Top Ten Tuesday: Modas en las portadas que me gustan o disgustan

by - 14:30

¡Hola, todos!

¿Cómo están?

Yo feliz porque, ¿se acuerdan que les conté que teníamos que hacer un proyecto editorial sobre los 100 años de Cortázar para la editorial y que a la profesora no le cerraba lo que estábamos haciendo? Bien, nos sacamos 10 :D

No puedo explicarles la satisfacción de estar tocando fondo a más no poder, y levantar el proyecto hasta la perfección, sacarte la nota máxima. Es ,.smvdkjfvndskjbdljkgb *U*

También estoy medio decepcionada porque salió Los lobos del invierno de Anne Rice, como loca fanática que soy lo quiero YA, pero estoy un poquito en quiebra. Me parte el corazón, de verdad que lloraría, porque es mi escritora favorita, soy su fan y san se acabó :/

Decidí hacer el TTT de la semana pasada hoy, ya que el de hoy era sobre clásicos y yo sin saberlo ya lo hice cuando era "tema libre" ^^U

Muy interesante la consigna, podía ser una lista de diez modas en las portadas que te gusten, diez que te disgusten o ambas. Y yo elegí ambas, porque da lugar a más alternativas.

Empecemos con modas que me disgustan:

1º Lo genital:

Directo al grano lo mío, ajam, la erótica está de moda, ¿necesariamente este tipo de historias tienen que ir acompañadas por portadas poco sutiles? En la FIL del año pasado con una amiga nos entretuvimos haciendo chistes con los cientos de portadas de este tipo que encontrábamos en cada stand. Porque somos re maduras, obviamente.
Hablando en serio, erótico y porno no son sinónimos, un poco de más respeto al genero.
No soy una gran consumidora de novelas eróticas, pero créanme que si tengo que elegir por la portada probablemente me decante por algo cuidado y no por algo sucio, eso se lo dejo al contenido. De muy mal gusto esta tendencia.

MI EJEMPLO FAVORITO jaja NSFW y +18, por las dudas. ¿Ideal para ir leyendo en el tren, no?

2º La pose forzada

¿Por qué? ¿Por qué? Explíquenme por qué alguien creía que poner a una modelo rígida mirando la cámara inexpresiva es una buena portada para un libro (a menos que el libro se trate de humanos sin emociones, o robots humanoides, modelos o algo de eso). De por sí las portadas con humanos no terminan de gustarme porque condicionan mi imaginación, pero a veces hay algunas muy hermosas, por lo tanto no me quejo, pero cuando ni son bonitas ni resultan atractivas, ni tienen razón de ser, simplemente no las entiendo.

3º El stock trillado

No me molestan las imágenes de stock, al contrario, editorialmente muchas veces me resulta una decisión inteligente, estética y decente, y por sobretodo, barata. Incluso me crispa los nervios cuando veo blogs o personas acusando a un libro de plagiar a otro por tener la misma imagen en la portada, porque hablar sin entender nada es completamente gratis, ¿no?
Pero hay imágenes de stock que simplemente se vuelven un incordio por estar en todos lados. Podría decirse que los editores podrían ser más cuidadosos y no elegir la misma imagen que tiene una novela que la está rompiendo, pero las imágenes de stock se ven mucho -aunque no solamente- en novelas autopublicadas y ahí no hay decisiones editoriales, así que sería injusto afirmar tal cosa.

El mejor ejemplo que me viene a la mente es el bombonazo de Pepe Toth, se entiende que abusen de su imagen porque está bárbaro y su imagen vende (porque está bárbaro), pero lo ves en tantas portadas que ya te cansa (no es que sea concebible cansarte de ver a Pepe, pero sí a esas tres o cuatro fotos que se repiten en todos lados).
De hecho en goodreads hay varias listas sobre las portadas con Pepe y la chica. Hay cientos de libros con su imagen.

No sé si se nota, pero me encanta Pepe xD

4º La imitación

¡Uh, determinado libro pegó y está de moda! ¿Por qué no sacamos todo libro que se nos cruce con una portada similar, a ver si la ligamos de rebote? :D

Esto me molesta profundamente, por ejemplo, Crepúsculo dejó un tendal de portadas rojas y negras, incluso algunas fueron tan lejos que utilizaron su font. Me crispa los nervios esto.

Las que me gustan:

1º Sin humanos a la vista

No sé si esto es una moda, pero me encantan las portadas sin personas, muchas veces son de mis favoritas. Como decía, los humanos condicionan tu imaginación, y eso nunca está bueno.


