Buscando la musa: citas sobre escritura

by - 20:59

¡¡Hola, holaaaaaaaaaa!!

¿Cómo andan? Yo tomándome un mini recreo del trabajo, porque hoy trabajé todo el día y mi cerebro es puré de papas a esta altura.

Bien, como les contaba por acá, estaba en un slump de escritura, no me interesaba más escribir, no quería más ser escritora y todo negro y horrible porque escribo desde que tengo memoria y, aunque soy autocritica a rabiar, es parte de quién soy, así que me costaba mucho ceder a ese deseo autodestructivo.

Estoy de vacaciones en casa, (casa= Navarro) y para mí hay algo más autentico en Navarro que en Capital, me siento más yo, tengo más tiempo libre (hoy, justo hoy, no pero bueno jaja) y estoy en conexión constante con mis orígenes. Eso me inspira, así que ya llevo varias noches desvelándome y escribiendo hasta que amanece, cosa que adoro. Muchísimo ♥

Otro factor importante, es que no traje mi computadora y, al tener que compartir la familiar, es como que tengo menor acceso, por lo tanto boludeo menos (ok, no, boludeo todo el tiempo del cel, pero no de la compu) y eso es genial, porque el tiempo que en otra ocasión utilizaría acá en el blog o leyendo sin parar lista en buzzfeed, lo uso para escribir (por lo general a mano, AMO escribir a mano, me cuesta mucho menos que escribir en la compu).

En fin, en BUA un usuario propuso una suerte de club de escritura y lo amo fuerte porque hace rato que quiero formar uno, y estamos escribiendo el primer relato (es tema libre, anímense que aún hay tiempo y es tema libre :D), y eso fue justo lo que necesitaba para volver a escribir como psicópata :D

Así que para inspirarme un poquito me puse a buscar citas sobre escritura y encontré unas cuantas que creo que son 100% ciertas, a mí me inspiran mucho y quiero compartir con ustedes:

CITAS PARA ESCRITORES



"Sin pensar en lo que viene después, escribes tu primer manuscrito con tu corazón"


Tengo algo que decir sobre esta cita, prometo que es sobre la única que voy a explayarme:

Para mí esto es la clave de un buen libro. Si te enfocas más en lo que va a pasar después, no podés darle a tu historia el trabajo que requiere. Necesita que toda tu concentración esté en ella, no que te andes adelantando a los hechos. 
Como saben todos, estoy a dos ridículas materias de convertirme en editora y ya trabajo con libros, esto (más tener un blog literario y amar leer desde siempre) me convierte en un anzuelo de miles de consultas -que no me molestan en lo más mínimo- del estilo: "Tengo tal idea para un libro, pero quiero saber qué editorial podría publicarla porqu..." NO, tu historia primero. "Estoy escribiendo una novela, pero me preocupa que no me la vayan a pagar bien porque es obvio que un best.." NO, tu historia primero. "Todavía lo estoy escribiendo pero quiero saber cómo es el tema de los derechos de autor y cómo contactar a las editoriales" NO, tu historia primero. 
Paso a paso, que no venza la ansiedad porque es cavar tu propia fosa. Si te concentrás más en lo que sigue después, rara vez vas a lograr un producto de calidad. El manuscrito te requiere todo para él solito, y cuando lo termines, necesita MUCHÍSIMO trabajo hasta estar presentable para una editorial. Es así. Guste o no, es así.
Ser ansioso puede cerrarte puertas. Si mandás un manuscrito de forma precipitada y no gusta, hay grandes chances de que no vuelvan a recibirte otro en esa editorial. 
Como evaluadora he leído muchos manuscritos que dan vergüenza ajena, que se nota que ni siquiera lo releyeron una vez antes de enviarlo. Y eso es terrible. Ser ansioso y tratar de publicar un libro en cuanto pusiste el punto final por primera vez, no solo es pretencioso y bastante narcisista, sino que la mayoría de las veces contraproducente. 

Como dice la cita, hay que escribir con el corazón, sin pensar en el futuro. Eso ya vendrá después.

