jueves, 30 de junio de 2011

Jueves de clásicos: Drácula


Titulo: Drácula
Autor: Abraham Stoker
Genero: Horror
Fragmento:

No hay duda de que existen los vampiros; algunos de nosotros tenemos evidencias de ello. Incluso, aunque no tuvieramos una prueba en nuestra propia y desdichada experiencia, las informaciones y los datos del pasado aportan pruebas suficientes. Admito que al principio fui escéptico. Si no hubiera sido porque a través de largos años me he entrenado para tener una mentalidad abierta, no habría creído hasta que llegó el momento en que los hechos golpeaban en mi oído: "¡Míralo! ¡Míralo! Lo probamos, lo estamos probando". Sin embargo, si hubiera sabido al principio lo que sé ahora --si al menos lo hubiera sospechado---, una vida preciosa para todos los que la queríamos no se hubiera perdido. Pero ya no tiene remedio y ahora debemos trabajar para que no perezcan otras almas, que podamos salvar.
El nosferatu no muere como la abeja que ha punzado una vez. Sólo se hace más fuerte, y, por serlo, tiene aún más poder para el mal. El vampiro que está entre nosotros tiene como persona más fuerza que veinte hombres; su astucia es muy superior a la de los mortales, porque es una astucia que va creciendo con los siglos; tiene la ayuda de la nigromancia que es, como implica la etimología de la palabra, la adivinación por la muerte, y todos los muertos a los que pueda acercarse están a sus órdenes; es una bestia, más que una bestia; de una crueldad demoniaca y carece de corazón; puede, sin limitaciones, aparecer a su voluntad donde y cuando quiera, y en cualquiera de las formas que elija. Puede, en su área de acción, dirigir los elementos: la tormenta, la niebla, el trueno; tiene poder sobre las cosas más repugnantes: la rata, la lechuza y el murciélago, la polilla y el zorro, y el lobo; puede crecer o reducir su tamaño y puede, en ocasiones, desvanescerse y aparecer sin ser visto.
Entonces, ¿cómo podríamos comenzar nuestra lucha para destruirle? ¿Cómo podemos descubrir dónde está, y, si lo encontramos, cómo destruirle?
Queridos amigos, la empresa que vamos a emprender es demasiado terrible y puede traer consecuencias que harían temblar al más valiente. Porque si perdemos en nuestro
empeño, significa que, ha ganado él, y , entonces, ¿qué final nos espera?
¡La vida no es tan importante para mí y no me importa perderla! Pero el fracaso no es sólo un asunto de vida o muerte. Sino que nos volveríamos como él; que nos convertiríamos en seres horribles de la noche, como él, sin corazón ni consciencia, haciendo presa en los cuerpos y en las almas de aquellos a los que más queremos. Se nos cerrarían para siempre las puertas del cielo, porque ¿quién nos las iba a abrir de nuevo? Seguiríamos siendo aborrecidos por todos, como una mancha en el brillo del rostro de Dios; una flecha clavada en el costado de Él que murió por el hombre.




Criticas:

"La novela más hermosa jamás escrita" -Oscar Wilde


Reseña:
Jonathan Harper trabaja para un inmobiliario que lo envía a Transilvanía a cerrar un contrato con un tal Conde Drácula que desea adquirir una propiedad en Inglaterra.
Tras cerrar el trato, Jonathan descubre que el conde lo ha tomado como prisionero y más tarde que no es humano, que es un vampiro. Jonathan logra escapar y, tras sufrir una crisis nerviosa, regresa a Londres donde se une al Doctor Van Helsing, Quincey Morris, Arthur Holmwood, el doctor Seward y a su prometida Mina Murray para destruir al vampiro

