VSyP: Prueba de fuego :D

by - 20:58

Este review se divide en dos partes, la primera es libre de spoilers. ¡Lean tranquilos!

Prueba de fuego es la segunda peli basada en la famosa saga de James Dashner: Maze Runner.

Ayer tuve la oportunidad de verla, y tengo muuuuuuuchas cositas para decir. ¿Por qué? Porque me pareció una gran película, una que volvería (y voy) a mirar. Pero una pésima adaptación.

De hecho, no la considero una adaptación. ES UNA REINVENCIÓN.

Comencemos por lo bueno:

La película me gustó. No te da un segundo de descanso, mucha acción, mucha emoción. Muy, muy, muy buena. Muy Hollywoodera, muy pochoclera. Ideal para pasar un momento entretenido, sobre todo si se es extramadamente masoquista, ¡porque cómo se sufre!

Los efectos especiales son impecables, no hay otra palabra. Me saco el sombrero ante los cranks, probablemente lo que TODOS esperábamos ver de cerca… y nos arrepentimos porque son vomitivos.

Supieron capturar la esencia, la locura que cubre a estas pobres personas que perdieron su humanidad. Me gustó mucho que, aunque pueden pasar por primos hermanos de los zombies, uno a simple vista sabe que no lo son. Sí, son repulsivos, y sí, tienen cierto aspecto nauseabundo, pero son hábiles, están locos, perdieron la cabeza, pero aún piensan en algún rinconcito de su mente fundida. Buenísimo. Sus escenas te llenan de nervios e, insisto, son bastante asquerosas, pero si digo que no las disfruté, miento.

¡Tenemos cranks y son tremendos!

Algo que AMÉ, con mayúsculas, fue que nos dan un pantallazo de cómo sigue el mundo post La llamarada. Nos muestran retazos de una sociedad decadente, superviviente, desquiciada y egoísta. Una desesperada y resignada. Y cruel. Por ejemplo, en una escena muestran a un grupo de personas festejando y apostando mientras miran a dos cranks encadenados que se están matando entre sí. Como si fuera una pelea de gallos o perros. Es morboso e inhumano, y resume mucho cómo está el mundo. ¿O les tengo que recordar que los cranks son personas enfermas?

Por último, voy a halagar las actuaciones. En general, muy buenas.

Voy a empezar con Kaya, a quien luego de ver el desastre que hizo en Cumbres borrascosas, y lo poco que se lució en Correr o morir, consideraba a una actriz… mala. Pero en esta peli se redime y retiro lo dicho, me gustó mucho lo que hizo con Teresa en esta segunda entrega. Fue creíble, fue sentida. Estoy conforme.

Sobre las incorporaciones, me gustaron todas. TODAS.

Janson, un genio, Aidan Gillen nació para hacer de hdp. Su voz pausada, sus sonrisas torcidas, lo hacen un villano por excelencia. Gran elección.

Jorge, me gustó mucho. No sé si se termina de lucir, es un poco estereotipo, pero creo que fue una elección acertada. Muy carismático y agradable.

Aris, a diferencia del libro, no lo odié. Es muy sarcástico y tímido. Tiene algo de psicópata emo, pero me gustó.

Por último, sé que están esperando que llegue a esto: BRENDAAAAAA.

También disfruté de su actuación, tiene una personalidad atractiva y la actriz me resultó muy expresiva. PERO, la transformaron en un estereotipo. En la típica chica kick-ass, mega copada y superada. ¡Así se destruye un personaje, señores! ¡Muy bien 10! INSISTO, gran actuación, lástima que chicas masculinas y guerrilleras como ella encontramos en… todas las películas de acción.

Es un buen momento para decirles que ninguno de estos personajes fue llevado a la pantalla grande de la forma en la que los conocíamos. Usaron los nombres, descartaron el resto para crear personajes nuevos.

Hablando de usar nombres y descartar el resto… hablemos de esta adaptación.

A partir de acá habrá spoilers. Les aconsejo dejar de leer si aún no ven la peli y desean hacerlo sin que se la arruinen.



Por las dudas, porque sieeempre alguno lee igual :P


La película es tan infiel, que no tiene siquiera sentido que se llame Prueba de fuego. No estoy siendo sarcástica, es así, cambiaron TANTO la trama, que el nombre no tiene razón de ser. Estoy segura que más de un espectador va a preguntarse por qué corno la peli se llama así.

