Jueves de clásicos: El retrato de Dorian Gray

by - 16:14

Titulo: El retrato de Dorian Gray
Titulo original: The picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Genero: Narrativa/terror/gótica
Fragmento:
"Los feos y los necios tienen la mejor parte en este mundo. Pueden sentarse a sus anchas y bostezar ante la farsa. Y si nada saben de la victoria, tampoco tienen conociemiento de la derrota. Viven como todos deberían vivir: tranquilos, indiferentes y sin sacudidas. Ni llevan a la ruina a los demás, ni la reciben de manos ajenas. Tú con tu posición y tu riqueza, Harry; yo, con mi talento, con mi arte, valga mucho o poco; Dorian Gray, con su belleza, todos tendremos que sufrir por aquello que los dioses nos han concedido, y sufriremos terriblemente."



Reseña:
Dorian Gray es un joven particularmente apuesto aunque no lo nota hasta que, una tarde mientras su amigo Basil lo retrata, conoce a Lord Henry y este le habla de las ventajas de la belleza y la juventud. La visión del mundo de Henry afecta tanto al muchacho que, al ver su retrato terminado, acaba deseando ser joven para siempre y que sea el Dorian de la pintura el que envejezca en su lugar.
El problema es que su deseo se hace realidad y el ingenuo muchachito acaba convirtiéndose un monstruo descorazonado cuya alma reside en un retrato.

Mi opinión:

Oscar Wilde fue cínico, machista, irónico, narcisista, critico y probablemente tan hedonista como su sir Henry Wotton. Eso convertiría a cualquier persona en alguien insoportable, a él en un puto genio.
O al menos eso opino yo.

Amo este libro, es uno de mis clásicos favoritos y debo confesar que lo leí tantas veces que...lo rompí. El pobre está con todas las hojas sueltas y las que no están sueltas están dobladas. Las peores son las que están sueltas Y dobladas :P
Es que hay TANTAS citas, diálogos y fragmentos geniales que es casi imposible no doblarlo cada vez que encontras una.

La primera vez que lo leí, era chicuela y me costó leerlo. Está narrado de una forma un poco rebuscada y, aunque la trama en general me gustó, no pude disfrutar de los detalles. Cuando lo leí por segunda vez, siendo más madura -literariamente hablando-, me di cuenta de que era un libro increíblemente estético, una obra de arte.

Los personajes:

Dorian, me cae bien en todo momento, incluso el Dorian monstruoso me cae bien. Me gusta como se pervierte, me gusta como pasa de ser un chico inocente a un depravado. Me gusta que aunque sea el malo de la película estás de su lado todo el libro.

Basil, es muy obvio que tiene algún tipo de capricho amoroso con Dorian y es muy obvio que es por eso que le molesta tanto su amistad con Henry. No es exactamente mi personaje preferido, lo encuentro un poco cargoso. El típico don nadie que da la vida y se arrastras detrás alguien que nunca va a valorarlo. Creo que ni él mismo se valora. No me cae del todo bien.

Henry, si lo analizas a fondo es un poco exasperante. Ese tipo de persona que cree saberlo todo sobre la vida y que aconseja a los demás erróneamente creyéndose dueño de la verdad absoluta. Henry es frívolo, es cínico, es vicioso, él vive por y para el placer y nada más. A pesar de todo eso,me parece el personaje más ingenioso del libro.
En varias ocasiones, detrás de su cinismo se esconden grandes verdades.

Sibyl, es la pobre chiquilla ilusa que cree vivir un cuento de hadas, hasta que la burbuja se explota y la realidad la supera.
Es muy cruel lo que Dorian hace con ella, sin embargo encuentro algo poético el hecho de que estuviera enamorado de su arte, de su talento y no de ella en sí.

James Vane, es el claro ejemplo de que estamos del lado de Dorian (por lo menos yo lo estuve). El chico quería vengar la muerte de su hermana, muerte que Dorian causó, pero aún así, aunque el villano sea Dorian y no James, no queres que le haga nada y sentís cierto alivio cuando logra engañarlo. (Para los que no leyeron el libro, es una de mis partes favoritas: James es marino y se marcha por muchos años. Cuando vuelve a Londres planea efectuar su venganza, pero al encontrarse con Dorian igual de joven y bello que la última vez que lo vio, no cree que sea él y no lo mata)

No hay muchos personajes más, relevantes al menos.

Solo me queda por decir que es un libro hermoso.

