Todo lo que tenés que saber sobre ser editor: Parte 1 - La carrera

Hola, mis polluelos, ¿cómo dicen que les va?

Hace unos días estuve en el instagram de la editorial en la que trabajo respondiendo algunas preguntas sobre el sello. Y les prometí responder las más personales por acá. También les di la oportunidad de dejar preguntas en mi IG, y ahí se dio algo de lo vamos a hablar. No se lo tomen personal, pero tómenlo como el primer tip de esta entrada. Para las preguntas sobre la carrera, salten hasta la imagen. Para el drama, sigan leyendo. 

👇👇👇

Iba a dejarlo pasar porque estoy HARTA de la negatividad que hay en las redes y quiero que este sea un espacio limpio. Pero no. Lo voy a decir, porque a otra perrita con ese huesito, bebés. 

La comunidad BBB es BELLA, la amo y es lo mejor que me pasó como blogger y como amante de la literatura en general. Pero también tiene un lado oscuro, muy tóxico, muy competitivo, muy agotador. Lado que hace unos años, y tienen mi manifiesto anti por acá, jaja, me llevó a decir "se acabó. Yo me corto sola" porque era todo tan negativo que me desmotivaba, siempre había un drama, siempre un lleva y trae, siempre una tonelada de caca, siempre una necesidad imperiosa de opacar al otro para brillar. Y ahí, al despegarme, volví a sentirme yo. Y volví a disfrutar de esto.

A lo que voy, es que en la comunidad siempre hubo esta negatividad, no es nada nuevo. Pero hacía mucho que yo no estaba en contacto con eso y algunos aprovecharon que les abrí la puerta para tirar mala onda. Y estoy muy vieja para estas cosas, pulgas cero. Y si nunca toleré la 💩 de nadie, ¿qué les hace creer que voy a tolerarla ahora?

Así que como profesional del medio y como BBB veterana, déjenme darles un consejo odioso de vieja pesada: por ahí no es. Si solo tenés caca para ofrecer, solo vas a recibir caca a cambio.

En estos diez años he visto alzarse y desaparecer a TANTOS BBBs que se creían re vivos, picantes, únicos y auténticos, pero solo eran maleducados e irrespetuosos, que realmente: POR AHÍ NO ES. Soy una firme defensora de las críticas libres, siempre digan lo que sienten, siempre sean fieles a ustedes mismos, nunca se priven de dar su opinión, sea negativa o positiva, pero en cuanto insultan el trabajo del otro, en cuanto le faltan el respeto a los demás, en cuanto se creen mejores que el resto, ahí es cuando empiezan a cavarse solos la fosa.

Disculpen la sinceridad. Es que conozco a todo un cementerio. 

Y no puedo creer que después de tantos años todo siga igual.

En fin, nunca se callen nada. Pero fíjense las formas. Concéntrense en su trabajo y dejen de buscar la paja en el ojo ajeno. Aprovechen esta comunidad MARAVILLOSA para HACER AMIGOS y no para apuñalarse por la espalda los unos a los otros. Y si solo tienen mala onda para tirar al cielo, no se sorprendan cuando les llueva.

Meli pasiva-agresiva out.

❤❤❤


TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE SER EDITOR: PARTE 1 - LA CARRERA

Y ahora pasemos a sus bellas preguntinhas (estoy mirando un reality brasilero, así que ahora todo termina con -nha y -nho en mi vida, lo 100to). Vamos a ir por partes, para que no sea un tutti frutti de temas. E hice una selección de preguntas porque sino esto sería un plomazo. Pero saben que si tienen dudas siempre me pueden contactar y los ayudo 😘

★¿QUÉ ESTUDIASTE PARA SER EDITORA?

Estudié Edición en la UBA. No voy a explayarme ya que tienen toda una entrada con preguntas y respuestas sobre eso por acá.

Solo tengan en cuenta que yo terminé la carrera en 2016, algunas cosas pueden y van variar.

★¿SÍ O SÍ TENGO QUE ESTUDIAR EDICIÓN PARA SER EDITOR?

No. Yo te recomendaría que sí, ya que existe una carrera puntual para formarte para el puesto, ¿para qué complicarte? Pero como es una carrera relativamente "nueva", hay muchos editores que tienen títulos en Letras, Corrección de textos, Comunicación social, Periodismo, etc. etc. etc.

