Jueves de clásicos: Como agua para chocolate

by - 19:21

Titulo: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquival
Genero: Narrativa, fantasía
Reseña:

"Tita está sometida a una tradición familiar de lo más injusta: la hija menor no puede casarse, se queda soltera para cuidar de su madre. Pero ella es una soñadora enamoradiza e ignorando los mandatos familiares, se enamora como loca de Pedro y con el tiempo, él le pide casamiento. Por supuesto, su familia se opone a aquel matrimonio, porque Tita no puede casarse nunca, y su madre encuentra una solución de lo más oportuna, hacer que Pedro se case con Rosaura, la hermana del medio. Y Pedro acepta, solo para poder estar cerca de Tita. Así comienza una historia de amor prohibido, mágico y explosivo.

Mi opinión:

Me gusta mucho este libro, mucho.

De por sí me encanta el realismo mágico, y en este caso, Laura Esquivel, lo explota de una forma que es, valga la redundancia, mágica y repulsiva, una combinación que -aunque no lo crean-funciona. (En lo personal, siempre encuentro algo de repulsivo en el realismo mágico, ya sea en un bebé con cola de cerdo, una loca revolcándose en caca de gallina o en el último descendiente de una estirpe centenaria siendo comiendo vivo por las hormigas. Siempre hay algo.)

El libro está escrito de una forma bastante original, las emociones se expresan a través de... ¡la comida! Cada capitulo comienza con una receta típica mexicana que tiene relación con lo que va a acontecer en el capítulo en cuestión, además, usando la comida como medio, Tita expresa sus emociones y se las contagia a sus comensales. Debería agregar, que Tita nació en la cocina y ama cocinar.

La mayor parte de la magia de este libro radica en eso, en las emociones que Tita despliega en sus platos y traspasa al resto. Haciendo una mención especial en la escena en que las rosas blancas se tornan rojas por la sangre de Tita, que es mi favorita y me resulta totalmente poética. Su hermana mayor come un platillo que Tita prepara con los pétalos de aquellas rosas y se vuelve loca de amor, totalmente loca y se termina fugando con un militar que justo pasaba y sintió su olor. ¿Entienden el nivel de magia y poesía que tiene la historia?

Es un libro un poco crudo, pero muy mágico y muy lindo. Con metáforas muy bonitas y personajes y escenas inolvidables.

Adaptación cinematográfica:

En 1992, el esposo de la escritora llevó la película a la pantalla grande y se convirtió, igual que el libro, en un éxito en el mundo entero y ganó varios premios.
No la vi, es un eterno pendiente que tengo, y los trailers se ven muy bien. Les dejo uno (el narrador me resulta INSOPORTABLEEEEEE, ¡qué callen a ese hombre!)

You May Also Like

9 comentarios

  1. Me encantó este libro. Me lo prestó mi cuñada a la que le mandaron leerlo en el instituto hace años y yo me moría por leerlo.

    Es justamente lo que dices, esa mezcla de magia y repulsión, y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de lo poético del plato con los pétalos de rosa.

    ¡Genial! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Nunca leí este libro a pesar de haber escuchado mucho de el.La verdad no creo que lo lea porque no me llama tanto la atención, pero más adelante puede ser :P

    Saludos~~

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente este libro, pero siempre se me olvida, soy una lenta ¬¬ Ahora si lo apuntaré para que no se me pase. El realismo mágico es uno de esos generos que me causan bastante intriga y que poco he leido. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho, un clasico que tengo que leer!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con vos este libros es aunque un poco crudo, muy mágico. Y me encanta, una excelente elección de lectura.

    ResponderEliminar
  6. es un libro precioso, me gustó mucho y en cuanto a la adaptación cinematográfica es una de las mejores que he visto =)

    ResponderEliminar
  7. Cuando empecé a leer Como agua para chocolate me gustó tanto que lo empecé de nuevo a los pocos capítulos. Y lo leía tan lento porque no quería que se terminará.
    Me encantó. Y es así como vos decís, tiene algo que hace que guste por más desagradable o raro que suene.
    Es uno de mis libros favoritos.

    P/D: Tendría que ver la peli

    ResponderEliminar
  8. Yo he visto la película, pero no he tenido el agrado de leer el libro. Por su parte la película me gustó mucho, la vimos creo para una tarea en el colegio (hace algunos años ya xD) y luego la vi por mi parte. Me llama mucho la atención eso que dices tu, como Tita se expresa a través de la comida, como le añade su magia.
    Espero tener el libro en mis manos pronto,
    saludos^^

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este libro, lo leí con 16 años y me gustó mucho cómo estaba contada la historia, enlazando las recetas... cómo me alegré con lo de la hermana!! =P

    Besotes

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D