Image Map

viernes, 11 de marzo de 2016

Mi experiencia con las materias de Edición, parte I

¡¡Hola, hola!!

Si no estas estudiando Edición ni planeas hacerlo, esta entrada te va a resultar aburridísima. ¡Quedás advertido!



Hace unos meses hice esta pequeña guía desde mi perspectiva como estudiante, para todos aquellos que quisieran comenzar a estudiar Edición literaria. Ahora, se me ocurrió hacer esta lista con mi impresión personal de cada asignatura del primer cuatrimestre y algunas recomendaciones, ya que es muy normal tener dudas y creo que podría resultar de ayuda para alguien.

En los grupos de consulta se dan respuestas bastante genéricas y académicamente correctas, el problema es que no siempre como alumno uno puede hacer lo "académicamente correcto", yo quiero mostrarles una postura más realista y flexible, así que lo que van a leer acá es completamente subjetivo y ajustado a MÍ experiencia como estudiante.

No van a encontrar programa ni contenido de cada asignatura, todo eso está en el sitio de la Facultad. ¡Léanlo!




GUÍA RÁPIDA, INFORMAL E HIPERSINCERA DE LAS MATERIAS DE EDICIÓN (parte I)


Antes de empezar: las materias tienen una carga horaria semanal de seis horas (salvo Marketing que tiene ocho). Se distribuyen en una clase teórica de cuatro horas, con un horario fijo y común a todos los estudiantes de la materia, y una clase práctica de dos horas, en este caso el alumno puede escoger en qué día y horario asistir.

Los teóricos son obligatorios solo en aquellas materias de promoción directa, que requieren el 80% de asistencia a teóricos y prácticos (esto si se desea promocionar, si no se tiene la asistencia o la nota necesaria para hacerlo, puede regularizarse de todas maneras y rendir final).

En aquellas materias con final, no son obligatorios, no toman asistencia, no corre falta. Sin embargo, muchas veces son INDISPENSABLES.

Es decir: NO OBLIGATORIO NO SIGNIFICA INNECESARIO. Según mi teoría, al ser un horario fijo que no elegimos, tienen la gentileza de no hacerlos obligatorios o la mayoría de nosotros no podría recibirse nunca. Pero realmente hay materias que si no vas a los teóricos... sonaste.

Dicho esto, vamos a la guía:


PRIMER CUATRIMESTRE

Introducción a la Actividad Editorial (AIE): 

Promoción directa: No
¿Teórico indispensable? No. No asistir es un desperdicio dado que la dictan dos genios de la industria y es una experiencia que está bueno aprovechar, pero yo no pude hacerlo por superposición horaria y llevando las lecturas al día pude aprobarla sin problemas y con buen promedio. Mientras no te duermas en los laureles, es una materia que se aprueba fácilmente sin ir a los teóricos.
¿Recomendada para ingresantes? SÍ, POR DIOS
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? Sí, Alejandra Giuliani. Muy buena profesora y muy buena onda.
Opinión personal: Esta materia para mí transcurrió en una nebulosa, como no iba a los teóricos la cursada pasó volando. Por cuestiones de horario la cursé casi al final de la carrera y fue una decisión absurda. Por eso recomiendo hacerla al comienzo, que para eso fue creada. Y no solo porque da un pantallazo general de la carrera, que viene muy bien (insisto en esto, me arrepiento MUCHO de no haberla cursado cuando correspondía, hubiera sido muy útil), sino porque más adelante podés aburrirte como ostra, porque todo lo que ves... ya lo estudiaste.

El contenido es meramente teórico y mi lado nerd me obliga a decirles que, en general, los textos son muy interesantes, tanto que los tengo guardaditos tipo tesoro porque la mayoría me encantó.

Sobre el final, fue muy, muy, muy sencillo. Me hicieron solo dos preguntas muy básicas, me tuvieron cinco minutos y me fui con mi nota de cursada. Aunque esto depende de quién sea el profe que te tome, toda experiencia es distinta.


Derechos Editoriales y del Autor:

Promoción directa:
¿Teórico indispensable? Sí, si deseas promocionar
¿Recomendada para ingresantes?
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? Ya no es profesora de la carrera
Opinión personal: AMÉ esta materia, fue la primera que cursé. En el primer teórico van a asustarte con terminología legal e incluso asegurándote que es una materia "para el final de la carrera", pero en realidad es muy sencilla. Tiene varios trabajos prácticos (grupales, así que si podés ir con compañeros que ya conozcas, mejor) y una monografía final.