Citas:



"Cuando quiero a alguien de verdad, no me gusta decir su nombre a nadie. Es como ceder una parte de él. Me he acostumbrado a amar el secreto. Es lo único que puede hacernos la vida moderna más misteriosa y soprendente. La cosa más vulgar se vuelve deliciosa en cuanto alguien nos la esconde."

"Conciencia y cobardía son realmente la misma cosa, Basil. La conciencia es la marca de fábrica; eso es todo."

"A veces pienso que la verdadera tragedia de los pobres es no poder proporcionarse más que la abnegación. Los pecados bellos, como las cosas bellas, son privilegio de los ricos."

"El auto reproche es un lujo. Cansurándonos, imaginamos que nadie tiene ya derecho a hacerlo. Es la confesión, y no el sacerdote, lo que nos da la absolución."





Versiones cinematográficas y televisivas:
Existen muchas adaptaciones.
La de 1945 con Hurd Hatfield como Dorian. Me gusta mucho esta versión, pero ¡el cuadro me da terror! jaja




La versión de 1970, alemana. No la vi, pero como podrán observar Dorian está bastante bueno, así que tendré que verla.


¿No tiene un aire a Alexander Skarsgard? :L

En el 2009 se estrenó la versión con Ben Barnes, Colin Firth y Rachel Hurd Wood, tres actores que amo.

Por último, el el 2003 en La liga de los hombres extraordinarios, Dorian Gray es el villano de la historia. Interpretado por Stuart Townsend, que no está para nada sexy con sus pantalones grises, eh! (más sexy que haciendo de Lestat sin camisa y con pantalones de cuero, miren lo que les digo (??))



Ok, acabo de quedar como una babosa compulsiva. Gracias, chau xD

Curiosidades:

- Las criticas que tuvo el libro cuando salió, fueron pesimas: la sociedad lo consideraba escandaloso y provocativo. Adjetivos como "Nauseabundo, sucio y afeminado" fueron los más resonantes. Incluso El Daily Chronicle declaró que la novela de Wilde era perjudicial para la mente de los jóvenes alegando que"mancharía" la mente de cualquier joven que se pusiera en contacto con ella.

-Existe más de una versión del libro, ya que luego de su primer publicación, Wilde le agregó capitulos y modificó algunas cosas (Por ejemplo, cambió muchas escenas entre Basil y Dorian que la sociedad malinterpretó y tachó de homoeróticas. También quito casi todas las referencias de A contrapelo de Huysmans, libro que cambiaba -para mal- la forma de pensar de Dorian  y agregó el personaje de James Vane, para calmar un poco la critica.)

-En 1895, durante el juicio en el que se acusaba a Wilde de sodomía e indecencia, se uso El retrato de Dorian Gray como prueba en contra del escritor.

-Existen páginas del manuscrito original en excelente estado:


En este caso es el capitulo 4º en el que Sibyl le habla a su madre de su felicidad por Dorian. No sé si van a alcanzar a distinguir las letras pero, la madre le responde que solo es feliz cuando la ve actuando y que el dueño del teatro, Mr Isaacs, ha sido muy bueno con ellas adelantándoles dinero para comprarle un traje a James (que se iba a Australia) A lo que Sibyl soñadora responde: "Money, mother? What does money matter? Love is more than money"


Me encanta ver la forma en la que escribía, su letra y los tachones. Me encanta ^^

