Los chicos de alquiler no lloran

by - 14:31



Titulo: Los chicos de alquiler no lloran.
Titulo original: Enchanted Youth
Autor: Richie McMullen
Genero: Drama/Narrativa/Romance
Fragmento:


No tardaría en estar lejos de aquella ciudad mugrienta para siempre. Adiós a los golpes con el cinturón de cuero de mi padre, adiós a la violencia. Ahora odio la violencia. Adiós a tener que romper los bastones del colegio para proteger a los críos pequeños de los maestros sádicos. Adiós a tener que follar con profesores pervertidos en los cuartos trasteros mientras mis compañeros juegan al fútbol. Adiós a tener que hacer enfadar a las mujeres en la calle para así distraerlas y conseguir que dejen de pegar una paliza a los hijos que tan despreocupadamente han traído a este mundo. Adiós a la cháchara de borrachos católicos y protestantes sobre la política en Irlanda. Adiós al esnobismo de la «clase trabajadora» Adiós a tener que vender mi cuerpo por un puñado de cacahuetes. ¡Adiós! ¡Adiós!
A pesar de mis denodados esfuerzos por aferrarme a mi risa con uñas y dientes, ésta se convirtió en llanto, en lágrimas que enjugué con las mangas de mi chaqueta a la misma velocidad a la que iban cayendo. «¡Todo eso se ha acabado! -me dije-. ¡Olvídalo! Los chicos de alquiler no lloran».




Reseña:
Richie, cansado de los maltratos de su padre y de los abusos de su hermano, decide huir de Liverpool. Piensa irse a Londres, para comenzar una nueva vida y convertirse en una estrella. O al menos eso planea, en el tren que lo lleva de su ciudad natal a la de sus sueños, conoce a Alexander y se enamora de él al instante. Pero Alexander es el hijo de un militar que no les va a hacer las cosas faciles. Además, Richie al llegar a Londres sin un centavo, descubre que sus sueños son castillos en el aire y dado que conoce solo una forma de ganarse la vida, se prostituye en Picadelly circus y allí conoce a nuevos amigos que van a ayudarlo a poder estar con Alexander.

Mi opinión:
Uno de mis libros favoritos.
Trate de hacer una reseña que no suene muy fuerte ya que la sinopsis que anda dando vueltas por todos lados -la sinopsis editorial- lo hace parecer un libro super pesado, cuando es casi lo contrario. Hace unos dos años, cuando lo leí, creí que iba a encontrarme con una historia fuerte y profunda, y en parte lo es, pero me resultó muchísimo más light de lo esperado.
Richie es un desgraciado, un sobreviviente, la vida le juega sucio todo el tiempo. Incluso llega un momento en el que pensas: "Es imposible que alguien tenga tanta mala suerte!"
Tal vez se enamora de Alexander demasiado rápido, pero a lo largo del libro te demuestra que es algo mutuo y real. Además, Alexander, se convierte en su soporte, no físicamente porque las circunstancias se los impide, sino que es la simple idea de poder estar con él lo que lo ayuda a seguir adelante y a soportar los interminables castigos y sufrimientos que la vida le depara.

A pesar de que todo lo que estoy contando pueda sonar a un dramón terrible, hay muchísimas escenas cómicas. Básicamente porque, y a pesar de ser un prostituto, Richie es inocente y sus confusiones suelen ser muy hilarantes.
Para decir algo más de nuestro protagonista, es brillante. A pesar de su juventud por dentro es como un hombre viejo. Es el tipo de persona que creció rodeada por las injusticias de la vida y que a penas conoce sus dulzuras. Richie sabe cómo sobrevivir, sabe muchísimas cosas de la vida que otros chicos de su edad normalmente ignoran, pero a la vez desconoce otras muchísimo más básicas.