Prácticamente no tiene contenido teórico, una vez que te aprendés la ley de propiedad intelectual, y puntos claves de algunos convenios internacionales, ya está. No hay más material de estudio. Por eso es tan sencilla.

El final (cuando la cursé no era PD) fue muy tranquilo, nos tomaban en grupos de cinco y me hicieron solo tres preguntas. Fue mi primer final y resultó una experiencia poco estresante y agradable. Eso sí, fui con muy buena nota. Siempre los finales son más relajados cuando tenés buena nota, si la materia te gusta, y -obviamente- si sabés.

Edición editorial:

Promoción directa:
¿Teórico indispensable? Sí, y no solo por ser PD. Es una materia difícil de aprobar si no vas a los teóricos
¿Recomendada para ingresantes? No, ni se te ocurra
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? No
Opinión personal: Como se imaginarán esta es una de las materias más importantes de la carrera, te enseña muchos conceptos indispensables de la profesión. En lo personal, aprendí muchísimo y al mismo tiempo la desperdicié. ¿Por qué? Por cabeza dura, la cursé en mi primer cuatrimestre y si bien aprobé sin problemas (pero con mucho esfuerzo) podría haberle sacado mejor el jugo de haber tenido una base, conocimientos previos. Considero muy, muy, muy seriamente recursarla. Al menos de oyente una vez que ya haya concluido la carrera, porque siento que la materia tiene mucho para dar y yo estaba muy verde para verlo al cursarla.

EDITO: Efectivamente, ya culminé la carrera y decidí recursarla. Es una materia muy linda, con contenido muy importante y no me sentiría jamás bien ni completa como editora, teniendo una nota pobre justo, justo en Edición Editorial. Estoy feliz con la decisión y tengo muchísimas ganas de comenzarla.

Edición electrónica y multimedia (EEyM):

Promoción directa:
¿Teórico indispensable? Sí, si deseas promocionarla. No en cuanto a contenidos.
¿Recomendada para ingresantes?
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? No
Opinión personal: Materia opcional, a elegir entre esta y Edición de Publicaciones Periódicas. Yo escogí EEyM.

EDITO: Lamentablemente el profesor que la daba falleció y la cátedra pasó a otras manos. Por lo tanto mi experiencia podría no aplicarse a la nueva gestión.

Cuando cursé esta materia me gustó, pero a la vez no. Me pareció vaga y algo desorganizada. A los prácticos aparentemente tenías que ir con una bola de cristal, tiene una gran carga de trabajos prácticos (que admito que disfruté haciendo ya que eran entretenidos e interesantes) pero mis profes de comisión (eran dos) tenían una costumbre HORRENDA: nos hacían aclaraciones sobre cómo realizar los trabajos... cuando los entregaban, luego de corregirlos, y no antes. Esto me irritó toda la cursada y me pareció fuera de lugar. Hasta dónde yo sé, las pautas para los trabajos se dan antes y no después, ¿no? Porque los seres humanos no nacemos con dotes adivinatorias. A eso debemos sumarle que una de ellas tenía una actitud bastante sobradora (francamente, y disculpen el vocabulario, sentí que me forrearon más de una vez). La otra profe era más buena onda, con ella la pasaba mejor.

Sobre la materia: no tiene casi contenido teórico, todo muy práctico.Nos hicieron comprar un libro que no tocamos en todo el cuatrimestre, ténganlo en cuenta, por las dudas.

Resumiendo: los trabajos prácticos me divirtieron mucho, el trabajo final nos costó lo suyo pero estuvo genial (y nos fue re bien), pero no me sentí nada cómoda por el trato.


Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores (FDGE):

Promoción directa:
¿Teórico indispensable?  Sí, si deseas promocionarla. No en cuanto a contenidos.
¿Recomendada para ingresantes?
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? Sí, Patricia Liceda. Muy buena docente y muy atenta como persona
Opinión personal: Esta cátedra es famosa por ser un poco... desorganizada, por lo general no tienen idea sobre cosas que son básicas e indispensables como: ¿cuándo es el parcial?, ¿qué van a tomar en dicho parcial?, ¿en qué consiste la monografía final? Se manejan sobre la marcha, dejan todo para último momento. Si te gusta organizarte con tiempo, tu TOC va alterarse un poco.

