Voraces

by - 14:30

Titulo original: Voraces
Autor: Beto Lorenzo
Genero: Ciencia ficción
Reseña:

Toman la sabiduría de los seres que devoran. 
Se han convertido en la gran amenaza del universo. 
¿Cómo defendernos de los Voraces? 
Solo Marco puede salvarnos. Una serie de mutaciones lo preparan para su trabajo y lo transforman en el héroe inesperado. Para cumplir con su misión se une a seres de otros mundos que llegan a la Tierra para ayudarnos. 
La epopeya está en marcha, puedes ser parte de ella.


Este libro, el primero de una trilogía de ciencia ficción que además de desarrollarse en lo más profundo del espacio exterior también lo hace acá, en Argentina, resultó una grata sorpresa.

No soy especialmente fan del genero, aunque tengo mis grandes, GRANDES favoritos y tiendo a disfrutarlo, no suele llamarme la atención una historia de entrada, sino que necesito de algún estimulo externo para interesarme en ella y decidirme a leerla o verla. Este caso fue así y no a la vez. No me atraía especialmente, pero fue la historia en sí y no algo más la que me incitó a darle una oportunidad. Leí un capítulo de muestra y simplemente quise más, por lo tanto empecé el libro.

Incluso con grandes altibajos, me enganchó y por momentos rayé la obsesión, esto gracias a que muchas escenas remitían, me recordaban a una historia que me enloquece (si digo Doctor Who nadie se sorprende, ¿no?) y por lo tanto las disfrutaba de sobremanera. Un gran merito del autor. Muy bien logrados los ambientes, los escenarios, las descripciones son muy ricas.

A pesar de esto, el estilo de la narración no terminó de convencerme, la sentí superficial, hay saltos temporales de décadas de una oración a la otra y pasan demasiadas cosas por capitulo, muchas de ellas se introducen y desarrollan por completo en solo unos párrafos, incluso en líneas. Faltó profundidad, desarrollo... y por momentos sobraba. Al principio la historia es una montaña rusa, capítulos dinámicos y entretenidos seguidos inmediatamente de otros introductorios y aburridos. Esto último (no la superficialidad, sí la inestabilidad), se corrige pasada la primera parte, la segunda tiene mucho más gancho y resulta mucho más amena.

Sin embargo, este estilo narrativo tiene un motivo: el libro fue concebido como el guión de un cómic, y se nota. Los saltos temporales y el tono que mantiene durante toda la novela son muy característicos de este tipo de historias.

Una vez detallado aquello que no me gustó, ensalcemos sus partes buenas: el autor creó un universo muy rico y muy prolijo, no hay nada librado al azar, te encontrás con un sistema socio-político muy complejo y elaborado, sumamente detallista, y con especies increíbles. El libro al final cuenta con un glosario y viene muy bien, ya que de otra manera sería muy difícil recordar detalles ante tan amplia gama de seres.

Por último, tiene escenas muy estéticas, casi poéticas, logró hacerme emocionar en los capítulos finales y algunas cosas simplemente me encantaron, destaco a las amazonas, su mundo y la forma pacifica en la que eligieron combatir a los Voraces, sumamente interesante y emocionante.

La gran sorpresa es que estamos ante un libro completamente autoconclusivo. Si no hubiera sabido de antemano que se trata de una trilogía, me hubiera tomado por sorpresa enterarme ya que tiene un final idílico, sin cabos sueltos.

En fin, fue una lectura agradable, tuve algunos tropezones, pero terminó gustándome mucho. Me quedo esperando la segunda parte, medio muerta de curiosidad por saber cómo sigue, cómo va a estropearse la situación armónica que dejamos en este tomo, y se los recomiendo, les guste o, como a mí, no tanto el genero.

You May Also Like

4 comentarios

  1. Pues me va la ciencia ficción pero este libro no me termina de atraer ..
    gracias <3

    ResponderEliminar
  2. No soy muy asidua al género pero me causa curiosidad y eso se debe en parte por mi viejo y mis hermanos que son demasiado sci fi geeks y mi mejor amigo que les re gana a los tres juntos.
    Me dio curiosidad por las especies esas y el universo. Ahora quiero conocer a las amazonas y los voraces. Así que seguramente lo voy a leer.

    Que andes bien, Meli!

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención, pero no porque la ciencia ficción no me llame... mi hermana esta atravesando una etapa de ciencia ficción y me recomienda muy buenos libros... lo que sucede es que hay algo acerca del autor que no me termina de convencer, y encima decís eso de la escritura... Aunque otra amiga me esta haciendo leer comics (no leía ninguno hasta hace un mes), y la verdad es que eso si me llama la atención.
    Vamos a ver que hago :D

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que le tengo ganas al libro, aunque tampoco me corre excesiva prisa.
    Besotes!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D