lunes, 11 de enero de 2016

Nada


Titulo: Nada
Titulo original: Intet
Autor: Janne Teller
Genero: Narrativo, filosófico
Reseña:

Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.



El día que Pierre Anthon descubre que nada tiene sentido, lo deja todo y se trepa a la copa de un árbol desde donde arroja frutas a sus compañeros para hacerlos entender que nada vale la pena.

Pero sus compañeros no están nada de acuerdo, algo tiene que valer la pena en la vida, por lo tanto deciden hacer una pila de significado que le demuestre a Pierre lo equivocado que está.

Nada llevaba en mi wishlist un par de años, desde que vi que Mati de Cenizas de papel lo había leído y me llamó muchísimo la atención.

Es un libro crudo y duro, de esos que te dejan sin saber qué decir, reflexionando y cuestionando absolutamente todo. Es muy existencialista y requiere que el lector haga más que leerlo, tiene que procesarlo para comprenderlo porque es muy metafórico y simbólico.

En lo personal, Nada me parece muchas cosas, una critica social muy grande, sobre todo a la industria cultural y su frivolidad, pero es todavía más que eso: Nada es el reflejo de la corrupción humana, de la perdida de la inocencia, para mí es ese su eje principal.

Comienza de forma profunda pero inofensiva: un grupo de preadolescentes juntan cosas que signifiquen algo para ellos, para poder demostrarle a su compañero escéptico que la vida vale la pena. Sin embargo, este simple acto se va pervirtiendo y degenerando, y lo que surge como algo casi infantil y bienintencionado, acaba siendo algo morboso, oscuro y criminal. Sí, criminal.

Se trata de una lectura súper rápida, pero nada sencilla ni ligera. Es profunda, desagradable y cruda. Es impresionante y asquerosa. Un libro perturbador, definitivamente retorcido y muy oscuro.

Y por sobre todas las cosas, existencialista y reflexivo. Si no te deja la cabeza bullendo de interrogantes, probablemente no seas humano.

Fue una lectura interesante, que me recordó vagamente a la pelí "La ola" (que creo que está basada en un libro, aunque no lo leí), no por la trama en sí, sino por las sensaciones: desagrado, impotencia, morbo.

Por otro lado, no estoy segura si saqué algo de este libro, más allá de repulsión, preguntas sin respuestas y la certeza de que me alegro de no vivir en Europa del este porque todos los adolescentes allá son psicópatas (esto no lo digo en serio, obviamente, pero aprovecho la oportunidad para comentar que nunca leí ni vi ninguna historia ambientada allá que no estuviera cargada de jóvenes psicópatas y obsesivos, ¿qué onda con ese estereotipo? ¿Me recomiendan alguna historia en la que esto no sea así? ¡Gracias!).

No queda mucho más por decir, una excelente critica, una historia interesante y muy perturbadora.

8 comentarios :

  1. Hola Meli!
    Me enteré de la existencia de este libro por Fa. Y me llamó la atención. Cuando vi tu opinión en GR me terminó de llamar. Es mi lado morboso, no lo pude evitar.
    Así que quiero leerlo a ver qué onda.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!Sabes que tengo este libro desde hace un año y todavia no lo leí...Se ve fuerte,pero te digo,sin comparar,porque no hay comparación,si tolere la historia asquerosa que narra Abzurdah,posiblemente aguantaré esta...
    Pd:la gente europea es rara (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada que ver. Abzurdah es un pedazo de mierda entre dos tapas. Este es un buen libro.

      Eliminar
    2. Ok,y coincido con vos nunca sentí tanto asco leyendo un "libro",si a eso se le puede llamar libro.

      Eliminar
  3. Después de tanto tiempo!! Que bueno que lo hayas leído! En su momento me había gustado mucho pero creo que no lo había entendido del todo y no pude procesarlo bien en mi cabeza. Creo que si lo vuelvo a leer quizá hasta lo encuentro mejor.
    Me gustó mucho tu descripción sobre el libro, y en cuanto a la recomendación, no tengo idea, no me había dado cuenta de la tendencia esa jaja.
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  4. Bueno, según tu respuesta a un comentario, por lo menos el libro no es una mierda entre dos tapas JAJA Posta que todos hablan mierda de Abzurdah, no pienso leerlo en mi vida. Volviendo a Nada, Fa Orozco habló re bien de él, pero creo que se olvidó de decir que era morboso y perturbador. Quizás lo lea, quizás no. Llama bastante la atención.
    Gracias por tu opinión sincera Meli♥
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo leas,es una perdida de tiempo y parece que te chupa la buena vibra(?),te enoja,te asquea.Yo lo leí por una cuestión del laburo,soy profe de biología y como había salido la peli,quería ver que onda,pero cuando lo leí me arrepentí,la pelicula no la veré jamas,la verdad que es una reverenda cagada
      Saludos

      Eliminar
    2. A mí más allá del contenido, me resulta nocivo. Es un libro para adolescentes y esta chica cuenta con lujos de detalle como lograba sobrellevar su vida, que "trucos" usaba y cómo mentía para que no la descubrieran, incluso cuenta cómo engañó a su psiquiatra para que le recetara más píldoras y poder matarse. Es un libro para jóvenes y cualquier que tenga algún problema o desequilibrio emocional encuentra en él una guía útil de cómo arruinarse la vida.

      Conozco a alguien cuya obsesión con este libro terminó mal, y encima hay que agradecer que no terminara peor. En lo que a mí respecta es un arma y lo detesto, para alguien desesperado incluye demasiadas soluciones nocivas.

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D