Que el nombre no los engañe: es una materia meramente teórica, no van a acercarse a una computadora y un programa de diseño ni de casualidad.

Los teóricos me resultaron bastante... irrelevantes. El profesor se delira un poco DEMASIADO hablando de política y temas que nada qué ver con el contenido de la materia. No me resultaban del todo necesarios y poco útiles. De hecho con un buen profesor de prácticos y con las lecturas al día me fue súper bien. Por distintas cuestiones, entre ellas el mal horario, cuando corroboré que me iba bien sin ir a ellos, opté por dejar de asistir. Fue una decisión acertada, me fue excelente en la cursada, terminé con muy buena nota y el final fue megaaaa relajado, me hicieron dos preguntas de rigor y me aprobaron. Literalmente, estuve cinco minutos.

Perdonen la honestidad, pero creo que valió la pena sacrificar la promoción directa. Me ahorró muchísimo tiempo, aprendí lo mismo y fue más práctico.

Eso sí, tuve que dejarla dos veces:

La primera vez que la cursé la dejé ya que mi profesora de prácticos era MEDIOCRE. Nunca sabía nada, no largaba el celular en toda la clase, nos retaba como si estuviéramos en primaria y se mandó esta joya que quedó para la historia y la convirtió en la PEOR profesora que tuve en toda la carrera:

"Chicos, yo no vengo acá a explicarles las cosas. Ya son grandes, no están en jardín de infantes, tienen que entender todo solos", marzo 2014, parada en medio del aula, con el celular en la mano (obvio), enardecida ante la consulta de un compañero sobre un texto que estábamos leyendo.

En fin, no estaba aprendiendo nada. La profe la clase antes del parcial no sabía qué iban a tomar, y la dejé sin pena, porque estaba cursando tres materias más, no iba a romperme la cabeza.

La segunda vez que la cursé fue con la profesora que recomendé y me iba muy bien. Patricia es bastante exigente y nos hacía trabajar mucho en clase, en una materia tan desordenada eso viene muy, muy bien. El parcial me resultó muy sencillo y las clases me gustaban. Lamentablemente, me enfermé feo y tuve que dejar una vez más. Sobre esto, me gustaría destacar algo: cuando la profesora se enteró que estaba enferma, a pesar que nunca destaqué en clase ni nada, se comunicó conmigo por su cuenta para ver cómo estaba y me aconsejó mucho cuando le dije que probablemente debería abandonar la cursada. No hace a la materia, pero creo que es un dato que habla bien de la profesora y no solo como docente.

Finalmente, la tercera vez fue la vencida. Una vez más elegí a Patricia como mi profesora de prácticos y sin dudas es una de las mejores que he tenido, así que no dejo de recomendarles su comisión. Terminé disfrutando mucho la cursada y, como ya les comenté, me fue súper bien.

Esto quedó larguísimo, disculpen.


Informática Aplicada a la Administración Editorial (IAAE):

Promoción directa:
¿Teórico indispensable? Sí, no solo por ser PD. Se da contenido que no figura en los textos y lo toman en los parciales. Los teóricos rara vez duran las cuatro horas.
¿Recomendada para ingresantes?
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? No
Opinión personal: La materia te enseña procesos organizativos, contables y administrativos claves para la profesión, por ahí no es muy dinámica o interesante (al menos para mí), pero sin dudas es útil. En los prácticos te enseñan a utilizar el Excel y realizar los formularios correspondientes para la correcta administración de un negocio.

Las materias de esta profe (que es muy agradable y sabe mucho, pero en los exámenes muestra las garras) suelen ser conflictivas porque su forma de evaluar es bastante... peculiar. Tenés que tener SEIS puntos cualquiera de DIEZ correctos para llegar al CUATRO. Así que, básicamente, cuántos puntos vale cada consigna de un examen es completamente aleatorio y, aun teniendo la mitad del examen bien, probablemente repruebes. Es bastante normal llevarte sorpresas desagradables. Siempre hay líos luego del primer parcial, los alumnos protestan siempre, no siempre ganamos.

Pero no es una materia demasiado complicada, solo tenés que ser cuidadoso y aplicado. Yo la aprobé estando enferma (con esta me puse testaruda y decidí continuarla), e incluso habiendo tenido que retirarme en un parcial completamente descompuesta y al borde del desmayo (en ese parcial me fue MUCHO mejor que en los otros dos. Parece que mi cerebro funciona en su optima potencia cuando estoy luchando por mantenerme consciente jaja).

