Gregor

by - 21:41

Titulo: Gregor, Las tierras bajas
Titulo original: Gregor the overlander
Autor: Suzanne Collins
Genero: Fantasía/Aventura
Fragmento:
Gregor se despertó agitado. Imágenes de ríos teñidos de sangre, su padre rodeado de ratas y Boots cayendo en abismos sin fondo habían poblado sus sueños durante toda la noche.
Ah, y también estaba aquello del guerrero.
Había tratado de decírselo. Cuando Vikus había dado a entender que él era el guerrero de la Profecía del Gris, Gregor se había echado a reír. Pero el anciano no hablaba en broma.
-Se ha equivocado usted de persona -le había dicho Gregor-. De verdad, se lo prometo, yo no soy un guerrero.
¿De qué servía fingir que sí y que se hicieran ilusiones?
Guerreros samurái, apaches, africanos, medievales. Gregor había visto películas sobre todos ellos, y había leído libros. Él no se parecía en nada a un guerrero. Para empezar, los guerreros eran adultos, y solían tener un montón de armas especiales. Gregor tenía once años, y a  no ser que una hermana de dos años contara como arma, había llegado con las manos vacías.


Reseña:


Gregor vive en un barrio bajo de Nueva York y desde hace dos años, siete meses y trece días, fecha en la que su padre desapareció sin dejar rastros, no le queda más remedio que cuidar a sus hermanas mientras que su madre trabaja. El primer día de verano, su pequeña hermanita cae por la rejilla de la lavandería y a Gregor no le queda más opción que seguirla. Después de una larguísima caída, aterrizan en un sitio oscuro, completamente lleno de... cucarachas gigantes.Las cucarachas los guían con su reina y allí Gregor se entera de algo: Existe una profecía que habla de un guerrero hijo del sol, que llegará desde las Tierras altas y liderará la guerra contra las ratas. En manos de ese guerrero estará el destino de Las tierras bajas.
Gregor duda seriamente ser el guerrero, pero hay algo que lo incita a desear serlo: Hay muchas probabilidades de que Las ratas tengan cautivo a su padre.

Mi opinión:

No sabía qué esperar de este libro, lo compré de impulsiva que soy no más. El domingo pasado, lo vi en la estantería y pensé: Vamos a echarle un vistazo. ¿Conclusión? No volví a soltarlo y a pesar de su grosor, me lo leí de una sentada (de una sentada de seis horas, claro está)
Es la segunda vez que me pasa en el año (en mucho, mucho tiempo, en realidad) y las dos veces gracias a Suzanne Collins.

Gregor puede parecer con todas las letras un libro infantil, pero aunque no tenga la crudeza de Los juegos del hambre, no es un libro en lo que todo sale a pedir de boca. Lo mejor que se puede hacer al leerlo, es olvidarte de LJDH, porque comparten autora, pero no tienen otro tipo de conexión. Después hay que tener en cuenta que el 90% del libro se lleva a cabo durante una guerra, y no cualquier guerra, sino una guerra a lo Collins (cosa que los fanáticos sabrán significa: masacres y muertes injustas por doquier). El 10% restante del libro se desarrolla en la superficie, en Las tierras altas, dónde Gregor es una criaturita que la pasa mal, que tiene que sacrificar su propia infancia para cuidar a sus hermanas y a su abuela senil, que sufre porque su padre desapareció y no se permite soñar siquiera con su regreso, porque es consciente del dolor que provoca que esos sueños no se cumplan. A pesar de las cucarachas y los murciélagos parlantes, ¿encuentran algo de infantil en todo eso?

