Nerve

by - 14:34

Titulo: Nerve
Titulo original: Nerve
Autor: Jeanne Ryan
Genero: Acción
Reseña:

Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo? Nerve lo sabe y está dispuesto a ofrecértelo ¿pero a qué precio?

Cuando Vee es elegida para concursar en Nerve, un juego anónimo de retos que se retransmite online, descubre que el juego sabe cosas de ella. La tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos más y más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los envía a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente están jugando a todo o nada y arriesgando su vida a cada momento.
¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?


Nerve es el libro en el que está basado la próxima peli con Emma Roberts que lleva el mismo nombre.

Vee es una chica bastante corta y tímida, que sueña con estudiar moda y es parte de la producción de la obra anual de su escuela. Un día se enfurece con su mejor amiga, que es una diva, y decide hacer algo nada típico de ella para demostrarle al mundo que es algo más que una vestuarista que pasa desapercibida, para mover el foco de atención un poco en su dirección: se anota en Nerve, un reality show en el que se ofrecen a los participantes diferentes premios muy tentadores a cambio de realizar distintos desafíos, en principio vergonzosos pero inofensivos.

La prota no pretende "jugar en serio", sino hacer un reto y salirse, pero su orgullo comienza a dominarla, los premios son cada vez mejores (le ofrecen desde un celular hasta una beca en la universidad de moda que ella elija) y le pusieron a un compañero de aventuras que es un bombón total y encima parece estar interesado en ella.

Pero Nerve es más bien una red de corrupción, y lo que empieza como desafíos hilarantes poco a poco se va convirtiendo en algo más serio, en actos violentos que ponen en juego la vida de sus participantes para satisfacer el morbo de los "Seguidores", usuarios que pagan por ver el juego en vivo y proponen retos.

Me gustó mucho más de lo que esperaba este libro, me resultó adictivo.

Lo tomé sin grandes expectativas, ya que me habían dicho que era medio malo, pero no me pareció que fuera así. Me gustó, me enganchó y prácticamente lo leí de una sentada (me declaro culpable de haber amanecido leyéndolo, porque no podía irme a dormir sin saber qué pasaba. Amo cuando los libros me provocan ese vicio total).

Tiene mucho gancho, un ritmo trepidante que es completamente necesario para seguirle el paso al juego, y te mantiene constantemente en tensión, porque te ves venir que el temita de Nerve no es muy limpio que digamos.

La escritura es de calidad, directa y práctica (con una historia así no podemos exigir una pieza literaria profunda), pero con peso y atractiva.

Está muy bien logrado todo y sabe manejar perfectamente la tensión y el nerviosismo. Incluso una escena me causó MUCHÍSIMA ansiedad real, la incomodidad, la falta de aire, la angustia, la taquicardia. Si bien alterarme así no es exactamente copado y francamente no lo disfruté para nada, que lo consiga una lectura habla de lo bien lograda que está la escena y lo mucho que se compenetra uno en la historia.

Más allá de la trama, claramente este libro es una critica social MUY importante, a la industria cultural actual, al mundo del espectáculo y a a nosotros mismos como consumidores. Nos hace reflexionar y plantearnos muchas cosas, entre ellas -y la más importante-, ¿dejaríamos que un juego como Nerve nos tentara? ¿Participaríamos en algo así? ¿Lo miraríamos? Yo creo que la respuesta a todo es sí, a pesar de la corrupción sería muy difícil resistir esa tentación para la mayoría de las personas.

La autora cree lo mismo, se los aseguro. Lo deja claro a través de Vee al final del libro.

Cómo funciona el mundo hoy por hoy, un juego como Nerve sería un éxito. De hecho, no me sorprendería ver algo similar en tv el día menos pensado.

Algo que me gusta especialmente, es que nos muestra las inclemencias de nuestra sociedad, todo lo que está mal y torcido sin necesidad de ser una distopía situada en un futuro. Es el presente, con personas comunes y corrientes pagando para saciar su morbo y crueldad a través de unos cuantos jóvenes ambiciosos que fueron tentados con cosas materiales. Es un cambio interesante sobre temas que venimos leyendo desde hace un tiempo.

Leí comentarios que lo comparan con Los juegos del hambre, y en lo que al reality y sus espectadores respecta, es cierto. Ambas historias buscan marcar el mismo punto, critican la misma cosa (no esperen más similitudes, ni que sea algo a nivel argumental, por favor).

