VSyP: En el bosque

by - 21:23

Apróximadamente a los quince años tenía la firme determinación de que iba a ser una estrella de Broadway (escritora, abogada, estrella de Broadway, bruja y mafiosa, en ese orden. Y por ahí pirata, porque Piratas del Caribe por aquel entonces rockeaba los cines con mucha fuerza). A pesar de que no podía cantar... ni bailar y me daba vergüenza actuar, y no tenía intenciones de estudiar comedia musical ni nada que se le pareciera, estaba segura que cuando fuera más grande todas esas cosas se me iban a dar solas (pista: no pasó). Todo esto es para que comprendan mi aplacada-pero-no-muerta obsesión por los musicales. El que hoy nos compete, Into the Woods, siempre fue uno de mis favoritos, probablemente este en mi Top 5 Broadwaystastico y después de enterarme de la posible adaptación, fueron años largos y desesperantes de ver que todo seguía en pre-producción, sin más info que esa por mucho, mucho tiempo. Hasta que un día llegó Disney, llegaron actores, llegó el trailer y mi ansiedad volvió a dispararse hasta las nubes y... y... y se estrenó y las criticas la mataron, cosa que me dio miedo y me puso reticente.

Aunque no lo suficiente como para no hincharle constante y sonantemente a un amigo hasta que la vimos :D

Y la vi, y me gustó.

De hecho creo que es más dinámica que el musical, que por partes -en mi opinión- se pone lento. Aunque ni caso tiene comparar ambas producciones en ese aspecto, ya que son medios y plataformas distintas. El cine tiene un mar de posibilidades que el teatro no, entonces en algunos aspectos la película es superior a la obra: tiene MUY buenos efectos especiales y muy buenos escenarios, por ejemplo.



Si algo siempre me gustó de esta historia es su cinismo, su oscuridad y que da un poquito de miedo. (Para mí un cuento de hadas que no dé un poco de miedo y no sea algo oscuro, no es un cuento de hadas que se precie). Creo que esa atmósfera de irrealidad, de oscuridad y fantasía estuvo muy bien lograda. Los bosques son una fuente inagotable de misterios, peligros, magia y leyendas desde el inicio mismo del universo, uno nunca sabe qué puede haber detrás del siguiente árbol o en el próximo claro oscuro, y eso es tangible en la película. Realmente me gustó.

También me encantó la puesta en escena. Es todo muy estético, muy bonito y tenebroso. Es muy poético. Miren cuánto drama:

*Aunque Rapunzel no me gustó mucho... nunca, en esta historia*


En cuanto a la actuación, no tengo quejas.


Probablemente mi favorita haya sido Caperucita (Lilla Crawford), sumamente graciosa, lo hizo muy bien. Me gustó que saliera del estereotipo de bucles rubios muy armados y aspecto de niña tierna. Además tiene muy buena voz. Mi favorita en este aspecto también.


Le sigue de cerca Emily Blunt, la Esposa del panadero, me gustó ciento veinticuatro mil veces más el personaje en la película, me resultó menos rígida y más humana y sentimental. Lo que no necesariamente es bueno, ya que cambió mi percepción de la trama. Tampoco es algo malo, por supuesto. Pero quienes conozcan la historia sabrán la importancia de esta dama en ella.

James Corden es un actor al que le tengo un inmenso cariño (no, ni de casualidad es por Doctor Who, basta) y me gustó su Panadero, es tonto, es inseguro y es tierno, exactamente como debe ser.

Me gustó también mucho Jack, es bastante tierno y el pequeño actor tiene polenta.

Y ni hablar de Meryl Streep y su bruja creepy.

No me encantó Chris Pine como el Príncipe, pero en general su papel es bastante idiota y desagradable, así que no es culpa suya en absoluto. Creo que es la única excepción, en general, todos los actores fueron muy acertados.

Nobleza obliga, hablemos del pequeño papel de Johnny Depp.

Una de las cosas que siempre me dio "cosita" de Into the Woods, fue el Lobo. Tan creepy, dios:



Entonces llegó Johnny y... decididamente no voy a volver a dormir en mi vida. Gracias a todos. Y yo que pensaba que no podía ser peor ni tener más pinta de depravado que eso de ahí arriba:




En fin, lo último que voy a decir sobre el tema es que me encanta que hayan buscado chicos para hacer de Caperucita y Jack. Tal vez sea redundante, pero por ejemplo el Jack del musical al ser un adulto disfrazado de nene, siempre me pareció más bien tonto. En cambio siendo un chico, todo lo que hace queda justificado por su juventud.

