La oscura verdad Mara Dyer

by - 18:15

Titulo: La oscura verdad de Mara Dyer
Titulo original: The Unbecoming of Mara Dyer
Autor: Michelle Hodkin
Genero: Thriller, paranormal
Reseña:

Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertarse en un hospital sin acordarse de porqué ni cómo ha llegado allí.
Está equivocada.
Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar.
Está en lo cierto.
Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.
Se equivoca de nuevo.
Mara Dyer no es mi verdadero nombre, pero me dijo mi abogado que tenía que escoger alguno. Un seudónimo. Un nom de plume para mis compañeros de curso, con los que estoy preparando la selectividad. Sé que es extraño tener un nombre falso, pero creedme, ahora mismo es lo más normal dentro de la vida que llevo. Ni siquiera creo que sea del todo prudente haberos contado este detalle. Pero si no fuese tan bocazas, nadie sabría que una adolescente de diecisiete años a la que le gusta Death Cab for Cutie era la responsable de los asesinatos...



Bienvenidos a la reseña de una de mis más recientes obsesiones: La oscura verdad de Mara Dyer, una novela casi perfecta que rescata muchos elementos del terror clásico y te sumerge por completo en la locura.

Los amigos de Mara murieron en un extraño accidente: un viejo manicomio se les derrumbó encima. Mara fue la única sobreviviente, pero no es capaz de recordar qué ocurrió ni qué hacían allí. Lo único que sabe… es que algo está estrictamente mal con ella. No deja de ver a sus amigos muertos ni de vivir extrañas alucinaciones. Ella cree que ha perdido la cabeza, y su psiquiatra parece estar de acuerdo, pero ¿y si no fueran ataques debidos al estrés postraumático? ¿Y si fuera algo más? ¿Algo… que no es de este mundo?

La premisa es fantástica, tiene un gancho de esos que te seducen desde el momento cero y se resisten a soltarte.

Mi cosa favorita de la historia entera fue el manejo del terror y el sentido del humor, así que comencemos por ahí. Como dije más arriba, rescata muchas cosas del horror clásico y lo hace estupendamente, de forma muy vívida y grotesca. Las alucinaciones de Mara son excelentes, sentís que las vivís junto a ella, están muy bien logradas.

Como consecuencia de las alucinaciones, también está muy bien creado el ambiente. El lector, al igual que Mara, llega un punto que no sabe qué es real y qué no, no confías en tus sentidos, menos en tus instintos y por eso estás todo el tiempo al borde del asiento, muerto de ansiedad y de los nervios, porque sos incapaz de dilucidar si lo que está ocurriendo es cierto o es solo algo que ocurre en la cabeza de la protagonista. AMO cuando los autores juegan así con tu mente, cuando hacen temblequear tu estabilidad mental. Me resulta fantástico, toda una proeza, no cualquiera puede lograrlo. Realmente lo disfruto, mucho.

Siguiendo con las cosas que disfruté, el sentido del humor de este libro es brillante, me hizo reír fuerte y eso, pequeños míos, sí que es algo raro de que ocurra. Un humor muy, muy ácido, bastante negro. Muy disfrutable.

Los personajes me gustaron, tienen el lado cliché, pero la autora se esforzó por romperlo y hacer la suya.

Mara es la chica nueva en el colegio de la que el chico popular se enamora, cliché, Mara tiene el sentido del humor más ácido de la vida, está segura que está loca y no anda por los rincones derritiéndose por el galancete, porque tiene cosas más importantes de las que preocuparse –como su inminente locura–, cliché destruido.

Noah es… Noah. Qué personaje más adorablemente querible, este Noah.

Noah es el chico rebelde, súper apuesto y rico, que se enamora al instante de la protagonista y no hay nadie más en el mundo para él, cliché, Noah es completamente irreverente, el 90% de las carcajadas que depara esta historia son gracias a él, maneja el mundo como se le antoja, porque es Noah, es rico, y es el protagonista, tiene sus secretitos raros, es súper tierno y protector, y ama leer. Por ahí Noah es un poco cliché, pero a nadie le importa, porque es un cliché fantástico. No sé cómo explicarlo. Nada de lo que este personaje nos presenta es del todo nuevo, y sin embargo ES COMPLETAMENTE ÚNICO. Un gran personaje. Tal vez demasiado bueno, pero su actitud e irreverencia lo equilibran, me encantó. No puedo decirles de qué forma Michelle rompe con el estereotipo con este chico, pero les aseguro que lo hace, ya que –aunque tiene todos los elementos del galán tipo de novela paranormal–, no lo es.

No puedo dejar de insistir en lo mucho que me gustó Noah. Mi personaje favorito sin dudarlo.

Otra cosa que me encantó, es la relación entre estos dos chicos. El instalove no me gusta y acá, sin dudas, tenemos un caso, perooooooooo, la autora nos da eso y a la vez no. Mara está recontra negada, la relación avanza muy despacio lo que, como les contaba por acá, es como más me gusta. El resultado es muy bueno, una relación mega tierna, hilarante y muy sólida. También me gustó muchísimo.

Pero, no todo lo que reluce es oro. Vuelvan a la primera oración, ¿qué digo además de que es mi nueva obsesión? Ajam, que es casi perfecta. CASI, pero no.