Quizás eso le sirva a las personas de lugares que no tienen Edición como carrera.

Pero ojo, ojito, ojazo. En base a una charla con mi bello book squad hoy, me gustaría recalcar que no cualquiera puede ser editor, corrector y afines. Si no tenés conocimientos avanzados de ortografía, gramática, semántica y demás pilares básicos de nuestro bello idioma, a mal puerto fuiste por leña, papeh.

Se subestima mucho a nuestro oficio. Cualquiera cree que corregir, editar y demás es simple y que cualquiera puede hacerlo. Pues no. Necesitás una base. Si no podés estudiar Edición o preferís estudiar otra cosa, está bien. Pero si querés ser editor, estudia o formate en algo afín.

No seas tan ladri de estudiar carpintería y pretender corregir un texto profesionalmente, te lo pido POR FAVORRRR. (Se ve TODOS los días esto, media pila).


★ ¿CÓMO SUPISTE QUE QUERÍAS SER EDITORA?

Estaba terminando de estudiar Dirección y producción audiovisual y lo odiaba profundamente (nunca, NUNCA tramité el título. Y nunca me arrepentí de no hacerlo. Ni lo haría. Experta en desperdiciar mi vida me dicen). Ni idea de cómo iba a seguir mi vida, imaginaba que con Guion, ya que era lo único que "toleraba" de mi carrera y más o menos me entusiasmaba, aunque sabía lo difícil que era conseguir trabajo por ese lado y lo hostil que era esa industria. Era una salida, pero no moría de ganas. Entonces, mi hermana menor terminó el secundario, le prestaron una guía de universidades y chusmeándola de casualidad me topé con Edición. Se abrió el cielo, sonaron violines y esa misma semana fui a Puan a averiguar todo. 

Lo demás es historia *suena history maker*

*yo, deslizándome con majestuosidad hacia mi carrera soñada :P*

★ ¿A QUÉ EDAD EMPEZASTE LA CARRERA? ¿ES UNA CARRERA COMPLICADA?

A los 21, fue mi segunda carrera como ya les conté. Pero mi tiempo de cursada no es parámetro ya que perdí unos tres cuatrimestres por temillas de salud variados.

A lo segundo lo respondí por acá. Pero SPOILER ALERT: no hay carrera simple.

★ ¿ES DIFÍCIL CONSEGUIR TRABAJO AL TERMINAR LA CARRERA?

Lo respondí por acáPero amplío con un: no se cierren a ningún trabajo, muchos empezamos ganando dos mangos O NADA, no desde abajo, sino del subsuelo, capacítense tanto como puedan y vincúlense con la industria desde todas las aristas que puedan, porque nunca saben de dónde puede surgir una oportunidad.

Y vital, vital, VITAL: no desperdicien ninguna oportunidad jamás. Por más chiquita que parezca, porque puede abrirles puertas a algo más grande.

★ ¿APLICÁS TODO LO QUE APRENDISTE EN LA UNIVERSIDAD?

Miti y miti. Salí bien formada de Edición, con un buen panorama general, pero a nuestra carrera le falta MUCHA MÁS CARGA PRÁCTICA. A muchas cosas las fui aprendiendo ejerciendo, en la práctica, de colegas, de otros profesionales, cosas básicas que uso todos los días. Y aprendo a diario. Nunca paro. El español es más complejo que ufff... Así que constantemente tengo que repasar cosas.

Les recomiendo aprovechar MUCHO todas las materias prácticas y aprenderlas tan bien como puedan: Edición editorial, Corrección de estilo, Marketing, Fundamentos de la producción de impresos y compañía. Todas materias GENIALES e indispensables. Sobre todo las dos primeras, son vitales pero tenemos poca carga horaria, son temas muy amplios y complejos, y -en mi experiencia- la mayoría salimos flojelis, con mucho que ajustar y aprender. Disfruten de todas las materias que son hermosas, pero pónganle mayor énfasis a esas porque las van a necesitar de verdad.

★ ¿QUÉ PASANTÍA ELEGISTE Y CUÁL FUE TU EXPERIENCIA?

Hice la privada y mi experiencia fue excelente.

Nunca fui académicamente correcta (en ningún ámbito de la laif soy muy correcta, como verán, jaja) y casi pierdo un cuatrimestre porque en los grupos de la carrera me asustaron y me dijeron que no podía hacerla. Debía el final de Corrección y dos más, así que me dijeron que no iba a poder cursarla ese cuatrimestre y que era muy poco flexible esta pasantía.

