La leyenda de Sleepy Hollow

by - 15:30

Titulo: La leyenda de Sleepy Hollow
Titulo original: The Legend of Sleepy Hollow
Autor: Washington Irving
Genero: terror
Reseña:

Ichabod Crane, un tipo flaco pero glotón, buen bailarín, con ciertas ambiciones mundanas, es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente: "Hondanada del Sueño"), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Brom Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su "castillo"... Pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación. Pues en los bosques encantados de la "región del sopor" vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza, "un soldado de caballería de Hesse decapitado por una bala de cañón en alguna batalla sin nombre de la Guerra de la Independencia", e Ichabod tendrá un encuentro con él que cambiará su destino.


Siempre sentí curiosidad sobre este libro, desde muy chica la película de Tim Burton siempre fue una de mis favoritas y gran parte de esa curiosidad se debía a eso, aunque sabía que había más chances de que se pareciera a esa peli vieja de Disney que a la de Tim y así fue.

Si bien me gustó y es un libro mega corto, déjenme decirles que estoy un chiquitín decepcionada.

El autor tiene una prosa bonita, muy estética y adorable, tanto que se vio en la necesidad de regodearse en ella sin descanso. ¿A qué me refiero? Me gustan las historias con buenas descripciones, pero a Irving simplemente se le va la mano, se toma parrafos y parrafos para describir los componentes de un desayuno, páginas y páginas para describir una granja, y no es hasta las últimas doce páginas que no ocurre realmente algo, en las restantes solo recibimos pequeñas dosis de cosas relevantes perdidas entre toneladas de descripción innecesaria.

En términos generales, disfruté de la narración, tiene ese matiz adorable de las historias de principio de este siglo, de finales del anterior. No sé explicarlo, pero es algo ingenuo y agradable que tienen las historias -especialmente aquellas pensadas para un público joven- de antaño. Ana de las Tejas Verdes, El mago de Oz, Tom Sawyer, son algunos ejemplos que se me ocurren con narraciones similares (aunque no iguales). El narrador toma una posición amigable ante la historia. Realmente me cuesta expresarlo de una manera más concreta.

Sin embargo, llegó un punto en el que necesitaba desesperadamente que pasara algo o me iba a poner a roncar. No quiero ser injusta, pero realmente llegó un momento en el que si no se dejaba de describirme la granja de fulanito y la mesa de menganito iba a ponerme a gritar.

Es una lectura corta, pero no rápida. La historia está bien y tiene un aura de leyenda de pueblo muy atractiva. Pero en lo personal hubiera preferido que sea un cuento corto y dinámico a una novela corta en la que pasa entre poco y nada.

No me arrepiento de haberla leído, y vuelvo a halagar el estilo del autor más allá de su fascinación por detallar minuciosamente todo, pero sin dudas esperaba algo completamente diferente.

You May Also Like

7 comentarios

  1. Yo tengo ganas de descubrir esta novela desde hace tiempo, a ver si me animo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    No sé por qué pensé que ya lo habías reseñado.
    Cuando era chica me la pasaba viendo pelis como esta, Entrevista y Drácula de Coppola... no sé por qué me dejaban ver este tipo de pelis y no me dejaban ver Freddy o Chucky, todo muy raro. Amo la peli del jinete sin cabeza así que por mi niña interior morbosa quiero leer el libro. Y si me duermo me duermo, no sería la primera vez que me pasa (El señor de os anillos 1 es igual con las descripciones eternas y por eso tardé años en leerlo).

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Pese a que no te gustó demasiado, me lo apunto, porque, créelo o no, ¡No tenía ni idea de que era un libro! Qué sacrilegio, pero en fin, que lo tengo que leer algún día. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Si fuese como la película de Burton lo leería sin pensarlo, pero mmm, no. Después de tu reseña menos :P. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tachado hasta que colmé mis ansias de clásicos buenos! Prefiero no sacarme el buen gusto de la peli de Burton y gastar mi tiempo en otros clásicos.
    Sé que tuvo sus momentos buenos, pero es preferible que sea todo bueno, más en estos días que no tengo ganas de leer yo misma ni que día es.

    ResponderEliminar
  6. La película es genial, y a la serie estoy súper enganchadísima; no podían haber elegido a un mejor actor para ese papel.
    Yo también quería leerme el libro, pero siempre lo voy dejando... No sé porqué pero pasa muchas veces que en los libros "buenos" las descripciones a veces son excesivas... Aún, así este libro sigue estando entre mis pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Quiero! voy a ver si lo consigo en Mardel jeje

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D