Jueves de clásicos: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

by - 20:38

Titulo: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Titulo original: The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Genero: Misterio, terror
Reseña:

Un magistral relato de Robert Louis Stevenson. Una historia que íntimamente nos involucra.

Después de todo, medité, era como mis prójimos, y sonreí comparándome con otros hombres, comparando mi buena voluntad con la perezosa crueldad de su negligencia.

Una inquietante irrupción altera el apacible paseo dominical por las calles de Londres: alguien abre la puerta trasera de la residencia de Henry Jekyll. Desde ese momento, lo cotidiano se confunde con lo inexplicable, lo secreto, lo sobrenatural.

¿Quién es el siniestro Edward Hyde y qué lo une al honorable Dr. Jekyll? Dos personalidades opuestas se disputan el alma de un hombre.


La dualidad de la naturaleza humana hecha historia.

Todos conocemos aunque sea levemente de qué va esta novela corta, este relato casi. El grotesco y, sin duda alguna, malvado Edward Hyde irrumpe en la sociedad londinense y tiene algún tipo de vinculo inexplicable con el honrado y respetado doctor Jekyll. Mr. Utterson, un abogado y quien lleva las riendas de la novela, decide investigar que une a estos dos individuos, en caso de que su querido amigo Jekyll, que está cada vez más meditabundo y afligido, esté en problemas. Esto lo lleva a descubrir un secretón. Esperen SECRETÓN.

Lastima que este secreto no es ya shockeante  ni nos toma por sorpresa. No solo porque la historia de la literatura universal misma se ha encargado de inmortalizar esta novela en base a ese secreto, que es el desenlace de la trama, haciéndolo prácticamente un conocimiento de cultura general. Sino también porque en el 90% de las ediciones que he visto de este libro lo revelan en la primera línea de la sinopsis.

Yo igual, por las dudas, no voy a decirlo. Siempre cabe la remota posibilidad de que alguien no lo sepa.

De todas formas, con el misterio arruinado y todo, es una historia que se disfruta.

Adoro el estilo de Stevenson, es algo arcaico, por supuesto, pero completamente llevadero, sencillo y dinámico, no es pesado de leer y a la vez es estético, cuidado y rico.

Es muy interesante la forma en la que está narrado el libro y como se resuelven las cosas. El autor lleva muy bien misterio de la historia, tiene buen ritmo y logra encontrar un equilibrio perfecto entre el thriller psicológico y el relato policial.

Sin necesidad de ponerse muy analíticos (pero es todo un deleite para quienes gusten de analizar psicológica, social y filosóficamente a los personajes, entornos y demás), es una historia fantástica que te deja pensando bastante.

Por último, una pequeña curiosidad sobre el autor que tiene relación a esta historia: unas horas antes de morir, por una afección al cerebro, si mal no recuerdo algo similar a un ACV, empezó a decir que su rostro estaba "mutando" y se veía distinto. Si leyeron el libro, van a ver la similitud. ¿Será que plasmó en esta obra uno de sus peores miedos? Me parece sumamente interesante esto, siempre lo hizo.

Un muy buen libro, corto, retorcido y llevadero.


¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!! :D

You May Also Like

8 comentarios

  1. El secreto de este libro es un tema que (me di cuenta hace poco) me fascina. Cualquier serie, película o libro que trate sobre ello me llama la atención. Aunque libro aun no he leído ninguno con esa temática, y por eso, este en especial me interesa muchísimo.

    Aunque es verdad que si no se supiera de qué va creo que sería aun mejor, pero de cualquier manera me intriga el cómo se llevará el misterio. En algún momento me pondré a buscarlo, me alegra que a ti te haya gustado. ¡Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    A pesar de que sea algo re sabido el vínculo de los dos tengo muchas ganas de leerlo y es uno de esos clásicos eternos pendientes. Pero algún día caerá.
    Qué curioso lo que contas de Stevenson al final... me hace acordar un poco a Poe y su tema de ser enterrado vivo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos años y me gustó mucho. Coincido totalmente en que está escrito de una forma muy llevadera, para los que no suelen leer clásicos está bueno. Saludos Meli :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Un gran clásico! Excelente recomendación. El último dato no lo tenía, muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. LO lei hace como 5 años y es un muy buen libro

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído este año y me ha flipado, mira que había visto alguna peli y demás, pero lo dicho.
    Muy recomendable =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo de saber el final ocurre con muchísimas historias (sin ir más lejos Dorian Gray, dudo que mucha gente no sepa lo que sucede realmente xD) pero vamos, aún así creo que este tipo de libros se disfrutan igual :3

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este libro! Lo leí a los diez años, y lo volví a leer a los dieciseis en la clase de inglés... lo disfruté como, o incluso más, que la primera vez! Un clásico muy recomendable...

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D