Tiene dos parciales teóricos y uno práctico, además de un TP final que te dan en dos partes porque es muy largo y es un dolor total de cabeza. Lo detesté, no puedo creer que lo aprobara, jaja.

El final, fue muy sencillo. Aunque la materia es PD, yo aprobé con cinco, así que no la promocioné y hasta me sorprendió haberla aprobado. Sé que voy a sonar muy mal, muy traga y que van a juzgarme jaja, pero para mí mi promedio es importante y ese cinco me aplastaba el espíritu y me daba muchísimo miedo ir a rendir, porque sabía que iban a pasearme por todo el programa e iba a sufrir mucho. Bien, no fue así. Después de patearla dos años, por miedo, decidí prepararla, lo hice con un poco más de énfasis de lo normal, le dediqué más tiempo del que una materia tan tranquila requiere, y me fue súper bien. No me dejaron dar el tema que había preparado (ahí creí que iba al muere), me dijeron que "íbamos a dar un lindo paseo" (de nuevo, creí que iba al muere) y empezaron a hacerme preguntas. Al final, me hicieron cuatro o cinco preguntas, todas del mismo tema (Función comercialización, siempre estudien bien comercialización y preparen un tema a parte, porque el 90% coincide con que siempre algo de comercialización te toman), y nada más. Cuando a los quince minutos me dijeron que ya estaba, no lo podía creer. Cuando vi que me habían subido la nota a siete, menos que menos jaja

La verdad, no fue para nada como esperaba. Fue satisfactorio y muy poco traumático. Fui muy tonta en tener miedo, pero jamás había dado una materia con menos de siete y no sabía qué esperar.

Registro y Organización de Materiales editoriales (ROME): 

Promoción directa:
¿Teórico indispensable? Sí, si deseas promocionar. No en cuanto a contenidos.
¿Recomendada para ingresantes?
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? Sí, Mónica Melo. Buena docente, muy divertida. Nos enseñó, hizo reír, alimentó y entretuvo todo el cuatrimestre. Además, sorteaba libros en las clases. Un caso único.
Opinión Personal: Esta materia es algo así como bibliotecología resumida. Es muy teórica y bastante aburrida, pero los profes son en general buena onda y por eso resulta llevadera.

Tiene dos parciales y un TP final que es bastante trabajoso pero no complejo, y queda muy lindo (te hacen hacer un catalogo de libros). A mi catalogo se lo quedó la cátedra para usarlo de muestra (al igual que al de muchos otros), así que si la cursan y de ejemplo les pasan un catalogo de arte, por ahí es el mío :D

Los teóricos básicamente repiten al pie de la letra todo lo del libro, así que de no asistir no pasa nada. Pero para promocionarla toman asistencia de una forma bastante peculiar: te hacen llenar un ficha con TODOS los temas vistos durante la clase y entregarla al final. Las revisan todas, valga la redundancia. Y las clases duran las cuatro horas, si lo dejan al profe incluso más porque según él "ama el sonido de su propia voz" y no se da cuenta que se pasa la hora. Es un personaje total, muy egocéntrico (yo creo que se hace) y resulta hilarante, lo que hace más llevaderas las clases que son bastante soporíferas, no voy a mentirles. A pesar del tema de las fichitas, es un profesor accesible y si tenés algún problema que no te permite asistir al teórico completo (trabajo, por ejemplo) y querés promocionar, lo tiene en cuenta si lo hablás previamente con él. Lo remarco porque es importante y porque la actitud del profesor puede llevar a pensar que no es un tipo con el que se pueda dialogar. Le gustan que las cosas sean a su manera, y a veces es cabeza dura: cuando yo la cursé casi lo ahorco y me fui llorando como idiota a mí casa porque a él se le antojó no contabilizar como día de clases uno que él faltó por una causa particular. Al tener un día menos de clases, la cantidad de faltas para mantener el 80% de asistencias requerido para promocionar se redujo y de repente muchos que promocionábamos la materia ya no, nos íbamos a final obligatorio. Y cuando te rompes el lomo para promocionar que te salgan al final del cuatrimestre con algo así es DEMASIADO injusto.

Pero en esos casos no se estresen, no sean bobis como yo, porque aunque anuncia las cosas en clase después la universidad no le permite esos cambios.

