Prueba de fuego

by - 11:59

Titulo: Prueba de fuego
Titulo original: The Scorch Trials
Autor: James Dashner
Genero: Ciencia ficción
Fragmentos:


"La habitación estaba sorprendentemente silenciosa, aunque él sabía que nadie se había dormido todavía. Al igual que él, debían estar paralizados por el miedo. Habían pasado por los horrores del Laberinto. Habían sido testigos de lo que CRUEL podía ser capaz. Si la Rata estaba en lo cierto y todo lo ocurrido formaba parte de algún plan maestro, entonces esas personas habían obligado a Gally a matar a Chuck, habían disparado de cerca a una mujer, habían concentrado gente para rescatarlos y luego la habían asesinado al concluir la misión... y la lista seguía.
Y, para rematar, les contagiaron una horrenda enfermedad y les ofrecieron la cura como señuelo para forzarlos a continuar. No había forma de distinguir qué era verdad y qué era mentira. Y la evidencia seguía haciendo suponer que Thomas en particular había sido escogido por algún motivo. Era un pensamiento deprimente: Chuck estaba muerto y Teresa había desaparecido. Pero el haberle quitado a ellos dos de su lado...
Sentía que la vida era un agujero negro. No sabía de dónde sacaría la voluntad necesaria para continuar en la mañana y enfrentar lo que CRUEL les estuviera preparando. Pero lo haría, y no solamente por la cura. No se detendría nunca, especialmente en ese momento. No después de lo que les habían hecho a él y sus amigos. Si la única forma de vengarse era pasar por todas las pruebas y experimentos y sobrevivir, entonces... así sería."


"-Tendremos que realizar un corte más profundo tanto en él como en la chica.
-¿Crees que sus mentes podrán soportarlo?
-¡Saben algo? Esto es asombroso: la llamarada está arraigada en su interior.
-Es probable que muera.
-O peor. Es probable que viva.
Escuchó una sola cosa más. Por fin algo que no lo hizo estremecerse de repugnancia o de miedo.
-O es probable que él y los otros nos salven. A todos."




Reseña:

Luego de una misera noche de tranquilidad, CRUEL vuelve al ruedo y se les informa a Thomas y los Habitantes que todos han sido contagiados de la Llamarada y que, si quieren la cura, tendrán que pasar por una serie de peligrosas e inhumanas pruebas. Las opciones que les dejan no son muchas, o se enfrentan a las pruebas o los fusilan. Así los sobrevivientes del laberinto, emprenden un viaje a través de un desierto infernal, minado de peligros, amenazas y cranks, con la esperanza de sobrevivir lo suficiente para descubrir si la cura es algo real u otra artimaña de CRUEL.


Mi opinión:

Antes que absolutamente nada: ESTA RESEÑA ESTÁ LLENA DE SPOILERS SI NO LEÍSTE EL PRIMER LIBRO.
Dicho esto, tengo que decir. ¡Ay,ay, ay Dashner! ¡Como te gusta torturarme!
A ver, sufrí con este libro desde la primer página hasta la última.

La historia sigue manteniendo el buen ritmo, capítulos cortos con una sorpresa en cada uno. El problema es que en estos libros, las sorpresas nunca son cosas buenas, porque nunca pasan cosas buenas, ¿se entiende? Es como que es una complicación tras otra y otra y otra.

Amé este libro. Pasó algo que hacía muchísimo no me pasaba: me puse muy, muy nerviosa mientras leía y tuve miedo por Thomas. Sé que es ridículo, es el protagonista y -aunque es imposible adivinar si va a salir o no vivo de todo esto- es obvio que no se va a morir en el segundo libro cuando hay uno más por delante. Pero tuve miedo igual.


Hay cambios, obvio que hay cambios.
Primero y principal, todos los habitantes tienen La llamarada, pero si esto es real o no, ninguno de ellos lo sabe. Pueden estar enfermos así como puede haber sido una mentira para incitarlos a sobrevivir a las pruebas.
Segundo, personajes nuevos.
Aris, es el equivalente a Teresa en el Grupo B. Al principio me cayó bien, lo sentí como un Chuck. Después me cayó mal y ya no pudimos reconciliarnos jaja
El Grupo B, un grupo de chicas que estuvieron encerradas en otro laberinto y tuvieron que vivir lo mismo que los habitantes, con la diferencia de que todo el mundo se les vino abajo con la llegada de un chico, aka Aris. También sobrevivieron más al laberinto y su misión en las pruebas es totalmente distinta a la de los Habitantes.

