Jueves de clásicos: Papaíto Piernas Largas

by - 15:30


Titulo: Papaíto Piernas Largas
Titulo original: Daddy-Long-Legs
Autor: Jean Webster
Genero: Narrativa
Reseña:

Judy Abbott es una muchacha alegre, cordial y trabajadora que no conoce el mundo más allá de los muros del orfanato donde se ha criado... hasta que su vida da un vuelco cuando un misterioso millonario decide becarla para que acuda a la universidad y haga carrera como escritora. Judy no sabe nada de su benefactor, sólo que tiene las piernas muy largas, y hará todo lo posible por descubrir cuál es su verdadera identidad.


Que este libro llegara a mis manos podemos decir que fue una agradable equivocación.

Estaba buscando Pippi Calzaslargas cuando vi Daddy-Long-Legs y no voy a mentir, me confundí. Los confundí.

Cuando reparé en mi error no me molestó, decidí darle una oportunidad al libro aunque no fuera lo que buscaba.

Y me alegro de haberlo hecho, ya que este libro fue a parar a mi estante de favoritos.

Al comienzo creí que iba a ser otra novela de orfanatos más, pero me equivoque. Jerusha, no es una tímida huerfanita, es una chica rebelde, ocurrente y muuuy irreverente. Además sueña con ser escritora, ¿cómo no tenerle simpatía?

Todo comienza cuando uno de los ricos benefactores de su orfanato decide enviarla a la universidad bajo una única condición: que le escriba una carta cada mes detallando sus progresos. Ella no debe esperar respuesta ni nada por el estilo. Desconoce a su mentor y tan solo lo ve una vez en la vida, de lejos, y dado que lo único que alcanza a divisar es que es un hombre muy alto, le pone el sobrenombre que lleva por título el libro. Y así lo llama la novela entera, porque reitero, es la impertinencia andando.

Ella no se atiene a las reglas, no le manda una carta a las perdidas sino que le escribe todo el tiempo y sobre los detalles más cotidianos. Y si bien rara vez obtiene respuesta, va formando un vinculo con su tutor. No se conforma con el anonimato al que él la obliga a enfrentarse, ella lo increpa, lo cuestiona, lo trata con la mayor familiaridad, a veces se inventa que es su abuelo, otras que es su tío, lo reta, incluso se ofende con él y le dice todo lo que piensa. Pero a la vez se muestra dulce y sumamente agradecida ante él por darle la oportunidad que le da de ser alguien en la vida.

Me gustó mucho Judy, su carácter, su forma de ver la vida y su tierna ingenuidad. Es un personaje inolvidable.

"Al aparecer en el mundo ya crecida, obtengo una perspectiva que les es imposible lograr a los demás, criados en ese mundo, al que pertenecen como partes integrantes.
Conozco a muchas chicas (Julia, por ejemplo) que no saben que son felices. Están tan acostumbradas a no carecer de nada, que se les embota la sensibilidad y no saben valorar semejante privilegio. ¡Yo, en cambio! Cada minuto de mi vida soy perfectamente consciente de ser feliz. Y seguiré siéndolo, sean cuantas fueren las cosas desagradables que puedan acontecerme. Yo las voy a considerar como experiencias interesantes. Hasta los dolores de muelas. Y me alegraré de haber probado cómo eran".

A pesar de que jamás leemos una respuesta de su Papaíto, a lo largo del libro comenzamos a notar que el cariño es reciproco, que él la protege y la cuida como si fuera parte de su familia, la ayuda más de lo que dictan sus obligaciones e incluso, y desconcertantemente, llegamos a entrever celos.

Me incomodó bastante esto último, la novela es muy predecible, pero su magia no radica en su trama, sino en las letras y en el ingenio de Judy, entonces no interesa lo predecible, queda perdonado. Sin embargo, hasta que esta predictibilidad se hace notoria, hacernos a la idea de lo que intuimos que va a pasar es bastante incomodo.

Pero, y aunque puede quedar haciendo ruido, todo tiene su perfecta justificación y no queda ni un cabo suelto.