Bien, no fue así. Nada más lejos de la realidad.

Yo soy re insegura, así que realmente casi no la hago. Y como en la vida todo es un efecto mariposa, si yo no hubiera hecho la pasantía, no hubiera tenido experiencia práctica como editora y sin esa práctica a tiempo, quizás no me hubieran considerado para el cargo que ocupo hoy. Por suerte, cuando decidí que no iba a ir a la clase porque iba a pasarla mal, mi mamá salió con el cliché de "el no ya lo tenés" y fui enojada e insegura, más que nada para que no me hinchara, pero fui.

Y sorpresa. La pasantía privada es extremadamente flexible. Basta con que tengas la mitad de la carrera aprobada para poder hacerla, si te conseguís vos un lugar para trabajar, mejor, pero si no, te consiguen y tratan de ajustarse tanto como sea posible a lo que vos buscas, y podés trabajar desde tu casa, lo que es un golazo ya que las pasantías no son pagas y la pipol no suele vivir del aire, y puede ser complejo cumplir con tu trabajo real y con el de la pasantía. (Esto -el modo presencial o a distancia- lo charlas con tu empleador).

La profesora es copadísima y de esas que realmente quieren que te recibas, que avances. Cero palos en la rueda, cero mala onda.

No sé cuál es el tema, por qué dan información que no es realmente así. Por supuesto, para que rinda mejor la pasantía, es mejor que la hagas al final de la carrera, con todo ya cursado y, en lo posible, rendido. Pero nada es tan tajante. No necesariamente aprendiste "mejor" una materia por tener dado el final. No estás incapacitado por deber un par de finales. Ustedes siempre sospechen cuando todo es muy blanco o negro y, aunque sean inseguros como yo, por las dudas mándense.

Yo a media carrera, mínimo, la hice mandándome, jajaja *menos mal que no soy profesora ni nada por el estilo, porque cero didácticos mis consejos. Pero bueno, ustedes vienen a buscar mi experiencia y es esta :P*

Lo que nos lleva a...

★ ¿QUÉ IDIOMAS HICISTE, MELI? ¿TE SIRVIÓ EL MÉTODO DE LECTURA?

Ustedes quieren que venga toda la comunidad acádemica y me agarre a las piñas, ¿verdad?

Honestamente, para mí, nuestra carrera necesita y urgente, inglés técnico, especializado a nuestra área. Cuando comencé a trabajar como editora, cuando empecé a negociar con clientes internacionales, a trabajar con agentes extranjeros, a reunirme con ellos en ferias, a pesar de tener un buen nivel de inglés, me di cuenta de que mis capacidades para comunicarme en este idioma de la manera empresarial/editorial correcta eran NULAS. Tuve que aprender de cero desde como enviar un mail formal en inglés a términos específicos de nuestra profesión.

Si tienen la chance, hagan un curso de inglés empresarial, porque la carrera te deja en Pampa y la vía. No brinda herramientas, ni siquiera te enseña las bases del idioma, solo te enseñan a "comprender un texto sin leerlo". En mi experiencia personal, no le hallo utilidad a eso y en mi vida profesional nunca jamás necesité aplicarlo. Incluso cuando trabajo con textos en inglés 24/7.

Pero, esa es mi experiencia personal. No pretendo ser irrespetuosa ni pretendo que todos lo vivan igual que yo. Quizás si no dominás los idiomas, te sirva para comprender el texto. No descartaría jamás eso. Por algo lo enseñan personas que saben más que yo, ¿no?

Yo hice dos idiomas que ya manejaba, porque ya estaba trabajando en el medio y me parecían los más útiles para mi carrera: inglés y francés.

A francés lo cursé completo, aprendiendo el famoso método, leyendo por arriba como una campeona. Amé la cursada, amé a mi profe, una profesional excelente, buena onda, me divertí porque a mí el francés me divierte mucho, lo estudio más que nada por hobby. Pero no sentí que aprendiera más de lo que ya sabía.

Con inglés... traté. Juro que traté. Traté. Traté dos cuatrimestres de forma presencial y traté a distancia. Y todas las veces me rendí, dejé las cursadas porque sentía que perdía el tiempo, no aprendía nada nuevo. Y pasar tres cuatrimestres, DOCE MESES, aprendiendo a comprender sin leer un texto de un idioma que manejo, me parecía hasta absurdo.

