Jueves de clásicos: Jane Eyre

by - 16:06

Titulo original: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Genero: Narrativa, drama
Fragmento:


"-Es pequeña, ¿cuántos años tiene?
-Diez años.

-¿Tantos? -respondió incrédulo, mientras seguía escudriñándome durante algunos minutos. Luego se dirigió a mí:
-¿ Cómo te llamas, niña?
-Jane Eyre, señor.

-Dime, Jane Eyre, ¿eres buena?

Me era imposible responderle afirmativamente; el mundillo que yo habitaba opinaba lo contrario, por lo que me quedé callada. La señora Reed respondió en mi lugar, sacudiendo la cabeza expresivamente y diciendo:

-Cuanto menos se diga sobre ese asunto, mejor, señor Brocklehurts.
-Siento mucho oír eso. Tenemos que hablar, ella y yo -y abandonando su postura perpendicular, se acomodó en un sillón enfrente de la señora Reed-. Acércate -me dijo.Crucé la alfombra, y me colocó justo delante de él. Ahora que lo tenía a mi altura, ¡qué cara tenía, con una gran nariz y una boca de enormes dientes!
-No hay nada más triste que ver a un niño malo -dijo- y peor todavía, a una niña. ¿Sabes adónde van los niños malvados cuando mueren?

-Van al infierno -fue mi respuesta rápida y ortodoxa. 
-Y¿qué es el infierno? ¿Puedes decírmelo?
-Un pozo lleno de fuego.
-¿Te gustaría caer en ese pozo y arder para toda la eternidad?
-No, señor.
-¿Qué debes hacer para evitarlo?
Pensé un momento y, cuando por fin contesté, mi respuesta fue menos ortodoxa:
-Debo mantenerme sana y no morirme."



Reseña:
Jane Eyre nunca fue una persona común y corriente sino una de fuertes convicciones. De niña era demasiado inteligente al punto de resultar irreverente y malvada, para su tía, la señora Reed, quien la envía a un colegio pupilo para corregir su carácter, colegio en el que pasa las mil y unas y no sale hasta ser una señorita hecha y derecha. Abandona el colegio para ejercer de institutriz en la residencia Thornfield donde conoce a su tosco amo: el Señor Rochester, y en donde  las aventuras, dulzuras y amarguras de su vida dan comienzo.

Mi opinión:
Amo este libro, amo esta historia.
Voy empezar contándoles por qué elegí ese fragmento de la historia, creo que demuestra que Jane ya de chica tenía una forma de pensar única y que no tenía miedo de hacer cosas inesperadas, fuera de los planes de los demás. En este caso el Señor Brocklehurts, la asusta con el infierno para sacarle la promesa de que va a ser buena, pero ella sale con una respuesta ingeniosa. Más tarde, en ese mismo capitulo, hay una escena que es de mis favoritas: Jane dice que los salmos la aburren y el hombre le cuenta que tiene un hijo pequeño que los sabe de memoria y que cuándo uno le pregunta qué prefiere, si una galleta o recitar los salmos, el niño contesta que prefiere recitar los salmos como los ángeles ya que el desea ser un angelito algún día y lo premian con dos galletas por su devoción. Dejando en evidencia que el nene es más vivo que su padre y que dice lo que él quiere que diga para complacerlo y de esa forma obtener dos galletitas y no una. Me encanta la ironía de la situación, me encanta como se jacta de la devoción de su hijo cuando no hace más que señalar su propia estupidez o la manera en la que un crío lo domina.

