Top Ten Tuesday: villanos, criminales y otras personas desagradables

by - 17:32

¡Hola, holaaaaaaaa!

¿Cómo están? Yo en la cama :(
Por segundo día consecutivo :(

Con una lumbalgia bastante dolorosa y a fuerza de diclofenac. Es mi rutina de verano ya, no hay un solo enero que no me dé esta porquería, me temo que en parte me las provoco yo misma... con atracones de lectura en mala posición. Pero shhh, shhhh, no me juzguen, jaja

Bien, vamos a ver por cuánto tiempo más soporto la notebook para poder hacer esto, el dolor se está tornando molesto y todavía no empecé. Voy a llorar, porque más allá del dolor que me tiene un poco irritable, estoy ABURRIDÍSIMA. No puedo leer por mucho tiempo porque me duele, no puedo estar en la computadora porque me duele.

Hoy en TTT tocaba Frebbie, así que decidí reciclar uno viejo de The Broke and the Bookish,  Villains/criminals/ and other nasties, porque me pareció divertido.

Esta es mi lista de villanos favoritos:




1º  I'm a perfect devil. Tell me how bad I am. It makes me feel so good!
(Lestat De Lioncourt, Las crónicas vampiricas - Anne Rice)

Obviamente, monsieur De Lioncourt va a encabezar esta lista porque 1º hace mil años que no meto a Lestat en algo, 2º puedo y 3º amo la forma tan natural en la que él está en paz con su lado, eh... perversito. 

Lestat no es propiamente un villano, a menos que le preguntes  a Louis y, bueno, a Claudia... y a Amadeo, y... ok, ok, no es propiamente un villano, mucha gente tiene una relación amor odio con él (Louis lo odia pero lo ama, Amadeo lo odia porque no logra que lo ame, etc, etc), pero no es un villano en sí. Aunque tiene cierta malicia latente que le gusta mucho explotar.

Y lo amo por eso :)

2º You foul, lying, evil little cockroach! 
( Draco Malfoy, Harry Potter - J.K. Rowling)

Cada vez que digo que Draco es mi personaje favorito (o casi) de la saga todo el mundo me mira cómo "WHAT?" Y yo me quedo como "Goooooooosh, Fandom, no todos tenemos por qué tener de favorito a Sirius Black"

Amo a Draco, me parece un personaje sumamente complejo, que tiene una evolución mega interesante a lo largo de la saga que se suele pasar por alto por el encasillamiento de "rubio mortífago estirado y manipulable". Que está bien, pero es más que eso.

A diferencia de lo que dice JK en su último artículo sobre este chico, yo no tengo la esperanza de que sea un corazón de oro encubierto, a mí me gusta malo. Creo que es una victima de su padre y que existe en él cierta malicia y cierta bondad (bajó-la-puta-varita-fin) como en todo el mundo. El lado malo fue el que más alimentaron.

De por sí, me encantan los Malfoy.


3º  I was ripped from my body, I was less than spirit, less than the meanest ghost . . . but still, I was alive.
(Voldemort, Harry Potter - J.K. Rowling)

Voldemort es el villano por excelencia de la vida de muchos de nosotros. 

¿Saben que odio de la última película de Harry Potter? Como Voldemort se convierte en cenizas (o lo qué sea que esas cositas sean). Que Lord Voldemort, el mago más temido de todos los tiempo, tuviera un cuerpo mortal como cualquier otro siempre me pareció sumamente poderoso: no era más que un ser humano como cualquier otro, con la misma inevitabilidad ante la muerte que cualquier otro mortal. Es sumamente irónico, creo que tiene mucha fuerza, mucho significado.

Lo digo, porque eso es lo más me gusta de este mago tenebroso: su historia es sumamente rica e interesante, pero probablemente nunca haya sido más que un chiquito resentido y asustado que se creó una imagen de mega villano para convencer al mundo de que no era más que eso. Yo traduzco su necesidad de inmortalidad como miedo y ese miedo al final lo consume. Lo hace vulnerable, frágil y... estúpido, porque está tan concentrado en mantener su coraza de intocable super poderoso que deja de ser cuidadoso.

