Ruinas

by - 13:37

Titulo: Ruinas
Titulo original: Ruins
Autor: Dan Wells
Genero: Distopía, Ciencia ficción
Reseña:

Nuestro tiempo ya se acaba ¿Mientras el reloj se acerca cada vez más a la última fecha del vencimiento de los parciales, los humanos están a punto de comenzar una nueva guerra contra ellos. En medio de esta situación, a miles de kilómetros de distancia están Samm y Kira: él se encuentra atrapado en el otro extremo del continente, más allá del páramo tóxico del Medio Oeste americano; y Kira, bajo el poder de la doctora Morgan, que está decidida a salvar a los parciales, aun cuando para conseguirlo tenga que matar a la joven heroína. La única esperanza está en manos de los sujetos dispersos de ambas especies, que buscan la manera de frenar el conflicto que se intensifica rápidamente. Y en medio del caos, aparece un misterioso ser, que no es humano ni parcial, con solemnes advertencias de un nuevo Apocalipsis, uno que nadie podrá evitar.


Ruinas es el tomo final de la trilogía Partials. Un cierre colmado de tensión y emociones.

Literalmente, este libro es una montaña rusa emocional, está llenó de acciones heroicas -de esas que te llegan al corazón-, de nervios, de drama, de muerte y sacrificios. Tenía que interrumpir la lectura cada muy poco tiempo porque me ponía la piel de gallina y demasiadas veces me hacía lagrimar con cosas que dudo que hayan sido ideadas para hacer llorar. Pero es tan retorcidamente épico y emocionante que es imposible no leerlo con un nudo en la garganta y con pausas pronunciadas para decir "¡Guau!" y escurrirte alguna lágrima.

AMÉ eso, es demasiado, demasiado épico, está lleno de heroísmo. Es el libro con más acción de la trilogía y para mi gusto, el más llevadero y mejor escrito. Hay cierta belleza en las letras de Wells en este libro. No sé si es poesía o sí ante el final inminente los personajes se ponen más observadores y comienzan a ser más reflexivos y a encontrar belleza allí donde antes no la veían, pero amé la narración, me resultó dolorosamente poética, es una belleza trágica. Como si un aura negra de heroísmo y resignación cubriera todo haciéndolo... más lindo.

Como ya dije, el libro se hace extremadamente liviano pero eso no hace que sea una lectura fácil, hay mucha tensión, demasiada para mis pobre nervios. Capítulos enteros comiéndote las uñas y muriendo de la angustia.

Tiene unos giros de trama completamente sorprendentes y, por lo general, también bastante desgarradores. Cosas que te dejan con la boca abierta, o hacen que se te paren los pelos de los brazos de la emoción... o la impresión.

Realmente me gustó mucho el desarrollo, las sorpresas y que nada fuera predecible. Lo último es lo que más le agradezco a Dan. Hasta el final muriendo lentamente de los nervios porque las cosas no hacen más que ponerse peor y peor, y no le ves una salida.

Creo que ató muy bien la mayoría de los cabos de la historia. El final me resultó bastante satisfactorio. Pero, ajam, pero, no fue perfecto. Rayó la perfección, pero para mi gusto no la alcanzó.

Hubo tres cosas que no me cerraron en absoluto:

1º Nandita y todo lo que ocurre con relación a ella en este libro, al final no tiene la menor relevancia. Creí que iban a jugar un papel más importante en la historia. Siento que, al final, lo único de importancia que hizo aconteció antes de que comience la trilogía, después, todo lo demás no resuelve ni sirve de nada.

2º ¿Qué pasó con el arma biológica? Les estoy preguntando porque puedo haberlo pasado por alto. Yo no recuerdo que eso haya tenido una solución y la perspectiva de que se siga perpetuando es un poco... digamos, grave. Para los parciales y eventualmente para los humanos. NOTA SPOILOROSA:* No me refiero al bebé, me refiero a la enfermedad. ¿En algún momento dicen que encontraron una cura o algo? Nandita ya que de la nada sale con un bote, podría salir con la cura también, ¿no? ¿O muerto el perro se acabó la rabia? ¿Muertos todos los infectados entonces ya no se contagia?*

3º YO QUERÍA UN EPILOGO.

De hecho consideré si no le faltarían algunas páginas a mi ejemplar jaja, me sorprendió que no tuviera uno ya que hubiera sido lo ideal. Me quedé con ganas de uno. PERO sé que Dan subió un vídeo a modo de epilogo. Decidí no mirarlo hasta no reseñar el libro para que no modifique mi opinión inicial del final. Pero hubiera preferido, sea cómo sea ese epilogo, que esté en el libro.


Los personajes me llegaron mucho más en esta edición, los sentí muy humanos a todos, aunque no fueran de esa especie. Como dije antes, el final inminente los cambió a todos. Sigo amando a Samm, pero Marcus se convirtió en mi personaje favorito de la trilogía tan eventualmente que a penas me di cuenta. Es un genio adorable. Padecí todo el libro de miedo a que lo mataran, porque tengo un imán para elegir personajes favoritos.

Hablando de eso, se me rompió el corazón una y mil veces. Cada vez que un personaje secundario comenzaba a robarme el cariño, ¡pum! Wells cometía un personajecidio. Aparentemente, mi simpatía puede causarte la muerte jaja

A pesar de los pequeños peros que le impidieron ser perfecto, amé este libro. Fue una lectura fuerte y adictiva. Completamente diferente y muy original. Creo que puede ser mi favorito de la serie por lo mucho que me emocionó todo el tiempo.

Disfruté mucho de esta trilogía, tiene una calidad literaria innegable y está muy bien pensada, trabajada y llevada. Me alegra mucho haberla leído y no dejo de recomendarla.

You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola, meli!
    Soy bastante nueva por acá y me gusta mucho tu blog

    Coincido con dos cosas de la reseña. amo jucho a Marcus pero no me gusto como termina

    Tambien con lo del epilogo no sabia lo del video, lo buscaré.

    Me gusto la trilogia quisiera poder conocer al autor pero me queda muy lejos Buenos Aires

    Te mando un abrazo y el blog tiene una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  2. Estoy terminando el 1º libro y dios mio! No voy a parar de agradecerte por la recomendacion. Es cierto que tiene calidad literaria.

    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el primer libro este verano, me parece en Enero. Y me decepcionó. No es que no me haya gustado pero..... no, le falto algo para volarme la cabeza como veo que les pasa a muchos. Ojala que me guste el tercero porque he visto que todos dicen que el segundo se pone un poquito pesado al principio...
    No sé por ahora estoy un poquito decepcionada, pero veremos si se me pasa!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Me haces dar muchas ganas de leerla. Como te comente alguna vez, cada vez que veo alguno de los libros en la libreria me acuerdo que te gusto y me digo que la proxima lo compro. Aunque no se si he visto el primero ultimamente, sabes si lo siguen editando o si se consigue?

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D