Últimas 10 lecturas ❤

 Hola, hola

Señora, ¿acaso está blogueando? 

Sí, ¿sorprendidos?

Es que hace frío y mi casa huele a pizza, y acabo de leer de casualidad mis crónicas de la última vez que trabajé en la Feria del Libro y de repente... me extrañé a mí misma. Y no entendí por qué no estaba blogueando, si lo amo y tengo mil ideas en borradores. Y sí, es porque no tengo tiempo, o no tengo motivación, o estoy estresada, o estoy del re orto. O todo eso junto. Pero de repente necesité volver a este rinconcito mío que amo tanto a hablar de esas cosas que mueven mi vida: los libros, por supu.

De hecho debería estar en clases en este momento, ups. Pero bueno, cosas que pasan. Y me odio por no poder soltar el estudio. Cada año me digo que no estudio más nada y cada cuatrimestre encuentro algo nuevo en qué anotarme. 

No me banco, jaja

Cuestión que vengo a compartirles y recomendarles (todas excepto una, para ponerle picante) mis...



 ÚLTIMAS DIEZ LECTURAS


Cortito y al pie, pónganle. Hay un tutti frutti que ni les cuento, porque no me privo de nada. Así que van a encontrar algo para todos los gustos:



 1. Variaciones enigma, André Aciman

Ah, quién fuera un snob millonario y lujurioso que no sabe lo qué quiere pero no le importa, ¿no?

André Aciman 
siempre va a ser mi placer culpable porque su prosa me llega al alma. Pero hasta acá. Lo nuestro se terminó. Este libro arrastra su polémica, pero en realidad lo polémico no es la historia, sino las declaraciones nefastas del autor al respecto. Es una lectura preciosa, sí, poética también, y absolutamente vívida y reflexiva. También incómoda e innecesaria por momentos, o no sería Aciman. Y en general me gustó, aunque el prota es odioso y la verdad es que la trama tiene unas lagunas y contradicciones garrafales. Es el segundo libro consecutivo del autor que leo con problemas de coherencia interna. André anda necesitando un editor que se anime a pararle el carro y marcarle sus defectos, porque como narrador es un genio pero se regodea en su prosa y se olvida de cuidar su estructura. 



2. Las crónicas marcianas, Ray Bradbury

Cada vez que leo a Bradbury lamento en el alma no haberlo leído de adolescente. No haber tenido a ningún adulto cerca que me lo recomendara o a algún buen profesor que me diera sus libros, como a Borges en el prólogo. 

Les juro que me quema y me lastima, porque si de adulta lo amo, de adolescente hubiera sido mi absoluta religión.

En esta antología Ray nos lleva a Marte. A su Marte. A su versión increíble del planeta rojo, sus habitantes y colonos. Y nos regala esa ciencia ficción de la que yo más disfruto: la que nos increpa, la que nos hace sentir pequeños y nostálgicos, la que nos llena de soledad e inevitabilidad.

Amo. Amo. Amo.



3. La metamorfosis, Franz Kafka

Tenía este libro entre mis pendientes desde que existo. Y nunca había pasado más que de las primeras páginas. Admitiré que una vez más llegó un audiolibro al rescate (pueden probar dos meses gratis por acá), ya que los uso mucho para encarar aquellos libros que, como este, sé que no voy a leer jamás de otra forma porque me intimidan o ya he fallado antes.

Me gustó y me dejó hecha bosta. Muy triste. Más que triste, impotente, frustrada.

Pero me resultó pesadísimo. Incluso en audio. 

No tengo mucho más que decir.



4. La casa torcida, Agatha Christie

Amo TANTO a Agatha, y ella consideraba que este es su mejor libro así que el hype, chicos, el hype. 

Este verano decidí darle por fin su oportunidad y...

Me jugó muy en contra el hype, chicos, el hype. 

Porque es bueno, buenísimo incluso, pero ni ahí lo mejor de Agatha. Es predecible y poco emocionante. Esperaba mucho más. Igual lo disfruté y lo recomiendo.




5. Sacrificios humanos, María Fernanda Ampuero

Tremenda esta antología, por favor.

Había escuchado muchas críticas positivas y llegué a ella con recelo, pero vale uno y cada uno de los halagos. Es una cosa increíble y terrible. No apta para estómagos y corazones sensibles.

Voy a copiar mi review de GR porque es exactamente lo que quiero decir:

El libro es bueno, pero la narración es fantástica. Las atmósferas de Ampuero son densas, se te pegan en la piel y te oprimen, oprimen, oprimen. Imposible no sentirlas.
Si bien todos los relatos son bastante macabros, el horror acá se alimenta de injusticia, marginalidad y desigualdad, entre otras realidades violentas que algunos padecen todos los días, y eso le da un impacto terrible. Mucho, mucho peor que el de cualquier cuento de miedo o aparecidos.
 

6. La ciudad de vapor, Calor Ruiz Zafón

Me negaba a terminar este libro. Me negaba a soltar esta saga, que me acompañó y enamoró durante el año más difícil de mi (y seamos honestos de nuestra) vida. No quería que fuera lo último nuevo que voy a leer de Zafón

Pero lo leí y lo amé y me decepcionó en partes iguales.

