lunes, 15 de septiembre de 2014

Dos chicos besándose

Titulo: Two Boys Kissing
Autor: David Leviathan
Genero: Drama, realismo
Reseña:

Basada en hechos reales, esta es la historia de Harry y Craig, dos chicos de diecisiete años que están a punto de embarcarse en un beso que dure más de treinta y dos horas para romper un record Guinness mundial.

Mientras ellos dos comienzan a deshidratarse y a sufrir la falta de sueño, sin dejar de besarse, se convierten en el punto de encuentro en la vida de otros chicos adolescentes que están lidiando con lánguidas relaciones, navegando por la identidad de genero, y cayendo profundamente en el agujero del conejo digital que suponen los sitios de citas. Mientras los chicos continúan besándose, ellos van a intentar encontrarse a sí mismos.



Uno de los libros más sentidos y reales que leí en mi vida. Es simplemente hermoso y me hizo enamorar perdidamente de la pluma (y la mentalidad) de David Levithan.

Al principio la narración me confundía, me costaba entender quién estaba narrando. Es que es completamente particular el narrador y es lo que hace a este libro tan único como es: lo narra toda una generación. A modo de coro griego, la historia llega a nosotros a través de las profundas, emocionantes y vívidas palabras de una generación anterior a esta de gays que murieron de sida. Es muy fuerte, muy emocionante y está lleno de significado. Me da escalofríos recordar las palabras de estas personas que vivieron en otros tiempos, que amaron, sintieron y sufrieron, intentando desesperadamente y aun sabiendo que no pueden oírlos, aconsejar a una nueva generación de adolescentes que están pasando por lo que ellos pasaron.

Sus reflexiones, sus palabras están tan llenas de vida, de enseñanza y de verdad que el libro se lo llevan ellos, y no necesitas ser un adolescente gay para sentirte identificado, tocado y conmovido.

"We are rarely unanimous about anything. Some of us loved. Some of us couldn’t. Some of us were loved. Some of us weren’t. Some of us never understood what the fuss was about. Some of us wanted it so badly that we died trying. Some of us swear we died of heartbreak, not AIDS."

Eso es lo que más me gusta, es un libro que todo el mundo debería leer porque deja un tremendo mensaje de vida, más allá de la tolerancia, más allá de la igualdad, más allá de los múltiples mensajes que harán bien al alma de cualquier chico o chica que esté en la misma situación que los protagonistas del libro, el mayor mensaje que deja es ese. Vida pura. Es muy hermoso, muy poético, muy estético.

Siete chicos son quienes protagonizan esta historia, pero sin duda alguna sus historias serían más del montón si no estuvieran enriquecidas por las voces del pasado que le explican al lector lo que les está pasando, lo que están sintiendo.

Por un lado tenemos a Ryan y Avery, dos chicos que se conocen en un baile de graduación. Ryan (el chico de pelo azul), lleva el karma de haber tenido que crecer en un pueblo chico, de ser el chico gay de su pueblo chico y, por supuesto, lo que más ansia en la vida es dejarlo atrás y no piensa permitir que aquel lugar que le hace tanto daño deje una marca en él, sin embargo, va a aprender que eso es más fácil pensarlo que hacerlo. Avery (el chico de pelo rosa), es quien tiene una de las historias más particulares, es un poco... mareante. Es un chico que nació en el cuerpo de una chica, que a la vez es gay. Entonces, biológicamente es una mujer, pero a la vez es un chico y gay. No quiero profundizar más en esto porque es un tema delicado, tengo miedo de expresarme mal y ofender a alguien. La cuestión es que Avery tiene una historia complicada, lleva un gran peso en los hombros y su condición de sentirse extraño en su propio cuerpo le da una inseguridad inmensa. Me gusta mucho porque constantemente creemos que es el débil de la relación, y él no deja de demostrar que es el más fuerte.

"We always underestimated our own participation in magic. That is, we thought of magic as something that existed with or without us. But that’s not true. Things are not magical because they’ve been conjured for us by some outside force. They are magical because we create them, and then deem them so."

