Jueves de clásicos: Romeo y Julieta

by - 16:10

Titulo: Romeo y Julieta
Titulo original: Romeo and Juliet
Autor: William Shakespeare
Genero: Drama
Fragmento:


¡Oh! ¡Se tú otra cosa cualquiera! ¿Qué hay en un nombre?Lo que llamamos rosa, tendría el mismo perfume aunquese le diera otro nombre cualquiera.Así pues, aunque Romeo no se llamara Romeo,al perder el nombre conservaría sus perfecciones intactas.Despójate de tu nombre, Romeo, y en trueque de ese nombre,que no forma parte de ti mismo, tómame a mí entera.Romeo y Julieta, Acto II, escena II


Reseña:


Romeo está loco por Rosalina y no puede dejar de llorar su desamor. Para distraerlo su buen amigo Mercutio y su primo Benvolio lo invitan a colarse en la fiesta que se está dando en la casa de los Capuleto: nada más ni nada menos que la familia enemiga de los Montesco, la familia de Romeo.
Allí Romeo queda prendado de la hija de su enemigo, Julieta. Y aunque los amantes saben que su amor es imposible, deciden luchar por él, con trágicas consecuencias.


Mi opinión:

Me gusta mucho esta obra, pero discrepo con el 90% de la población mundial. No considero que sea la más bella y trágica historia de amor jamás contada. Creo que es la historia de un capricho adolescente que terminó mal.

Se especula que Romeo tenía entre 16 y 18 años (según otros intelectuales era un hombre mayor, pero en ese caso no tendría sentido que varios personajes se refirieran a él como "joven"). Julieta tenía solo 13 años.

Romeo moría por Rosalina hasta quince minutos antes de conocer a Julieta y setenta y dos horas después yacían los dos muertos en la bóveda de los Capuleto. ¿Se entiende mi punto?

Por supuesto, eso no quita que sea una obra que me encanta y que me sé de memoria.


Aunque dudo que exista alguien que desconozca el final, al menos entre aquellas personas que son lectoras o fanáticas del cine (aunque creo que no necesitas haber visto o leído la historia para saberlo, es algo de público conocimiento casi), es una obra muy corta y creo que se las terminaría contando toda si me extiendo mucho con mi opinión.

Así que dejémoslo en: Creo que es un historia muy linda, muy estética y poética. Me gusta mucho  ^^


Citas:



"En todo cuanto vive y crece en la tierra, no hay nada tan vil que no tenga nada bueno; nada tan bueno, tan perfecto, que si se desvía de su verdadero objeto, no pierde su naturaleza primitiva y degenere en mal. A veces, la virtud misma se trueca en vicio si es mal aplicada, y a veces también el vicio se ennoblece en actos virtuosos" -Fray Lorenzo, Acto II, escena III

"La más dulce miel cansa por su delicioso sabor, y con los placeres del paladar, se pierde el apetito. Amad, pues, con moderación, que así son largos los amores: el que va demasaido deprisa, llega tan tarde como el que camina demasiado lentamente" -Fray Lorenzo, Acto II, escena VI

"¡Amor! ¡extraño sentimiento que de la nada, lo crea todo. Quimera pródiga en tormentos, pasión vana y verdadera, infame caos de ilusiones brillantes y felices, afecto indefinible que alivia y oprime el alma e ilumina y obscurece, quema y hiela, mata y reanima el corazón" -Acto I, escena I





Versiones cinematográficas, televisivas y otras adaptaciones:

Acá por lo general pongo las películas y series basadas en la obra, pero resulta que -como sabrán- amo los musicales y dos que me gustan MUCHO están basados en Romeo y Julieta, así que empecemos hablando de eso:

- El clásico, que también fue llevado al cine (aunque con cambios importantes): West Side Story. Es una versión moderna de Romeo y Julieta, ambientada en Nueva York. En lugar de ser familias, los rivales son pandillas.Les dejo una de las canciones que más me gustan:


-En el 2001, se estrenó uno de los musicales más hermosos que vi en mi vida: Romeo et Juliette. El musical francés, es algo básico en cuanto a vestuario y escenografía, de rojo los del bando de Julieta, de azul los de Romeo,  pero es precioso. Les rois du monde, probablemente la canción más popular de la obra, es una de mis grandes favoritas.