Escribe cada día de tu vida. Lee con intensidad. Y luego ve lo que pasa    -Ray Bradbury

Deja cada día de escribir cuando lo estés haciendo bien, cuando sepas qué pasará después -Ernest Hemingway 
(este es muy bueno, puede ayudar a evitar bloqueos si cuando te sentás a escribir ya sabés exactamente qué va a pasar. Lo he estado implementando y me funciona muy bien)

Incluso la peor cosa que escribas es mucho mejor que lo mejor que aún no has escrito  - Anónimo 

Lo más importante al escribir... es escribir. Siempre se puede acomodar una página mala, pero no puedes acomodar una página en blanco -Nora Roberts

Si no hay lágrimas para el escritor, no hay lágrimas para el lector. Si no hay sorpresa para el escritor, no hay sorpresa para el lector -Robert Frost

No te paralices ante la idea de que estas escribiendo un libro, solo escribe -Isabel Allende *

Y por último, esta belleza:

Nunca podrás cruzar el océano si no tienes el coraje de perder de vista la costa ♥

Y estas son algunas citas/consejos que adoro e incluso he implementado y realmente me ayudaron a salir de mi bloqueo :3

Si te gustaron, este no es el primer post en el blog dedicado a citas para escritores, podés encontrar más inspiración haciendo click ACÁ :D

Por último, Buscando la musa es una nueva sección del blog en la que pienso compartir cosas que me inspiran, ya sean citas como hoy, como imágenes, canciones e incluso lugares, no veo la hora de empezar con los lugares. Vivo en una de las capitales del mundo, mi ciudad está llena de inspiración y de lugares que siempre digo que quiero visitar pero nunca lo hago. así que esta sección será la excusa ;)

¡Buen finde a toooooooooodos! ♥

*La cita no es textual ya que no pude hallarla en español, es una traducción de esta

You May Also Like

11 comentarios

  1. ¡Me encanta! Y debo admitir que a veces me veo pensando cosas cuando escribo, como cuando quiero escribir algo y pienso "Pero será que van a querer publicar... No! A escribir primero".
    Además recuerdo que Rothfuss dijo una vez que si no se hubiese puesto a editar, varias cosas hubiesen quedado afuera y Auri no hubiese existido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! *se acuerda 10 minutos más tarde* Iba a poner que yo me inspiro con imagenes, suelo usar pinterest y weheartit para eso :p Tengo carpetas relacionadas con ciertas historias que estoy escribiendo. Pueden ser ciudades, personas, ilustraciones y eso :D