Yo no tengo el First, no pude presentar equivalencias ni encontré otra opción para no rendir el idioma.

Así que... no hagan esto en casa. No me reten. Sé que a los fan de lo correcto les va a dar una embolia, sé que si lee algún profe me va a odiar. No les estoy diciendo que hagan lo mismo (aunque si ustedes quieren intentarlo, yo no voy a detenerlos). Me mandé.

Sep. Otra vez.

Me mandé.

Los idiomas en Edición son un requisito, no una materia. En el analítico aparece si lo tenés cumplido o no, no va calificación. ¿Qué tenía para perder? Nada.

Me anoté en los finales para "ver qué onda darlos libres" y los terminé dando a la primera, sin siquiera prepararme (ah, suena re mal esto. Lo sé. Pero posta que me anoté solo "para ver" y la idea era anotarme y rendirlo formalmente en otra oportunidad. No fue necesario). Voy a que, con una buena base de inglés, no necesitás volverte loco. Los exámenes son EN ESPAÑOL, tenés que leer un texto en inglés y responder las preguntas en español, resumirlo en una oración y hacer un cuadro sinóptico, no digo que sea una papa, pero tampoco te va a ir mal por no estudiar doce meses (si tenés una base del idioma).

En fin. Esta fue mi experiencia. Así lo hice yo. No les recomiendo imitarme ni desmerezco "el método". Pero, francamente, las herramientas que necesito en mi vida profesional no me las brindó la carrera en este aspecto, y no me arrepiento de haberlo hecho así.


Edito: Hagan Inglés a último momento. Firma, una chica que descubrió recientemente con horror que encima que el método no sirve para una percha, si no te recibís en x cantidad de tiempo, Inglés se vence y alpiste perdiste. 


★¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA ESTUDIANDO LA CARRERA? Y ¿VOLVERÍAS A ELEGIRLA?

Hermosa, hermosa experiencia. Extraño Puan cada día de mi vida. Llega el otoño y yo me pongo nostálgica, muerta de ganas de volver a cursar. Hice amigos de oro ahí adentro, amigos a los que puedo con todo el orgullo del universo llamar colegas. Tuve profes increíbles, personas que sabían mucho, pero también con mucha calidad humana. Profes que por primera vez en la vida no me hicieron sentir un número en sus filas. Muchos con los que hoy por hoy tengo contacto y tienen la gentileza de considerarme su igual, lo que es un flash porque para mí son... no sé, dioses. Algo que está más allá. Son mis gurús. Viví cosas copadísimas. Aprendí un montón. Obvio que también sufrí, lloré, me presioné, quise dejar doce veces (si no querés dejar doce veces la carrera, ¿realmente es la carrera correcta?). No todo el mundo ahí adentro es copado, huelga decirlo. Pero, al final del día, en la balanza tiene más peso lo bueno que lo malo. Y eso es lo que vale.



Admito que a veces me cuestiono si la volvería a elegir, porque siento que nuestro título está un poco vapuleado en la industria. En algunos sectores no le dan el valor que merece. En las búsquedas laborales para editores ¡muchas veces ni siquiera piden editores! Hay un prejuicio que realmente no termino de entender (de vuelta, solo en algunos sectores). Pero después, a la hora de la verdad... amé profundamente la carrera, me dio la formación que necesitaba, trabajo de lo que estudié, en lo que amo y me va bastante bien. ¿Qué me importa lo que piensen algunos sectores? Por supuesto que volvería a elegirla, una y mil veces. 


★ SI TUVIERAS QUE DARLE UN CONSEJO PROFESIONAL A LA MELI DEL PASADO, ¿CUÁL SERÍA?

Además de exprimir las materias prácticas como Homero a cada centavo, me diría puntualmente: "Melisa, dejá de enojarte cuando los profesores dicen que el mercado editorial vive en crisis y que nunca vamos a ser ricos. No te están tirando abajo, te están cantando la posta y preparándote para el futuro, salama".

Yo me digo mucho salama, es mi femenino del mítico "salame".


❤❤❤

Y creo que con esto quedan cubiertas todas las preguntas que me habían dejado sobre la carrera en sí. Recuerden que ya hablé largo y tendido de Edición por acá. Y por acá y acá sobre las materias. 