Mi opinión:
Leí Drácula a los ocho años y gracias a él amo a los vampiros.
Fue el primer "libro largo" que leí en mi vida, me llevó mucho tiempo, pero lo logré. Años más tardé volví a leerlo, esta vez sin tanta dificultad, y lo sigo amando.
Por partes se vuelve denso, en los primeros capítulos, cuando el conde habla sin parar de sus ancestros, de la guerra y demás.
Y no es liviano de leer, primero por el lenguaje bastante arcaico, -hay versiones que están adaptadas a un lenguaje más moderno- y segundo, porque consiste en una colección de documentos apócrifos (diarios íntimos, cartas, etc.)
Pero, a diferencia de lo que pueda parecer, tiene mucha acción, pasan muchísimas cosas.
Hay escenas simplemente épicas, que no te olvidas jamas, como la segunda muerte de Lucy o la de Mina y el crucifijo.
Tal vez sea porque lo leí siendo muy chica, pero hay escenas que realmente te mantienen al filo, incluso te dan miedito, como las de Mina durante las visitas de Drácula, o una vez más la de Lucy en el cementerio. También es un libro que te da mucha adrenalina, tantos escapes! Pienso en Jonathan tratando de escapar del castillo del conde ¡y todavía se me acelera el corazón de los nervios!
Mina es mi personaje favorito, de hecho de peque QUERÍA SER ELLA jaja
También me gusta mucho Quincey, la segunda vez que lo leí (a los quince años) por alguna razón me lo imaginé como Rupert Grint, no tiene mucho sentido, sobretodo porque Quincey es texano y Rupert británico; pero ya que estoy, se los cuento jaja

Volviendo al libro, y dejándome de desvaríos pavos, es uno de mis favoritos y obviamente lo recomiendo.
Pero, a riesgo de sonar repetitiva ya que lo digo en casi todas mis reseñas, no sé si es para todos. A una persona acostumbrada a las narraciones simples de hoy en día, puede parecerle insoportable un libro como este y es simplemente comprensible.

Pero a los que quieran una buena historia ( y/o un pequeño desafío) se los recomiendo sin dudarlo.


Versiones cinematográficas y televisivas:

Hay demasiadas adaptaciones de Drácula, y cuando digo demasiadas es DEMASIADAS! Sin contar el teatro, la radio y cortometrajes, entre películas y programas de televisión hay más de 300 adaptaciones.
Como supondrán, no voy a hablar de todas. No podría. Si a alguien le interesa ver una lista, pueden ver este apartado de la wikipedia.


Podemos destacar las versiones de mi querido Bela Lugosi (peli de 1931), si no les suena el nombre seguramente basta una foto para que reconozcan esos ojos de loco que se abren como platos para hipnotizarte.


Y la de Christopher Lee, cuyo Drácula es uno de los más populares, al menos visualmente, seguro viste alguna vez esta imagen:



Probablemente la versión más fiel y popular sea la de Francis Ford Coppola, de 1992 protagonizada por grandes actrores: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins y Keanu Reevers. Esta versión mezcla el Drácula de Bram con la historia de Vlad Tepes (supongo que es redundante aclararlo, pero por las dudas: En la vida de Vlad se basa Drácula)
Es realmente fiel, pero en lo personal creo que en los pocos detalles en los que no es fiel a la historia, la desvirtúa por completo. Por eso mismo es mi versión menos favorita de las que he visto.




Por último, una de mis versiones favoritas: Drácula, dead and loving it. Versión cómica del '95, -parodia de la del '92, podríamos decir-; protagonizada por el genialisimo Leslie Nielsen.




Citas:



"No permites que tus oídos oigan y tus ojos vean, ni crees en las cosas que no forman parte de tu existencia cotidiana. ¿No piensas que hay cosas que, aunque no las comprendas, existen? ¿Qué algunas personas ven lo que los demás no vemos? Existen cosas que los hombres no perciben porque conocen (O creen conocer) otras que se les ha enseñado. ¡Ah! He aquí el defecto de la ciencia; ésta quisiera poder explicarlo todo, y cuando no consigue explicar algo, declara que no hay nada que explicar."



