El chico sobre la caja de madera

by - 14:42

 photo a2NW55Z_460s_zps7bc67837.jpgTitulo: El chico sobre la caja de madera
Titulo original: The Boy on the Wooden Box
Autor: Leon Leyson
Genero: drama, narrativa
Reseña:

Incluso en los tiempos más oscuros, especialmente en los tiempos más oscuros, hay espacio para la fuerza y la valentía. Una memoria notable de Leon Leyson, uno de los niños más pequeños sobrevivientes del Holocausto en la lista de Oskar Schindler.

Leon Leyson (nacido Leib Lezjon) tenía sólo diez años cuando los nazis invadieron Polonia y su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia. Con una suerte increíble, la perseverancia, y la arena, Leyson fue capaz de sobrevivir el sadismo de los nazis, entre ellos el de lo demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow, el campo de concentración fuera de Cracovia. En última instancia, fue la generosidad y la astucia de un hombre, un hombre llamado Oskar Schindler, que salvó la vida de Leon Leyson, y la vida de su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, añadiendo sus nombres a su lista de trabajadores en su fábrica,una lista que se hizo mundialmente conocida: La lista de Schindler.

Este es uno de los libros más hermosos que leí en mi vida, y me conmovió de principio a fin.

Lo primero que hay que decir es que no estamos ante otro libro sobre el holocausto, es la historia de un sobreviviente que va a introducirnos en su vida antes, durante y después de este.

Si nadie me hubiera dicho que esta era una historia verídica, que esto le pasó a alguien alguna vez, que los hechos son ciertos, o si esta hubiera sido una obra de ficción, habría pensado que la suerte del protagonista -a pesar de las circunstancias- era inverosímil, nadie puede estar tantas veces al borde de la muerte y vivir para contarlo. Sin embargo, Leon tuvo un dios aparte, desde muy pequeño -incluso antes de que "todo lo malo" ocurriera- tuvo una vida difícil y llena de sacrificios, miró a la muerte a los ojos demasiadas veces, enfrentó peligros, dolores e injusticias inimaginables, todo a muy corta edad.

Sabes que Leon va a sobrevivir a todo, porque es su autobiografía, pero eso no impide que sufras a su par, que te preocupes o mueras de los nervios (o el horror) en montones de escenas. Es un libro fuerte, porque simplemente no existe un libro que hable de este tema que no lo sea, incluso es crudo, hay partes de las que nunca vas a olvidarte por lo terribles, pero Leon escogió una manera muy accesible a todos los públicos para narrar su vida. Cuenta todo lo que vivió con tanta cotidianidad que suaviza el dramatismo, haciendo que esta historia hermosa pueda llegar a cualquiera, grandes y chicos, hipersensibles y duros. Es ideal el tono con el que narra, porque definitivamente todo el mundo tendría que leer este libro. Te da una perspectiva totalmente diferente de la vida, es muy enriquecedor. Es el típico que te deja pensando, ¿de qué nos quejamos?

A nivel histórico, me resultó muy interesante. Me curó de varias ignorancias (sobre todo en cuanto a la duración de todo este espanto) y me gustó como desde su inocencia Leon nos cuenta como la sociedad era, siguió siendo y fue, antes, durante y después de la invasión nazi. Muy frustrante la vida del antes, indignante la del durante (aunque, es una cuestión de perspectivas, probablemente mucha de esa gente que siguió con su vida como si nada ocurriera tuviera miedo o ignorara la situación real) y una mezcla extraña de emoción, pérdida, dolor y esperanza el después. Nunca había leído nada que contara lo que pasó después, porque nunca había leído nada de puño y letra de un sobreviviente, así que me resultó sumamente emocionante cuando narra como fueron liberados, su reinserción, lenta y dura, a la sociedad y como empezaron una nueva vida intentando dejar atrás el pasado.

El libro incluye fotografías al final que recorren su vida entera, incluso nos muestran sitios en los que él tuvo que esconderse de los nazis antes de ser capturado. Esas fotos me emocionaron muchísimo, no solo aquellas que atestiguan las palabras de Leon, sino las de su vida después. Me emocionó mucho verlo con sus hijos, sus hermanos, sus nietos. Me emocionó mucho todo lo que logró con su vida y la hermosa familia que formó a pesar de los horrores de su pasado. Las recuerdo ahora y me emociono mientras escribo. Hermoso.

Una lectura imperdible, obligatoria.

