Pointe

by - 13:30

Titulo: Pointe
Titulo original: Pointe
Autor: Brandy Colbert
Genero: Drama
Reseña:

Theodora está mejor… Está alimentándose otra vez, volvió a salir con chicos casi adecuados,y está en carrera para convertirse en una bailarina de elite.
Pero cuando su mejor amigo, Donovan, aparece luego de haber estado secuestrado durante cuatro años, se ve sacudida por sucesos y recuerdos del momento del secuestro.
Y del secuestrador…
Donovan no dice nada sobre lo que vivió en su cautiverio y, aunque Theo sabe que ella no es culpable de lo sucedido, decir la verdad podría poner en peligro todo por lo que tanto luchó: su figura, su carrera en el ballet, su reputación, ¿su amor? ¿Es la traicionada o la traidora? Nadie sabe su secreto. Hablar sería terrible. Pero callar puede ser mucho peor.
Brandy Colbert brilla en esta desgarradora novela sobre la verdad,
sobre nuestra intimidad y lealtades. Su pluma maneja la trama mientras el lector asiste,
conmovido, al drama interno de una protagonista extenuada física y mentalmente.
Una historia que angustia, estremece, rebela y nos invita a no sufrir en soledad,
a hablar, a pedir ayuda. Porque la única salvación es cuidarnos unos a otros…


Pointe de Brandy Colbert es una novela juvenil:

1º diferente
2º extremadamente dura.

Pero no dura a lo: voy a llenar este libros de golpes bajos así los lectores lloran y yo me convierto en un best-seller internacional *risa malvada*, es dura de una forma vívida, realista y… digna. Sin golpes bajos, Colbert no busca lucrar con problemas tan serios como el abuso sexual, los problemas alimenticios o la drogadicción, si no que los encara con la seriedad que merecen, de forma que concientiza y con resoluciones muy maduras y sanas. Esto último es lo que más me gustó. Pero primero hablemos de la historia:

Theo es una chica que estuvo ingresada en una clínica cuando, de muy chica, dejó de comer, luego de que su novio secreto –un chico mucho mayor que ella– la dejara y, lo peor, su mejor amigo de toda la vida desapareciera. Actualmente es estudiante de ballet y se esfuerza hasta el límite para poder ingresar en una academia y poder cumplir su sueño de ser bailarina profesional. Pero su mundo se viene abajo cuando súbitamente su querido amigo aparece y su captor resulta ser, nada más ni nada menos, que su exnovio. La situación shockeante y las dudas tremendas que se generan en torno a ella, hacen que Theo comience a reflexionar sobre su pasado, sobre la relación que tenía con su ex, y que poco a poco vuelva a hundirse en aquellos viejos problemas, emocionalmente no resueltos.

Pointe presenta una realidad distinta, a la que muchos –afortunadamente– no estamos habituados, y nos resulta chocante, pero es la realidad de cientos de personas y el libro la encara con sutileza y respeto. Incluso toca temas que en otras novelas juveniles me molestaron profundamente (principalmente, el consumo de drogas como evasión), pero deja en claro que es moneda corriente para cierta parte, tal vez más marginada, de la sociedad, que para muchos jóvenes esa es su realidad, y no lo sentí como apología, si no que uno comprende el contexto y los motivos, sobre todo los de Theo para recurrir a ella. OJO, porque comprensión no es justificación. Y que quede claro. Pero me gustó que la novela no fuera en plan: “me drogo porque quiero ser cool como mis amigos”, sino como una faceta más de la realidad de tantos.

En cuanto a los problemas alimenticios, me gustó también el trato, me gustó que por una vez la protagonista no estuviera obsesionada con ser delgada para ser aceptada en determinado ámbito, sino que sus problemas tuvieran una raíz emocional y psicológica, no digo que no la tengan quienes ansían ser delgados para encajar, pero creo que está bien que se haga énfasis en que estos problemas suelen tener detonantes mucho más serios que la presión social, por ejemplo.

Por último, sin duda alguna el tema más fuerte y delicado que encara es el abuso sexual. No voy a explayarme, ya que es en serio un tema demasiado delicado, pero me gustó que –una vez más– la autora decidiera mostrar otra cara del abuso, no la típica violación forzada. El mensaje es bastante claro: el abuso no necesita ser violento para ser abuso, cualquier cosa que sea en contra de tu voluntad es abuso. Que te engañen para hacer algo que no querés, es abuso. Está realmente muy bien planteado.