“Jamás había visto tal expresión de maldad y desconcierto en una cara; y confío en que nunca vuelvan a verla ojos mortales. El bello color se tornó lívido; los ojos parecieron despedir chispas de un fuego infernal; las cejas se contrajeron como si los pliegues de la piel fuesen las espirales de las serpientes de medusa, y la hermosa boca manchada de sangre se abrió hasta formar un cuadrado, como las máscaras de las pasiones de los griegos o los japoneses. Si un rostro puede expresar la muerte, si las miradas matan, nosotros lo vimos en aquel instante”



"Al hablar sonrió, y cuando la luz de la lámpara cayó sobre su fina y dura boca, con labios muy rojos, sus agudos dientes le brillaron blancos como marfil. Uno de mis compañeros le susurró a otro aquella frase de la Leonora de Burger: "Senn die Todten reiten schnell", Porque los muertos viajan deprisa."

11 comentarios :

  1. Yo tenía ganas de leerlo cuando andaba loca por los vampiros, aunque nunca lo encontré xD ahora no me apetece mucho, me tienen podrida los chupasangres ! jaja aunque seguro cuando tenga más madurez(?) me lo lea.
    Confieso que cuando leí que habías puesto arriba el personaje de Mina, entendí "la mina" xD
    (ok, basta :| jaja)
    Un beso Meli^^

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero clasicazo! esta es la hora que no he leido :P espero espero!

    besos!

    ResponderEliminar
  3. nunca me lo leí, condicionada por las películas, que me aburrieron mucho, aunque siento curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. (Belén)
    Lo tengo esperando, a ver si lo leo pronto que le tengo muchas ganas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Tmb mi primer libro de vampiros y mi favorito!!! Y para mí como deben de ser los vampiros jajaja, es tremendo y cuando lo leí temblaba de miedo!
    Me gusta mucho, lo adoro y sí puede ser pesado de leer, yo se lo he recomendado a muchos amigos, pero como dices estan acostumbrados a la lectura sencilla de la actualidad que cuando les das un clásico se traumatizan porque no lo entienden, se aburren por lo densos que son y dejan escapar preciosas joyas!
    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  6. Un clásico maravilloso, aunque el final no me convenció, y tampoco me gustó la religiosidad y machismo implícitos en el libro. Hay que tener en cuenta la época en que se escribió, claro. Pero aparte de eso, el libro es una delicia, 100% recomendable.
    ¡Me gusta muuucho tu blog! Ojalá tuviese tiempo de comentar todas las increíbles obras que reseñas. Me gusta especialmente la sección de clásicos ^^ Te seguiré atentamente.
    Un abrazo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Ah aún no lo leo, como es eso posible, me estoy perdiendo de una joya de la literatura, protito caerá.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Te nominado para un meme, ¡espero que te guste!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Todo un clásico con mayúsculas, sin duda.
    Qué pena que la temática vampírica haya dado un giro más hacia la novela rosa y no publiquen apenas terror...

    Qué grandísimos Lugosi y Lee!!!
    Me encanta el terror clásico =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hasta ahora vi tu entrada!!! jaja... y con la casualidad que también fue mi primer libro largo que leí y con ello me hice afecta a la lectura.. sólo que fue cuando tenía 15 años. Es un libro que a recuerdo con mucha emoción, me mantuvo leyendo sin parar, apenas hacia pausas para las necesidades básicas... mi mamá me regañaba diciéndome que me afectaría la vista y cosas por el estilo pero lo terminé en tres días... Ah!!! qué recuerdos aquellos. Altamente recomendable si eres un seguidor (a) de los libros sobre vampiros!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Para mí también es uno de mis libros favoritos, y al igual que tú fue gracias a esa obra por la que se inició mi interés por las criaturas fantásticas como es la figura del vampiro.

    Me han gustado muchísimo las citas, muy bien escogidas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D