente me encantan y el olor a libro es uno de ellos.

Y estás serían 10 de mis confesiones como lectora, como lectora compulsiva al menos :)

¡Buen martes! :D

You May Also Like

10 comentarios

  1. Hola Meli obse!
    Me mataron tus libros en el armario.
    A ver... a mí tampoco me molesta que los libros se vean leídos. Hay gente muy obsesionada con que los libros estén siempre inmaculados. Trato bien a mis libros, lo único que según algunos es imperdonable es que doblo las esquinas de las páginas cuando encuentro frases que me gustan, y a veces las marco con lápiz porque después a la hora de pasarlas a mi cuaderno de citas me olvido cuál era. No me parece algo tan grave aunque mi papá crea que es un sacrilegio.
    Es tan cierto que nos perderíamos de tantos libros si solo leyeramos en papel.
    En cuanto a la selectividad... cuando algún libro no me gustó automaticamente lo voy a cambiar a la facu de lenguas o a la librería de usados. Siempre puedo conseguir algo mejor en lugar de acumular libros que no pienso volver a leer ni quiero seguir teniendo.
    Sheldon tiene un estante solo para él pero es que tener todos los libros del viejo lo amerita. Rice comparte su estante con Oscarcito, tuve que desterrar a la pobre Pandora cuando me compré el segundo de las brujas. Y los libros de las crónicas también los tengo a todos en ediciones diferentes. Es lo que hay.
    Y oler libros es medio adictivo a veces. La otra vez me compré Si hubiera un mañana de Sheldon y me la pase oliéndolo, huele rico!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Meli querida ♥
    Son hermosos los libros con historia :3 *no mi tomo de El Nombre del Viento que mi amigo viajero hizo percha, pero sí los que se desgastan con las lecturas. Me encanta esa biblioteca de la vergüenza, jajaja, ¡la quiero ver! Yo me enojo tanto con los pobres libros que no me gustan que los apilo en un rincón de la biblioteca casi sin exhibirlos hasta que se van por intercambio, regalo, o venta. A mí me encanta que los libros queden disparejos, es decir, no los acomodo por tamaño... mis estantes (algunos) son un tetris xD
    Me encantó este TTT :D BESOTE!

    ResponderEliminar
  3. La biblioteca de la vergüenza es lo mas!! :P yo no puedo darme el lujo de tener una, porque tengo poquíiiisimos libros. Ni la millonésima o.O parte de los que quisiera...eso sí, mi biblioteca digital ya es mas abundante. :D Amó mi e-reader. Porque es regalo de alguien muy especial y porque no pesa nada y puedo leer en tooodos lados, que es lo que un lector empedernido siempre quiere. Eso y libros. Muchos.

    Soy de las obse que ordenaba los libros por autor, pero el poco espacio y las sagas desparejas han hecho que los ordene por tamaño para que quepan mas.

    Odio prestar libros y que me los devuelvan estropeados. No por haberlos leído porque eso es genial, pero sí por descuidarlos. Si los estropeo yo por querer leer hasta cuando como no pasa nada.

    Amo oler libros, pero en general solo los nuevos... o de este siglo. Hay algunos en las tiendas de usados que huelo por impulso y puaj! sobre todo si los pobretes han estado en ambiente fumador. ¬¬

    Abrazoi!

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!

    Yo sí me animé al TTT de esta semana. Es el primero que hago, aunque coincido en que puede resultar una manera de "limitar" un poco las lecturas, las cuales mientras más espontáneas mejor, no?. De todos modos, acepté el reto. Viendo el lado positivo, es un recordatorio de que tengo libros que tienen más prioridad para ser leídos. Creería que no soy la única que le pasa esto, pero hay libros que uno presiente algo bueno sobre ellos, pero se van posponiendo y pasa tanto, tanto tiempo y por fin uno los lee y descubre que son realmente tan buenos como se esperaba, en esa parte uno dice ¿por qué dejé pasar tanto tiempo para leer esto? Bueno, ese sería un modo de justificar la lista, entre otros comentarios banales sobre lectura (:

    P.D.: Caso contrario al tuyo, ¡sigo estando a años luz de los e-readers! ¿Sentimentalismo?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo en mi librero solo los libros que mas me gustan y los demás están en el olvido (por lo general en el baño) o los regalo nunca se sabe a quien si le gustara.
    Pero oler los libros casi nunca lo hago me gusta mas tocarlos jajaja tengo que hacerlo cada vez que veo alguno que quiero si no, no me puedo ir tranquila.

    ResponderEliminar
  6. Bueno son demasiadas cosas para decir xD

    Yo suelo cuidar mucho mis libros la verdad. Apenas hace poco acepté poner post its en ellos! ni rayalos ni marcarlos nada de eso xDDD

    A pesar de mi reticencia, también empecé a regalar libros que no quiero leer en definitiva, antes pensaba que no, pero ya lo he reconsiderado :)

    Tambien guardo libros en lugares escondidos porque ya no tengo mas donde ponerlos!

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos tanto en lo de Anne Rice que casi dudo de que no seamos gemelas, o algo así.... Con bastantes años de diferencia eso si jajaja

    Yo tambien los tengo de ediciones diferentes, pero todos juntitos como tienen que estar. Y eso también me pasa con los de Stephen King, aunque ellos ocupan más de una balda en la estantería, entre lo gordos que son y el número que tengo, imposible que estén todos juntos xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Yo también tengo un estante de favoritos! Un libro tiene que gustarme mucho para ganarse un lugar ahí.

    Como decía Anilla más arriba, no me importa que están disparejos.

    Tampoco me vuelvo loca por conseguir la saga en la misma edición. Por ejemplo, Las crónicas de Narnia tengo 4 libros que son de una edición muy pequeña, de la editorial que tenía los derechos antes de la película. En el medio de mi lectura se anunció la adaptación y bueno... tengo los otros tres en la edición de Destino. Aunque no los tenga todos iguales, esos libros no los cambio por nada, porque tienen toda una historia personal detrás.

    Me encantaron tus confesiones. Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Me gustaron tus confesiones...
    Hay varias en las que coincidimos tener libros con historia es lo mejor, cuido mis libros pero casi todos tienen sus marcas que muestran cuanto los he disfrutado.
    También amo leer en el ereader, hay tantos libros que no llegan a mi país y gracias a este increíble invento puedo leer historias geniales.
    Me encanta tu rebeldía y me alegró que a veces cambies el tema de este memeen ocasiones aburre ver lo mismo en todos los blog, tu le has dado tu propio toque al Top ten tuesday....eso se agradece.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Si andas con ganas de donar libros acá hay un alma caritativa que no va a dudar en aceptarlos... Pero hablando en serio, es buenísimo que puedas buscarle otro lugar a los libros que no te gustaron o que no querés tener más. Yo no puedo, simplemente está fuera de mí jajaja.
    Me gusta ver que no soy la única con problemas de TOC en lo que a los libros respecta. Aunque sean diferentes, siempre es bueno saber que muchos lectores tienen suficiente amor por sus libros para que además de leerlos le guste verlos parejos cuando están todos juntos!
    Comparto la mayoría de las confesiones, sobre todo la de oler los libros!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D