Por otro lado, tenemos a Niel y Peter, que son novios desde hace un año y completamente adorables. Amantes de los libros, estos dos chicos protagonizan en una librería una de las escenas románticas más tiernas que leí/vi en mi vida. Amé su relación, se conocen tan bien y están tan seguros sobre su amor que no necesitan ni siquiera hablar para decirse las cosas. Mientras que Peter es abiertamente gay y todos en su familia lo aceptan, Niel es el polo opuesto. Su relación con Peter es un secreto a voces para su familia, que se niega a ver quién realmente su hijo es aunque lo tengan delante de los ojos.

En tercer lugar nos encontramos con Harry y Craig, estos dos serían nuestros protagonistas principales, el punto en el que se unen todas las historias y quiénes le dan el nombre al libro. Después de que a uno de sus amigos lo golpeara una banda hasta casi matarlo por ser gay, estos dos chicos (incitados por Craig) deciden darle un mensaje de igualdad y tolerancia al mundo batiendo un record Guinness: van a besarse por más de treinta y dos horas, y demostrar que dos chicos besándose no son más que eso. Harry y Craig fueron novios, pero ahora son solo amigos. La familia de Harry adoptó a Craig como un miembro más. Pero Craig, viene de una familia conservadora y cerrada, que no sabe que es gay y probablemente vaya a enterarse de que lo es al verlo besar a un chico para batir un record mundial.

Todo el beso eterno, maratónico, está tan bien narrado que sentís todo lo que ellos sienten. Es increíble, terminas comiéndote las uñas muerto de nervios y alentándolos mentalmente para que puedan lograrlo. Porque si se creen que besar a alguien por tantas horas es fácil, están completamente equivocados. La incomodidad, la inseguridad, los miedos, los dolores, Levithan logra transmitir absolutamente todo eso y más, lo que sin duda le da un realismo  tangible (y sensible) a la historia.




There is nothing so heartening as a chance.


Por último está Cooper, el chico roto entre los chicos rotos. Su familia acaba de descubrir bajo violentas circunstancias la verdad sobre su sexualidad y decide huir, aunque no tiene a dónde. Su historia es triste, desesperada y dura. Es un personaje que, aunque no sé si se gana nuestra simpatía como alguno de los otros, te toca, te desespera y despierta la necesidad de salvarlo de sí mismo.

Levithan es un mago con las palabras, con simpleza logra transmitir de forma vívida y realista emociones, pensamientos y situaciones que todos vivimos alguna vez. Hay escenas que te ponen la piel de gallina, otras te tocan el alma e incluso narra un intento de suicidio con tanta fuerza, con tanta desesperación y amor que es una experiencia única (y lácrimógena), realmente es hermoso lo que este hombre hace con este libro.

Como si todo esto no fuera suficiente para emocionarte, está basado en hechos reales y al final el autor comparte con nosotros la forma en la que trabajó con los protagonistas reales. Es muy lindo.

Un libro precioso que se va a mi estante de grandes favoritos.

"We think of the boys we kissed, the boys we screwed, the boys we loved, the boys who didn’t love us back, the boys who were with us at the end, the boys who were with us beyond the end. Love is so painful, how could you ever wish it on anybody? And love is so essential, how could you ever stand in its way?"

53 comentarios :