Juro no robar más con esto por un largo tiempo, jaja.

En la próxima entrada vamos a hablar sobre mi trabajo como editora de ficción juvenil, desde cómo empecé a trabajar en VR YA (cosa que preguntaron muchos, muchos) a qué pasa si un libro no me gusta y tengo que editarlo igual :O

¡Nos leemos prontito!

You May Also Like

24 comentarios

  1. Esta entrada me dejó con las re ganas de un rewatch de Yuri On Ice :3
    P.D. No aclaré que ya hablé personalmente con las personas que inspiraron la critica a la comunidad BBB, pero decidí ponerla por acá también porque veo que hay un drama nuevo cada semana, así que a más de uno le va a caber el sayo.

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Gracias por la entrada. Este año, si todo mejora, empiezo la carrera de edición, así que esta clase de entradas me vienen genial para prepararme.

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli, ahora que se que vos empezaste la carrera a los 21 me siento menos frustrada! Yo también a mis 21 estoy empezando esta carrera (justo con todo el quilombo del covid). Después de tres años de idas y vueltas finalmente dejé Comunicación Social. La verdad es que me pasa eso que dijiste, me pongo ansiosa y empiezo a dudar de todo cada vez que alguien dice que las editoriales están en crisis, y es por eso que al salir del secundario me había decantado por otra cosa. Pero la vida es muy corta,así que decidí tirarme el lance con nervios y todo.. A lo sumo siempre habrá más tiempo después para seguir estudiando otras cosas o especializarse (espero). Gracias por estas entradas que me hacen sentir menos sola y con más esperanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emilia!
      ¡Qué lindo comentario! Me encanta que hayas decidido arriesgarte por lo que querés. Y definitivamente, siempre hay tiempo. No hay que quedarse con las ganas con estas cosas, es quien vas a ser el resto de tu vida!
      Me pone muy, muy contenta que te sientas acompañada y menos sola con esta entrada. ¡Lindísimo eso!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Meli, me encantó este post. Con respecto a la descarga de la primera parte... Coincido tanto. Si bien, solo hace dos años estoy en bookstagram, y adoro la comunidad. A diario veo como se tiran mierda, y la poca tolerancia de los autores a la hora de leer las críticas negativas. Y eso desmotiva tanto, pero bueno, uno ama hablar de libros y sigue... O por lo menos trato de hacerlo. Hoy en día, también comencé a promover mucho la lectura en mi cuenta personal, dónde todo es respeto.
    Incluso, hace muy poquito Cami de @entresuspaginas hizo una publicación acerca de este mismo tema, de como tal vez la cuarentena potenció a ciertos BBB's, con esto de sumar seguidores, los likes y los comentarios, etc. Y es triste que se este perdiendo la verdadera esencia de pertenecer a esta comunidad: compartir el amor por la lectura. En fin, como vos decís, siempre hay que dar una opinión sincera, pero respetuosamente.

    Sobre tu carrera: que lindo todo lo que decís. Yo descubrí esa carrera hace poco, y ya estaba cursando bibliotecología. Y de igual modo, no podría cursarla presencialmente. Pero ojalá en algún futuro pueda hacerla. Sobre lo que decís de inglés, creo que se abalá para todas las carreras. En la carreta de Bibliotecología nos dan un inglés tan simple, el mismo que yo ya estudie en la secundaria, cuando hay tanto que nos podrían enseñar. Porque como vos decís, inglés es complejo, y no es fácil adaptarlo a todas las necesidades. Se necesita enseñar más el inglés técnico. Pero no lo hacen.

    Gracias Meli por este post, es la primera vez que te leo por acá y me encantó.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Me alegra mucho que te gustara la entrada :D

      Ufff, los autores que no toleran la crítica es todo un capítulo aparte en el que tampoco deseo meterme jamás, jajaja
      Y tal cual, uno por amor a los libros sigue y si te mantenes al margen de todo, eventualmente terminas rodeado solo de la gente correcta y positiva. Todo lo demás siempre pasa y queda en el camino.

      Amén a lo del inglés. En todas las carreras tendría que haber técnico aplicado a esa área, porque siglo xxi, peroooo bueno. Nop.