Brenda y Jorge, son Cranks, es decir personas afectadas por la llamarada, que -al menos en apariencia- de casualidad se unen a los Habitantes en su odisea por el desierto.
No se habla mucho de Jorge, pero sí de Brenda y me cae bien.

Por último, Thomas recuerda muchas cosas. Cosas importantes, pero que lejos de esclarecerlo, lo confunden más y más. Y al lector también.

Fantástico, simplemente fantástico. Una vez más, no me encontré con ni una sola cosa predecible. Cuándo creí que sabía para donde iba la historia, pasó algo que me contradijo por completo. Amo eso.

Pero, debo decir que hubo dos cosas que no me gustaron. O una y media.

Primero, no me quedó muy claro todo lo que hizo Teresa. La explicación que le da a Thomas (simplemente me limite a hacer lo que CRUEL dijo para que no nos mataran) no me termina de cerrar. ¿Por qué quería CRUEL que eso pasara de esa forma? No me convence para nada.

Segundo, me gustó la Teresa mala. Me decepcioné un poco cuándo su condición de traicionera se revirtió. Me hubiera gustado que fuera mala, mala, mala (?)

Finalmente, lo que odié por completo: cuando describen al crank que le falta la nariz, dicen casi textualmente que tenía la lengua morada y llena de cicatrices, como si se la masticara en sus ratos libres. No les puedo explicar la impresión que me dio eso. De pensarlo no más se me pone la piel de gallina. ¡Qué dolor! Si morderte la lengua un poquito, duele, ¿cuánto dolerá masticarla por hobbie?

En fin, salvando eso, me encantó. Me hizo sufrir como loca, pero me encantó.

¡Tantos interrogantes te deja!

¿CRUEL es bueno? ¿Son Teresa, Thomas y Aris los que están atrás de todo esto o todos esos recuerdos de Thomas son manipulaciones de CRUEL para confundirlo un poco más? ¿Qué es lo que busca CRUEL? ¿Una cura a la llamarada o inmunidad a ella? Me encanta :D
Me encanta no saber dónde estoy parada, me encanta no saber qué va a pasar.
Me muero por empezar La cura mortal PERO no quiero terminar la historia tan pronto, así que me voy a leer uno o dos libros antes de terminarla.

Terminé de convencerme de que Dashner merece un lugarcito en mi lista de escritores favoritos. Y a todos los que no hayan leído esta saga. HÁGANLO. Así de simple.



Citas:


"Estoy totalmente seguro de que acabamos de arribar al maldito infierno. Siempre pensé que tú terminarías aquí Minho, pero yo no."

"-A veces me pregunto... -murmuró Thomas.
-¿Qué cosa?
-Si es importante estar vivo. Si no sería mucho más fácil estar muerto."

"-¿Está rico? -le preguntó Brenda, mientras atacaba su propia ración.
-Ni hablar. Empujaría a mi propia madre por las escaleras con tal de comer esto. Si es que todavía la tengo.
-Te hartas de esta pronto de esta comida -dijo Brenda.
-¿De dónde la sacaron? ¿Cuánta les queda?
(...)
-Nosotros solo registramos los depositos más cercanos. Era una compañía que no tenía gran variedad de productos. Yo mataría a tu madre por un alimento fresco. Una buena ensalada.
-Creo que mi mamá no tendría muchas posibilidades de sobrevivir si alguna vez se ubicara entre nosotros y una tienda de comestibles.
-Me parece que no"


You May Also Like

15 comentarios

  1. Después de tu advertencia de spoilers me he tenido que saltar toda la reseña hasta el párrafo final donde dices que lo pondrás en tu lista de escritores favoritos xD
    Definitivamente tengo que leer esta trilogía!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo terminé La Cura Mortal hace dos días y la verdad me decepcionó mucho, hay muchas preguntas que quedan en la nada, me hubiera gustado tener más detalles. Ademas todo pasa de forma muy apresurada, pero de todas formas me encantaron los dos libros anteriores. Tal vez son sólo locuras mías xD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarlo, me hubiera encantado leer el libro sin saber absolutamente NADA y lo venía logrando -.-U

      Eliminar
    2. Ay, perdón, en serio, no lo dije con ánimos de ofender.