Volvamos a la historia.

Los personajes están bien. Me gustó bastante Vee, me resultó una anti Mary-Sue, que actúa para probarse a sí misma y dejar de autoengañarse.

Algunos son un poco cliché, pero el ritmo de la historia no da tiempo a que nos detengamos demasiado en esos detalles.

Ian, el prota masculino, me gustó y disgustó en partes iguales. Me decepcionó un poco dado que su historia acaba siendo algo apresurada, y porque me resultó sospechoso la historia entera, me hubiera gustado que fuera un infiltrado de Nerve o algo así.

Me sorprendió la carga sexual de la historia, sobre todo tratándose de una juvenil. La mayoría de los retos son muy sexualizados, de hecho la mayoría tienen que ver con sexo. Me llamó la atención porque estamos acostumbrados a novelas juveniles que siguen el legado de Meyer jaja, y son bastante poco realistas con la sexualidad de sus protagonistas, pero no me molestó. Creo que reafirma todo lo que el libro critica y refleja muy bien como es la industria cultural en la actualidad.

En general, disfruté mucho del libro, pero al final sentí que decayó. Los últimos capítulos son levemente confusos y muy apresurados y, al final, tuve que digerirlo porque inicialmente me pareció muy "bleh". Sin embargo, ya masticado y analizado, creo que es un refuerzo más a la critica y un reflejo social importante.

Hubiera esperado algo más "BOOOM", "GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU" "SPLAAAAAASH" (eso último fue mi cabeza explotando) y mejor desarrollado, con más explicaciones y menos clichés. Pero es adecuado, no me voló la cabeza, pero tampoco me pareció mal.

Admito que quise leer el libro ya que hace unas semanas vi el trailer de la peli y me súper llamó la atención la historia. Se los dejo:



Y ya que estamos, les cuento que ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE SALE EN EL TRAILER PASA EN EL LIBRO. NADA. Así que claramente estamos ante otra adaptación nada fiel. De todas maneras, me llama la atención y voy a verla.

You May Also Like

8 comentarios

  1. Hola!
    Aún no estoy segura de si le daré una oportunidad, hay reseñas bastante negativas y hay otras como la tuya que ven cosas positivas y negativas, por eso no estoy segura.
    Me alegro de que hayas disfrutado la parte buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli. Hiciste que un libro que me resultaba meh.. me llamara la atención. No lo conocía hasta hace unos días que salio el trailer y se me dio por buscar si estaba basado en un libro. Luego vi que estaba entre las novedades y eso. Aún así no terminaba de saber de qué trataba y ahora me quedó más claro. Me llama la atención lo del reality y los retos. Que lástima que caiga en clichés y que el final fuera apresurado.. pero está bueno que superara las pocas expectativas que le tenias jaja.
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Meli!
    Hacia mucho que no me pasaba por aca, pero ya se termino el cuatrimestre so joda joda joda
    Vi el trailer y tambien me llamo la atencion la historia pero me entere que era un libro cuando vi tu coment en gr.
    Yo lo leeria. Se viene mi cumple asi que va a la lista de regalo
    bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli, quiero leer este libro pero tengo mis dudas, las reseñas que lei hasta ahora son negativas D:. No se si seguir mi instinto lector o hacer caso a la critica bloguer jaja. Tu reseña es la unica positiva que lei hasta ahora, y como lo contaste parece que esta bastante bueno. Que no se pueda parar de leer el libro es una buena señal, un bajon que tenga esos cliches que decís y el final rápido :/, pero creo que voy a darle una oportunidad antes de ver la peli que parece que esta mu buena...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Admito que voy a ver la película porque amo a Emma roberts y me llamó la atención pero no se si me animo a perder tiempo en una novela así a "medias" quizas si no tengo nada que leer la leeria por gusto pero no lo se igual quiero ver el film es como "emma roberts jugando a la purga!" jajaja

    ResponderEliminar
  6. Pues el libro sí se ve que es una lectura adictiva. Si puedo lo leeré, pero no ahora, porque estoy en un parón lector desde hace semanas :'(.

    ResponderEliminar
  7. Sabés que yo también y por eso me sorprendió engancharme tanto con este libro? Este y otro que leí al día siguiente me rescataron de mi pozo jaja

    ResponderEliminar
  8. Adoré el trailer pero no sé si leería el libro.
    Que triste que no sea una adaptación fiel.
    Sin embargo, si me causa curiosidad.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D