Me gusta Voldie, me gusta. El primer archivillano no se olvida nunca.


4º I want to be good. I can't bear the idea of my soul being hideous. (Dorian Gray, El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde)

Uno de los personajes más enfermizos y sublimes de la literatura entera.

Yo creo que Dorian es un villano sin par, si bien su desafortunado deseo fue influenciado por Lord Henry, probablemente por miedo ante su planteo, ya existía algún egoísmo innato, cierta petulancia, el deseo de ser poderoso e imperecedero. 

Recordemos que, a pesar de que sin dudas Henry lo descarría del camino, al Dorian presuntamente ingenuo, bueno y adorable lo conocemos a través de Basil, quien probablemente lo idealizara. 

La mejor parte de esto es que Dorian sin dudas se ajusta a la perfección a todos los items del TTT de hoy: es un villano, un criminal y alguien tremendamente desagradable. Tanto, que a pesar de todas las cosas viles que hace este chico sin alma... todos lo queremos.

5º  How good and thoughtful he is; the world seems full of good men--even if there are monsters in it. (Drácula- Bram Stoker)

Si bien creo que Voldemort fue mi primer gran villano, la maldad la conocí antes gracias a este conde. 

Mi problema con Drácula es el siguiente: sí, es uno de los grandes villanos de la literatura unviersal, sí, hace cosas espantosas y despreciables en el libro, incluso genera angustia y miedo. Pero en lo personal nunca lo consideré un villano en sí, lo que es totalmente retorcido. Probablemente se deba a que leí esta historia siendo muy chica, pero siempre asumí que Drácula debía ser así... porque era Drácula. Jamás esperé que hubiera un dejo de bondad en él, porque es un vampiro, el vampiro más famoso de todos los tiempos, un monstruo. Y lo apropiado es que se comporte como tal.

Es un monstruo con modales, ¡qué encantador!

6º Happy fifty-third birthday, Doctor. Welcome to the first day of your death. You ruined my life. And now I fully intend to ruin yours. (Rumplestiltskin, El psicoanalista- John Katzenbach)

Y hablando de primeros villanos, creo que sin duda el inolvidable Rumplestiltskin fue el primero que me demostró que un villano no necesitaba ser un mago resentido o un ser sobrenatural: podía ser un ser humano como cualquier otro.

Una historia sin dudas trágica y potente la de este personaje. Me enseñó hasta dónde puede llegar una persona herida y resentida, la forma en la que el cerebro humano es capaz de actuar y cómo hay formas inimaginables de lidiar con el dolor. No todos encuentran formas normales, no todos lo superan o se autodestruyen en el intento, ¡algunos necesitan recurrir a elaboradas venganzas!

UN VILLANAZO.

7º People who claim that they're evil are usually no worse than the rest of us... It's people who claim that they're good, or any way better than the rest of us, that you have to be wary of. (Elphaba, Wicked- Gregory Maguire)

Elphie, Elphie, Elphie, Elphaba. 

Voy a incluirla ya que es sin dudas una de las villanas más reconocidas de la literatura entera, la malvada bruja verde que quería robarle los zapatitos a Dorothy. Y, aunque no es gracias a L. Frank Baum justamente, es uno de los personajes más fuertes e inolvidables con los que he tenido el honor de cruzarme.

Amo lo que Gregory Maguire hizo con Elphaba, las agallas que tuvo para agarrar un clásico infantil y darlo vuelta, convertir al Mago de Oz en un dictador, a la bruja malvada en una revolucionaria, y a la dulce Dorothy en un ciego peón manipulable. Creando un clásico de un clásico. Un genio.

Una gran critica social. Una villana que de villana no tiene nada. 