Muy buenos escenarios, muy buenas actuaciones. Hay cambios, por su pollo, pero son muy pequeños y casi irrelevantes (ok, hay uno grande, pero no tiene mucha importancia en el deselace de las cosas al fin de cuentas), algunos incluso son más prácticos o quedan mejor que en la obra original.



Sin embargo, creo que las malas críticas tienen justificación:

1º Los musicales no le gustan a todo el mundo, esta película es algo así como un 98% cantada, a muchos puede parecerles pesado, y está bien. Como dije, a mí me gusta mucho, pero la obra (siempre hablo de la de 1987 que está en DVD, amo Broadway pero jamás tuve el dinero para ir a Broadway. Detalles técnicos que alguna vez solucionaremos) por momentos me resulta lenta.

2º La historia tiene algo así como dos tramas en una. El musical se divide en dos actos, cada cuál con su inicio, nudo y deselance. Esos dos actos fueron llevados a la peli con fidelidad y cuando demasiado pronto la trama alcanza su ¿felices por siempre? me parece comprensible que muchos se hayan disgustado de que todo se vuelva a complicar otra vez. Sobre todo porque no cae ningún telón anunciando el segundo acto y la segunda parte es muy agridulce. Más agri que dulce.

3º El mensaje de la película, como dije arriba, no es muy... novelesco ni de cuento de hadas. Es más bien algo como "Ciudado con lo que deseas porque puede hacerse realidad". Es una historia bastante cínica en ese aspecto. Amantes del felices por siempre jamás sacado de manual, está historia por ahí no es para ustedes.

Pero eso sí, hay un cuarto punto que no tiene ni ton ni son. Una de las críticas que más he escuchado y leído sobre Into the Woods es *redoble de tambores*:

4º ES UN MUSICAL. Aunque se parezca bastante al primer punto, no hablo de lo mismo. No es lo mismo que tengas expectativas y curiosidad por la historia, pero que la carga musical te resulte, al verla, demasiado densa; que directamente descalificarla por su género. Muchos la están criticando por ser un musical y es uno de los sinsentidos más grandes del mundo. Puede ser que alguien se confunda y vaya al cine sin saber que va a ver un musical de dos horas, pero que abunden tanto las críticas de este estilo es algo desconcertante. ¿Por qué alguien iría a ver un musical si no le gustan los musicales? Y en caso de que sean confusiones... ¿Es que nadie lee la puta sinopsis de las películas que va a ver? Creo que hasta en los pósters aclara que está basada en, no sé, uno de los musicales más famosos y clásicos de la historia, protagonizado por una de las leyendas más grandes de Broadway (la señora Bernadette Peters, para más datos). Por supuesto, no todo el mundo tiene por qué saber todo lo de la última oración, la película esta orientada al público en general no a obses solamente, pero realmente me parece cualquiera críticarla porque es un musical. Es como criticar a Harry Potter porque es de magia, o a una película de terror... por ser de terror.

Todas críticas me parecen coherentes menos esa, tenía que decirlo, disculpen la franqueza y tomen este consejo: si no les gustan los musicales, no vayan a ver un musical de dos horas. ¿Para qué? :P

El "Otro" Príncipe -les juro que es el nombre jaja- me gustó más que el
príncipe principal. En todos los aspectos :)

En fin, estoy bastante contenta con la película. Mi miedo fue infundado, por suerte. Me pareció una buena adaptación, me hizo reír, me hizo emocionar y hasta lloré como boba al final. Yendo más lejos, algunos cambios simplemente me encantaron.

Es una historia graciosa y sarcastica, con mucho drama pero aún más sentido del humor.

Solo me queda por decir: mucho cuidado con lo que desean y si tienen curiosidad por esta historia, les recomiendo darle una oportunidad.

You May Also Like

9 comentarios

  1. ¡Hola Mel!
    Le tengo muuuchas ganas a esta peli, porque soy una super fanática de los musicales, y porque... no sé. Porque le tengo ganas.
    Estaba con mucho miedo también, porque yo le tengo expectativas altisimas, y todos le daban con un palo a más no poder. ¡Me alegro de que a vos te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mel!
    Creo que vi esta película el día que se estreno y realmente me encantó, también soy mega fan de los musicales (aún sueño con estar en uno pero shh).
    La actuación que mas me sorprendió y gusto fue la de Emily Blunt, tiene una gran voz y es hermosa. Las canciones son super pegadizas, aun sigue en mi cabeza "Into the woods, It's time to go, I hate to leave, I have to go." jajaja.
    Me encanto tu reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sabes que yo estoy rogando para que la den en el cine de mi ciudad. No sabía nada de esta historia de antes pero vi que era sobre cuentos de hadas y dije: "es de las mías", y no me importa en más mínimo que sea un musical :3
    Me re gustó tu reseña y tengo más ganas de verla jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli! yo la tengo guardada en mis marcadores a la película porque tengo muchas ganas de verla. No tenía ni idea de que era una adaptación, soy muy colgada. Pobre Chris, tan lindo que es y siempre le dan esos papeles :P
    Me alegro que te haya gustado!!
    Sabes que no me salen las actualizaciones tuyas en mi "escritorio" de blogger? :( no sé porqué. Así que por eso no me paso tan seguido, maldito blogger >.<
    Un beso y que andes bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cande!
      Es la maldición de mi blog esa! Al 90% de mis seguidores no les salen mis actualizaciones Me vuelve loca. Cuatro años tratando que blogger o google me den una respuesta y jamás me respondieron nada :(
      A algunos les funciona dejar de seguirme y volver a hacerlo (el prender y apagar de blogger jaja). Si no, te puedo sugerir que lo sigas ppr bloglovin o mail ^^