Lo comento, porque leí varias reseñas que lo tachan de infantil y decenas de comentarios diciendo que no les llama por ser "para niños". Señores, señoras, un libro para niños es aquel con siete páginas, un dibujo gigante en cada una de ellas y un texto que se reduce a cinco oraciones cortas, que generalmente riman. Un libro que habla de guerra, traición, muerte y sueños rotos, no es para niños.
ODIO, cuando tachan a los libros de infantiles como si fuera algo malo. Que usen la palabra infantil para descalificar algo. Lo vengo padeciendo desde Narnia.
Obviamente, a pesar del malestar que tanta cerradez de mente me provoca, mi lema al respecto y perdón por la rudeza es: "Si te perdes de un libro maravilloso por ser infantil, JODETE"
Volviendo al libro, que es lo que importa:

Los personajes:

Los más simpáticos sin lugar a dudas fueron Los reptantes, es decir las cucarachas.
En Las tierras bajas las tienen por retrasadas y las descriminan bastante, cosa que alienta a que te ganes su simpatía. Las cucarachas hablan al revés y, diría mi hermana, "en sánguche", es decir: "¿Ir más cerca podemos, más cerca, podemos?" también, por lo general, se expresan en base a preguntas. Me recordaron un poco a la forma de hablar de Yoda de Star Wars.

Mi gran favorita fue Boots, la hermanita de Gregor. Primero estaba cómo: ¿Una bebe de dos años en una fantasía épica? ¿No sería un estorbo? Que personaje tan poco práctico U.U
Para el segundo capitulo la mocosa ya me había comprado por completo. Me causó mucha ternura y mucha gracia. Hay una escena en la que Gregor se presenta como el gran guerrero frente al rey de los murciélagos y ella lo interrumpe con un: Guego, teno pipí. La oración siguiente es: "El poderoso guerrero se disculpó y le cambió el pañal a su hermana", me causó demasiado.
La peque es la mar de simpatía y se hace amiga de todo el mundo. Sobretodo de las cucarachas quienes la bautizan "La princesa" y la adoran como a una reina. Probablemente, sea el personaje más valiente de todos, ya que en su inconsciencia infantil, no le tiene miedo a NADA.
También fue uno de los personajes que más me hizo sufrir, porque estaba aterrada que fuera uno de los cuatro, que según la profecía, iba a morir en la búsqueda del perdido (o sea el padre de Gregor) Spoiler de Sinsajo: Vieron que Collins tiene un don para matar hermanitas, por eso me daba miedito,sep, yo no seguí mi propio consejo no comparar la historia con ljdh xD


Gregor, es un tantin huraño. Pero muy valiente. Me causa ternura la forma en la que protege a su hermana durante todo el libro y me mató cuando volvió a ver a su padre.Una vez más, a Collins no le gustan los reencuentros emotivos o predecibles. Y te mata.

Nada destacable de los demás personajes. Tal vez de Luxa, la reina, es bastante brava y tosca. Pero no me desagradó, es de ese tipo de personas que se encierra en sí misma a causa del dolor.

Todos los personajes tienen una historia bastante fuerte detrás. Hasta el más simple, es bastante rico e interesante. Cosa que valoro mucho.

En cuanto a la trama, si bien no cae en tópicos, por partes es algo predecible. Sobretodo con el tema de la profecía, ya que ellos no logran interpretar todos los versos y vos los interpretas al toque y ya sabes más o menos qué puede llegar a pasar.
Pero también ahí se esconde una de las sorpresas de la trama. En el verso final crees que la profecía habla de una persona o de otra.  A Collins no le gusta caer en obviedades, y ¡Zas! de golpe te refriega en la cara que no era ninguna de las dos opciones que considerabas, sino alguien de quién no lo esperabas. Me encantan esas vueltas sorpresivas.

Me encantó el libro. Si bien algo que le dicen a Gregor hacia el final da pie a que haya más libros, está historia es completamente auto concluyente y...ese final *U*
Sé que es una saga de cinco, y que hay dos en español nada más. Roguemos porque la sigan, porque me encantó y la quiero toda (además el hecho de haberlo leído tan rápido hace que no me importe que sea una saga larga -más de tres libros para mí ya es larga xD-). Alfaguara empezó a editar esta saga a mediados del 2000 (en el 2004 si no leí mal), pero la abandonó. Esperemos que con Molino no pase lo mismo. Supongo que el hecho de que Collins esté bastante de moda es un buen factor para que los sigan editando.