      Eliminar
  2. Muy buenas citas! La primera es una gran verdad, como escritora lo he pasado y hoy en día ya ni siquiera pienso en si lo que escribo va a gustar o no, lo primero y principal es que me guste a mí. Mi próximo libro es de un tema del cual se ha escrito mucho y por más que cuando lo escribí lo hice a mi manera y sin repetir lo que siempre se escribe del tema, realmente no estaba segura de que alguna editorial quisiera publicarlo (esto lo pensé después de que terminé de escribirlo y antes de enviarlo a editoriales), y la sorpresa es que sí lo quisieron! En fin, como también les digo a quienes me piden consejos: sólo escribe, métete en la historia que tienes en mente como si vivieran en ella, deja que los personajes te hablen y te cuenten su historia como si existieran y no pienses en nada más, eso es lo más hermoso y apasionante que tiene la escritura, todo lo que viene después es por añadidura y créanme que por más emoción que te de tu primer sí de un agente o editor, nada se compara al sentimiento único de escribir, así que aprovechen ese momento sin pensar en nada más! ;) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas citas! La primera es una gran verdad, como escritora lo he pasado y hoy en día ya ni siquiera pienso en si lo que escribo va a gustar o no, lo primero y principal es que me guste a mí. Mi próximo libro es de un tema del cual se ha escrito mucho y por más que cuando lo escribí lo hice a mi manera y sin repetir lo que siempre se escribe del tema, realmente no estaba segura de que alguna editorial quisiera publicarlo (esto lo pensé después de que terminé de escribirlo y antes de enviarlo a editoriales), y la sorpresa es que sí lo quisieron! En fin, como también les digo a quienes me piden consejos: sólo escribe, métete en la historia que tienes en mente como si vivieran en ella, deja que los personajes te hablen y te cuenten su historia como si existieran y no pienses en nada más, eso es lo más hermoso y apasionante que tiene la escritura, todo lo que viene después es por añadidura y créanme que por más emoción que te de tu primer sí de un agente o editor, nada se compara al sentimiento único de escribir, así que aprovechen ese momento sin pensar en nada más! ;) Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy lindas y ciertas todas. Me sentí identificado. Gracias por compartirlas, Meli.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me han gustado mucho las citas ^^
    Gracias por mostrarlas :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Melii! Justo estas semanas estoy pasando por algo parecido. No quiero escribir porque mis autocriticas se están elevando a niveles inexplorados xD pero leer las citas y leer lo que vos pusiste me dieron ganas de leer de nuevo! Ojala que tenga tiempo pronto! Y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  7. Qué lindas citas!
    Desde que tengo memoria escribo cuentitos y poemas... pero hace bastante ya que sólo escribo ideas o párrafos basados en alguna idea que surge en medio de la noche/cuando me estoy bañando/etc. Lo malo es que no me pongo a explorarlos, los dejo anotados ahí, casi olvidados.
    Hablando de Navarro y tu inspiración, creo que me pasa eso mismo. Bah! En mi caso, no hallo la inspiración. Tengo metido en la cabeza que necesito viajar para encontrarla, en Claromecó por ejemplo, que allí surgieron varios poemas cuando recordaba mi paseo por el faro.
    Siento que estoy dejando pasar el tiempo, pienso que pronto me sentaré, pronto escribiré... y me estoy perdiendo algo muy lindo. Aun si mis escritos jamás ven la luz, me pierdo de sacar una foto de mi corazón y mi cabeza para leerlo, tal vez, en un futuro.
    Te confieso algo bastante estúpido que hice hace poco, es un sacrilegio, pero estaba muy deprimida, muy desalentada y quemé un cuaderno que tenía con ideas, pensamientos, canciones y frases reflexivas de mis veintipoquis... me pasé de drama queen y dejé ir ese pedacito de mí. Soy una boba u.u pero soy una persona que se ata demasiado a su pasado, y pensaba que así miraría más al frente.
    Te mando un besote y una abrazote ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Meli! Gracias por las citas y los consejos, sobre todo el primero que me parece que es algo mas que escencial. Ya que muchos escritores que aspiran a publicar sus libros tienden a centrarse mas en eso que en hacer un buen libro y profundisar en su escritura. Espero poder leer algo de lo que escribas, ultima mente a mi me pasa que estoy bastante bloqueada y solo suelo escribir frases o notas. Como a vos me encanta escribir a mano pero me pasa que intento escribir tan rapido como la idea me viene a la cabeza y al final pierdo la linea, se me hace mucho mas facil con la compu :p. En fin, te mando un beso! :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!

    Me ha encantado esta entrada :] Aunque ahora escribo menos, la escritura siempre ha estado conmigo de una forma u otra y es algo que no creo que nunca pueda dejar de hacer sin sentir que me falta algo...

    Las citas que has escogido son geniales; estoy de acuerdo con la primera y la explicación que has puesto, aunque admito que como persona DEMASIADO tiquismiquis, admiro bastante a quienes se tiran a la piscina y tienen tanta confianza en ellos y su trabajo... aunque les salga mal.

    La última cita también me ha encantado y en general me gustan todas ♥

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  10. Hola: hace tanton que no paso por BUA ToT lo hare en la semana. (no es promesa xD)
    Que lindas frases... Pero con esa de dejar justo en el momento en que sale bien y sé que va a pasar no... Por que nunca me sale bien y jamas sé que va a pasar ToT y por eso nunca termino lo que empiezo a escribir.
    Gracias por el sexy post. Cariñitos.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D