You May Also Like

54 comentarios

  1. ¡Qué buena pinta!
    Nunca había oído hablar de esta novela, pero me la apunto :)

    ResponderEliminar
  2. guau, que interesante se ve! me dieron ganas de leerlo ^^ por cierto, meli. ¿como hiciste para citar la sinopsis de esa forma? porque se ve re linda c: bueno, besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Aca en la Argentina vive David Galante. También sobrevivió al holocausto en un campo de concentración, siendo él muy joven.
    Su libro es parecido a lo que contas, lamentablemente. (digo lamentablemente porque es muy triste que mucha gente haya pasado algo tan espantoso!9
    Se llama "Un día más de vida" y también, parecía tener un díos aparte.
    Ya me anoto el que recomendas para cuando termine con mis finales (a ver si me recibo)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estos libros siempre sacan mi fibra ultra sensible.
    Pero de todas formas soy masoquista, porque si bien odio esa época me gusta leer sobre testimonios y ficciones no muy ficticias contextualizadas ahí.
    Quiero leerlo!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. precioso! no lo conocía! puchaaa, estás trayendo todos libros hermosos a reseñas, y cada uno de ellos me dan ganas de leerlos! así que mi madre, me quiere matar, pero yo le voy a decir que es tu culpa xD
    naa mentira, genial la reseña, voy a intentar conseguirlo para el veranoo, muchas gracias por traernos estas joyas.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto! No lo conocía, pero me encantan este tipo de libros y por lo que cuentas este debe de merecer la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Meli! Me gustó mucho la reseña (y qué raro que no la vi antes, se me pasó).
    No tenía idea que el libro tenía imágenes, creo que eso complementa mucho más la narración. Siempre que leí libros del holocausto, creo que todos fueron ficciones, o inspirados o en memoria a alguna persona que pereció en la brutalidad de esos campos.
    Me viene un libro a la memoria, sobre un reportero que encuentra el diario de un sobreviviente del holocausto y empieza a rastrear a un ex oficial que aparece en el libro. El libro se llama The Odessa File de Frederick Forsyth, pero como dije antes, es ficción.
    La verdad que me gustaría mucho leer el libro, pensaba que era una suerte de "El niño del Pijama a rayas" de John Boyne.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta leer este tipo de libros. Son historias que de verdad me llegan., Hace poco me leí La Ladrona de libros y todavía estoy alucinando. Gracias por tu recomendación Meli!

    ResponderEliminar
  10. Todavía no lo leo, pero reseñas así hay en todos lados! No dejo de leer buenas críticas, así que no puedo evitar tenerle ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantan las historias que tienen que ver con esa época. Ya me lo quiero leer.

    ResponderEliminar
  12. Las historias sobre el holocausto me dan mucha tristeza :( pero a la vez esperanza es increíble como sobrevivió a todo. Ya quiero leerlo :)

    ResponderEliminar
  13. Interesante libro!!! Aunque es un tema un poco "de moda" creo que nunca está de más leer una de estas historias cuando son autobiográficas. No solo me ha llamado mucho la atención si no que me recordaste un pequeño libro parecido que tenía olvidado en mi biblioteca.
    Gracias =)

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña, saber que no es historia del holocausto, confio en la reseña. He visto la ladrona de libros y me encanto asi que leere este con buenas espectativas. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Tengo unas ganas de leerlo. Amo los relatos crudos que muestran el mundo tal y como es. <3

    ResponderEliminar
  16. En serio que cuando leí otra reseña me vinieron muchas ganas de leerlo y ahora que leí esta quiero aun más tenerlo en mi biblioteca y leerlo de ves en cuando. Me gusto un punto que me diste a conocer de este libro y fue que Leon narraba la historia no del modo tan trágico sino algo más cotidiano. Y me gusta que el personaje sea de otra edad porque así, me doy cuenta que va contando desde el punto de vista de un niño. Simplemente un niño, es increíble. Lo que además me encanta de este libro es el tema del que aborda. La guerra. Me encantan los libros que hablan de momentos y sucesos tan duros. Me agrado mucho tu reseña, quiero leer el libro y espero tenerlo pronto, si tengo la posibilidad

    ResponderEliminar
  17. Hola Meli, tengo muchas ganas de leerlo, me da igual un poquito de temor hasta ahora nunca leí un libro sobre el holocausto, siempre vi peliculas que lo tratan, como la citada Lista de Schindler, espero que la fortuna me sonría.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Le tengo tantas ganas y a la vez miedo a esta historia. Con todo a lo que verídico también, se que sí o si voy a llorar y a sufrir (soy sensible T-T) Nunca leí algo de la segunda guerra mundial, pero no me negaría a este libro.
    Saludos!:D

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho la reseña, hace un tiempo vi comentarios respecto del libro y me llamo la atención, no sólo por el tema del holocausto sino porque era el relato de un sobreviviente. Muy interesante, espero incluirlo en mis lecturas de este año. Saludos =)

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Interesante la reseña.
    Muy lamentable lo que vivieron toda esa pobre gente, la segunda guerra mundial fue la peor guerra que haya existido.
    Tantas muertes, tanta masacre, solo por ser diferente a Hitler.
    Una epoca que nadie olvidará.

