Crónica de la primera semana de Feria

¡Hola, pichones!

Son como las 2 a.m, así que ustedes verán esto mañana... hoy pero en un horario normal, pero no quería dejar de hacerles la crónica de la primera semana de Feria que estuvo BUENÍSIMA :D

Bien, hace dos años que para mí la Feria del Libro no es igual, ya que tengo el placer de trabajar en ella y es una de las experiencias más agotadoras e increíbles del año. Cansa mucho, muchísimo porque hay una tonelada de trabajo, pero es TAN genial, que hasta agotado lo haces contento. El tema es que te quita tiempo para recorrer tranquilamente la FIL y, obviamente, no tenés tanta libertad para hacer lo que querés. Así que todo lo que estuve viviendo y experimentando en esta semana fue mitad placer, mitad trabajo. Muy genial.

Para nosotros la Feria empezó el martes 25 de abril ya que, como sabrán, antes de abrir al público se realizan las Jornadas Profesionales. Este año no pude asistir a ninguna de las charlas y me admito que me quedé con las ganas de un par.

Esos días son tranquilos, la FIL está casi vacía y se puede recorrer y chusmear muy panchamente. Es cuando yo aprovecho a prepararles el "Adelanto Feria del Libro" en donde les subo fotos de lo que van a encontrarse en solo un par de días.

Como un plus, este año se sumaron al equipo de Comunicación Male y Mati de Llave de Tinta, lo que es ABSOLUTAMENTE GENIAL.

Acá estamos los tres el primer día, sentados en un libro gigante.
Yo OBVIAMENTE salí con los ojos cerrados.

Pero después salí con los ojos abiertos en esta fotis en el stand de V&R que está muy bueno:


El martes y el miércoles pasaron realmente rápido y sin sobresaltos. Auuuuuunque, alguien que estaba de incógnito y yo tuvimos la primera merienda oficial de la temporada de Feria :P

Primera merienda oficial de la FIL2017 xD

El jueves empezó lo bueno. La Feria abrió al público, empezó la locura fuerte.

Me tocó cubrir el acto de apertura de la Feria, una experiencia interesante. Al comienzo me sentía incomoda, fuera de lugar, entre demasiados intelectuales y... bueno, y ancianos. Creo que era la única persona menor de setenta en la sala jaja, okay, exagero con eso. Además, un señor quiso saludar a la persona que estaba sentada detrás de mí, así que en lugar de dar la vuelta, decidió asomarse, aferrarse de mi hombro con todas sus fuerzas y apoyar TODO el peso de su cuerpo en mí, que lo miraba desesperada y con cara de WTF, sin saber qué decir. Me hizo mierda el hombro y encima la remató con un "Disculpa, querida, creí que eras un hombre". WTF. Me dejó doliendo, tuve que llegar a casa derecho a ponerme la almohadilla térmica en el hombro del dolor. Gracias, señor, ¡eh!

En fin, ese día descubrí que incluso la créme de la créme intelectual puede comportarse como un patovica de cancha de fútbol, así que ahí dejé de sentirme intimidada, la verdad. Aunque, la forma bochornosa en la que silbaban, gritaban y abucheaban durante los discursos me dio un poco de miedo, para ser franca.

Para distender, después de eso, fui a cubrir la charla que dieron Lucas Baini, Calu Dente, Esther Sanz y Vicky Bayona sobre retellings:


La verdad que estuvo muy entretenida e interesante. Me reí mucho y en voz baja, con Male que estaba al lado mío, participé un montón jajaja

Aunque no estuve de acuerdo con todo lo que se dijo y sentí que hicieron una mezcla importante de conceptos que nada que ver (para el final del encuentro, hasta las novelas históricas eran retellings, todo era un retelling jajaja). Pero la pasé muy bien, MUY. (Menos cuando la chica dijo que Las crónicas lunares eran un plagio de Sailor Moon, ahí me enojé. Como fan obse de ambas historias, me ofendí. Sí, todos sabemos que está inspirado y sí, el primer libro se parece en el concepto de la princesa, después dejémonos de pelotudeces, che). Sigo indignada. 