Esta no es una historia bonita, plantea cosas demasiado fuertes y la trama es tan retorcida que uno no puede creerlo, pero a la vez es demasiado realista.

Lo que más destaco de Pointe, es la protagonista. Flaquea, tiene sus debilidades y por muchos momentos crees que lisa y llanamente es tonta, porque es difícil ponerse en el lugar de alguien que ha pasado por todo lo que ella, sin embargo, y lo voy a poner con mayúsculas porque es estrictamente necesario: ES UNA DE LAS PROTAGONISTAS MÁS SANAS CON LAS QUE ME CRUCÉ EN ESTE TIPO DE LIBROS HIPER REALISTAS.

Sí, todo lo que le ocurre es nocivo y muchas veces su propia actitud lo es también. Pero Theo no deja que las circunstancias sean más fuertes que ella, cometió errores en su pasado, errores completamente justificables, pero aprendió de ellos y comprendió que su bienestar es más importante. Así que toma decisiones sumamente maduras y muy, pero muy, sanas y liberadoras. Me dejó con la boca abierta, ya que demostró ser más sabia y fuerte de lo que todo el mundo creía.

En fin, el mensaje del libro es pedí ayuda, sin duda alguna busca que se tome conciencia sobre algunos temas, establecer que no todo tiene que seguir los cánones de lo que está mal para estar mal. Más allá de todas las cosas feas que plantea, más allá de que como historia pueda tener sus flaquezas, es un libro positivo.

Crea conciencia y enseña a tener auto respeto, amor propio, a auto superarse y a plantarse ante el mundo. Muy, muy bueno eso.

Una historia que hay que verla como más que una simple historia. Realmente me gustó mucho.

You May Also Like

7 comentarios

  1. Me llama bastante, pero hace poco lo ví en una librería y la edición, a mi parecer, deja mucho que desear para el precio que tiene. En fin, igual sé que acabaré comprándolo :P.

    ResponderEliminar
  2. Wow, me diste ganas de leerlo inmediatamente... :O Sabía de qué se trataba, pero no me había llamado la atención hasta ahora que vi tu opinión. :P

    ResponderEliminar
  3. A ver si blogger hoy es buenito y me deja comentar?

    Tengo muchas ganas de leer Pointe, pero temía que fuera la típica historia con la que por poco no te.deshidratas de tanto llorar y que solo queda en eso: deshidratación. (?) Me gusta que cree conciencia. Pienso que eso es lo que se debe buscar con las historias de este tipo, no solo las ventas.

    Gracias por la reseña Meli, y abrazo a Gato!

    Espero que se vaya solucionando lo de los mareos. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Quiero leer Pointe desde la primera vez que lo vi en el blog de Leo.
    Es un género que me gusta mucho pero siempre agradezco que sea diferente y se toquen estos temas con la profundidad necesaria. Me pasó de leer Willow y que se tocó todo muy por encima. Por ahí les falta construir bien al personaje para que se noten sus decisiones y errores. Y también si el personaje no está bien construido ni siquiera lo llegas a entender, porque ponerse en su lugar y empatizar ya es todo un tema, pero por ahí si está bien hecho llegas a entenderlo. Por eso me gustó Frío de Laurie Halse Anderson, la prota que es anoréxica está muy bien construida y la autora usa recursos muy geniales para demostrar la enfermedad de la piba y su forma de pensar.
    En fin, quiero leer Pointe porque tiene toda la pinta de que me va a gustar mucho si todos los temas peliagudos que toca están así tratados y la piba es una buena protagonista.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Theo para mi es el personaje mas realista que leí en una novela juvenil realista jajaja.
    Simplemente me fascino la historia y como esta tratada.

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustó tanto jaja. Hubo algo que no me terminó de cerrar, recuerdo que el final fue medio inesperado para mí. También me hubiera gustado que ella se encontrara con Donovan antes de eso, o sea, cuando él volvió, ella estaba todo el libro hablando de Donovan y Donovan y la autora no debería haber retrasado tanto el encuentro... fue una de las cosas que menos me gustó.

    Bueno, me alegro que te haya gustado, besos! Sigo pensando que al menos debería haberle dado on 8 o 9 a este libro (creo que le di un 7 u ocho jaja). Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ahora que leí tu reseña estoy entre un "necesito leer este libro" y un "no estoy muy segura de si es buena idea que este libro llegue a mí". Hace rato le tenía ganas igual.
    Meli, me haces querer gastar más de lo que ya gasto per se.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D