(Firma, una chica que promocionó lo más bien, pero estuvo amargada dos semanas creyendo que no y terminó el catalogo sin ponerle onda de la rabia jaja *se los juro, el catalogo es todo prolijo y creativo, menos los indices que los hice así no más después de "la noticia".*)

Marketing editorial:

Promoción directa: No
¿Teórico indispensable? Sí, no hay forma de que la apruebes sin ir
¿Recomendada para ingresantes? No, ni se te ocurra
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? Sí, Hebe Dato. Muy buena profe, muy dedicada.
Opinión Personal: Esta es una de las materias más completas y complejas de la carrera, en mi opinión. Me costó lo suyo, requiere mucho trabajo, pero a la vez fue una gran experiencia. Me gustó mucho, fue en una de las que más aprendí y más disfruté a pesar del trabajo.

Marketing tiene dos horas más de clase, ya que al teórico y al práctico se le suma un teórico-práctico. No es indispensable que asistas, pero sí interesante ya que acuden distintos actores de la industria editorial. Además ahí se hacen los repasos para el parcial. Y, CRÉEME, te conviene ir a los repasos.

Tiene dos parciales, que a la vez se dividen en dos cada uno. Es decir, cada parcial tiene un examen teórico y uno práctico, que se evalúan por separado y necesitan estar todos aprobados para poder regularizar la materia y dar final, incluso si te da el promedio. Uno de los parciales se puede recuperar.

Un consejo muy útil: no es una materia para probar suerte, te la tenés que tomar en serio y estudiar. Los exámenes no son "chamuyables". En los parciales teóricos te piden que desarrolles y TENÉS que desarrollar, no un párrafo, no dos. Páginas enteras. En mi caso, hubo una respuesta que me llevó cinco carillas, y no fue un examen sobresaliente, fue uno de siete. Se trataba de un recuperatorio. Originalmente les había dado la versión "resumida" del tema, y no me lo aprobaron ya que no lo consideraron completo. Tengan en cuenta el nivel de exigencia.

Los exámenes prácticos son más tranquis, pero al tener que estar aprobadas ambas partes no cambia en mucho la situación. Me pasó en el primer parcial que en lo práctico me saqué 9, en lo teórico 3 porque me consideraron todo incompleto. Es muy, muy exigente. No me voy a cansar de repetirlo. No para asustarlos, no se asusten que es una cátedra muy copada (en serio, no tiene desperdicio), pero no vayan a pavear.

Tiene un trabajo final en el que se comienza a trabajar al principio del cuatri ya que es largo: armar un proyecto editorial REAL, con presupuestos reales y posible. No lo llevas a cabo en la realidad pero todo tiene que darse como si fueras a hacerlo. Muchos estudiantes, después de la cursada, siguieron adelante y concretaron sus proyectos. Incluso la cátedra, si le ve potencial, te incita a hacerlo. No solo eso, sino que te ofrecen su ayuda si querés realizarlo, todas las consultas gratis que quieras hacerles jaja Son buena gente, de verdad.

Nosotros hicimos un proyecto muy lindo, no lo concretamos en la vida real, pero nos fue excelente y nos alentaron a que lo hagamos. Sería genial.

En fin, es otra materia en la que te conviene ir con un grupo armado (son grupos grandes, de ocho o más personas por la complejidad y para prevenir los abandonos de la materia), para que el trabajo sea más leve... o al menos corra menos sangre. Es largo, es complejo y requiere compromiso. Así lo hagas con tus mejores amigos, a veces van a desear agarrarse de los pelos y revolcarse por el lodo los unos a los otros jaja Es así, pero al final vale la pena. Y es hasta divertido.

Estábamos ATERRADOS con la presentación (se hace delante de los profesores de la cátedra y tus compañeros, como si ellos fueran quienes van a financiar el proyecto y ustedes quienes intentan venderlo, es muy estresante, todo, hasta el vestuario suma puntos o los resta), pero -incluso cuando cometí un error de los nervios- fue divertido y lo terminé disfrutando. También me encantó ver los proyectos de los demás y las presentaciones que pensaron.

Se disfruta, en serio. Requiere trabajo, no es materia sencilla, pero es GENIAL.

Teoría y análisis literario:

Promoción directa: No
¿Teórico indispensable? Maso, te ayuda con la carga teórica, pero si llevas las lecturas al día los prácticos también son muy teóricos, así que se puede compensar el no asistir.
¿Recomendada para ingresantes? No
¿Recomiendo a mi profesor de prácticos? No
Opinión Personal: Pertenece a la carrera Letras y es opcional con Semiología. Se dicta en los dos cuatrimestres y son dos cátedras diferentes. Yo la agrego acá, dado que cursé la del primero.