El viernes fue un día agotador y olvidable, una jornada rídiculamente larga. Los únicos dos puntos fuertes fueron dos eventos que cubrí y me encantaron.

Primero, un dialogo abierto con Trini Vergara. Estuvo súper, SÚPER interesante. Entré a sacar unas fotos y me quedé la charla entera:


Segundo, una entrevista a Etgar Keret. Francamente, no leí al autor y a duras penas lo conocía antes de esto. Si no me hubiera tocado cubrirlo, no habría ido. Una pena, porque me gustó mucho, me pareció un tipo muy interesante, me encantó cómo habló y salí totalmente dispuesta a leerlo cuanto antes.

Lamentablemente, su público estaba demasiado empeñado en hacerlo hablar de política y guerra. Incluso la cosa se tornó un poco tensa cuando una señora lo increpó por hablar en inglés y no en hebreo. De todas maneras, fue muy enriquecedor.


Llegó el sábado, ¡y qué día! Estuvo tan lindo y entretenido que se me pasó volando y solo me di cuenta de lo realmente cansada (y hambrienta) que estaba cuando llegué a mi casa y me relajé. Impresionante.

Ese día, además de trabajar, tuve que ponerme la camiseta de blogger porque había dos eventos de los que participaba.

Primero, hubo una pequeña reunión privada en la que conocí a Esther Sanz. Me pareció una mujer muy adorable y simpática. Me hubiera gustado quedarme a su presentación, pero tenía que trabajar. Sin embargo, disfruté mucho del ratito que compartimos.


 Más tarde, con los nervios a flor de piel, entrevistaba a un autor con el que estuve TOTALMENTE OBSE durante el año pasado: Jim C. Hines. Como siempre que conozco a un autor que me gusta mucho, me dio la tara y le dije dos palabras. La entrevista fue genial, la pasé re bien y él demostró ser el genio que sabía que era. Muy simpático, muy agradable, ¡muy tímido!



Más tarde, durante la Convención Blogger, tuve que volver a hablar con él por asuntos oficiales: tenía que grabar un saludito para las redes de la Feria. La cuestión, es que me acerqué a él en el camarín, y estaba tan inhibido y vergonzoso que ahí sí me solté yo jaja, le dije que más temprano estaba muy nerviosa y no me había animado a decirle que amaba sus libros (me contestó "awwwwwwwwwwwwww") y le pedí una selfie (ok, medio lo obligué). Salió esta deformidad jaja:


Cuando me agaché para sacarnos la foto, le dije que hacía un calor bárbaro ahí adentro. Dios mío, me puse a hablar del clima con uno de mis autores favoritos jajaja

En fin, fue genial. La mejor parte es que lo hice reír tres veces. Goal de goals, hacer reír a 1) uno de tus autores preferidos y 2) uno de los tipos más graciosos que leíste en tu vida.

Bien, hablando de estar intimidado. Ese día conocí a Chris Priestley y me intimidó TANTO que tenía que pedirle un vídeo y no pude, se los juro. Había una de las chicas de bookstagram charlando con él y tuve que pedirle a ella que lo hiciera por mí jaja. Primera impresión más equivocada imposible. Chris resultó ser un payasito, nos hizo reír muchísimo y amo, amo, amo su look de personaje de Tim Burton. Ya que soy una naba y ese día me olvidé su libro, ya volveremos a él más tarde.

Como saben, Zodiaco fue una de mis lecturas preferidas el año pasado. Así que dada la oportunidad, este año en la convención quise entrevistar a Romina Russell, su autora.

No estoy segura a quién le robé esta foto. Por fis, si el fotógrafo la reconoce que me avise
que enseguidita le doy los créditos.

No sé si fue lo que esperaba, no sé qué esperaba tampoco, pero la pasé muy bien. Estuvo muy amena y entretenida la entrevista.