Muchos consideran a Jane un personaje hiper fuerte, demasiado para los estandartes de su época, incluso Jane Eyre es uno de los primeros libros tachados de feministas, pero yo un poco discrepo.
Primero, no me parece una historia feminista, tal vez hace casi dos siglos lo fuera, pero hoy por hoy, no estaría bien considerarla como tal. Sí, Jane es un personaje realmente fuerte, realmente inteligente, independiente y decidido, sin embargo tiene la sumisión, la educación, incluso las aspiraciones de toda mujer de clase baja de mediados del siglo XIX. Tiene determinación, pero no autoestima, se considera a sí misma fea e inferior y en más de una oportunidad permite que diferentes personas le recriminen ambas cosas como si nada. También es altamente conformista, se adapta sin quejarte y con resignación hasta a la situación más deprimente e indignante. Incluso la encuentro un poco manipulable -aunque sea por medio de la culpa-, un claro ejemplo es lo que le pasa con St. John y el viaje a la India. Ella piensa de una forma muy fuerte, pero no es siempre tan fuerte al exteriorizarlo, y a veces cede a la voluntad de los demás por sobre la suya propia.  Por último, (y ojo que viene un spoiler, así que si preferís no saber qué pasa al final de la historia, no leas la siguiente oración) Jane deja todo de lado en la vida por un hombre, y no cualquier hombre, uno mal humorado y lisiado. OJO, amo ese final y creo que es un gran acto de amor, pero no se me hace muy feminista eso de convertirse en la esposa/guía/enfermera de un hombre, sobre todo del hombre que le mintió y la humilló.

Jane me parece una mujer avanzada para su época, pero no creo que eso convierta al libro en uno feminista.

Hablemos de la historia, ya dije que me encanta. Es dramática, inteligente, hasta misteriosa. Me resulta una historia oscura, incluso con tintes góticos.

Los personajes, ¡tantos personajes de los que hablar! Voy a hablar de los más importantes, pero en esta historia, incluso los personajes más chiquitos y secundarios están muy bien desarrollados y armados.

Ya hablé bastante de Jane, que es fuerte, inteligente y decidida así como manipulable, sumisa y decorosa. Me gusta su curiosidad y la forma en la que -con algunas personas- es irreverente y no se calla lo que piensa. De la misma forma que me revienta cuando es sumisa con otras y está dispuesta a hacer cosas serias y que no quiere hacer solo para no disgustar a alguien.


Edward, ¡qué galán! Uno de mis favoritos de la literatura sin dudarlo. Rudo y varonil, pero dulce e incluso con sentido del humor. Un poco mal llevado, un poco astuto y con un pasado importante e interesante. Al final tal vez se victimisa un poco, pero dada su condición, se le perdona.
Es tan romántico. La escena bajo el almendro es una de mis favoritas de la historia, tan tierna y apasionada. ¡Me encanta!


St. John, es en muchos aspectos una persona que me cae mal, la forma en la que busca manipular a Jane y someterla a un matrimonio sin amor solamente para poder cumplir sus propósitos religiosos, evitando el qué dirán, ignorando qué es lo que ella quiere y dejar de querer. La forma en la que la hace sentir mal por no querer casarse con él. La ayuda, sí. La ayuda mucho, le salva la vida, ¿pero a qué precio?
Su destino es bastante trágico, yo hubiera preferido que hiciera a un lado sus prejuicios (prejuicios hacia sí mismo) y se casara con la señorita Oliver. Pero su desenlace fue el qué él quería, ¿no?

De personajes importantes está lleno, pero creo que ellos tres son los que pisan más fuerte en el libro, Jane por ser la protagonista, obviamente, Rochester y St. John por ser los dos hombres que más experiencias, tanto agradables como totalmente desagradables le han hecho vivir.

Hay un personaje más, que es el que le da los tintes de misterio a esta historia, que es muy interesante, muy grotesco y que influye mucho en el destino de Jane (de una manera atroz) pero que sí hablo de él sería un gran spoiler para todo aquel que no haya leído los libros, así que lo dejamos en Rochester, Rivers y Jane.

Este es uno de esos clásicos imperdibles, lo recomiendo ampliamente porque es una historia dura, pero hermosa.

Citas:


 "Le envidio su paz de espíritu, su conciencia tranquila, su memoria incontaminada. Jovencita, una memoria sin mancha ni contaminaciones debe de ser un tesoro exquisito, una fuente inagotable de consuelo." 