Seré totalmente honesta, está materia no me gustó. Para nada.

Empecé con todo el hype, creí que me brindaría las herramientas para realizar análisis críticos de obras y eso me entusiasmaba, pero no fue así. Es bastante densa a nivel teórico y bastante simbólica, matafórica, volada a nivel análisis.

La parte de Teoría, es básicamente formalismo ruso, interesante, sí, pero no la mar de dinámico y divertido. No voy a engañarlos.

La parte de análisis, la detesté. Se las resumo así: "No hay interpretaciones equivocadas, pero la tuya sí, es pésima, está mal, andate que nos estás avergonzando a todos". En serio, lo sentí y padecí así. La interpretación correcta era la del profe, aunque no supieras de dónde corno la estaba sacando. En mis trabajos, siempre aparecían en los márgenes anotaciones del profesor del estilo "¡¿EN SERIO?!" "¡¿QUÉ?!", ¡¿DE VERDAD?! ¡¿EN EL FORMALISMO RUSO ALGO ASÍ?!", así que me inhibía mucho expresar mi interpretación, por más bases teóricas que tuviera, porque siempre me sentía humillada y forreada.

Y ya que digo que los análisis eran un poco volados, se los ilustro con una caso real: en un cuento, nos dijeron que se adivinaba que el protagonista iba a ser apuñalado al final por una mención al principio sobre su barba. Sí, al día de hoy, y habiendo leído varias veces el relato, sigo sin ver la relación.

En mi otra carrera, he tenido materias de análisis y sí, en las historias muchas veces hay premisas ocultas, lo que es muy interesante. Pero en esta se me hizo todo muy tirado de los pelos, a veces.

Tiene dos parciales domiciliarios (en lo personal, no me gusta este tipo de parcial, los considero un falso amigo y siento que no aprendo con ellos tanto como con los parciales normales, para los que me preparo más a conciencia. Dar final es más pesado, para mí, cuando no tuviste que estudiar bien, bien, bien para los parciales) y es con final obligatorio.

Así que, resumiendo, me divertía mucho analizando los textos, buscando paralelismos, simetrías, simbolismos y significados, pero no me sentía cómoda exponiéndolos ni siento que esta materia me haya servido demasiado en mi formación. Creo que Semiología es más útil, y de paso viene bien para comprender mejor Corrección de estilo, ya que comparten algunos temas y criterios.

Pero, bueno, es totalmente subjetivo.



Estas son todas las materias de Edición que se dictan durante el primer cuatrimestre. No incluye seminarios, idiomas, CBC ni materias que son opcionales (porque, claro está, solo puedo opinar de la que escogí, no de las demás). 

Cuando aclaro que una materia no es para ingresantes, no solo hablo de dificultad. Yo creo que si querés y te esforzás, podés hacerlas y aprobarlas aunque sea tu primer año. Pero son materias que aprovechas mejor teniendo una base previa. Por lo tanto, no lean esos "NI SE TE OCURRA" como "Sos un burro y no vas a poder", sino como un consejo para no desaprovechar el contenido de la asignatura.

Bien, cuando esté por iniciar el segundo cuatrimestre haré lo mismo con sus materias correspondientes. Esto es por una cuestión de agilidad y prolijidad. No quiero que salgan de acá aún más mareados de lo que ya estarán jaja

Diooos, me agoté escribiendo esto y no siento la pierna derecha del calambre. Pero me dio nostalgia. Ahora no quiero terminar la carrera (no me lo creo ni yo jaja). Además fue catártico, toda carrera tiene cosas buenas y malas. Es increíble, pero a la distancia las cosas malas que tanto me molestaron en su momento, no tienen peso y todo lo que aprendí y disfruté sí.

Quedó larguísimo, pero espero que le sirva a alguien mi experiencia. Si tienen cualquier tipo de duda, saben que me pueden escribir (en el sidebar están todas mis redes y mi mail).