El musical se llevó a otros países, como México, pero las traducciones no le hacen justicia a las canciones. Probablemente el encanto de la obra radique en el francés. Dejo Les rois du monde, si fuera por mí las pondría todas ^^U

La mort de Juliette y Par amour, son preciosas también. Si quieren ver otras, ni duden en ir por esas ^^



Voy a estar cantándola toda la tarde ahora ^^U
Justo que mi fiebre de Broadway empezaba a curarse jaja
Una pequeña advertencia, hicieron -los actores mismos- un video clip de esta canción y no se los recomiendo mirarlo porque es TAN patético! jaja La canción es preciosa, el vídeo terrible ^^U
Aunque se los dejo por si quieren escuchar la canción más "limpia" que en vivo.

Existen más obras, pero pasemos a las películas.
Hay cientos de adaptaciones, así que voy a poner las más populares nada más. (lo aclaro, porque es lo que siempre hago en estos casos y me ha pasado que después comenten: "Te faltó tal versión" o "Te faltó tal otra" No, no, personillas, pongo solamente algunas o me vuelvo loca hasta encontrarlas todas ^^).

La película de 1936, estuvo nominada a cuatro Oscars, pero a pesar de eso no fue bien recibida por el público que la encontró "superficial". Además los actores principales pasaban los treinta y se los consideró demasiado viejos para los papeles.


-La versión de 1968,una co-producción Britanica-Italiana, en cambio fue todo un éxito y el publicó ovacionó a los jóvenes actores: Olivia Hussey y Leonard Whiting.


La única critica negativa fue hacia la desnudez de los actores en una escena, a la gente le alarmó ver a una chica menor de edad sin ropa en la pantalla.


-La versión de 1996 de Luhrmann, es de las más conocidas entre "la juventud". De hecho he tenido la mala suerte de encontrar personas que creen que es la única versión existente, de no creer.

La película es una versión contemporánea, violenta y algo delirante del clásico.

Me gustan mucho las películas de este director, sobretodo por la cantidad de pequeños detalles, los delirios y la extravagancia. Y este caso no fue la excepción, ¡tantos detalles!

La primera vez que vi esta película me quedé un poco O.O jaja. La idea de los diálogos originales de la obra en un contexto tan moderno fue lo que más me chocó, no son naturales, quedan forzados.

Pero la vi varias veces más y me terminó gustando y mucho. Creo que lo único que me choca ahora es el tema de los diálogos  después creo que está muy bien. De hecho creo que hay escenas brillantes, todos los detalles morbosos me encantan. Son imágenes obscenamente voluptuosas, son personajes corrientes, desagradables y naturales, me encanta eso. ¡Son humanos!

Creo que hay que verla como una adaptación y no como el clásico en sí. En ese caso creo que nadie quedaría conforme.

El único cambio que me vuelve LOCA es que Julieta se despierte en el momento exacto en el que Romeo va a tomar el veneno y que él vea que estaba viva antes de morir, te dan ganas de gritarle a ella que haga algo antes de que tome el veneno! o a él que se detenga. (De hecho, un día la vi con mí tía y ella le gritó jajaja).

Otra cosa destacable de esta peli, es la banda sonora. Excelente.


-Dos años después, en 1998, salió Shakespeare in love. No es exactamente Romeo y Julieta, pero nos muestra cómo y por qué, qué inspiró al actor para escribirla.

Interpretada por el horrible de Joseph Fiennes y  Gwyneth Paltrow, cuanta la historia de amor entre William y  Viola, en tiempos en los que Shakespeare no la estaba pasando muy bien. Es una película preciosa, que ganó siete Oscars de trece a los que estaba nominada, cuatro Baftas y tres globos de oro, nada más ni nada menos. 



-La última que voy a mencionar es Romeo et Juliette, película canadiense estrenada en el 2006. Es otra versión contemporánea. No he tenido oportunidad de verla -porque no puedo encontrarla-, pero dicen que es preciosa. Una muy buena adaptación. ¿Alguien la vio?



Curiosidades:


-Es de público conocimiento que Shakespeare se inspiró en Píramo y Tisbe de Ovidio, Troilo y Crésida y Habrocomes y Antía, para su obra Romeo y Julieta. Aunque no fueron su única inspiración, Shakespeare amplió el cuento italiano de Mateo Bendello: "La trágica historia de Romeo y Julieta" convirtiéndolo en obra y agregando otros personajes y miles de detalles.