Y selfie del #TEAMROMI


Tuve que abandonar la convención antes de que terminara por el trabajo, pero el día no se terminó ahí. Iba pasando por el stand de Me gusta leer Argentina, cuando vi que estaba un autor que me gusta mucho: Eduardo Sacheri.


Como era ya muy tarde, había unas seis personas en la fila. Y por un momento pensé en pasar de largo, la típica de "será la próxima". Pero después dije "¿Y por qué? ¿Por qué la próxima si hay seis personas? ¿Cuándo me voy a ver en otra como esta?". Así que impulsivamente agarré un libro suyo del stand (uno que ya leí y adoré), lo pagué (después me di cuenta que me re colé en la fila, pero sorry noy sorry), me puse en la cola y tengo mi libro firmado :D

La felicidad. No se los explico. Fue genial, el broche de oro a un gran día.

Esa noche era la Noche de la Feria, así que duraba más de lo normal y tocaba Alejandro Lerner. A mí Lerner no me gusta especialmente (en realidad ni me va ni me viene), pero la noche estaba tan bonita, fresca y luminosa, muy limpia y estrellada. Con muy buen ambiente en el aire, así que me acerqué con algunos amigos a escuchar el concierto un rato (también lo estaba cubriendo para las redes de la Feria) y estuvo muy lindo. Probablemente fuera porque yo estaba contenta, pero lo disfruté, sentí que era una forma genial de cerrar un día genial.


Con eso y con unas buenas papas con cheddar y beacon que me comí después, je.

El domingo fue extra tranquilo, a pesar de que fue muchísima gente a la FIL y hubo mucho trabajo, pero nada destacable.

MENTIRA. Como era el día de Japón en la FIL, me crucé con María Kodama.


Aunque fue más bien un "Hey, ¿esa no es María Kodama? *lee el cartel que la dama lleva colgando del cuello* Ah, sí, sí, es. Voy a sacarle una foto para el blog" y una sacudidita de orgullo nerd. Supongo que es redundante aclararlo, pero la señora fue esposa de Jorge Luis Borges. Saben que no soy particularmente fan de Borges. Pero respeto mucho su trabajo. 

El lunes feriado pasaron dos cosas geniales: 

Primero, asistí a la charla que dio Chris Priestley en el stand del Ministerio de cultura y digo en voz alta que oficialmente lo amo. Es un tipo TAN culto e interesante, pero tan gracioso y carismático de una forma creepy que no les explico. Lo podría escuchar por horas y horas. 

Finalmente, conseguí que me firmara mi precioso libro suyo y como ya no me intimida, me animé a hablarle jaja

Créditos a Sebastián Freire por esta foti, que es de la web de la FIL.
Tuve que cubrir la presentación de una de mis autoras preferidas, Claudia Piñeiro :D

Estuvo súper interesante y YA quiero su nuevo libro. Lo mejor, es que luego firmaba en el stand de PRH, y mi amiga Lau (colada en la foto de arriba con Chris) fue TAN requetecontra genia de guardarme lugar para que yo pudiera trabajar sin perderme la oportunidad de que me firme. Se merece un premio, ¿o no? :D

Así que tengo mi libro prefe de Claudia (Tuya) firmado ❤

Y esta foto, mi aspecto es olvidable, pero va igual jaja




Esto fue todo lo que pasó en la primera semana de FIL :D
Incluí el lunes 1°, ya que como fue feriado lo consideré parte del fin de semana largo.

Les muestro cómo va el botín. Al final de la Feria, ya que les gusta cuando abro paquetes en instagram, pienso hacerles una apertura masiva así chusmeamos mis compras todos juntos. Algo así como los mega hauls de Rosy McMichael que es una de mis youtubers prefes, pero literario y menos masivo jajaja Vamos a ver si instagram resiste (?). Ustedes díganme si les copa la idea:


No son tantos porque no he tenido tanto tiempo de recorrer, porque no tengo taaanto dinero psra gastar en la FIL y porque me prometí a mi misma la misma mentira de todos los años: no comprar tantos libros jajaja

Ahora me voy a dormir ya que estoy destruida y mi cuerpo pide cama con intensidad jaja

Nos vemos hoy a las 18 hs en la charla de la Embaja de Estados Unidos, no me fallen, ¡eh! ;)

¡Hasta mañana!