"-¿Por qué no tiembla?
-Porque no tengo frío
-¿Por qué no está pálida?
-Porque no estoy enferma
-¿Por qué no consulta mis artes?
-Porque no soy tonta.
La vieja bruja se rió para sí bajo el sombrero." 

"-No es el ser individual y particular, el mero ser humano, con el egoísmo propio de los hombres, que quiere casarse, sino el misionero.
-Y yo daré al misionero mis energías, que es todo lo que quiere, pero no a mí misma, que sería igual que añadir al grano el pellejo y la cáscara. Él no los necesita; yo los conservo.

-No puede, no debe. ¿Cree que Dios se contentará con media oblación? ¿Aceptaría un sacrificio mutilado? Yo defiendo la causa de Dios, y la recluto bajo su bandera. No puedo aceptar en su nombre una lealtad dividida, debe ser entera.

-Yo daré mi corazón a Dios dije-. Usted no lo quiere."




Versiones cinematográficas y televisivas: 

Una vez más, nos encontramos con una historia con múltiples adaptaciones, pero para ser concisos, voy a hablar sobre las más populares, esas que han visto la mayoría o que tienen más chances de ver.

Hablemos primero del cine clásico, probablemente la más famosa sea la de 1944 con Orson Welles y Joan Fontaine como protagonistas.

En la versión de 1996 de Franco Zeffirelli, podemos ver a una muy joven Anna Paquin interpretando a la joven Jane. Esta es una versión que me gusta bastante. Hace una buena cantidad de años que la vi, así que no voy a hablar abiertamente de ella, puesto que no sería objetiva, pero estoy segura de que ya había leído el libro cuando la vi y que me había gustado. Curiosamente, un año más tarde, se hizo una nueva película con Samantha Morton y Ciara Hinds, no vi esa versión, así que no opino.



En el 2006 la BBC, hizo una mini serie de cuatro episodios que fue muy, muy premiada.




Por último, el año pasado, de la mano de Cary Fukunaga una nueva versión del clásico tomó vida, interpretado por actores más bien de moda, la australiana Mia Wasikowska de Alicia en el país de las Maravillas y  Michael Fassbender de los X-men. Como es la que he visto más recientemente, es con la que mejor puedo explayarme. Muy linda la puesta en escena y la fotografía, muy buenos actores pero... el resumen de la wikipedia del libro, está infinitamente más completo que esta película, que parece el resumen del resumen de un resumen y si no leíste el libro, es muy probable que le pierdas el hilo a la historia. Jane de la nada sale trabajando en lo Rochester y no hay forma de que entiendas qué hace ahí o cómo llegó, vi la película con mi hermana -quien no leyó el libro- y a grandes rasgos, no la entendió y hubo cosas que me quedaron descolgadas a mí, que leí el libro al menos tres veces. Una película pochoclera, de domingo lluvioso por la tarde, que no le hace mucha justicia al clásico (aunque insisto, los actores lo hacen fantástico, es la trama el problema, no ellos. Mía es una Jane parca y silenciosa, su acento es por momentos un poco forzado, pero su actuación está muy bien. Michael es demasiado guapo para ser Rochester, quien se repite insistentemente en el libro que es feo, pero es bastante conmovedor)



Curiosidades:


-Por mucho tiempo se creyó que el autor del libro era el escritor William Makepeace Thackeray, un gran defensor de la obra a quién, en agradecimiento, Charlotte le dedicó la segunda parte de la misma.
-Muchos creen que Jane Eyre tiene tintes autobiográficos, ya que Charlotte mantenía una relación secreta con un belga llamado Constantin Heger. En lo personal, no le encuentro mucho sentido a una biografía, si no más bien imagino que Jane es el alter ego de la autora, Jane que se negó a ser la amante secreta del amor de su vida, Jane que fue lo suficientemente fuerte para decir no y huir. Realmente, desconozco los detalles de la relación de la autora con el profesor belga, pero si realmente tenía una relación secreta con él, no veo cómo podría ser Jane Eyre una autobiografía.