    ResponderEliminar
  22. Me resulta muy interesante. Un capítulo de la historia que no debemos olvidar

    ResponderEliminar
  23. Un libro que elegiría sin pensarlo dos veces :3

    ResponderEliminar
  24. Parece de esos libros que como decis te emocionan y no podes olvidar... tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  25. Desde que salió quiero leerlo, todavía no tuve la oportunidad, pero espero pode leerlo pronto!! Gracias por la reseña, es hermosa!

    ResponderEliminar
  26. Siempre me interesó éste tema. Me fascinaría poder leer desde el punto de vista de alguien que tuvo que vivir (y sufrir) todo eso. Las veces que leí sobre el holocausto fueron historias de ficción o recordando lo que le pasó a alguien más, así que esto debe ser bastante diferente y ya me voy a ir preparando psicológicamente para leerlo porque se ve que es fuerte. Muy buena tu reseña, ¡definitivamente entra en mi lista de lecturas próximas!

    ResponderEliminar
  27. Tenía muchas ganas de leerlo y con esta reseña no puedo esperar!! Muchas gracias por escribirla, Mel ^^

    ResponderEliminar
  28. Me hubiera encantado saber del libro (y leerlo) antes de que muriera :( Pero de alguna manera creo que ahora lo apreciaré aún más. Absolutamente tengo que leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual! me hubiera gustado leerlo cuando vivía, pero lamentablemente es una obra póstuma :/

      Eliminar
  29. Admito que nunca había escuchado de este libro, pero ahora que lo conozco me llama mucho la atención! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  30. Me encantan esta clase de historias. Quisiera leerlo :D
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. No conocía este libro y gracias a vos lo encontre y me intereso muchísimo :).
    Al principio pensé que era tipo El Niño En Pijama a Rayas (libro y película que me encantan!) pero nada que ver. Esto es en serio. Y si, causa una tristeza enorme, como todas las dictaduras que hubo en el mundo.
    Bueno, gracias por hacer la reseña y segui haciendo más que me encantan! Hoy descubrí tu blog! xD

    ResponderEliminar
  32. Se ve interesante, posiblemente lo lea :D

    ResponderEliminar
  33. Mi materia favorita es Historia, y uno de los aspectos que más me gusta es la Segunda Guerra Mundial. Espero ganar el concurso para leer el libro. Hace bastante que lo quiero leer. Por cierto, amo tus reseñas en Goodreads. Nos vemos :)

    ResponderEliminar
  34. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Sobre todo después de leer "Ladrona de Libros", de cuya historia ya me enamoré cuando vi la película. Me encantan estas historias testimoniales que nos dejan ver un poco lo horrenda que fue la guerra, y como los ciudadanos (independientemente de su nacionalidad) la pasaron muy mal, a diferentes grados y niveles. Nos hace conocer de lo que somos capaces los seres humanos.
    Genial reseña...

    *Sil

    ResponderEliminar
  35. Ya quiero leerlo, aunque siento que voy a terminar llorando, jajaja

    ResponderEliminar
  36. Tengo tantas ganas de leer este libro xd

    ResponderEliminar
  37. Amé este libro desde la primer a la última página!!! Quiero que forme parte de mi biblioteca, y no que sea prestado :(
    Lo super recomiendo!!!

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchas ganas de leerlo hace bastante, pero en la libreria que me queda cerca (la unica) no lo traen ni por pedido :(

    ResponderEliminar
  39. Muy buena reseña, me dieron muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  40. Yo lo quiero, si nadamás de leer tu reseña y unas pequeñas biografías ya estoy chillando, ahora de imaginarme leerlo ufff Se ve super interesante, yo no sabía que haía durado tantos años! Me acabo de dar cuenta de que en realida no sé nada del tema, me despertó la curiodidad también de leer historia del holocausto. Saluditos.

    ResponderEliminar
  41. Parece interesante, seguramente tarde o temprano terminare leyéndolo.

    ResponderEliminar
  42. Tengo muchisimas ganas de leerlo ahora, encima tiene que ver con una de mis películas favoritas

    ResponderEliminar
  43. Tengo muchísimas ganas de leerlo y me encantó la reseña, lo cual es un problema porque ahora tengo aún más ganas de leerlo y en mi ciudad no lo consigo u.u
    saludos :3

    ResponderEliminar
  44. Wooooow se ve re contra genial, seguro voy a llorar pero quiero leerlo de todas formas jajaj Genial reseña, como siempre.Saludos :)

    ResponderEliminar
  45. Es un libro que quiero leer hace tanto tiempo!!!!! :3

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D