SPOILER: *Me chocaba el hecho de que creía que el amor que sentía ella por su tutor, era completamente filial, amor de parientes, el de una nieta a su abuelo protector o a su padre, entonces que él pasara a ser el galán y ella correspondiera a ese amor, que es tan distinto al amor que nos presentan en un principio fue... bueno, ya lo dije, chocante. Sin embargo, si tenemos en cuenta que ella se enamora de él antes de saber quién es realmente, como alguien distinto, como una persona aparte a su protector, entonces todo se complementa, cobra más sentido*

La narración es sumamente fluida. La novela está escrita de forma epistolar en su mayor parte, las cartas de Judy son mega entretenidas e incluyen dibujos, muy, muy, muy malos dibujos pero muy graciosos. A pesar de que encierra varios años en la vida de la huérfana, todos sus años de universidad y los posteriores, es una historia amena, que nos llena de nostalgia y calidez. Una de esas historias que te dejan sonriendo y contento.

Lo amé muchísimo.

"No crea usted, Papaíto, que son los grandes placeres de la vida los que cuentan, sino el saber aprovechar al máximo los pequeños. He descubierto que el verdadero secreto de la felicidad es el siguiente: vivir el momento presente. No pasarse la vida lamentando el pasado o anticipando el futuro, sino sacarle el goce máximo al preciso momento que vivimos. Es lo mismo que en la agricultura, que puede ser intensiva o extensiva. Pues bien: de ahora en adelante, voy a vivir mi vida intensamente. Voy a gozar de cada segundo de mi existencia y voy a saber que lo estoy gozando, mientras lo gozo. La mayoría de la gente no vive sino que corre. Tratan de alcanzar una meta, allá lejos, en el horizonte, y en el calor de la carrera se sofocan tanto que pierden de vista el hermoso y tranquilo paisaje que van atravesando. Y cuando se acuerdan, son viejos y están cansados y entonces ya no les importa haber alcanzado la meta o no".

Por último, al libro lo conseguí (a la confusión la cometí, más bien dicho) en Proyecto Gutenberg, que como saben recopila libros cuyos derechos de autor ya caducaron y son de dominio público. De ahí pueden descargarlo gratis y legalmente en un montón de formatos, no tienen más que hacer click en el nombre de la página.

You May Also Like

7 comentarios

  1. Es uno de mis libros preferidos!!!!!!!! Me gusta porque no es la clásica historia lacrimógena de la huérfana que tiene una vida triste. Es un libro muy alegre, que hace reír al lector. Gracias por reseñarlo para que las nuevas generaciones lo conozcan. Yo también lo leí en Proyecto Gutenberg. Fue el primer libro que leí en inglés en su versión original (antes leía libros adaptados para estudiantes). Tengo que leer la continuación: Dear Enemy. Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención ya que las críticas que he leído lo ponen muy bien. A ver si puedo leerlo algún día :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Conocí este libro gracias a una bloggera española y lo tenía entre sus favoritos de toda la vida. Hace poco lo encontré en mi iglesia pero como estoy en veda de libros para ahorrar me contuve y no me lo compré, a pesar de las ganas que tengo de leerlo.
    Pero lo quiero, en cierta forma siento que me puede llegar a gustar tanto como Jane Eyre, aunque Judy se me hace que debe ser parecida a Violeta (que dicho sea de paso si no lo leíste te lo recomiendo... ya te digo de quién era porque no me acuerdo... Whitfield Cook)

    Que andes bien.-

    ResponderEliminar
  4. Es un clásico, pero a pesar de eso, no sabía en lo absoluto de que iba. Pero leyendo la reseña, ya voy a entrar en la página que pusiste, porque parece uno de esos esenciales, uno de esos que estoy segura que voy a amar. Espero que me parezca tan lindo como a vos.

    Nos vemos! Voy a descargarme el libro ahora, antes de que me olvide que lo quería leer y lo podía conseguir xD

    ResponderEliminar
  5. Este libro no lo conocia y cuando lei el titulo tambien pense pippi calzalargas, incluso es pelirroja, ya me dio curiosidad del libro y lo pondre en mi lista, plus la portada es hermosa

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy recomendable, es hermoso y me encanta! El libro de mi infancia.
    Igualmente recomendado Mi querido enemigo, que puede considerarse casi una continuación.

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy interesante, lo leeré. : )
    Y tu blog es divertido. (◕‿◕)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D