Wicked, memorias de una bruja mala

by - 17:55

Titulo: Wicked, memorias de una bruja mala.
Autor: Gregory Maguire
Genero: Narrativa/Fantasía
Cita:

-Claro que, oyéndolos a ellos, se diría que la que está loca es la hermana viva -dijo el León-. ¡Qué bruja! Psicológicamente enferma, poseída por los demonios. Demente. Un caso bastante triste.

-La castraron al nacer -replicó con calma el Hombre de Hojalata-. Nació hermafrodita, o quizá totalmente masculina.
-¡Oh, cómo eres! ¡No ves más que castración por todas partes! -dijo el León.
-Me limito a repetir lo que dice la gente -repuso el Hombre de Hojalata.
-Todos tienen derecho a opinar -replicó el León en tono ligero-. Creció privada del amor de una madre, o al menos eso he oído. Fue una niña maltratada. Era adicta al medicamento que tomaba para su afección de la piel.
-No ha tenido suerte en el amor -dijo el Hombre de Hojalata-, como el resto de nosotros.
El Hombre de Hojalata hizo una pausa, llevándose una mano al centro del pecho, en actitud doliente.
-Es una mujer que prefiere la compañía de otras mujeres -dijo el Espantapájaros, levantándose.
-Es la amante desdeñada de un hombre casado.
-Ella es un hombre casado.
La Bruja estaba tan asombrada que casi se le zafaron las manos de la rama. Nunca había dado importancia a las habladurías, pero llevaba tanto tiempo sin prestarles atención que le desconcertaba la firmeza de las opiniones de cualquier don nadie.

Reseña:
Wicked es la trágica historia de Elphaba, la bruja mala del oriente, a la que Dorothy debe asesinar para volver a Kansas en la famosa historia de Baum.
En la versión de Maguire, Oz está lejos de ser una tierra maravillosa. La nación está sometida por el tirano Mago de Oz. Los campesinos son explotados, asesinados y arrebatados de sus tierras. Los Animales son torturados en campos de concentración y la guerra se respira en el aire.
De Elphaba van a depender dos cosas: Formar la resistencia para intentar derrocar al mago y, algo tremendamente importante, impedir que los zapatos mágicos de su difunta hermana caigan en manos del déspota o la destrucción de Oz será inminente.

Mi opinión:
Supongo que aquellas personas sin conocimientos previos de la historia, o aquellos que conozcan solo el musical pensaron: "Qué?!" al leer la reseña de la historia.
A mi me pasó hace cosa de un año cuando leí el libro. Soy extremadamente fan del musical. Me encanta, es uno de mis favoritos y fue esa razón la que me llevó a una búsqueda desesperada del libro. El musical tiene cierto contexto religioso y político latente, pero no es tan importante como en el libro.
Lejos de ser una historia de fantasía, como muchos -incluyéndome- habrán supuesto, Wicked es un reflejo, una critica del mundo en el que vivimos. Hay muchos sucesos históricos -terribles sucesos históricos- disfrazados en esta historia, como el escándolo watergate o la Alemania nazi, sin ir más lejos.

Los personajes, son grandes estereotipos:
- Elphaba, Elphie es la resistencia. Una inadaptada, una excluida social -gracias a su verdor-, pero también, y lo que tiene más peso: Una rebelde, una revolucionaría.
- Glinda, es la aristocrática fría e interesada solo por su propio bienestar. No es mala, pero es cómoda y se deja manipular por el mago a cambio de algunos beneficios, ya que es más sencillo que estar en su contra.
- Fiyero, es el típico heredero al poder al que el puesto le queda grande. Un muchacho demasiado sensible para estar a la cabeza de un reino. Aunque con intenciones nobles, es débil y a nadie le sorprende su final fatídico cuando se une a la resistencia.
- Doctor Dillamond, es el erudito que puede cambiar el mundo pero que es sacrificado por sus ideas. (¿A alguien la suena La Purga?)
- NessaRose, al igual que Fiyero, es una heredera equivocada para el poder. No es débil, pero es necia, testaruda y manipulable. Es el típico político marioneta. 
- El Mago, es el represor. El déspota que no ve más allá de sus narices y gobierna de forma atroz, sin importarle si sus ideas y objetivos son o no correctos. Sin importarle toda la gente que asesina en el transcurso, y , principalmente, sin importarle que está destruyendo Oz.
Convengamos que El Mago está a la altura de Hitler.
- Los Animales, son animales parlantes y pensantes. El mago manda a asesinar a todo aquel Animal que insista en probar que los Animales no son animales. Al resto, los encierra en campos de concentración para que sean torturados. Creo que no hay necesidad de mencionar qué es lo que representan los Animales, ¿no?

Elphie es una luchadora, la vida no es justa con ella en ningún aspecto, pero aun así no baja los brazos. E incluso cuando decide bajarlos, las circunstancias no se lo permiten.

Me encanta el libro. Resalté los aspectos políticos, pero tenemos mucho humor y romance. Hay un poco de magia también pero, lejos de lo que pueden pensar, Elphie no es una bruja. Termina aprendiendo algunos trucos para sobrevivir, pero eso no es lo suyo. En otras palabras, la malvada bruja del oriente, ¡Ni siquiera es una bruja!

Wicked es un libro brillante. Y se los recomiendo ampliamente.



Extras:

You May Also Like

12 comentarios

  1. No conocía este libro, pero al leer la cita me ha llamado mucho la atención, aunque cuando leí la reseña me he quedado tal y como tu dijiste "Qué?" pero aún así tengo ganas de leerlo y más por tu opinión. ¿Sabes si esta públicado en México?

    Saludos.

    PD: Te afilie :D

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he escuchado algunas canciones en Glee, pero me esta llamando la atención.
    Tal vez cuando termine mis exámenes, veré el musical! :3

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    PD. Qué envidiaaaaaaaaaaaaa!!! Yo quiero ver el musical!

    ResponderEliminar
  4. Me dieron ganas de leerlo ya! pero ya mismito :) Gracias Meli! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría ver el musical, pero no es un libro que yo leería... no sé, no termina de entrarme, xDD

    ¡Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo intenté leer y a los dos capítulos me cansé de él -.-" Pero gracias a k me cansé y coji otro libro conocí la trilogía "Las crónicas de Bridei" me enamoré!!!! jajaja Besotesss!!

    ResponderEliminar
  7. (Belén)
    A mi también me gustaría ver el musical, no me llama mucho para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha entrado curiosidad, ya lo tengo fichado para sacarlo de la Biblioteca.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Me dió curiosidad, me gusta el tema de Hitler y demás. Me llama mucho la atención.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. yo he leido muy buenas reseñas de el libro, asi que me encantaria leerlo!

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Te adoro, adoro tu reseña y ADORO el libro hahahaha

    En serio, yo me lo leí porque hice el musical hace como cuatro años y quería comprenderlo bien. Después me di cuenta de que el musical era muy diferente al libro, no por eso peor porque es uno de mis musicales preferidos ^^
    La verdad es que es un libro por leer más de una vez, porque es bastante denso, pero me gusta muchísimo la historia de Elphaba. ¿Te has leído el segundo libro, Hijo de bruja?

    Un beso*

    ResponderEliminar
  12. Me pareció muy interesante tu reseña Meli había visto el libro y siempre de muy chica me gustaban las historias de brujas pero creía al verlo que era un libro para chicos una historia fantasiosa no que tenia tanta critica social. Me atraen mucho los libros así lo voy a agregar a la lista de mis futuros libros. Gracias por la recomendacion. Magalì Figus

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D