You May Also Like

5 comentarios

  1. Hola Meli!
    Me diste toda la curiosidad y ganas de conocer a todos los autores que te cruzaste esta primer semana. A ver... A Esther la tengo super pendiente, tengo muchas ganas de leerla porque leí muy lindas opiniones sobre su estilo y porque es una de las autoras favoritas de una amiga blogger. A Vivky Bayona también la tengo pendiente junto con todos los escritores del fantasy argentino :/
    El mago de los libros no me llamaba para nada cuando salió pero pr reseñas como las tuyas o la de Mica que leí hace poquito me dieron ganas de leerlo, más si es gracioso. Por la pinta de Jim me hace acordar un poco a Christopher Moore.
    El Priestley tiene pinta de creepy y me da mucha curiosidad. Tengo que leerlo! A Romina me encantó conocerla y haber sido de su team el año pasado, es muy simpática y dulce.
    Y a Claudia la pude conocer hace dos años creo cuando vino a presentar su libro de obras a la feria de acá. Y me dieron más ganas de leer todos sus libros.
    Me intriga el haul!!!

    Que andes bien :)

    ResponderEliminar
  2. Ayy Meli, yo fui cuatro veces y ya estoy cansada! (Eso no impide que en veinte salga del laburo y vuelva a la feria).
    Me pone feliz que lo estés disfrutando. Ya podrás descansar luego (ok, no, pero digamos que sí así se te hace más llevadero :P)
    Me gustaría decir que te envidio, pero en realidad es un comentario re pretencioso y egoísta porque me consta que laburaste un montón para estar ahora laburando en la feria, así que en su lugar voy a decir: espero poder seguir tus pasos <3
    Te crucé un ratito el sábado y después ya no te vi más, encima no sé si hoy llego a la actividad en la embajada de USA :( Espero que sí!

    AH, GRACIAS POR JIM C. HINES. El jueves fui y me compré toda la saga Magic Ex Libris. DIOS QUE TIPO DEL BIEN. LO AMO, ESTOY OBSE MAL.

    Nos vemos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli! Vuelvo a comentar después de mi ultimo comentario donde te contaba que iba a visitar la feria por primera vez, realmente resultó una experiencia loquisima, agotadora y maravillosa.
    Siento que había tantas cosas para hacer, tanto para mirar y tantos lugares adonde ir a los cuales no llegue que por momentos no estoy segura si estuve ahí o solo lo soñé. No pude ir a la charla con Jim C. Hines porque estaba haciendo la fila eterna para la firma de Cecelia Ahern pero si te vi en la Convención Blogger aunque no pude saludarte porque pasó todo muy rápido.

    Increiblemente hermoso todo, lamento vivir tan lejos y no poder pasar una semana allí o porque no la feria entera, si vamos a soñar.

    Me encantó la crónica de la primera semana y espero que la segunda sea mejor todavía !

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Me re contra emocioné leyendo tu crónica :3. Debe ser genial eso de ir prácticamente todos los días a la feria así sea en son de trabajo. Algún día será.

    Tus fotos, súper lindas, y ni qué decir la envidia de ver cuántos libros firmados te llevaste a casa (doy pena, yo no tengo ni uno solo jajaja). Y por lo que todos nos prometemos, eso de no comprar demasiado, no te preocupes, es casi ley universal el no cumplirlo XD.

    ¡Toda mi buena energía para ti en estos días!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus crónicas!! Vivo la feria a través tuyo. :P
    Todos los años, para esta fecha, digo que voy a ponerme a ahorrar para ir el siguiente y nunca lo hago. A ver si el 2018 me trae una visita a la FIL.

    Millón de gracias!!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D