  1. Que ganas tengo de leer este libro, me encanto tu reseña<3

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    OMG ya sabía que te había gustado pero esto lo readirma muchísimo más.
    Bueno, creo que ya te conté que el año pasado leí Nick & Norah de él junto a Rachel Cohn. Y me encantó la forma en la que ambos caracterizan a los personajes haciendolos tan reales que me dieron ganas de salir con ambos. Y chusmeando las frases que saqué del libro descubrí con son mucho más las de Nick (Levithan) que las de Norah (Cohn). Así que por supuesto que quiero seguir leyéndolo.
    Y a este lo empecé a ver desde el año pasado y me llamaba la atención porque la portada celeste es muy tierna.
    Por lo que contas de cada personaje me gusta la idea que sean diversas las historias,. Lo del pibe trans me confundió mucho y se nota que es bien complicada su historia.
    Y ver que está basado en personas reales lo hace más contundente así que quiero.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy!! Y yo pensé que este libro no me iba a interesar... Leo tu reseña, y me emocione (soy una sensible que se le va a hacer), así que ahora, a ver cuanto sale y cuando tengo tiempo para leerlo.
    Voy a ser sincera y decir que muchos libros que traten sobre gays no leo. Cuando ellos son la pareja principal, se los dejo a mi hermana... Pero este siento que me va a encantar, si es verdad lo que decís, va a encerrar lo que yo creo de las personas, y no un simple amorío de adolescentes.
    Espero realmente amarlo como vos.

    Nos vemos! Muchas gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero leer!!! No lo conocía para nada pero me entusiasmo mucho tu reseña, espero lo pueda conseguir para leerlo pronto.
    Besos y gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  5. Wow Meli, realmente creo que lo voy a leer!
    De Levithan solo lei Every Day y realmente me gusto su estilo de escrituro. Seguro le de una oportunidad a este libro..
    Gracias por la reseña!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. O M G. No sabía nada sobre este libro! nunca había leído la sinopsis.. pero lo había visto en tantos lados.. por el título pensé que sólo era una historia de dos chicos gays.. pero al leer tu reseña vi que no es sólo eso... me fascinó! Lo de Avery.. el chico que nació en cuerpo de chica y es gay... wow... me dio demasiada intriga! quiero leer sobre eso.. no no no. No sabes las ganas que me diste de leer este libro! Te odio (? porque seguro está en inglés nomás :___
    jajajaj ya lo voy a leer algún día! Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer éste libro, ya había visto una video reseña sobre él y me llama mucho la atención.
    Por cierto, no conocía tu blog pero me ha encantado y ya te sigo ♥
    Te invito igual pases por mi blog.
    Nos estamos leyendo :D

    ResponderEliminar
  8. NO he leido nada del autor, pero seguro me gustaria

    ResponderEliminar
  9. Este libro está en mi lista, no he leído nada así y me encantaría.
    Me gusta mucho tu blog, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  10. Tu reseña me ha enamorado pretty, así que anotado. Si va a tus favoritos muchísimo más tengo que tenerlo!

    ResponderEliminar
  11. Ay, Meli! Hermosa la reseña, se nota el lugar que ocupa este libro para vos. Sentí algo similar con Aristotle & Dante, y en goodreads me ponían éste y Boy Meets Boy como similares. Tengo muchas ganas de leer este libro y tu reseña no hace más que alentarme a hacerlo. ¡Me encantó!
    Besote
    P.D: En verdad te recomiendo Aristotle & Dante... ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adiviná qué libro tengo en mis manos en este momento :D
      Prestado -por la misma persona que me prestó este- así que seguro va a caer prontito porque tengo que devolverlo :)

      Eliminar
  12. ¿Sabés si lo trajeron a Argentina, aunque sea en inglés, o si está traducido? Parece interesantísimo y me muero de ganas de leerlo, ay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español no, pero en Kel podés conseguirlo en inglés! :)
      *y tapa dura :L*

      Es hermoso ^^

      Eliminar
  13. Muero por leerlo, siempre me dan gusto leer este tipo de historias... nose porque...

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Meli! Bueno, leí este libro hace mucho tiempo ya, pero cada vez que leo una reseña tan profunda, me vuelven todas las sensaciones y las ganas de releerlo.
    Es un libro maravilloso y si, todo el mundo debería leerlo. Contiene una historia increíble y que deja muchas enseñanzas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Muero por leerlo ya esta en mi lista :D

    ResponderEliminar
  16. Hola Meli! Necesito leerlo con toda mi alma <3

    ResponderEliminar
  17. Amo tus reseñas y esta obviamente que no es la excepción. Quiero leerlo desde hace mucho porque vos y Calu Dente lo suuuper recomendaron el año pasado y por suerte VYR lo publicó este año.