-En Verona, existe "La casa de Julieta", a pesar de que es un personaje ficticio. La casa data del siglo XVIII (dos siglos después de la publicación de la obra) y dentro hay una estatua de cobre de Julieta, además de cuadros y manuscritos referidos a la obra.

-Los Montescos y Capuletos son familias que realmente existieron, aunque eso no significa que los trágicos amantes hayan sido reales (algunas teorías dicen que así fue, pero es casi imposible comprobarlo)

-En La divina comedia de Dante, aparecen los Montesco y los Capuletos mediante una disputa comercial en Italia. Lo que te lleva a suponer que realmente eran familias enemigas de Italia. Aunque algunos historiadores creen que se trataran de partidos políticos, lo que tiene mucha lógica. Otros insisten en que no existieron y que fue la creencia popular la que les dio vida.



Para terminar, les dejo algunas canciones inspiradas en la obra, o de la BSo de las películas, que me gustan :B


(Esta es de Dire Straits, pero a mi me gusta más la versión de The killers <3 )



You May Also Like

15 comentarios

  1. Supuse que este sería el elegido del jueves de clásicos por tu estado en face ;) jaja
    No sabía que West Side Story era una películaaaaaaa! la voy a tener que ver :)
    Tengo que leerme Romeo y Julieta :P
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Uyy menudo especial de Romeo y Julieta, es uno de mis libros favoritos y es que no me canso, me encanta. La peli que he visto es la de Dicaprio y la de Shakespeare in love que me gustó mucho. Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, tremendo.
    Y nosotr@s nos quejamos de los amores "repentinos" de la literatura de hoy xD || La verdad es que he visto solo algunas adaptaciones, pero como hay mas, me pondre a buscar || ¿No seria lo maximo conocer a un Capuleto -real- y preguntarle? O____o xD

    Besos

    ResponderEliminar
  4. De Shakespeare sólo he leído Hamlet y me encantó! Romeo y Julieta es uno de mis eternos pendientes, pero fijo lo leeré... Algún día!
    Yo sólo he visto Romeo y Julieta donde sale Leonardo, y me gustó muchísimo! Me siento igual de frustrada en la última parte, además de que usar los diálogos originales en una versión moderna me pareció diferente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buen post ;)
    Estoy de acuerdo contigo en que no es la historia de amor más bella jamás contada, por las mismas razones que tú comentas. En este sentido, me parecen mucho más hermosas las historias de amor en el universo de Tolkien, Beren y Lúthien, por ejemplo, o Aragorn y Arwen.
    No he visto casi ninguna adaptación de Romeo y Julieta. Vi hace años West Side Story y no me gustó mucho, la verdad.
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  6. no he visto west side story, pero tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo que decir, que aunque suelo huir de las novelas romanticonas... esta es de mis favoritas, en general. Aparte de ser un autor del que tengo muchísimos libros, pues me gusta bastante =)

    Aquí otra que se sabe diálogos de memoria jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Adoro Romeo y Julieta, aunque no es mi favorita de Shakespeare, ni tampoco creo que sea la historia más bella y trágica de amor jamás contada, puedo encontrar muchas más mejores..... pero de que es un clásico que todo mundo tiene que leer, lo es.

    Sobre adaptaciones me encanta West side story, y sobre la obra en sí, la única que es visto es la de Leonardo DiCaprio, y no es como whoa!!!! Shakespeare in Love me cae super gorda, es que no me agrada nada la Paltrow, pero bueno...... Sin comentarios, pero no creo que mereciera tantos oscares jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Hace poco compre este marivilloso libro, no vi la pelicula T.T pero vi un anime basado en el libro, solo que el anime tiene mucha magia, pero me enamore de la historia *-* .

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo, Para mi fue surrealista pensar que en solo 3 días hubo de todo en la novela de ROMEO Y JULIETA pero creo que como clásico es buena pero hasta ahí!


    CUÍDENSE!
    (∩º-º)⊃━☆゚. * ・ 。゚ Xoxo! ♥'

    ResponderEliminar
  11. Me he hecho con esta novela porque le tenía ganitas y espero que me guste pese a ser de teatro y eso!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Fiebre de Broadway? ::000 osea que has visto Hamilton?! ::''DDD

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D