      Eliminar
  3. CRUEL fijo que es malo. Es que yo en ésta saga es que ya no me creo nada XDDDD solamente les trollean. Thomas me cae bien, pero en éste segundo quería pegarle, porque es que se veía claramente que Teresa lo hace para protegerlos, y el chaval es como: Pues me enfado y no respiro! Es que no XD. A mí Brenda me cae mal.
    Con éste libro tengo sentimientos encontrados. Me gustó tantísimo el 1º que no puedo ponerle mala nota al 2º, pero es que a tramos me aburrió (quizás porque me interesó más el laberinto que el desierto...) pero es que sinceramente había tramos en los que no pasaba nada... Me parecía como si fueran páginas añadidas por hacerlo del mismo grosor que su antecesor... Luego lo terminé y me gustó, y espero grandes cosas y POR FAVOR, un final épico para ésta saga, que creo que ya es de mis favoritas. Veremos a ver.
    Y eso, a ratos quería partirle la cara a Thomas O__O viva Minho <3

    ResponderEliminar
  4. Yo adore este libro me mantuvo en el todo el tiempo, ahora deseo ya su tercera y última parte *w*
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero leer el primero *_*
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no puedo leer este! Hace tiempo lo vi en una librería pero no tenía plata, y ahora que tengo no lo veo ¬¬ tendré que esperar porque el primero me dejó metidísima!

    ResponderEliminar
  7. A mi sinceramente me dio la sensación de no haber salido todavía del primer libro y aunque me gusta no es una saga que me este enganchando.
    Un saludo

    ~El Imperio De Las Bellotas~

    ResponderEliminar
  8. Hkjsndkcbsdckidhwrf. Perdón, tenía que decirlo.
    A mí me gustó más que el primero. Y es ldnchjsdv. Y el tercero es kdjcshjdrbv y no puedo hablar porque kdjscbjsdv.
    Pará, por qué odiaste lo de la lengua? A mí me pareció EL detalle, la prueba irrefutable de que la Llamarada es igual a la locura.
    MUERO por contestarte todas las preguntas que planteaste, pero no xD

    P.D.: Yo también quería que Teresa sea mala mala, y que con Aris (que a mí sí me gusta) formen el Imperio de la Maldad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo odié porque me dio mucho impresión! Y cada vez que me acuerdo tengo que resistir a la tentación de morderme la lengua para ver cómo duele, porque tengo problemitas en el cerebro, aparentemente :P

      Emporio de la maldad de Teresa y Aris, suena bien xD

      Eliminar
  9. Dashner es mi favorito. Ya sabes que coincidimos en en lo genial que es esta trilogía. Odié la misma parte que vos. Me imaginé a ese maldito crank apestoso jaja. Buena reseña!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo mucho intriga por conocer todo de CRUEL, es un personaje muy adictivo :)

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encantó la segunda parte, y ahora estoy por devorar la tercera y luego a esperar la precuela XD
    Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  12. El tercer libro lo estoy empezando y es igual que el segundo, cada capitulo termina con algo impactante. ODIO a Teresa, con todo mi ser y mi alma, me alegro demasiado de que Tomas no confie en ella, yo no lo haria (eso creo, pero no tengo condicion para correr -?-)
    Aris me dio desconfiansa desde el principio, tenia ese algo que no se...
    Brenda es magnifica xD tan amorosa!!!

    Ame la escena del crank sin nariz, fue mi favorita, creo que describe muy bien la llamarada.

    Aahhhhhh!!! me frustran tanto estos libros!!!! creo que se algo y despues no era eso !!! estoy igual que tu!!! me pongo tan nerviosa con cada escena en la que Thomas esta en peligro.
    HAHAHa me gusto la fiesta de los craks xD

    Ufff me voy a leer la cura mortal!

    PD: Minho es mi personaje favorito!! xD ( tal vez te importe rabano xD)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D