¡¡Buen finde a todos!!
(y a lo mejor me cruce con alguno de ustedes este año, ¿quién sabe? :3)

35 comentarios:

  1. La entrada está sin corregir por falta de tiempo, ¡disculpas por anticipado si encuentran algún error!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS! gracias! gracias! Gracias!
      es mi primer cuatrimestre y tomare introduccion a la actividad editorial y fundamentos de diseño grafico para editores y ninguna más por que pienso cursar ICSE E IPC del CBC, Necesito cursarlas desde ya, por que soy extranjera y no sé ni donde estoy parada XD

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por tu experiencia! La verdad es muy enriquecedor leer las experiencias de otras personas y mas si estas tan desorientada como yo

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por tu experiencia! La verdad es muy enriquecedor leer las experiencias de otras personas y mas si estas tan desorientada como yo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por contar tu experiencia. Yo aún estoy indecisa acerca de seguir con medicina o cambiar a edición. Pero me fuiste de mucha ayuda, para conocer mejor acerca de esta carrera.

    ResponderEliminar
  5. Sos una genia con todas las letras. Si hubiera vivido en Buenos Aires seguro habría cursado esta carrera. Lamentablemente solo pude hacer un curso de 3 meses a distancia que era bastante malo... Los profesores no se interesaban por lo que yo pudiera aprender, y, si aprendí algo, lo hice por mi cuenta y comiéndome los apuntes.
    Actualmente estoy estudiando la Tecnicatura Superior en la Corrección de Textos en el mismo lugar que hice el curso de Edición, y no la estoy pasando muy bien. Sin mencionar que tengo que ir a rendir a Buenos Aires cada seis meses y es básicamente como si te tiraras a la pileta sin antes saber si tiene agua, porque durante el cuatrimestre solo les ves la cara una vez a los profesores (en videoconferencia) y pretenden explicarte todo el contenido que tenés que rendir en los finales en una hora. Sí, UNA HORA. Malísimo.
    En fin, ya mismo voy a compartir tu entrada, es demasiado buena y explicativa.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Meli!!! Necesito tu ayuda! Yo empecé hoy y me habían dicho por un grupo de face de filo que los horarios de los prácticos optabas por uno o por otro. Pero llego hoy a la facultad y el profesor de mi seminario me dice que Tengo q asistir a ambos (haciendo referencia al seminario) Yo me anote en teoría y análisis literario e introducción a la actividad editorial y un día se me superponen, ¿qué me recomendás hacer? Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mili! Los seminarios por lo general tienen sus propias reglas de cursada, probablemente por eso no es como te explicaron.

      En las materias en general sí elegís vos el horario del práctico :)

      La verdad es que Teoría y analsis la curso este año así que no sabría decirte qué tan necesarios son los teóricos, IAE no me parecieron indispensables, pero tendrías que verlo. Por ahí podés ir alternando o probar a ver cuál de las dos te parece más indispensable! jaja

      El lado bueno es que ambas materias tienen el teórico dividido en dos clases, así que por lo menos podés ir algún día.

      Es muuuuuy común en nuestra carrera la superposición horaria, lamentablemente!

      Suerte!

      Eliminar
    2. Ay me salvaste la vida! Ajajajaja estaba re perdida. Gracias Meli!!!

      Eliminar
  7. Gracias por la entrada! Siempre es bueno conocer las opiniones de otros alumnos que ya han pasado por más materias que uno no.
    Actualmente, hago edición a media máquina porque mi carrera principal es otra. Pero tome varios consejos de tu entrada para tener en cuenta ^^ Gracias~
    PD: Este año voy con ROME y aleman X"D A ver como me va~

    ResponderEliminar
  8. Meli,una consulta. ¿En qué momento de la carrera, es mejor cursar las dos materias del cbc, y los dos idiomas requeridos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo mejor es hacerlos como complementos. No soy fan del CBC antes de la carrera, porque es muy bajón y puede matarte el entusiasmo antes de empezar lo que realmente querés estudiar.

      Yo no creo que haya un momento oportuno, es mejor ir adaptándolas a tus necesidades, ya que tenés esa chance. Yo fui llenando huecos con esas materias (por ejemplo, complementé un cuatrimestre que cursaba una materia difícil, una intermedia, porque era liviano y ya me lo sacaba de encima, y una vez que hacía tres materias, pero todas tranquis, así que metí idioma también) cosa de ir tachándolas de la lista. A inglés directamente fui a darlo libre porque es muy, muy, muy, muuuuuuuy pavo el sistema. Si tenés un nivel intermedio ya está, no necesitas ni prepararte. Yo fui de cara rota para ver como era, sin haber ni tocado los apuntes, y me fue re bien. Porque es pavo en serio, no porque yo sea inteligente (lees un texto y respondés tres preguntas sobre él en español).