You May Also Like

15 comentarios

  1. Este libro lo leí en inglés, pero no el original, sino una adaptación: mucho más cortito, con actividades (era para clase de inglés jeje)Aun así me gusto mucho ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. oh recuerdo ese capitulo... y el libro es cierto que es demasiado BUENO aunque yo conozco gente a la que le resulta intragable!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me gustaría leerlo pero me da miedo que se me haga pesado que a veces pasa con estos clásicos... no sé, me lo pensaré ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace poco.
    Me lo prestó una amiga. Antes de que empiece el libro hay una especie de biografía de Wilde escrita por un tarado que me cayó pésimo. Pero fue en esas páginas donde Wilde se robo mi corazón.
    Cuando empecé con el libro, también me pasó lo mismo que a vos, doblé muchísimas hojas y hasta marcaba mis frases y fragmentos favoritos con lápiz para pasarlos después.
    El libro en sí me encanta. Discrepo en cuanto a Dorian. A mí Dorian me cayó mal. Me parece un pendejo tarado que no tenía idea de nada hasta que lo conoce a Lord Henry, y Henry se aprovecha demasiado de eso. Es más al principio cuando se conocen Henry le dice a Basilio que se nota que Dorian nunca en su vida ha pensado. Y lo cierto es que me molesta cuando los protagonistas de un libro son tontos y me caen muy mal (me pasó con La historia sin fin, donde Bastian también me caía mal por ser tan estúpido). Basilio me da igual, en parte me da un poco de lástima porque llego a empatizar un poco con él y entiendo lo que debe de haber sentido al ver que Dorian se fascinó con Henry y lo dejó de lado a él.
    Y Lord Henry... no tengo palabras para expresar lo que me causa ese personaje. Apuesto lo que sea que es Wilde sin duda alguna. Además de todo lo que dijiste de él, creo que no hay que menospreciar sus ideas filosóficas, hay muchas que las considero enseñanzas de vida.
    En cuanto a Sibyl, me parece muy injusto lo que hace Dorian con ella. Simplemente no se lo merecía. Y el hermano, es un pobre infeliz que termina mal por la maldita suerte de Dorian.
    Las pelis... vi la última nomas. Y pienso exactamente lo mismo que vos. Wilde se revuelca en su tumba (demasiado dramático). Pero la película me pareció un bodrio y de muy mal gusto, además de una pérdida de tiempo.

    En fin. Amo a Wilde, a pesar de su machismo ultra exagerado. Y pienso lo mismo que vos. Es un puto genio.

    Te dejo mi entrada sobre Wilde por si te interesa: http://santitah.blogspot.com/2011/05/la-genialidad-de-un-incomprendido.html

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho en su día, aunque se me hizo un poco pesado en alguno de los monólogos jejeje pero es un clasicazo.
    El personaje de Dorian es muy bueno.
    Y la peli del 45, muy muy recomendable =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo no me lo leí todavía pero planeo hacerlo^^
    Buena reseña :D
    La verdad que ese Dorian se parece a Alexander xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ya lo leí y me pareció genial. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la crítica de la película de 2009, nada que ver.
    Muy buenas las curiosidades!

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Justo ayer estaba hablando de las ganas de comprar este libro, del gran Oscar Wilde. Hay muchas ediciones buscaré la que se acomode a mi bolsillo.
    Una estupenda historia, el libro que le regalaría a Cristiano Ronaldo jajajaja.
    No se si lo sabes Meli pero Linda Carter(la mujer maravilla) hizo una película basada en esta historia, creo que se llamaba el cuadro de Dorian Grey, ella interpretaba a Dorian. La vi en televisión hace mucho. Me fijare si hay info en la web.Pero estaba muy buena esa peli,era una versión moderna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Guau, muchísimas gracias por esta entrada. Dorian Gray es uno de mis libros favoritos, cuando lo descubrí, y lo leí por primera vez, fue un momento único. Yo no lo he leído tantas veces como tú, sólo tres, pero ten por seguro que lo seguiré leyendo a lo largo de mi vida ;) Como tu bien dices, es una obra de arte. No he visto ninguna de las adaptaciones, tengo miedo que me destrocen el buen sabor que tengo del libro... la única que estoy dispuesta a ver es la de 1945, todo un clásico. Llevo tiempo queriendo leerme ese libro que "pervirtió" a Dorian, la que llaman la Biblia del decadentismo, "A contrapelo". Espero encontrarlo en alguna libreria de libros usados. Sabes una de las muchas cosas que adoro de este libro que reseñas? Las paradojas. Me encantan ^^
    Bueno, qué mas puedo decir, pues que a mi también me encantó Stuart Townsend en La liga de los hombres extraordinarios, aunque me quedo con Sean Connery xP
    Me ha encantado tu entrada!
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  10. Era el libro favorito de una compañera del insti y me recomendó leerlo, a mí no me terminó de convencer, quizás no era el momento adecuado para ese tipo de lectura, tendré que darle una segunda oportunidad
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. es uno de mis libros favoritos... definitivamente tengo que ver la versión alemana, fui incapaz de ver la de hollywood entera

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este libro,lo leí el año pasado por primera vez y me gustó mucho :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Ya había escuchado mucho sobre este libro, y siempre he tenido ganas de leerlo, pero por falta de tiempo no le he hecho; ahora con tu excelente reseña me dan mas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  14. yo lo lei hace poco y es sin duda, mi segundo libro favorito! porque adoro a Oscar desde que lo conoci con sus cuentos y no hay nada mejor que el :D

    besos!

    ResponderEliminar
  15. En lo de machista discrepo. Dudo mucho que una persona gay en esa época, fuese machista.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D