8º You teach me now how cruel you've been - cruel and false. Why did you despise me? Why did you betray your own heart, Cathy? I have not one word of comfort. You deserve this. You have killed yourself. Yes, you may kiss me, and cry; and wring out my kisses and tears: they'll blight you - they'll damn you. (Heathcliff, Cumbres Borrascosas - Emily Brontë)

Heathcliff es un caso único. ¿Cómo alguien tan hosco, resentido y cruel puede llegarnos tanto al corazón?

No creo que haya nada bien en él, incluso tortura a la pobre (y tonta, disculpen) Catherine en su lecho de muerte. Sin embargo, el lector lo redime, lo justifica. Le da la razón, comprende su resentimiento y aunque su accionar es despreciable, uno sabe que lo hace por dolor.

Probablemente no haya leído jamás palabras de amor tan grandes, apasionadas y desesperadas como aquellas que le lanza como flechas ponzoñosas a una Cathy moribunda y posteriormente muerta. Completamente emocionantes e inolvidables. ¿Crueles? Crudelísimas. Pero tan sentidas y poéticas que se quedan con uno para siempre, por ejemplo:

Catherine Earnshaw, may you not rest as long as I am living. You said I killed you--haunt me then. The murdered do haunt their murderers. I believe--I know that ghosts have wandered the earth. Be with me always--take any form--drive me mad. Only do not leave me in this abyss, where I cannot find you! Oh, God! It is unutterable! I cannot live without my life! I cannot live without my soul!
(¿No les roba descaradamente el aliento?)

Un hombre cruel que de todas formas nos toca el alma. 



Y voy a cerrarlo con el gran Heathcliff, en contra de mi voluntad, porque estoy muy dolorida y no quiero seguir. Además es un gran final, no van a decir que no. Aunque quedan varios afuera.

Por alguna razón muchas veces siento empatía hacia los villanos, y es el momento de declarar abiertamente algo: ¿saben que tienen en común todos los villanos de esta lista? QUE ME GUSTAN, les tengo cariño o me caen simpáticos, no elegí personajes al azar, villanos hay en todas las historias o casi, sino aquellos que se quedaron conmigo tras conocerlos de alguna u otra forma.



Disculpen si encuentran algunos errores, mi cuerpo hoy no es mi amigo, ya he corregido varios pero no descarto que haya más.

En fin, ¿tienen algún villano favorito? ¡Quiero saber!

¡Buen martes todo el mundo!

You May Also Like

10 comentarios

  1. Holaa!! Genial entrada!! Coincido con vos en Voldy, me encanta. No me agrada Heathcliff aunque ese fragmento me parece sublime. Por otro lado, estoy leyendo el Psicoanalista y me impacienta no saber quién es! Jaja. Saludos. ¡Mejórate!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTO. Simplemente, me encanta.
    Una amiga me dijo lo siguiente: a vos te gustan los malos más que los buenos. Vemos series y ella me pregunta quien es mi favorito y ya sabe que fui por el desalmado, horrible personaje. Soy re fanática.
    Y con tu lista solo puedo asegurarlo. Estoy enamorada de todos (de unos más que otros) pero finalmente todos me gustan, todos me parecen lo mejor y los mejores personajes.
    Las citas incluidas incluso me parecieron perfectas. Son la belleza. Y encontrar a Rumpelstinsky fue lo más.
    Todos me gustan, genial TTT. Me lo voy a guardar para otro Freebie xD

    Nos vemooos! Que te cures pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli espero que te recuperes pronto, la verdad hace mucho que leí Cumbres Borrascosas y si que me llego Heathcliff y aunque sentí pena por como todo termino fue un gran final.
    Y a decir verdad si tengo mi villano favorito pero no lo mencionare porque es de una historia muy girly así que lo dejare en anónimo, pero si entiendo como te sientes al describir esas emociones por algunos villanos muy allegados. Bueno me voy besines y repito que te mejores

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Meli!

    Ojala que te recuperes pronto ^^ Pedazo de entrada, me encantó algunos los conozco pero no por haber leído sus historias. Coincido contigo en Drácula, es sin duda el genuino. Si tuviera que elegir otro sería Mr Hyde sin duda (a pesar de que era bipolar, creo que encarna la parte villana a la perfección).