La prosa de Carlos siempre es un lujo, y que los haters se vayan a hatear por ahí. Pero como toda antología, esta tiene sus altibajos. Adoré y recomiendo mucho "La mujer de vapor" y "Una señorita de Barcelona", en los demás relatos hubo de todo, aunque ninguno es malo. Y creo que es pertinente aclarar que solo unos pocos tienen relación directa con El cementerio de los libros olvidados. 

Por último, cada vez que leo una obra póstuma, incluso si son piezas publicadas previamente como estas, siento que estoy mancillando algo sagrado. Que mis ojos se están posando en algo que no deberían. Que estoy irrumpiendo en algo extremadamente intimo. Quizá sea una tontería, pero me siento una intrusa y eso siempre hace que disfrute un poquito menos las obras póstumas. Esta no fue la excepción.



7. El hombre ilustrado, Ray Bradbury

Creo que es el camino lógico a seguir luego de leer y amar Las crónicas marcianas. 

Una vez más Ray nos lleva a Marte (y a algún que otro planeta) y nos deja con una dulcísima crisis existencial.

Si tengo que elegir una de las dos antologías, elijo Las crónicas, pero ambas son excelentes y devastadoras. 

Recomendadísimas.




8. La sed, Marina Yuszczuk

Me gustó este libro por varios motivos, el primero y principal, porque es una historia de vampiros bastante clásica, pero con un giro de trama excelente que nos lleva de la Buenos Aires colonial a la contemporánea. 

Sí, a Buenos Aires. No a Nueva Orleans, ni a Transilvania, ni a Londres, ni a Forks, Washington. Y no solo eso, sino que además está protagonizado por una vampira impiadosa. Una vampira. No un lord francés (igual te amo Lestat). Ni un "monstruo" al que le pesa su condición no humana (también a vos, Louis). Y me parece alucinante, saben que soy fan hasta la medula de los vampiros y N U N C A había leído literatura latina, menos argentina, menos protagonizada por una mujer, de vampiros. Así que kudos solo por eso. 

Pero la trama es atrapante y la narración durísima y poética. El final me dejó medio dura, lo terminé hace poco y siento que aún no lo digiero, pero recomendado a morir.



9. La noche olía a jazmines, los amantes a traición, Olga Drennen

Hacía mucho que quería leer este librito, una vez más ambientado en Buenos Aires, esta vez a principios de siglo pasado, y me gustó mucho.

La historia en sí está bien, pero la narración y la ambientación son magnificas. Realmente sentí que vivía en todas esas escenas tan ajenas y a la vez tan familiares. Como les digo siempre, tuve la suerte de crecer rodeada de abuelas y tías que llenaron mi infancia de historias de su juventud. Pues en este libro encontré mucho de lo que me contaban y por eso lo disfruté tanto.

La trama es simple, una pobre e inocente muchacha se ve forzada a mudarse con su maridito infiel a la casa de las peores villanas: una suegra déspota y tres cuñadas cizañeras. Y nos regala un final excelente cargado de girl power.

Me gustó mucho.



10. La caza, M. A. Bennett

Tengo que cerrar con mi lectura más flojita en mucho tiempo y el único desrecomendado de esta lista.

Estaba haciendo una depuración de libros porque me mudé y no tengo lugar. Puse este en la pila para regalar y algo me dijo "¿y si le das una oportunidad primero?" porque suena genial, te promete ser un Los juegos del hambre meets ese episodio de Los Simpsons que el Sr. Burns los invita a todos a su mansión para cazarlos.

¿Para qué? ¿Para qué le di la oportunidad?

La trama es exactamente la que promete, pero desarrollada de la maneras más sosa y aburrida posible. DOSCIENTAS PÁGINAS DE INTRODUCCIÓN, una protagonista insopor que cada dos oraciones relaciona todo con una película así sabemos que le gusta el cine, le tiene asco a la menstruación y no la nombra y LE PIDE DISCULPAS AL FEMINISMO PORQUE LE GUSTAN LOS CHICOS, y por supuesto, un final insatisfactorio.

De hecho, se lo perdono todo menos el final. La autora, en pos de poder continuar la historia en dos libros más, decide ofender la inteligencia no solo del lector, sino también de sus personajes, que son tontitos pero no tanto, e ir por una resolución ilógica, incongruente e inexplicable. Las tres I de la perdición para La caza.

Es, básicamente un: tomamos la decisión más estúpida e inexplicable posible, pero Uh, qué distraída, me confundí, lean el próximo libro. Bye.


❤❤❤

Y estas fueron mis últimas 10 lecturas :D


En realidad leí muchos más libros este año, pero hice trampa porque saqué algunos para otra entrada que quiero hacer.

¿Leyeron alguno? ¿Les llama algún otro?

Adiós, mi pinchoncetes. Qué sigan bien ❤

You May Also Like

1 comentarios

  1. Me compré La Sed por las mismas razones. Una historia de vampiros? En Buenos Aires? Vendido.
    Recien estoy empezandolo pero ya me atrapó con la escena en el cementerio de recoleta. Amo

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D