      Un abrazote

      Eliminar
  5. Hooola Meli, ¿Cómo estás? No estudio edición, pero me encantó haber leído tanto detalle. Sé que seguro no llega a ser ni una cuarta parte de todo lo que se vive, pero siempre es lindo ver la carrera desde adentro. Déjame decirte que ODIO con todo mi corazón a las personas que te tiran abajo materias y profesores... ¿Con qué necesidad? Recuerdo que me pasó el año pasado cuando tenía que cursar animación 3D (estudio Diseño Multimedia). Me dijeron que el programa que nos daban (Cinema 4D) era difícil y la profesora que me había tocado muy mala persona. Dios, si tuvieron una mala experiencia solo digan "A mí no me gustó" y punto. Esa mujer es excelente como profesora, cómo diseñadora y seguro también como persona; y la materia no fue para nada horrible. ¡Y yo como desconfiada y miedosa que soy pensé que la iba a tener que dejar porque nada me iba a salir! Por favor.
    Con respecto a lo de la comunidad... Aburre que se pisoteen tanto. Yo también elegí abrirme, sobre todo porque estoy acá hace tanto tiempo por amor a lo que hago. No será la gran cosa pero a mi me encanta y con eso soy feliz 🖤 Es más, hace un mes estoy en un bloqueo creativo, pero me están volviendo las ganas de sacar fotos y hacer entradas. Mañana rindo dos parciales, pero luego de la siesta Mmmm me parece que sale bloguear fuerte 😍 O eso espero ajjajajajajaja
    Me fui por las ramas, no me hagas caso ajjajajajajaja te mando un beso enorme Meli, siempre es lindo leerte :3
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor!
      Es tan mala onda la gente así. Se entiende que todo es subjetivo, y si tenés una mala experiencia no hay nada malo con que la compartas, pero siempre aclará que es tu experiencia personal porque podés perjudicar al otro.

      Y sobre la comunidad, sin dudas siempre lo más sano va a ser rodearte y hacer lo que te hace bien, los demás no importan.
      Ojalá hayas encontrado la inspiración para bloguear mucho!
      Abrazote

      Eliminar
  6. Hola! Un aplauso a la primera parte de la entrada. Respecto a la segunda, muchas gracias por compartir tu experiencia. Me vi reflejada en muchas cosas, ya que yo estudié corrección de estilo (acá en Uruguay tenemos la carrera en la pública, aunque no tenemos edición salvo en una privada) y uf, si se subestimará :(
    Algún día tal vez me anime a estudiar edición.

    Un besote! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Meli, que linda entrada, me encanta leer tu blog, es como si te estuviera escuchando, lo cual es gracioso porque nunca hablamos jajaja. Pero no sé, te sale muy natural la escritura, siempre me divierten tus posteos.

    No me enteré del drama de los BBB y estoy sufriendo porque me encanta el chismeee :'( Eso me pasa por ser una ermitaña y no socializar con nadie :( Aguante Yuri on ice!! 🤘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, es muy loco esto. Me encanta :D
      Y me encanta que te diviertas leyéndome, es el mayor halago del universo universal. Gracias! ♥

      (p.d. En la comunidad hay drama 24/7, solamente tenés que estar atenta jaja Lo que inspiró mi reflexión es que aprovecharon que podían dejarme preguntas y le tiraron shade a mi trabajo, a uno de mis autores y algunas personitas se pusieron de acuerdo para recriminarme (!!!) que la editorial en la que trabajo colabora con X BBB que no les agrada y con ellas no. Yo tengo cero pulgas con esas cosas, así que aunque jamás las expondría, sí les hice saber que estaban mal y les regalé esta bella reflexión, jajaja.

      Aprovecho tu comentario para aclarar bien por qué escribí ese choclo antes de empezar. Los dramas en general me resbalan, esta vez respondí porque fue directo hacia mí.

      Abrazote

      Eliminar
    2. P.D. Aguante Yuri On ice! Y Yurio, bebito :3

      Eliminar
  8. Melisa, no suelo comentar nunca tus post. Pero me declaro un fiel seguidor tuyo. Elegí esta carrera, luego de leer tu experiencia en dos post anteriores. Ahora con este, reafirmo que lo hice y volvieron las ganas de estudiar. Y eso que estamos en una modalidad muy extraña (clases virtuales... WDF???).
    Bueno, muchas gracias por la onda que le pones a todo. Sos un gran ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de encontrar un compañero de carrera, y coincido en todo lo que decís ♥