La novela es adictiva, tiene un ritmo fantástico, una gran carga psicológica, todo es un misterio gigante y mil hipótesis pueblan tu mente todo el tiempo. Tiene grandes personajes, completamente carismáticos. Pero no es perfecta. Para mí gusto, en el último cuarto la trama derrapa, pierde el norte y no me gustó el rumbo que los acontecimientos tomaron. Pasó de ser algo mega bien elaborado a algo un chiquitín tirado de los pelos. Esto no me impidió disfrutar menos de la historia, el final es tremendo, una BOMBA total. La calidad de la pluma de la autora y su imaginación son innegables y quiero que quede bien claro esto. Mi interés por la historia sigue en pie y latente, pienso continuar la trilogía porque me tiene muy intrigada y siento que vale realmente la pena. Sin embargo, no puedo negarlo, el último tramo me decepcionó, no podía creerlo porque venía siendo completamente brillante.

Pero, dado que tres cuartos de la novela me resultaron fantásticos y que hacia el final sentí que volvía a cobrar fuerza la historia, no voy a darle el beneficio de la duda, sino que tengo la certeza de que en los próximos volúmenes todas aquellas cosas que en este libro me hicieron ruido van a cobrar sentido.

Quitando ese altibajo, me resultó un libro genial, voy a dejar caer de nuevo la palabrita obsesión, porque realmente fue así, no podía soltarlo. Muero por saber cómo sigue y se los recomiendo, es una historia distinta, original y bien escrita. ¿Qué más se puede pedir?

Recomendado.

You May Also Like

10 comentarios

  1. No tengo ni idea de por qué no te seguía si tengo el recuerdo de haber entrado varias veces a tu blog. Siempre me pasa lo mismo con todos u.u
    En fin, Meli. No lo he leído porque últimamente no compro muchos libros nuevos *pobreza* pero desde que lo vi en inglés me interesó y me duele el alma y los bolsillos verlo y no poder tenerlo.
    Tu reseña hizo que doliera el doble (en el buen sentido) porque ahora me dieron más ganas jajaja. Al principio le tenía un poco de miedo de estar super ilusionada y que me decepcionara, pero siento como un tipo de atracción por esta historia (AHHH) y encima esas portadas son hermosas.
    ¡Te mando un besito! (: Ojalá pueda leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te haya gustado! Coincido totalmente con que lo que más me gustó fue que la autora jugara con nuestra mente. Las alucinaciones, el "terror" en el aire(?.. no saber qué es real y qué no. Es genial! y amo completamente a Noah.
    Creo que el segundo libro es aún más intenso en lo del misterio y suspenso. Ojalá también te encante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de meses leí este libro y quede fascinada y como dices tu también con Noah, lo único que este libro me dejo con la duda de "Ella esta loca" o "en verdad esta pasando cosas extrañas" hahaha, aun sigo esperando el segundo libro, pero no tengo ni la menor idea si esa editorial va a sacar el segundo u,u

    ResponderEliminar
  4. Siendo sincero el libro no me llamaba para nada la atención, pero luego de leer tu reseña algo me dió. A lo mejor le doy una oportunidad. Saludos ;).

    ResponderEliminar
  5. Hola, Meli!
    Habia visto muchas veces este libro pero no habia leido de que se trataba y la tuya es la primera reseña que leo. Hiciste que me llamara la atencion, siento curiosidad por Noah, me lo imagino re bombon y disfruto al igual que vos de los romances que se dan lentos.
    Si tiene terror y sentido del humor tiene mi curiosidad.
    Gracias por la reseña! muy buena, como siempre! Me gusta eso que haces ahora con la primera letra.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli!
    Ay qué genial. Hace años que le tengo echado el ojo a Mara t nunca me digno a leerla.
    Me intriga todo el temita de ella y me encanta que tenga terror y humor. Mezclas geniales!
    También me resulta curioso eso de que está lleno de clichés pero a la vez no. Es contradictorio y me intriga.
    Así que espero poder leer la historia de Mara pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña como siempre!!1
    me gusta que digas que no es perfecto y que aun asi queres seguir la historia, eso habla bien del libro, sus v irtudes son mas grandes que sus defectos! La honestidad vende siempre, no hay otra.

    ResponderEliminar
  8. Hola Meli. Este libro me llama mucho la atencion desde hace meses. Me alegro de que ya este ne Argentina y quiero leerlo pronto. Solo espero que la editorial lo publique en tiempo y forma y no se ocurra dejar la trilogia a medias.
    Me llama mucho el hecho de que se juegue con la mente del lector, pero ojala no me decepcione el final.
    Veremos que pasa.
    buena reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Leí el libro y me ENCANTÓ igual que a vos. Es 100% recomendadísimo. Tiene partes que me confundían porque no sabía si lo que pasaba estaba en la cabeza de Mara o pasaba en realidad y eso me gustó bastante. Noah es lo más, es hermoso y nunca creí que él tendría ese plus. Este libro es genial, lo AMO con el alma. Me gustó tu reseña. Besos! :)

    ResponderEliminar
  10. Entiendo totalmente tu obsesión, ya que hay tantas partes de la trama
    que uno no se ve venir y que nos hace preguntarnos si es real o no lo que pasa.
    Y como dices la bomba del final me dejo sin palabras, me esperaba más que
    floreciera su enamoramiento con Noah o una cosa así.
    Oh y el secreto de este tampoco lo vi venir.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D