2º Esos vestidos

Como habrá quedado claro en cover porn, AMO los vestidos y en consecuencia esas portadas que muestran modelitos que te hacen babear por todo el libro. OJO, no me gusta cualquier portada con vestidos, que una contenga uno no significa que va a gustarme inmediatamente, pero hay algunas que son simplemente preciosas.


3º ¡Letras al poder!

Me gustan mucho aquellas portadas en las que la caligrafía es la protagonista principal, o aquellas en las que tiene algún tipo de interacción o importancia. MUCHO, por lo general son hermosas.


4º Neón

Todo lo que brilla tiene mi aprobación jaja
Las portadas con neón y brillo suelen parecerme muy bonitas y llamativas.




5º La damisela en apuros

No me gustan mucho las portadas con personas, pero sí las figuras trágicas y si la novela lo amerita me gusta encontrarme con este tipo de portadas.



6º Lo gótico pero no trillado

La cultura gótica es una que me resulta hermosa en un sentido estético, pero a la vez debe ser una de las más trilladas de la creación. Sin embargo, me gustan mucho las portadas con tintes góticos en el sentido estricto de la palabra.



Y estas son las 10 características que disfruto más y menos en una portada.

¿Cuáles son las de ustedes? ¿Coincidimos en alguna?

¡Buen martes! :D

You May Also Like

10 comentarios

  1. Hola, me gusta la entrada, es muy interesante, sí había visto varias veces a Pepe pero no caía en que los libros no tenían nada que ver, re despistada jajaja
    Re lindas las portadas que te gustan, coincidimos bastante! Besos

    ResponderEliminar
  2. El ejemplo que das O__________________________________________________O esos champiñones xDDDDDDDDDDDDD

    a mi me gustan los vestidos la verdad jajajaja :P

    pd: que suerte tienes yo quiero estudiar edicion

    ResponderEliminar
  3. Nos disgustan y nos encantan las mismas jajajaja ¡Prefiero portadas sin humaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanos, vivan las tipografías originaaaaaaaaaaales! ¡Beso enorme! :D

    ResponderEliminar
  4. Creo que dentro las cuales mencionas, las que más me disgustan son las góticas y las de los torsos desnudos. Mientras más veo ese tipo de portadas, menos me dan ganas de leerlas.
    Muy interesante tu entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que coincidimos en todo jajajaja Aunque no sabia que Pepe, era Pepe... xD

    Y Anne Rice... Se que no viene muy a cuento porque no es de lo que trata la entrada, pero es que yo también la adoro!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tenes razón en todas, igual amo las portadas con vestidos, es lo primero que me llama a darle una miradita a ver que tal el libro xD
    La primera.... yo también me quedé traumada cuando vi los hongos, en serio, con amigos hicimos competencia de encontrar las peores, y esa, tan "sutil" se lo ganó... aunque para mi hay peores y ni en pedo voy leyendo uno así en el tren.
    Pepe es hermoso, pero está hasta en la sopa xD es el tipo de todas(?)
    Saludos!~

    ResponderEliminar
  7. Hola Meli!
    Tu ejemplo de portada genital zafa... es un toque creativa y no es taaaan evidente. He visto algunas en las que casi casi son fotos de vaginas... no sé con qué necesidad. Hablando de trillado, genital y modas... después de 50 sombras sacaron un montón de sagas eróticas con portadas fetichistas, viste? La saga de Jude es un ejemplo o la de Sylvia Day. Tan poco originales. Otra cosa que no me agrada en las portadas son los primeros planos de caras, simplemente los detesto.
    Y coincidimos en los vestidos, toda la vida me voy a babear por portadas con vestidos. Las de letras es cierto que hay muchas muy lindas y simples en las que el título se roba la portada. Las góticas son re lindas y a veces un toque trágicas. Me encanta la portada de The Yearning.

    Que andes bien y felicitaciones por el 10!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaba pepe pero desde que dejo a Sztella se puso feo, pero si llegan a cansar los mismos patrones. a mi me encanta los ojos en las portadas y los brillos :p

    ResponderEliminar
  9. La Portada de Lo genital me recuerda a alguno p*n* con infeccion D:

    ResponderEliminar
  10. AMO las portadas dibujadas. Casos como Lesath, El último Reino, La fortaleza Oscura, Maze Runner, La saga de los Confines, Canción de Hielo y Fuego (me gustan más las portadas Españolas que las latinas, aunque las Estadounidenses son las peores en mi opinión)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D