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante! La verdad que nunca vi una reseña, pensé que se trataba de otro estilo de narración. ME gustaría leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Mel,la verdad que tu reseña y el amor que le tenes a este libro se suma a todas las reseñas que leí.
    Sinceramente me urge leer algo de este autor desde que ví una adaptación de una obra suya y LA AME,sobre todo por sus personajes secundarios.

    ResponderEliminar
  20. Pues me llama bastante la atención. Habrá que darle una oportunidad. Muchas gracias por la reseña; se nota que es un libro muy especial para vos :)

    ResponderEliminar
  21. Este libro lo lei en ingles y el mensaje que transmite es hermoso.

    ResponderEliminar
  22. Cielos!!!!!!! Si bien sigo blogs, debo confesar que trato de no leer las reseñas ya que no puedo leer los libros jajajajja :( pero me encantó y me gusto que el autor evoque a voces del pasado para contar la historia todo el tiempo y realmente es maravilloso el argumento y por ello no puedo dejar de recomendarte "El perro siberiano" es realmente un libro increíble.

    ResponderEliminar
  23. Me dio escalofríos tu reseña. Tengo ganas hace mucho de leer este libro y creo que ahora más. Tengo ganas de llorar, de que me duela y de aprender, porque seguramente no cerrás esta historia sin llevarte algo.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  24. Éste libro ya está en mi estantería! Dentro de nada será leído ;) buena reseña Meli ♥

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leerlo, ya lo había visto por ahí, y tu reseña me dio más ganas:P David me encanta, menos mal que la editorial lo trajo a Argentina <3

    ResponderEliminar
  26. Me encanta que se incluyan varias historias y en especial lo particular de los narradores, espero que sigan trayendo titulos del autor

    ResponderEliminar
  27. Hola, no leí ningún libro del autor y tampoco de esta temática, la cual me cusa mucha curiosidad ya que no hay muchas editoriales que se animen traer libros del genero, lo cual me encanta, me gusto tu reseña y me incentivo mucho a leer la historia, un beso!

    ResponderEliminar
  28. Increible reseña, es una historia que desde la portada me tiene loca, la forma en la que los autores comienzan a usar diversidades de temas para sus libros me parecen geniales! Estoy Ansiosa de tenerlo entre mis manos :)

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante! Ya lo quiero leer ❤ encima tengo muy buenas críticas del autor

    ResponderEliminar
  30. Iba a comprar este libro, luego no y ahora leí tu reseña y creo que me lo voy a comprar ¡Me encanto tu reseña!

    ResponderEliminar
  31. Me parece un libro que con una temática muy fuerte, intensa y real. Se nota, por tus palabras, que transmite mucho y deja bastante material para pensar y reflexionar. Comparto en que es un libro que todos deberíamos leer para comprendernos mas como personas.

    ResponderEliminar
  32. Realmente esta es una muy buena reseña me inscita cada vez mas a leerlo, me gusta bastante esta tematica y creo que mas gente deberia leer este libro, por que como tu explicas nos abre los ojos mostrandonos como los homosexuales luchan dia dia consigo mismo, contra la sociedad y con sus familias, ojala sigan traduciendo libros con esta tematica es mi preferida ♡♡♡ Muchas Gracias por la reseña, Espero Ganarme el libro. :) (/○.○)/

    ResponderEliminar
  33. Que hermosa reseña, desde que ha salido a la venta quiero tenerlo! Adoro las historias de este tipo ♥ Se nota que es un libro que transmite muchos sentimientos. Quiero tenerlo ya !
    Saluditos :3

    ResponderEliminar
  34. Le tengo muchísimas ganas!! Lo iba a comprar en la feria del libro pero me quedé seca después de comprar compulsivamente..

    ResponderEliminar
  35. Muero por leer este libro!! se ve que es tan bueno y me encantaria leer este tipo de narración!!

    ResponderEliminar
  36. Uff :| El simple hecho de leer esta reseña me voló la cabeza...