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli! Espero mejores pronto ;) De villanos con Voldy coincidimos. El primer villano es inolvidable, como vos dijiste. Te vine a avisar de mis primeras cazas del Desafío Buscando a Harry, por si te interesa:
    http://reflejada-en-la-lectura.blogspot.com.ar/2015/01/desafio-buscando-harry-cazas-1-5.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli!
    Vi que era un TTT largo pero valió la pena y me encantó. amé las citas en inglés para cada villano. Y ahora vamos por partes.
    Oh Lestat... voy a hacer algo horrible y confesar que estoy enamorada del Lestat pintado por Louis, incluso cuando Louis me resulta insufrible la mayoría de las veces, logró que me enamorara de ese Lestat que nos describe en Entrevista. El Lestat según Lestat no es lo mismo. Pero lo amo porque por ahí nos regala ese diablo que le gusta decir que es.
    Draco... no puedo considerar a Draco como un villano, nunca lo vi como un villano porque para mí Draco no es malo, es medio estúpido y está re influenciado por el padre. Todo el tiempo habla del padre ese chico. Pero tampoco me cae mal, y la historia de Harry no hubiera sido lo mismo sin un Draco.
    Voldie es todo un tema. Y por ahí no paro de pensar que es el peor hipócrita del universo (odiar a los muggles y a los sangre impura cuando su mamá era una squib y su papá un muggle... caradura!). Aunque el odio a los muggles dada su historia es un poco más entendible. Voldie es el villano por excelencia y se merece que lo analicemos mejor.
    Dorian... A mí me causa mucha gracia el hecho de que Dorian Gray es mi libro favorito de todo el mundo, pero odio al protagonista. Creo que te lo dije una vez, me molesta que fuera tan influenciable y se pervirtiera tan fácilmente. Cero personalidad el pibe.
    Drácula es genial y sigo extrañando que no se profundizara más en su historia en el libro.
    Rumpelstiskin, agh ese nombre nunca me sale escribirlo bien. Todo un villano, y me enorgullezco de mí misma al haber sospechado quién podía ser desde el principio.
    Definitivamente tengo que leer Wicked!
    Y Heathcliff... en mi intento de leer Cumbres Borrascosas hace unos años me desilusioné de todo. Los personajes eran insoportables y la historia me parecía aburridísima. Pero los otros días leyendo The Duff me autoconvencí en darle otra oportunidad para poder terminarlo y ver si encuentro el por qué de tanto furor por esa historia. Sigo pensando que Jane Eyre es mejor y merece más reconocimiento. Y tengo que leer a la otra Bronte.
    Espero que se te mejore la espalda.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Eyre es mejor y merece más reconocimiento!!
      Cumbres me gusta pero me resultó super pesado, tarde una eternidad en leerlo o por lo menos lo pareció.

      No es un mal libro pero por momentos es muy muy muy muy denso.

      Y yo tampoco se escribir Rumpelstinkin si no lo estoy copiando xD

      Eliminar
  7. Ricardo III es el mejor malo de la historia!
    Aunq es una obra de teatro, yo leí el guion... supongo que cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Espero que te mejores!!!
    Aix, has puesto 3 malosos que precisamente me tienen enamorada por serlo: Lestat, Dorian y Dracula... Bueno, los amo por ser malos y por ser tan sumamente atractivos, todo hay que decirlo (en lo de Dracula mucha culpa tiene que hayan hecho de él en el cine Gary y Luke... ¡Que hombres!
    Pero Lestat es que lo tiene todo!!!! Y lo adoro. Dejaría que me chupara la sangre gota a gota jijijiji
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola Meli! Primero que nada, probaste diclofenac pridinol? A mi me sirvio muchome gustan los villanos, soy mas de la vieja escuela asi que si tendria que elegir favoritos Lestat y el profesor James Moriarty estarian encabezando los primeros puestos.
    Amo los villanos de peliculas, desde el tierno pero malvado oso Lotso hasta joker de Heath Ledger.
    Que te mejores!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D