      Eliminar
    2. Un abrazo virtual compañera de carrera jaja

      Eliminar
    3. Jajajaja, leí el Melisa inicial y ceí que eras un profesor que pasaba a retarme por lo de inglés o algo, jajaja. Casi me infarto :P
      Pero muchas gracias por tu mensaje, Gabo! Me alegra mucho, mucho que te gusten y es un honor bastante inesperado haberle dado ganas a alguien de estudiar, jaja. Muchas gracias ♥

      Eliminar
  9. Primero que nada tuve un golpe de realidad cuando leí "Melisa", es una tontería pero nunca me plantee cómo era tu nombre, en mi mente sos Meli Corbetto todo completo y leído de corrido.
    Segundo: Leí TODO con tu voz en mi mente como si lo leerías en voz alta jaja
    Tercero: Amé el post, y en una sola entrada hiciste que extrañe usar mi blog, que vuelva a plantearme hacer las cosas a mi modo, con mis expresiones y todo por el simple hecho de expresarme y fangirlear sola si es necesario como loca mala (cosa que a veces no hago por el "miedo" a que otros no entiendan mis formas o no les gusten -ejem, porque me voy por las ramas como ahora-). Y por último y más importante el motivo de tu post, haces que vuelva a ponerle onda a esta carrera que elegí aunque es mi primer cuatrimestre y ya pensé en dejarla 3 veces jaja
    Adiós, me inspiras y tu blog es un soplo de aire fresco jaja suena gracioso pero posta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy Meli para todo el mundo menos mi mamá enojada, profesores y yo misma cuando me digo naba. Después nadie me dice Melisa :P
      Me alegra que la entrada te haya inspirado todo eso :D Es re lindo que tengas ganas de fangirlear y hacer las cosas a tu manera (10/10 eso), y que tengas ganas de ponerle onda a la carrera. Me voy a desmayar de emoción. Hermoso comentario, muchas gracias ♥♥♥♥♥♥

      Eliminar
  10. Hola Meli. ¿Cómo estás? Primero y principal, voy por partes. Veo que muchas personas están armando este tipo de posteos y la verdad incentivan mucho a estudiar esta carrera (vengo del palo audiovisual, casi parecido a lo que te pasó a vos). Con respecto a mi carrera, las materias son mas teóricas que prácticas (a medida que avanzaba en la misma, se volvía un plomazo). ¿Tengo pensado estudiar Edición en un futuro? Sí, no bajo los brazos... sin embargo, el tema de la cuarentena me tiró tan abajo que en este momento necesito volver a enfocarme en mis proyectos y metas, desde otra perspectiva. En cuanto a la comunidad BBB estamos para ayudarnos ante cualquier drama. Nosotros sabemos cómo defendernos, con nuestros principios.

    PD: leí todo con tu voz. Sabelo que ya nos atrofiaste la mente jajaja broma. Sos genial =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Meli!
    Que gusto haber encontrado tu blog con estas entradas sobre tu experiencia en la carrera es muy interesante.
    Mi sueño siempre ha sido trabajar como editor dentro de la industria editorial y aunque muchos me dicen que hay mejores carreras que dejan mejores beneficios, yo no creo estar hecho para algo mas, estaré estudiando acá en Monterrey, México licenciatura en edicion y gestion de la cultura, que por lo que investigue en el plan de estudios y campo laboral tiene mucho que ver con lo de ser editor y estoy contento de haber encontrado esta carrera y leyendo tus entradas me pone mas emocionante todo. Yo con el ingles, te digo que amo el idioma y QUE QUIERO APRENDERLO porque de verdad me interesa y creo que podría serme muy útil en mi futuro trabajo, solo quería agradecerte por compartirnos esto.💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos por tu comentario ❤ Esa carrera suena fantástica y allá en México la industria es mucho más grande y sólida que en otros países de Latam. Estoy segura de que te va a ir bien. Y ya nos cruzaremos como colegas en la hermosa FIL de Guadalajara!!
      (P.d. ni dudes lo del inglés, va a ayudarte mucho!).
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola! Me encantó la entrada. Yo ya estoy grande para estudiar (?) Diría mi abuelita. Pero hace 4 años que quiero estudiar algo relacionado a edición y en Córdoba no encuentro más que la carrera de letras. Estudié periodismo, ya hace mucho tiempo, espero poder encontrar el camino con esta nueva carrera. Gracias por la info!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D