    Nunca en mi vida leí un libro con estas características, tanto por el tipo de narración que decís que tiene, como por los grandes temas de la vida que toca.

    Por lo general, la búsqueda de la identidad y la tolerancia son aspectos que cuentan con historias de vida muy crudas, y me alegra mucho ver que estén siendo incluidos cada vez más en la literatura. Un libro siempre cambia una vida, y con temas así, y más aún si están narrados de esa forma tan perfecta y emocionante... Es muy probable que este libro ya haya influido en la vida de alguien que, al leerlo, se sintió completamente identificado con alguno de los personajes. Qué lindo si fue así <3

    Gracias por tan increíble reseña, Meli, que me produce querer leer este libro AHORA :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Pues la reseña me gusto y desee leerlo, hasta que de casualidad lo consegui por pdf en español y me encanto *-*, sobre todo sus distintas historias y sus frases.

    "No empezamos como polvo. No terminamos como polvo. Somos más que polvo. Eso es tolo que te pedimos. Sé más que polvo." D.L

    ResponderEliminar
  38. Me encantó la reseña! Tengo muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  39. Necesito leer el libro ya *-* Me encantó la reseña, Meli. Se ve que te gustó mucho :3
    Espero poder leerlo pronto!!!

    ResponderEliminar
  40. Tengo muchas ganas de leerlo! espero poder hacerlo pronto, me gustó mucho tu reseña♥ Necesto ese libro!!

    ResponderEliminar
  41. ¡Me encanto la reseña! Se ve que es un libro interesante y bastante realista. ¡Estoy ansiosa por leerlo!

    ResponderEliminar
  42. Cada vez que leo tus reseñas me encantan mas los libros... espero poder llegar a tener la oportunidad de leerlo asi no me quedo con las ganas y las ansias que me acabas de dejar con esta reseña :D

    ResponderEliminar
  43. Debido a este post entré en un estado de ansiedad terrible por leerlo.

    Se me pone la piel de gallina de sólo leer la reseña de las historias, son tan jovencitos los personajes! Cada vez adoro más a este autor.

    ResponderEliminar
  44. Hola Meli!
    Es un libro que tengo ganas de leer hace MUCHO tiempo. Lo vi en goodreads, leí la sinopsis y me convenció de entrada.
    Todavía no tuve la chance de leerlo, pero espero hacerlo pronto. Tu reseña me dieron todavía más ganas!
    Es el tipo de historias, y la manera que contás que está narrada, que me apasionan leer. Así que ojalá pueda leerlo YA!
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Me encanto la reseña! Tengo muuuchas ganas de leer este libro, no veo la hora de tenerlo y darle una oportunidad!
    Besosss

    ResponderEliminar
  46. David Lavithan un CRACK de las letras, me encantaron otros libros de el y sin duda tengo grandes expectativas de este. Espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  47. Me gusto la reseña! desde que salio el libro en ingles que quiero leerlo :D

    ResponderEliminar
  48. Ay, Meli. No comento casi nunca, y aprovecho ahora para decirte que soy una fiel lectora a lo que escribes. Es hermoso ver el gran avance que hiciste durante tanto tiempo y que yo me siento tal feliz, porque me identifico con vos y me agrada como te expresas.

    Definitivamente, otra opinión tuya que me ha dejado un buen gusto en la boca.

    ResponderEliminar
  49. Intenté leerlo en inglés, cuando aun no habia ni chances de que llegue acá en español, y lo que pude entender (literalmente) me habia encantado jaja. Soy malisima para leer en inglés, pero realmente realmente le tengo muchas ganas a este libro.
    Levithan es muy bueno, y creo que tiene una delicadeza para tratar este tema, que conmueve. Realmente quiero leerlo pronto <3

    ResponderEliminar
  50. La verdad es que pense que la historia se centraba en solo dos chicos, asi que me sorprendió bastante que haya 7 y que la historia tenga otras voces lejanas. Es un avance para la adaptacion de otras realidad.
    Espero poder leerlo pronto

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D