      Eliminar
  5. Hola Meli!
    La fui a ver con mamá el finde que se estrenó y le tenía ganas desde hace rato y a mi mamá la convences fácil con decirle que actúa Johnny.
    Sabía que era un musical porque vi que hay un libro, y cuando me puse a chusmear sobre el libro descubrí que era un musical. Y segundo... el 75% de las pelis de Disney suelen ser musicales, así que si no sabes eso y/o criticas a la peli por ser un musical sos un gil.
    Los musicales no me molestaban y me gustaban... hasta que vi Nine y me emboló tanto tanto que ahora me recomendas una peli y es un musical y te miro con desconfianza. Pero esta me llamaba porque: Disney + bosque + retellings= Anto quiere!
    Me gustó, aunque mi gran pero es el segundo acto, que me parece de sobra y como que viene a arruinar el felices para siempre, pero no me gustó porque me resultó innecesario (no porque sea fan de los finales felices porque la verdad es que soy masoquista y suelo preferir finales agridulces o abiertos).
    También me gustaron los actores y los escenarios. El bosque me fascinó. La caperucita era muy graciosa y concuerdo completamente con que el lobo no era más pervertido porque no sé. Además me mató cuando aulla.
    En cuanto a los príncipes, Chris Pine y James Marsden es como que tienen cara para hacer de príncipes. Y si vamos al caso los dos príncipes eran muy estúpidos, aunque me reí mucho cuando cantan los dos en el río. Y concuerdo, el otro príncipe estaba bueno y creo que era incluso más estúpido que el de Pine. Pero me gustó.
    En cuanto a las críticas, no leí ninguna pero era de esperarse que criticaran esas cosas. Hasta a mí me aburría en un punto que hubiera tantas canciones y los nenes que estaban sentados a mi lado se quejaban con sus padres de que ya volvían a cantar. Pero el mensaje me gusta y concuerdo con que tiene ese aire creepy de los cuentos originales... miremos de vuelta la historia de Caperucita con el lobo pervertido.
    Me gustó aunque le sacaría el segundo acto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sabes que iba a agregar a lo de las críticas que no es una peli infantil y me olvidé! Ahora que leí lo de los nenes que me contás me acordé.
      Ese es otro tema, cuando yo la vi también había chicos y estaban bastante incordiosos la verdad! Por más que sea de Disney y traté a grandes rasgos de cuentos de hadas, la trama no es en absoluto para chicos. Tendría que agregarlo. Gracias por recordármelo sin saber jaja

      Eliminar
  6. Me da mucha risa como dices ES UN MUSICAL. La verdad es que no le habia prestado mucha atencion a esta pelicula, y el otro dia unos amigos me dicen que la intentaron ver y la apagaron porque todo era cantado... No se que pensar, solo que a mi no me 'encantan' los musicales asi que no seria mi primera opcion, pero me llama la trama asi que tal vez me anime :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Yo la vi hace un par de semanas y también me gustó mucho!! Incluso mi chico, que los musicales no le van mucho salió contento del cine. Eso si, no tenía ni idea de que era una adaptación, que perdida voy jajajaja
    Sobre lo de los nenes que comentais ahi arriba cuando fui yo pasó lo mismo. De hecho, llegarón las madres con 6 niñas, y se pusieron a leer el folleto con todas las pelis. Y fue cuando una dijo: "anda, ¿Es un musical?" Y las madres se miraron en plan, "nuestros hijos se van a cabrear". Pero bueno, luego tampoco se quejaron demasiado, así que bien. Pero vamos, si vas al cine, y mas con crios, informate antes de lo que ves.
    Y no se yo que opinarian con el mensaje que da la peli, que es un claro: "no tengas deseos", algo que de niños, y no tan niños, hacemos mucho jajajaja
    Y poco más. Bueno si, que el Sr.Deep es un puto genio xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D