Muy buen libro, léanlo que no los va a decepcionar :)

You May Also Like

13 comentarios

  1. aaaaaaaaaaaaaarggggggg!!!!!!! esta entrada era para el sábado -.-U
    Blogger, malo, qué haces idiota? ¬¬ si la programo para el sábado vos no podes publicarmelo hoy con fecha del sábado!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaaj, a mi me pasó lo mismo anoche, me terminó publicando ayer una entrada que era para hoy T_T

    A mi también me gustó mucho el libro! Y sí, espero que Molino no abandone la saga y la sigan publicando (y trayendo) hasta el final :) Me pica la curiosidad por saber qué nos traerá Collins en la segunda parte *·* Porque sí, como decís, es totalmente auto concluyente... (cosa q se agradece, la verdad x)

    Besitoos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me lo gané en el concurso de Annie! Y le tengo unas ganas terribles... tal vez las personas lo tildan de infantil sólo por ver la portada... pero como yo trato de no juzgar a los libros por sus portadas voy a leerlo, además me encanta Suzanne así que debe ser exquisito! También me gané un pinsajo!!! Al fin voy a tener uno ^^. No se si te agradecí aquella vez por invitarme a participar de tu concurso, soy algo colgada así que probablemente no lo hice :S
    Al final los fanáticos tenían razon ¬¬ Tate es Rubber Man :'( y lo de Violet también era un poco predecible :S
    Me voy a chusmear un poquito por tu blog.... que tengas un lindo día ^^
    Besos♥

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo no esperaba mucho del libro y por lo único que lo leería es porque es de Suzanne Collins. Y no había leído ni una reseña sobre como era el libro, por eso cuando vi tu reseña dije vamos a ver que dice meli al respecto. Y bueno me diste muchisimas ganas de leerlo! espero poder conseguirlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  5. El otro día lo vi en la librería. Lo malo es que no tenía plata, pero le tenía unas ganas... porque vi Suzanne Collins y dije, debe ser bueno.

    Esperemos que pueda comprármelo, siempre que voy desaparecen los que les había echado el ojo ¬¬

    Besos Meli! Suerte con lo de blogger xD

    ResponderEliminar
  6. Muero por leer otra cosa de esta autora y este libro me llama bastante la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. jaajajajaj creo que descubrí el problema de blogger! está por cambiar definitivamente a la nueva interfaz (ffffffff*ck), así que no te preocupes eh ajajajajjajaaj.

    Yo lo vi un montón de veces en la librería y lo acaricié (jjajaja sonó re mal, parezco una loca ahora XD) pero nunca me lo pude llevar a falta de money U.U' cuando lo vea, voy a tratar de llevar guita así me lo compro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. jajaja me reí con tu comentario del blogger...ni modos lo hemos leído antes de tiempo :D, en México aún no llega este libro pero me has dejado con mucha curiosidad con tu reseña, lo tendre pendiente.
    Saludos =^..^=

    ResponderEliminar
  9. Pues por una parte, tengo muchas ganas de volver a leer a esta autora... pero por otra, Los Juegos me dejaron el listón TAN alto, que me da miedito...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Suena muy bien! que mala onda que algunas reseñas lo tachen de infantil, tienes toda la razon en molestarte :) Excelente idea para poner los spoiler, sobre aviso no hay engaño :)

    ResponderEliminar
  11. :D habrá que leerlo, espero que llegue a México ^^ gracias!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, espero poder comprarlo pronto.
    Me gusto mucho la reseña!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Tu reseña me ha enganchado y convencido totalmente, así que lo tendré en mi lista y le daré la oportunidad!!!
    Suena muy bien!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D