La improbable teoría de Ana y Zak

by - 17:36

Titulo: La improbable teoría de Ana y Zak
Titulo original: The Improbable Theory of Ana and Zak
Autor: Brian Katcher
Genero: Humor
Reseña:

Todo comienza cuando el hermano menor de Ana Watson, Clayton, se escapa del hotel en Washington tras haber asistido al Torneo de Preguntas y Respuestas, para asistir a la convencion de ciencia ficcion y fantasia mas imponente de los Estados Unidos: la WashingCon. Sin embargo, hay un culpable: Zak Duquette, un joven que durante el viaje de Tacamo a Washington estuvo constantemente hablando sobre el evento, apenado porque se lo perderia Ana y Zak son dos polos opuestos. Ella es la chica perfecta, responsable, ninguna de sus notas baja de un notable. Zak es amante de la ciencia ficcion, Star Trek, y lo unico que le importa es pasarlo bien con sus amigos. Sin embargo, a Ana no le queda otra opcion que recurrir a Zak para que la acompane a la WashingCon y asi encontrar a su hermano.


La improbable teoría de Ana y Zak, que llega muy, muy prontito a nuestro país, se convirtió en uno de mis libros favoritos del 2015. Completamente friki y original, muy, muy divertido, de esos que son sinónimo de risas garantizadas.

Hace aproximadamente una semana, estábamos hablando en la charla del Grand Splendid sobre que había muy poca literatura juvenil humorística en el país, esa misma noche empecé este libro y lo amé completamente, me hizo reír mucho y considero que está más que a la altura de grandes obras humorísticas para adultos, como los libros de dos de mis autores favoritos en el género, Moore y Safier.

Ana es una chica mega correcta que no rompería ni un plato por diversión, para no decepcionar a sus padres. Zak es literalmente un tiro al aire, el flojo que no hace nada por la vida más que frikear de lo lindo. Entonces, cuando viajan a un concurso de esos de preguntas y respuestas contra otras escuelas (Zak obligado, porque si no participa va a desaprobar la clase de... Salud) el destino los une y los obliga a trabajar juntos: el hermano menor de Ana se escapa a la WashingCon (algo así como la ComicCon) y solamente Zak puede ayudarla a encontrarlo antes de que alguien se dé cuenta de su travesura y se lo informe a sus mega tiranos padres.

El libro es muy fresco, con mucho humor, mucha ñonez, y el toquecito justo de drama y emoción que hace que nos llegué directo al corazón. 

Los personajes son geniales. Ana es insoportable, completamente irritante. Una Hermione Granger potenciada. Y en eso radica su gracia. Te molesta pero también le tenés mucha lastima porque es así de estructurada por sus padres castradores. Ana tiene terror de cometer el más mínimo error, ya que sus padres echaron de su casa a su hermana mayor por decepcionarlos. La pobre chica no quiere correr el mismo destino y por lo tanto no se permite nada en la vida, ni la más mínima distracción o diversión. Pero su evolución es buena, no voy a spoilearles si se desata o no, pero uno termina sintiendo empatía por ella aunque sea molesta como un cólico de intestinos. 

Zak, en cambio, es uno de los mejores protas masculinos con los que me he cruzado últimamente. Realmente me gustó mucho. Es re friki, de esos que te tira literalmente una referencia cada dos palabras (y están completamente justificadas, ¿o tengo que recordarles dónde se lleva a cabo la historia? Pista, una convención friki). Pero es mega caballero, educado y hasta tierno. Será ridículo, pero creo que es la primera vez que me topo con un personaje que sea caballeroso de una forma realista y natural, sin ser cursi ni chorrear melaza por los rincones. Me gustó mucho, mucho, le tomé un montón de cariño. Es despistado y desastroso, pero una buena persona y lo demuestra de forma natural y creíble.

Es el contrafuerte de la historia, su mera existencia equilibra la balanza y hace que nos sea más sencillo leer a Ana.

Algo que aprecié mucho de esta historia, es que es congruente. Se desarrolla todo en una noche y están muy bien pensados los tiempos, más allá de los disparates, más allá de la mala suerte de los protas que los guía a múltiples situaciones casi imposibles y cientos de problemas, todo se da de forma realista, no es una noche eterna. Muy bueno eso. No todos los libros del género logran encontrar un equilibrio así, entre disparate y realidad, por eso es una característica que NECESITO resaltar de Ana y Zak.

Si están acostumbrados a leer libros de este tipo, van a saber apreciarlo y van a disfrutar mucho de este detalle. Si no acostumbran leer libros humorísticos, entonces probablemente les resulte un poco flashero/inverosimil/etc, pero en ese caso, déjenme explicarles una cosa básica del humor:

En los libros cómicos no hay reglas, todo está permitido. Más allá de que todos tienen una trama hecha y derecha (o casi todos) no necesariamente siguen la estructura normal de una historia, pueden ser ridículos, pueden tener disparates, pueden tener incoherencias y están hechos para entretener, no para sobrepensarlos ni para buscar en ellos el sentido de la vida (aunque según otro libro humorístico, este es 42), lo explico ya que soy una gran defensora y admiradora del género y creo que es simplemente vital que quienes no estén acostumbrados a leer libros de este tipo lo tengan en cuenta para poder sacarle mejor provecho a la lectura y disfrutarla al 100%.


En fin, les súper recomiendo este libro. Es muy, muy, muy entretenido, muy loco, te hace reír y emocionar. Además, va a dejar contento a ese pequeño friki que todos llevamos dormido dentro.

¡Me encantó! Ideal para leer de un tirón y pasar un muy buen momento.

"Todo se está saliendo de control. No se trata de si todo se derrumbará a mi alrededor, sino de cuándo ocurrirá. Mi propio hermano nos meterá en más problemas de los que ya tenemos. Y lo único que se interpone en el camino es un chico que cree en los hobbits".

You May Also Like

6 comentarios

  1. NECESITO LEERLO!! No he leído tantos libros de humor pero los disfruto mucho. Además que esté repleto de cosas frikis y ocurra en una convención ya me compró *-* Tengo ganas de conocer a Zak y amarlo! Y ojalá no se me haga demasiado pesada Ana xD
    Lo quiero lo quiero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhh quiero quiero! No pensaba comprarme un libro este mes pero siento que este me va a encantar. El hecho de que el protagonista te haya gustado tanto.... suma también. El protagonista lo es todo.
    Gracias por la reseña, un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola! no conocía este libro, pero después de tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo!!
    Me gusto mucho tu blog :)
    Saludos y te sigo!

    ResponderEliminar
  4. Próximo libro a comprar! Estaba super indecisa si comprarlo o no, pero me gusto tu reseña (como siempre) así que: nuevo libro para la biblioteca!!!!! Sabes si lo venden en ingles? Porque en las librerías (yenny,distal,etc.) en español no lo vi 😩😩 tal vez en kel lo tendrán? O en otra librería que vendan textos en ingles? Gracias!!!!!! Me encanta el blog 😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no lo he visto por acá en inglés! Pero creo que ya está en librerías en español, eh!! Porque es novedad de este mes. Yo lo leí en español :)

      Eliminar
    2. Aah buenisimo!!! Lo voy a buscar si no por otras librerías. Gracias meli 😄

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D