Oh, sí, porque obviaron toda la odisea en el desierto que consistía la prueba de CRUEL. Y también hicieron MUY poco énfasis en La llamarada. Mínimo.

Como ya dije, cambiaron todo, todo, incluso a personajes principales. Puntualmente a Brenda y Teresa. Sobre la primera, sorpresa, ya no es inmune. Me encantaría saber cómo piensan resolver eso, auguro que están preparando el terreno para cambiar el final de La cura mortal, porque seamos honestos, muchos estarían desconformes.

Sobre Teresa, su “traición” es mucho más marcada en la peli, tanto que, como la misma Kaya adelantó, ella es la villana de esta entrega.

Por último, TENGO que hablar de esto, hay cosas que lisa y llanamente parecen sacadas de otras pelis… puntualmente Insurgente. Había escenas en las que prácticamente eran los sin facción vs Osadía. ¡Qué cosa completamente innecesaria!

No esperaba fidelidad absoluta, Prueba de fuego es un libro lento, en el que pasan muchas cosas y, como repetiré hasta el cansancio, el cine y la literatura tienen tiempos distintos. Pero seguir llamando a esta película adaptación es un error, porque a duras penas reconocí alguna escena del libro.

La disfruté, me gustó mucho, sentí miles de cosas (incluido un mareo inmenso, las escenas en los túneles con los cranks y linternas ¡son capaces de provocarte un ataque de epilepsia! Me mareé en serio), reitero que volvería a verla y a pesar de ser 99,9% infiel, no salí disgustada del cine.

Pero Prueba de fuego es un libro EXCELENTE, para mí el mejor de la saga, y podría haber sido una película aún mejor si mantenían la trama mega retorcida y elaborada que Dashner creó.

En fin, ya sé que no debo esperar nada de fidelidad con estas “adaptaciones”. Lo bueno es que aun así las disfruto y… ¡no tengo ni idea qué nos deparará la última entrega! (Aprovecho para darles mis respetos por no sumarse al curro de dividir en dos innecesariamente la última parte).

Les recomiendo la peli, no vayan esperando fidelidad y van a salir contentos, es entretenida, está muy bien hecha y aunque hayas leído el libro, te depara muchas sorpresas jajajaja

You May Also Like

3 comentarios

  1. Hola Meli.

    Antes, me hacia mucho drama con cuestiones puntuales de los libros que cambiaban en las peliculas. Actualmente, ya no que quejo tanto ya que entiendo que esto es un negocio y no esta dirigido solo para fans.

    De los cambios que mencionas en tu reseña me puede molestar que cambien las personalidades de los personajes. Es una pena, pero bueno.. Ojala mantengan los puntos fuertes y no cambien el final de la historia.

    Tambien agradezco que no dividan la ultima pelicula en 2 partes.

    Buenas reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me salté la parte de los spoilers porque necesito verla y sin dudas lo voy a hacer, pero me gusto mucho lo que dijiste de la peli! Es lo que espero y aunque Kaya no me gustó para nada en Maze Runner si decis que aprueba en Las Pruebas me quedo más tranquila.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Voy a hacer descargo, la reseña estupenda, tan pero tan pero taaan buena que le dije a una amiga que no esta en esta movida (y que para mí no se interesa porque a mí me gusta mucho) que la leyera. La etiquete en face. Le dije antes de entrar, mira que la chica dijo que NADA que ver, lo leíste? Y me dijo ahh no no lo vi. Entonces a grandes rasgos le dije que iba a ser NADA que ver. En medio de la película, mi amiga indignada porque era nada que ver jajaja
    A mi me gusto la peli, mucho para ser sincera, a pesar que nada que ver.

    Pero.... eso de no eres ella? No me gusto, para nada. No voy a decir nada más, pero que gusto mucho. Y tampoco me gusto el poco protagonismo que le dan a cualquiera que no sea Thomas. Es el único interesante, y mis vistazos de Newt (voy a ser sincera, me encanta porque me encanta el actor) eran muuy esporadicos.
    Y totalmente de acuerdo con Brendaa (sobre todo me ponía nerviosa que con ese corte, la chica se parecía a un coreano de una banda que escucho, lo cual no es nada favorable xD)
    Pero muuuy disfrutable!
    Me encanto la reseña, porque me preparo para lo que iba a ver!
    Nos vemos!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D