No puedo hablar mucho de Alexander, su personaje parece un poco plano, aunque podría simplemente deberse a que es una criatura (cuando empieza el libro Alexander tiene 13 y Richie 15). Obviamente, en las pocas escenas que está presente (en el resto tenemos a Richie idealizándolo) es infantil. Sin ir más lejos, en la primera cita con Richie habla todo el tiempo de trenes, y para completarla lleva a su hermanita...y a su perro.
A simple vista podemos observar, que es el típico chico sumiso con un padre dominante que no lo deja desarrollar una personalidad o un caracter. Pero es un buen chico y al final hace algo que hace que lo adores. (Aunque en mi mente todo es quince veces más dramático y esa escena que apenas es mencionada en el libro, es una escena espectacular en mi cabeza jaja)

Volviendo al libro, se los recomiendo. Una vez más, no es para todos los gustos. Tiene infinidad de escenas homosexuales y de sexo, hay escenas violentas y violaciones. Resumiendo: tiene muchísimas escenas fuertes.

Es una historia dura, triste, pero que te deja feliz al final.

Una última cosa que agregar, tremendamente banal e irrelevante: Odio la portada, me parece vulgar y no refleja el contenido del libro exactamente. Pero es la única que hay =/


EDITO: años después de escribir esta reseña descubrí que esta es la segunda parte de la biografía del autor (Enchanted Youth). En español no fue publicada la primera parte (Enchanted Boy). Esto cambia mi perspectiva, hablar de construcción de personajes, trama y demás tratándose de una biografía me parece fuera de lugar, un error. No voy a modificar la reseña, pero tomen con pinzas todo mi análisis ya que, según mi criterio, estas cosas ya no aplican de la misma forma (como cuando digo que se enamora muy rápido, por ejemplo, ocurrió así, no fue una falla de la trama. Sigan esa lógica), uno no puede pretender hacer un análisis literario de una vida.

Richie fue una persona admirable, no dejó que su vida dura lo marginara, se convirtió en psicoterapeuta y utilizó su experiencia para ayudar a los demás. Murió prácticamente en el anonimato, pero siendo el creador de la primera fundación británica encargada de recuperar a jóvenes de la prostitución. También fue el creador de la primera institución en Gran Bretaña dedicada a ayudar a victimas de violación. No hizo cosas pequeñas, como verán.

Este es uno de mis libros favoritos, y descubrir todo esto solo me hace amarlo más. Me enorgullece todo lo que hizo y me entristece descubrir que murió, sobre todo cuando ni siquiera existe una página de wikipedia sobre él. Pero su historia es hermosa, no se rebaja, no busca dar pena, recomiendo con mucho énfasis su lectura.


Citas:



"Liverpool era un amante con el corazón de piedra y quería la gratificación instantánea e inmediata de su propia lujuria, la que él mismo había generado. Deseaba con vehemencia las imágenes y fantasías de su propia invención y, por lo tanto, nunca podía quedarse satisfecho. Su apetito de chicos de rostro joven era -y probablemente lo sigue siendo- insaciable, Como amante, era un ninfómano perverso y sádico, usaba y abusaba de los chicos; siempre insatisfecho, iba de un chico de carne joven y fresca a otro en busca de lo que el primero le había proporcionado en realidad: su inocencia. ¿Por qué iba a contentarse con un solo chico cuando tenía un suministro inagotable? ¿Por qué? ¿Por qué yo, con apenas quince años, me sentía tan sumamente viejo?"



"Nuestros brazos y manos exploran nuestras respectivas caras y la suavidad de sus manos en mis mejillas envía mensajes de felicidad táctil al centro mismo de mi ser. A medida que despierta con dulzura mi corazón, empiezo a saber que lo quiero. Este momento, aunque nunca podría haberlo imaginado, es el momento que he estado esperando toda mi vida. Lo sé porque moriría con tal de retenerlo para siempre. Si merece la pena vivir por algo, seguramente también merece la pena morir por ese algo."



"Siempre me ha parecido una auténtica locura que para conducir un coche tengas que aprobar un examen y sin embargo, para traer hijos a este mundo no tengas más que follar."


You May Also Like

20 comentarios

  1. oye pues el libro pinta increible!

    besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!

    La verdad es que la portadano engancha peero ... tiene un divertido nombre jeje. No sé si me gustará por esas escenas pero bueno, intentaré leerlo.

