Las piadosas

by - 13:54


Titulo:Las piadosas
Autor:Federico Andahazi
Genero:Terror

Reseña:
En una apartada mansión en Suiza, se lleva a cabo una reunión casi estrafalaria, Mary y Percy Shelley, Claire Clairmont, Lord Byron y Polidori, el secretario de Byron.
El doctor Polidori está cansado de vivir bajo la sombra de su jefe, de sus humillaciones. Ansia escribir una historia propia, que sea lo suficientemente brillante para cerrarle la boca a Byron y a sus amiguitos escritores.
¿Pero tiene el talento necesario para semejante proeza? Ahí radica el problema, por más que lo intenta nada sale de su pluma.
Polidori cree ver la luz cuando recibe una carta, la carta de un ser monstruoso. Este monstruo, que parece tener el don de la palabra y un talento innato para la escritura, le ofrece a William Polidori un trato: Ella le escribe una historia sin macula de la que puede apropiarse y él, a cambio, le entrega la esencia masculina que ella y sus famosisimas hermanas, las mellizas Legrand, necesitan para sobrevivir.

Mi opinión:
Como ya he dicho en alguna que otra ocasión, no me agradan las historias que inventan la vida de autores, o que mezclan datos autobiográficos con ficción. Este caso, y a pesar de insinuar, que grandes autores góticos como Shelley, Byron y Polidori, no escribieron sus propias historias; es una excepción.
Es una historia gótica por excelencia, me gustó mucho, a pesar de lo perturbador de la trama.
Sentí muchas cosas leyendo este libro. Sentí pena por Polidori, sentí rabia por Byron, sentí intriga, sentí curiosidad, sentí asco, incluso cierta indignación. (El vampiro es una de mis historias favoritas, y me chocó un poco que se cuestionara la autoría de William)
Andahazi es casi una joya nacional, no tiene miedo de escribir sobre cosas que otros escritores considerarían tabú. Sus libros son muy buenos. No sé que tan popular sea a nivel internacional, pero estoy segura de haber oído que están haciendo una película de Las piadosas.
Si alguien me hubiera dado este libro, sin decirme quién era el autor, hubiera pensado que era de algún escritor gótico clásico, como Arthur Conan Doyle. Andahazi, hizo un trabajo grandioso con esta novela.

Se dice por ahí, que la señora Mirtha Legrand, una de las figuras más importantes de la televisión Argentina, se niega a invitar al autor a su mesa después de este libro. ¿La razón? le resulta indignante que haya convertido a las mellizas Legrand en monstruos que viven a base de semen. A pesar de la coincidencia, el autor jura y perjura que el nombre se debe a William Legrand, personaje de "El escarabajo de oro" de Poe, y no a la señora y su hermana.
Me causa gracia esto, porque inspiradas en ellas o no, yo me imaginé igual a las mellizas Legrand del libro como ellas. (Y fue asqueroso)

En fin, fanáticos de la literatura gótica, no se pierdan este libro.

You May Also Like

4 comentarios

  1. vaya, no había escuchado de este libro, pero me ha dejado intrigada. Al punto de googlear a las hermanas Legrand (y si, cualquier cosa sexual relacionada me daría escalofríos)

    Veré si lo encuentro de este lado de la cordillera.

    ResponderEliminar
  2. Hi*
    Pues se escucha muy interesante, pero yo no soy mucho de Lectura gothica, detodas maneras gracias por la reseña y vere si algun dia me animo a leerlo :) ^^

    Bye*

    ResponderEliminar
  3. No soy fanática de la literatura gótica pero que buena sinopsis y reseña, me ha gustado mucho tanto que ya quiero leer el libro!!! Lord Byron ufff lo amo!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D