Tuya

by - 14:59


Titulo original: Tuya
Autor: Claudia Piñeiro
Genero: Policial
Reseña:

Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un “te quiero” y firmado “Tuya”, le revela a Inés que su marido la engaña. Lo que sigue a continuación no sólo es un policial vertiginoso y atrapante, sino un retrato implacable de la vida familiar de la clase media. Claudia Piñeiro capta con genialidad los tonos de las voces de la sociedad argentina. Y entre ellas la de un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.


Hacía años que me recomendaban a esta autora, en especial a este libro. Hace poco me decidí a probarla y amé, amé su estilo. Creo que fue muy afortunado empezar por Tuya, ya que no tiene desperdicio y hasta ahora fue el que más me gustó (lo admito, estoy muy obse con Claudia y he leído todo libro suyo que cayó en mis manos durante los últimos dos o tres meses).

Todo empieza con un matrimonio entrado en años, ella encuentra pruebas de que su marido la engaña y, eventualmente, presencia como su esposo asesina a su amante por accidente, así que decide ayudarlo a encubrir el crimen... porque ella lo ama con una locura obsesiva y está dispuesta a cualquier cosa para salvar su matrimonio.

Parece una trama sencilla y predecible, sin embargo, estamos ante una novela llena de giros inesperados y retorcidos. Totalmente adictiva. La leí en solo una noche, abrí el libro para hojearlo y simplemente no pude dejarlo.

Tiene un gancho y un ritmo fantástico, te atrapa desde la primera página y esto en gran parte es por el estilo de la escritora, ese que elogié al principio. Claudia tiene un estilo cotidiano y familiar, ácido y cínico, con mucho sarcasmo y para nada hipócrita, no tiene el menor miedo de mostrar la cara más sucia de la sociedad y la vida en general. Sus personajes no son perfectos ni pretenden serlo, son un manojo de virtudes y defectos, son 100% humanos.

Hace que todo te parezca cercano y real, que lo que está contando pueda pasarle a cualquiera en cualquier momento. Me gusta esa cercanía, esa cotidianidad, esa naturalidad argentinazada. Sus personajes pueden ser el vecino de al lado, el almacenero de en frente o el portero de tu edificio, es realmente, realmente muy, muy familiar y natural. Parece incluso descuidado y desprolijo, pero creánme que de descuidado no debe tener nada. Más allá del trabajo de escritura, este libro (y debo decirlo, todos los que he leído de la autora), tienen detrás un gran trabajo de estudio, observación y absorción de las personas, de su personalidad y su forma de ser. Y uno aún más complicado: lograr plasmar y transmitir de forma convincente todas esas observaciones y sensaciones.

La forma en la que perfila a los personajes es simplemente excelente. Realista y, de nuevo, natural. Estoy segura que todos conocemos a alguien a quien estos personajes nos rememoren, se los garantizo. Es sin duda lo que más disfruto de estos libros, lo bien logrados que están.

Tuya es un policial bastante poco convencional, casi enfermizo y muy irónico. Inés, o como ella prefiere que la llamen "la mujer de Ernesto", está tan ocupada en mantener las apariencias que no se da cuenta de las cosas que pasan adelante de sus propios ojos.

Esas ironías te calan hondo y te dejan pensando en las hipocresías y cegueras de la vida. Incluso más allá, te hacen cuestionar cuánto de Inés y de Ernesto tenemos todos. Admito, que a veces me identificaba con algunas de las reflexiones de la protagonista, y eso es grave, porque está más loca que una cabra jaja Pero tiene un pensamiento muy, muy estandarizado de nuestra sociedad, sobre todo la porteña. Lean y verán.

Francamente, a pesar de que tiene sus pequeñas falacias, este un libro fantástico, una lectura ligera pero de calidad, llena de sorpresas y exquisitamente retorcida. No solo pienso volver a leerlo pronto, si no que estoy recomendándoselo a todo el mundo, ustedes incluidos.

En fin, gracias infinitas a todos los que me recomendaron este libro, en especial a Anto de Doblando páginas, porque su opinión y recomendación tuvieron mucho que ver en mi decisión de leerlo :)

You May Also Like

6 comentarios

  1. Hola Meli!
    Ah Inés es una genia y posta que está re loca.
    Me diste ganas de releerlo ahora. Aunque me tengo que comprar más libros de la Piñeiro porque quiero leerme casi todas sus obras.
    Y sabía que te iba a gustar porque Inés me hizo acordar a personajes de tus relatos.
    El que tengo ganas de leerme ahora es Betibú. Así que espero comprármelo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Este libro es muy bueno! Hice una reseña el año pasado, si no me equivoco, y coincido plenamente con vos. Se lee rapidísimo no sólo porque sea corto sino porque engancha, y tenés razón con que tiene esa cotidianeidad, daba la sensación de realismo, como si fueran personas reales. A mí por lo menos me encantó. Después leí "Betibú" y no me gustó TANTO, aunque ocurre lo mismo que en este libro: hay un par de vueltas de tuerca (creo que no me aburrió el libro en sí, sino que no pasaba demasiado, era muy lento al principio).
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo con los otros que leí de ella! Las viudas de los jueves y Elena sabe, los disfruté porque me resulta imposible resistirme a su estilo, pero los libros en sí no me gustaron mucho!

      Eliminar
  3. Hola Meli!!! Sabes que conocía a la autora de nombre pero nunca me puse a averiguar sus libros ni nada. Ahora me llamó mucho la atención *-* Me encantan los policiales y personajes retorcidos. Si no está tan caro seguro me tiento y lo compro (aunque ahora tengo demasiados pendientes).
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron mucho "Las viudas de los jueves" y "Betibú", así que voy a buscar este también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli, vi por ahí que la obsesión de Tuya era bastante con vos y Anto, pero la verdad es que todavía no puedo encontrarlos en las librerías.
    Me da mucho interés eso de los personajes locos, lo más llamativo que tiene la historia para mí!
    Ojala que me guste muchoo!

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D