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Sí que tiene buena pinta. Me ha gustado leer la reseña, así que me lo apunto, está curioso.

    ResponderEliminar
  4. Dios, tengo tantas ganas de leerlo, cuando supe de él y leí la sinopsis me llamó mucho la atención, leí unas cuasntas reseñas y quedé enganchada y ahora la tuya whoa!!! Lo quiero ya y compraré dos copias, estoy segura que mi mejor amigo lo amará!!!!!!
    Gracias por la reseña me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  5. No conocía de este libro, pero lo pintás muy bien! Me llama la atención, aunque no creo que lo consiga por estos lares u.u
    Un besazo:)

    ResponderEliminar
  6. No habia escuchado nada de este libro y no tiene que estar mal.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Ufff una historia muy dura. No sé si voy a poder leerme un libro así... :(

    Besos,
    Lily

    ResponderEliminar
  8. vaya, suena bastante duro la verdad, no se si tendré corazón, aunque la promesa de un buen final me entusiasma (siempre lo hace!).

    Ahora el problema será encontrarlo, buscaré por acá a ver que tal, a veces las librerías de usados te dan una sorpresa.

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Bastante fuerte se ve, pero igual lo quiero leer xD pinta bien, además que siempre es bueno cambiar un poco lo empalagoso de las novelas por algo un poco más serio.

    La portada horrenda la verdad!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía =)
    Me lo apunto en la lista, que me parece súper interesante.

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. tienes el link para poder descargarlo???

    ResponderEliminar
  12. lo acabo de leer en 2 dias me parecio muy bueno desde la trama, personajes forma de describir con la escritura aunque faltaron mejor descripciones de las escenas hot y el final me dejo con dudas como que faltas epilogos, extras, ovas o lo que sea para ver que paso durante sus finales felices............. me encanto la historia tan tragi-realidad-ficcion final que relata!!!!!

    ResponderEliminar
  13. lo acabo de leer en 2 dias me parecio muy bueno desde la trama, personajes forma de describir con la escritura aunque faltaron mejor descripciones de las escenas hot y el final me dejo con dudas como que faltas epilogos, extras, ovas o lo que sea para ver que paso durante sus finales felices............. me encanto la historia tan tragi-realidad-ficcion final que relata!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me encantó!!! ^^

      A mí las descripciones me parecieron bien, no es un libro erótico, es un drama. Incluso creo que le suma ternura a la historia que no se ande con detalles escabrosos de la relación :)

      Gracias por pasar!!

      Eliminar
  14. acabo de leer este libro en 2 dias buena trama, personajes, forma de escritura pero, me falto mejores descripciones de escenas hot y como que el final le falto como que paso durante su final feliz de los personajes.... me gusto mucho esta novela tragico-realidad-final feliz es decir yaoi....

    ResponderEliminar
  15. Muy buen libro, muy realista en ese sentido, la vida de los chicos asi es dificil u.u la gente siempre tendra un mal concepto sin conocer su pasado.

    ResponderEliminar
  16. Hola, quería hacerte unas preguntas.. Gracias a tu recomendación compre y leí el libro y me encanto, pero sobre el escritor, como tu bien dices, no encontré apenas información sobre el o su vida.
    Como conseguiste la poca información que cuentas ( lo de que murió en el anonimato etc)
    Y sabes algo mas? de que murió? en que año? y que fue de su relación con Alexander después de llegar a Londres?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel! Cómo estás?
      Lamentablemente lo poco que se sabe es lo poco que compartí. La información la dio a conocer un familiar de Richie (su primo, si no me equivoco) en una página que habla de sus obras. Además Richie escribió otros libros, uno sobre violación masculina y otro sobre vivir con sida. Eso responde a la pregunta de qué murió, y si mal no recuerdo fue en los '90.
      Por desgracia sobre su vida personal no se sabe nada.
      Voy a buscar el link con el testimonio para pasartelo.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, te lo agradecería mucho si me pasases el link.
      Un abrazo y mil gracias de nuevo

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D