-El libro se publicó por primera vez bajo el pseudonimo de Currer Bell.

You May Also Like

17 comentarios

  1. Es uno de mis tantos libros pendientes por leer y comprar, espero hacerlo dentro de poco =P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto la película y quiero hincarle el diente. Tengo el presentimiento de que terminaré amándolo.

    Saludicos (:

    ResponderEliminar
  3. Es de mis libros favoritos y lastimosamente tengo la versión de editorial oveja negra y ella no es Jane, es Juana :( odio que traduzcan los nombres de los personajes, obviando eso, es un libro fabuloso esa mujer es tan fuerte, valiente, sincera es... fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRAUMAAAAAAAA! Y el libro cómo se llamaba? Juana Eyre??

      Odio que traduzcan los nombres, me parece tan mal.
      LA otra vez un chico contaba que estaba en una librería y encontró un libro escrito por GUILLERMO Shakespeare. Un horror que ni el nombre de los escritores respeten algunas editoriales

      Eliminar
    2. El mio se llama Juana Eyre de Carlota Bronte :( pero me lo regalo mi abuela hace muchos años(cada vez que recuerdo que leo como loca hace mas de 20 años me siento tan vieja)y por eso no me desasgo de el. pero esta escondido para que nadie vea ese horror xD
      PD: ese Guillermo Shakespeare era familiar de Willian jajaja

      Eliminar
    3. Saben, hoy estaba en clase de Edición literaria y justo hablabamos de este tema y comenté el caso de Guillermo Shakespeare y compañía y me dijeron que, si se habla de algún tipo de obra, si se cita alguna obra (sea literaria, artistica, etc) el titulo tiene que ir traducido. Pero que los nombres propios pueden o no traducirse dependiendo de la editorial, ya que es una simple cuestión de estilo.
      En otras palabras, el que tradujo Guillermo Shakespeare, era un jodido :P

      Eliminar
  4. Parace q esta interasante, me gustaria leerlo, si es q lo veo por la libreria lo comprare para ver q tal. Lo q si eso de casarse con alguien pero no por amor me enferma me hace acordar a la novela de Vicente Blasco Ibáñez, "El fantasma de las alas de oro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas historias así. Este no es exactamente el caso, ya que Jane es demasiado decidida para someterse a un matrimonio así.

      Vos que vivis en Argentina, hay una edición de este libro de Alianza editorial muy linda y re barata, si lo queres, buscala ^^

      Eliminar
  5. este es otro de tantísimos clásicos que me encantaría leer ^^

    ResponderEliminar
  6. para, ¿hay una segunda parte de este libro? naaaaaaaaa RECIEN ME ENTERO!!

    ResponderEliminar
  7. ^ No, es un solo libro. En su momento fue publicado en tres partes

    ResponderEliminar
  8. Jane Eyre es uno de mis clasicos favoritos. Definitivamente Jane es un personaje muy avanzado para la epoca, y no la llamaria feminista, sino pensante. De las adaptaciones solo he visto la ultima pelicula, y te encuentro la razon, la vi con mi familia y les parecio aburrida, pero a mi igual me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  9. Me encaaaaaaaaaaanta este libro!!! =)
    Me gustan mucho este tipo de historias y ambientaciones.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Jane Eyre, no lo he leído, está entre mis pendientes pero le tengo muchas muchas ganas, vi la película donde sale Ana Paquin y Charlotte interpretando a Jane y me gustó mucho, solo una observación Paquin no ganó el oscar con esta película sino en su interpretación de la película El piano.

    La última versión, me gustó mucho pero si le quitan bastatnes cosas, pero debo decir que Mia está muy bien, pinta excelente para ser buena actriz, y Michael bueno me encanta, es increible como actor pero eso sí me faltó que fuera más sínico y rudo y no tan guapo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^ Me parecía que ese dato no estaba bien, pero mi conexión andaba tan mal que no me detuve a chequearlo. Gracias por confirmarlo ^^

      Eliminar
  11. Es un clasico muy bueno, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. me encantooo el librooo

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D