      Abrazo

      Eliminar
    2. Ojala se entienda jaja Te respondí medio dormida, perdón

      Eliminar
    3. Te entendí súper bien! Sólo que me da un poco de miedo eso de cursar 4 por cuatrimestre jajaja. De casualidad sabés en que lugar de Puán tengo que ir a hablar para empezar la carrera? Soy nueva y todavía no sé donde queda cada cosa jajaja. Te mando mucha felicidad en esta nueva etapa como editora <3 y espero com ansías tu segunda parte (si es que hay) de tu experiencia con las materias! Jaja. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Meli !! Cuando puedas podrías subir la parte II porque me sería super útil para el próximo cuatrimestre !!! Graciaaas SOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro! La tengo planeada para antes de que empiece el cuatrimestre
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Meli necesito ayuda con un texto de IAE (petrucci) no lo entiendo y me pierdo cuando preguntan cambio en las practicas de la lectura.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas pero tengo una examen mañana y otro pasado, en este momento no podría ayudarte. De todas maneras no me acuerdo el texto jaja
      A lo mejor ealgún compañero o en los grupos de fb te pueden ayudar!

      Eliminar
  11. Hola Meli!!! Qué tema recomendarías preparar para un final de Edición Editorial? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Mañana se abren las inscripciones al 2° cuatrimestre y quería saber si recomendabas corrección de estilo y si considerabas que los teoricos son indispensables. ¡¡Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días publiqué la parte 2 con las materias de este cuatri!
      Si es tu primer año, ni te acerques a corrección de estilo, es una de la más "bravas" y sí, los teóricos son indispensables. Entre muy díficil e imposible aprobarla si no, porque tiene mucho contenido!! (Lo bueno es que las profes son muy copadas y divertidas!! :))

      Eliminar
  13. Hola Meli, te quería preguntar algo sobre la materia FDGE. La voy a cursar este cuatrimestre y quería saber si te acordabas del nombre de esta profe de practicos que te toco la primera vez, la que fué malísima! espero te acuerdes así zafo de meterme a su práctico!!!

    Saludos, me encantó tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! Por una cuestión ética, y porque muchos profes siguen el blog y me da verguenza, no te lo digo publicamente porque siento que no da. Pero si me mandás o mail o un MP te respondo en privado!

      Abrazo

      Eliminar
  14. Hola meli! Gracias por la info que brindas :) en iaae los parciales son a desarrollar? No estoy segura como ir preparando los temas, además de como los pueden tomar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del teórico son multiple choice y verdadero o falso. Con dos o tres a desarrollar pero brevemente.
      El del práctico es absurdo, tenés que armar el archivo de excel que te pidan, y explicar qué formulas aplicar, en papel jaja
      O sea, te hace dibujar literalmente el archivo en el papel, como si fuera la pantalla de la compu. Con la compu apagada delante jaja
      Pero ese es fácil. Los de los teoricos un poco tramposillos, como a Inés le gustan!

      Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias! A leer con cuidado entonces!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son las que se dictan cada año solo en el primer cuatrimestre. En el segundo dan otras distintas!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Hola! Gracias! Una consulta, qué materias me recomendas para empezar la carrera en agosto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacando Corrección de estilo y Fundamentos para la producción de impresos, que requieren que tengas una base, las demás son todas bastante tranquis y sirven todas para ingresantes
      Abrazo

      Eliminar
  17. Hola!! Es la segunda vez que curso IAPE, mañana rindo, quería saber si la cursaste ya y si tenes algún modelo de parcial. Los temas que entran son retículas, rectángulos y percepción. Mas que nada quisiera saber como es la modalidad. Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la cursé en 2013, era multiple choice y con un par de preguntas a desarrollar brevemente. También me acuerdo que tuvimos que dibujar algo, pero si te digo qué, te miento (me suena a que los rectángulos, pero realmente no me acuerdo).
      Con Inés siempre tenés que tener el 60% de examen bien para llegar al 4. Y me acuerdo que el segundo parcial fue mucho más simple que el primero.

      Pero no tengo más datos jaja

      Abrazo y merde!

      Eliminar
  18. Hola! Yo el año que viene voy a empezar edicion si todo sale bien jajaja y tengo una pregunta, vos el cbc lo hiciste presencial o por uba xxi? En tu opinion personal cual conviene?

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D